samedi 19 mars 2022

Cours de conversation en espagnol du 18 mars

 1301. Noticias en español


El método Kaizen: la regla del minuto que te ayudará a ordenar tu casa

Hay gente que conforme se hace más mayor empieza a gustarle más tener su casa ordenada, e incluso puede relajarse viendo programas de esos en los que ordenan cosas. De hecho, algunas personas dicen que el orden en casa es un reflejo de nuestro orden mental. Y de orden es de lo que va nuestra primera noticia de hoy.

Todos estamos de acuerdo en que ordenar la casa es algo que hay que hacer, pero también es verdad que para ordenar se necesita tiempo. Y es por eso que los japoneses han inventado un método de ordenar la casa que se basa en la regla del minuto y que se llama método Kaizen. En realidad este método es un método de trabajo centrado en la mejora continua, pero se puede aplicar al hecho de ordenar la casa. ¿Y en qué consiste este método? Se basa en el esfuerzo y la constancia, lo que busca es asimilar esas tareas de ordenar en poco tiempo y hacer que se convierta en un hábito. Para ello este método se basa en repetir una tarea durante 60 segundos todos los días hasta que se convierta en una rutina.

El padre de este método es Masaaki Imai y dice que para que esto se lleve a cabo y conseguir el éxito, es decir, conseguir que algo se convierta en un hábito, hay que tener en cuenta una serie de reglas antes de empezar. No buscar excusas, no perseguir la perfección, las dificultades despiertan la sabiduría, buscar las causas y las soluciones, corregir los errores y pedir ayuda a varias personas.

La primera fase de este método se llama Seire, y básicamente dice algo bastante obvio, que las cosas que no utilizamos son las que más desordenan, y por ello esta fase se basa en eliminar lo innecesario. La segunda fase se llama Seiton y una vez eliminado lo que no se necesita, tenemos que aplicar lo siguiente: "cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa". La tercera fase, Seiso, se inicia una vez ordenado todo, y es la limpieza. Esta fase se basa en la idea de seguir una rutina de limpieza todos los días para que sea más fácil y no se acumule suciedad. La cuarta fase es Seiketsu, que significa estandarizar, es decir, convertir los pasos anteriores en rutina diaria. Y la última fase es Shitsuke que significa disciplina, es decir, que cada día será más fácil y más eficiente el proceso de ordenar y limpiar si lo haces con disciplina.

Y como te he dicho antes, aunque este método en esta ocasión lo aplicamos a ordenar tu casa, en realidad se puede aplicar para mejorar cualquier aspecto de tu vida.

Los Oscar Fan Favorites: nueva categoría de los Oscar

Vamos con la segunda noticia. Hay una expresión que dice que nunca llueve a gusto de todos, que hace referencia a que nada en este mundo pone a todo el mundo de acuerdo. Y creo que una de las cosas en las que es humanamente imposible que se ponga el mundo de acuerdo es con las entregas de premios. De una de esas entregas de premios es de lo que vamos a hablar en nuestra segunda noticia de hoy.

La entrega de premios de la que vamos a hablar es de los Oscar y no miento si digo que siempre hay personas que no están de acuerdo con los premiados. Y claro, en ocasiones existe discrepancia entre críticos o académicos y el público en general. Aquí podríamos decir que el criterio de los críticos tampoco se puede juzgar, porque son muchas personas votando y tendrán sus razones para que sean esas películas las nominadas y no otras. También es cierto que hay muchas críticas a que las películas nominadas y premiadas casi siempre responden a unos estándares, y a la Academia de Hollywood le cuesta abrirse a otras opciones. Pero claro, esto tampoco quiere decir que porque una película sea muy taquillera sea muy buena y merezca más premios, no sé, es un tema complejo.

El caso es que la Academia es consciente de esta desvinculación de los premios y los gustos de la gente, cosa que ha hecho que las audiencias de los Oscar caigan en picado año tras año, y es por eso que han decidido inventarse algo nuevo para la gala de este año. Y es que han decidido abrir una votación al público y en la gala habrá un reconocimiento a la película más votada en Twitter, eso sí, quieren dejar claro que es un reconocimiento, en ningún caso es un premio oficial.

De esta manera, los usuarios de Twitter pueden votar su película favorita bajo el hashtag #OscarsFanFavorite y también seleccionar la escena con la que más disfrutaron este año con el hashtag #OscarsCheerMoment. Los mejores mensajes se pondrán en la gala, y entre los participantes se sortearán tres viajes a la ceremonia del año que viene y los ganadores podrán presentar un premio.

La vicepresidenta de la academia, Meryl Johnson, dijo lo siguiente: “Los Óscars son una oportunidad de unir a personas de todo el mundo con su amor por el cine y a través de estas actividades los usuarios de las redes sociales ahora tienen más oportunidades de interactuar con la gala en tiempo real, formar comunidad y ser parte de la experiencia".

Aunque bueno, también podríamos decir que parece más bien una medida desesperada para evitar que no baje la audiencia y poder recuperar al público. Está bien que el público vote, pero yo creo que el encanto de estas galas es no estar de acuerdo con las ganadoras y quejarse de los resultados, ¿no te parece?

El increíble negocio clandestino de un niño de 14 años en su colegio: "Está ganando diez euros al día"

Llegamos a la última noticia del día. Cuando echo la vista atrás y me acuerdo de mis años de instituto o incluso del colegio, pienso que el patio del colegio era una representación de lo que luego sería la vida. Personas que eran matones y conseguían cosas a base de miedo, personas que se sentaban en los márgenes del patio para no molestar, grupos grandes, grupos pequeños, personas que eran líderes y personas solitarias, en fin, una representación de lo que luego te encuentras ahí fuera. Y en la última noticia de hoy vamos a conocer la historia de un niño o un chaval que demostró que el patio del colegio puede ser el lugar perfecto para crear una startup.

Esta historia la hemos conocido por Mumsnet, un foro de internet para padres y madres, donde una madre ha contado la historia de su hijo de 14 años. La mujer ha explicado que su hijo "tiene más dinero en efectivo de lo que permite su cartera". ¿Y cómo lo ha logrado? Pues porque con sus 14 años vio que en el colegio había un nicho de mercado para un negocio y ha creado su propio negocio en el recreo y en el descanso de comida en su instituto. ¿Pero qué negocio ha montado? Un puesto de chucherías, oyente, así de simple. Si es que muchas veces la grandeza está en la sencillez.

Este chico se dio cuenta de que la mayoría de los alumnos llegan en autobús, este autobús los recoge en su casa y los deja en el instituto, pero no es su caso, él no va en el autobús, él va andando. Y se dio cuenta de que durante ese trayecto él puede hacer algo que sus compañeros no pueden, comprar chucherías. La madre nos cuenta esto: "Compra golosinas de camino al colegio y las vende al doble de precio a los que están dispuestos a pagarlas".

La verdad es que el chico es listo, porque ha visto un filón y ha logrado satisfacer una necesidad de sus compañeros, de tal manera que incluso le hacen pedidos. Esto nos cuenta su madre: "en las últimas tres semanas, su 'negocio' se ha expandido rápidamente y ya tiene muchos seguidores en la escuela, y actualmente está ganando unos diez euros al día. No puedo creer las cantidades".

Y lo más curioso de este tema es que una vez que la madre lo planteó, los demás padres no se escandalizaron ni nada parecido, sino que les pareció que era muy inteligente lo que estaba haciendo, y de hecho, están preocupados porque pillen al chico y le cierren sus actividades clandestinas de venta de chucherías. Pero lo cierto es que si se mira el reglamento del centro, parece ser que no hay nada que lo prohíba, así que no debería haber problema. Quizá el único problema que puede tener el chico es que el Gobierno se interese por sus actividades económicas y le pidan que cumpla con sus obligaciones fiscales como empresario, pero bueno, esperemos que no sean muy estrictos con él.

Lo cierto es que la única verdad es que esto confirma que el patio es un ejemplo de la vida, y en este caso tenemos al empresario que empieza por chucherías y puede terminar saliendo en la revista Forbes como uno de los empresarios del año. Quién sabe.

vendredi 11 mars 2022

Cours de conversation en espagnol du 11 mars

 1298. ¿Qué dirías en estas situaciones cotidianas?


Ahora, en este episodio, Paco y yo veremos qué podemos decir, qué palabras o frases podemos emplear en algunas situaciones cotidianas.
Hoy hablamos de frases y palabras cotidianas.

Roi: Hola, Paco. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Paco: Hola, Roi. Hola, queridos oyentes. Pues, eh... estoy aquí entusiasmado a ver qué nos depara este nuevo episodio. ¿Y tú, Roi? ¿Qué pasa? ¿Qué te cuentas?
Roi: Pues, yo también estoy muy bien, estoy muy bien. Pero para empezar, Paco, voy a... voy a ponerte en un dilema, o bueno, voy a mostrarte una situación y quiero que me digas que dirías tú en esta situación.
Paco: Vale, vamos allá.
Roi: Pues, imagínate que estás caminando hacia tu coche, has aparcado tu coche en la calle, estás caminando hacia el coche porque vas a ir a... a dar una vuelta con el coche. Y de repente ves un hombre que rompe la ventanilla, entra en tu coche y empieza a arrancarlo. ¿Qué le dices?
Paco: Le diría: “Disculpe, caballero. ¿Sería tan amable de dejar de intentar robarme el coche?”.
Roi: La verdad es que eres un tío educado, eh...
Paco: Le diría: “¡Hombre! ¡¿Qué haces?! ¡Voy a llamar a la policía!”. Bueno, como ves, me pongo nervioso porque me estoy imaginando en esa situación, me empezaría a temblar la voz... No sé ni siquiera si le diría nada, creo que saldría corriendo.
Roi: Bueno, pues, no lo sé. Pero hoy no vamos a hablar de ese tipo de situaciones, ya en un episodio del futuro sí que podemos hablar de situaciones más violentas o agresivas, qué cosas podemos decir, qué insultos podemos... podemos decir a estas personas, a estos ladrones. Pero hoy sí que vamos a hablar de algunas situaciones cotidianas, ¿no, Paco? De qué diríamos en unas situaciones muy cotidianas, muy normales.
Paco: Eso es, situaciones tan normales como ir a la panadería, ir a un restaurante, ir al mecánico, bueno, lo que sea, o que se nos ocurra dentro de un ratito. Pero antes de eso tenemos que decir un par de apuntes, ¿no, Roi?
Roi: Sí, sí, tenemos que... decir como un aviso, como cuando ponen en las que películas que son para mayores de dieciocho años o películas que contienen así escenas raras o imágenes que te pueden dar un ataque de epilepsia. Pues, al igual que en esos sitios ponen el aviso, nosotros también, para que no se malinterprete lo que vamos a decir, ¿no? Entonces, tenemos que decir hoy las palabras o las formas de expresarnos son cosas que diríamos nosotros, entonces no significa que todo el mundo lo diga así. Sí que mucha gente lo dice igual que nosotros, pero es algo personal.
Paco: Es personal porque, como hablábamos antes y hablamos el otro día en algún episodio, que tenemos cierta tendencia a utilizar el imperativo cuando pedimos algo, pero al mismo tiempo añadimos ‘por favor’, entonces, también somos educados. O simplemente elegimos un verbo o una estructura diferente a la que pueda elegir otra persona, claro, no somos robots todos somos diferentes.
Roi: Claro. No quiere decir que tú y yo, Paco, tengamos nuestro propio lenguaje que es exclusivo y que sólo nosotros en España hablamos de esta forma. No, pero solo quiere decir que si hay alguien que usa algo distinto a nosotros también puede estar bien, no significa que lo que nosotros digamos sea solo lo correcto sino que es una forma de decir las cosas y nosotros lo decimos de esta forma; pero otras personas pueden usar otros verbos, otras construcciones y todas pueden ser válidas.
Paco: Después de excusarnos, después de justificarnos... ¿Qué te parece si empezamos, si vamos al lío?
Roi: Vamos al lío, . Entonces, oyentes, si queréis sonar como Paco y Roi comprar o de pedir algo en un sitio, este es vuestro episodio.
Paco: No sé si recomendamos que la gente suene como nosotros... Bueno sí, sí, sí, igualmente, como decíamos vamos a ser educados y vamos a utilizar frases típicas. Así que vamos allá.
Roi: Vamos allá, vamos allá. Entonces, por ejemplo, típica situación supermercado, en el supermercado ¿no? Todos vamos al supermercado, entonces ahí hay momentos en los que tienes que hablar... es así.
Paco: Hay momentos en lo que hay que hablar; pero... ya ni siquiera eso, Roi, porque puedes ir al autoservicio, a la parte de autoservicio, entonces, no tienes que tener contacto con el dependiente.
Roi: Es verdad, tienes razón. Ahora hay las cajas estas automáticas, no sé cómo se le llama, pero donde te pasas tú tus propios productos, tú lees el código de barras con la máquina, le das al botón de pagar, lo haces todo tú, ¿ves? Esas máquinas en realidad las crearon para la gente que no sabe cómo relacionarse con... con la persona que está en caja ¿no? Entonces, dijeron: “Bueno, para esa gente que no sabe cómo relacionarse vamos a poner robots, que no hay que... no tienen sentimientos, no hay que hablarles”.
Paco: O para las personas más introvertidas. O para las personas que están viviendo en otro país y no saben el idioma, ya sabes.
Roi: También.
Paco: Entonces... sí, sí, sí, está muy bien.
Roi: Vale. Pues, Paco, eh... para esa situación no hay ningún problema. Pero si eres una persona muy tradicional y todavía vas a esas cajas en las que hay personas, imagínate que estás ahí con tus productos y ves que te llevas varios productos, varias cosas y necesitas una bolsa para llevarlos, que sabes que antes eran gratis y ya te las daban de forma automática, ¿no? Pero ahora, amigo, hay que pagarlas, entonces... ¿Qué le dices? ¿Cómo pides una bolsa a la cajera o al cajero?
Paco: Vale. Pues, eh... le pediría la bolsa diciéndole algo así como: “¿Me das una bolsita?”. Incluso con el diminutivo, no ‘bolsa’, sino ‘bolsita’; entonces: “¿Me das una bolsita, por favor?”.
Roi: Vale, me gusta, sí. “¿Me das una bolsa?”. “¿Me das una bolsita?”. Usamos el verbo ‘dar’, este es nuestro caso personal, ¿vale? A lo mejor otra persona dice: “Por favor, ponme una bolsita”. No sé, se pueden usar otras alternativas pero nosotros utilizaremos el verbo dar.
Paco: Y en realidad no es ‘dar’, porque normalmente no te dan la bolsa, no te la regalan, sino que tienes que pagarlas.
Roi: Claro, porque ‘dar’ suele significar que yo cojo algo y te lo entrego a ti pero no te pido nada a cambio, ¿no? Te lo doy, te lo entrego. Pero bueno, no sé, son estas cosas. ¿Pero sabes por qué es esto, Paco?
Paco: Porque en el pasado eran gratis, ¿no?
Roi: Claro, es que en el pasado no se cobraban, entonces, en el pasado te
daban las bolsas de plásticos, ahora no.
Paco: Eso sí, tenemos que hacerle un favor al medio ambiente y también a nuestro bolsillo. Y es que lo ideal no es pedir una bolsa, sino que lo ideal es llevar las bolsas de casa, eso es lo que suelo hacer yo; pero al mismo tiempo me genera cierta frustración... me genera cierta frustración, si me permites quejarme, porque... yo normalmente me llevo las bolsas al supermercado, ¿vale?
Roi: Sí...
Paco: Para no pedir más, no utilizar más. Pero luego te das cuenta de que en el supermercado todo, todo, todo está repleto de plástico... Así que, ¿cuál es la función? ¿Ganar dinero también con las bolsas de plástico? Porque nos damos cuenta de que no es una forma de ahorrar o de cuidar el medio ambiente... si todo está lleno de plástico en el supermercado.
Roi: Estás indignado, eh, Paco... Te veo enfadado.
Paco: Me he puesto rojo, necesito beber agua, estoy enfadado, sí, sí, sí...
Roi: Claro, el pobre Paco hace el esfuerzo de llevar sus propias bolsas para no tener que comprar bolsas de plástico; pero llega allí y está todo lleno de plástico... No sé, Paco.
Paco: Es indignante, realmente, sí, sí, sí. Estas empresas quieren culparnos a los consumidores, quieren que parezca que somos nosotros los culpables del cambio climático... Bueno, quizás también tenemos una parte de culpa, claro.
Roi: Todos sabemos que el culpable es Bill Gates, Paco. Yo siempre que... quiero buscar un culpable, el culpable es Bill Gates y ya está. Bueno, Paco, que este no es el tema del episodio de hoy...
Paco: No, no, que nos desviamos... Vamos allá.
Roi: Hoy no hablamos del cambio climático. Hoy hablamos de formas de decir cosas en situaciones cotidianas. Entonces, vale, ya... el verbo ‘dar’ para la bolsa es habitual, ¿no? Venga, Paco, vamos ahora a una carnicería. Quieres doscientos gramos de jamón. ¿Cómo los pides?
Paco: Venga, pues, seguimos hablando de cosas que afectan al cambio climático, Roi, muy bien. Vamos a la carnicería... Y es que...
Roi: Es jamón ecológico, eh, Paco... Entonces, no afecta al cambio climático.
Paco: De acuerdo. Sí, sí, sí... Muy bien. Pues, en este caso diría algo así como: “Ponme doscientos gramos de jamón. Ponme un kilo de...”, no sé, tampoco compro tantas cantidades... Pero de nuevo utilizaré aquí el verbo ‘poner’.
Roi: Sí, es muy, muy habitual. De hecho, es bastante común que en una carnicería o en un sitio donde te ponen cosas al kilo, te pregunten: “¿Qué te pongo?”. O: “¿Qué le pongo?”, si te tratan de ‘usted’. Así que, es bastante común el verbo ‘poner’. Si tienes dudas, el verbo ‘poner’ funciona.
Paco: Siempre funciona. Entonces, sí, eso es lo que diríamos, y siempre acompañado de ‘por favor’, claro. Entonces, Roi, ahora me toca a mí hacer una preguntita. Y es que, imagínate: estamos en la panadería y quieres pan, claro, vas a la panadería a comprar pan. ¿Cómo lo pides?
Roi: Pues, diría el verbo ‘poner’ también, eh... “Ponme dos barras de pan, por favor”.
Paco: ¿Y otra alternativa? Así buscamos otro verbo también.
Roi: Uhm... pues, diría: “¡Dame todo lo que tengas en la caja, rápido!”.
Paco: Ahí como ladrón... Pero... Roi, por favor, no robes, eso no está bien.
Roi: Vale, esto sería lo que diría en esa situación si yo quisiese robar la panadería, ¿vale? Si quieres robar la panadería dices: “¡Dame todo lo que tengas en la caja, rápido!”. Y puedes meter un insulto hacia la panadera o hacia el panadero, no lo voy a decir, pero... hay palabras fuertes. No, ahora en serio, eh... Podría decir: “Ponme dos barras de pan, porfa”. O también, bastante... de forma muy habitual, uso el verbo ‘querer’ en este contexto: “Quería dos barras de pan”. ‘Quería’, uso el pretérito imperfecto, ¿vale? Porque... solemos usarlo también para expresar cortesía. Que es un uso un poco raro, ¿no, Paco? Que confunde.
Paco: Suele confundir, especialmente con el condicional, ya sabes, ‘quería’, o ‘querría’, condicional. Pero... sí, es muy habitual utilizar el pretérito imperfecto. También, por supuesto, nadie te va a llevar a la cárcel si utilizas el condicional, simplemente va a parecer un poquito más formal, ¿no?
Roi: Sí, lo normal es el imperfecto, es ‘quería’, con una ‘R’, solo. ‘Querría’, con dos, es el condicional. Entonces, voy a la panadería y le digo: “Hola, quería dos barras de pan”, y ya está. Una forma muy sencilla de decirlo.
Paco: Pero se te ha olvidado algo clave, Roi. Roi: ¿El ‘por favor’?
Paco: El ‘por favor’, claro que sí...
Roi: Sí, a ver... A veces puedes no decirlo, si usas el pretérito imperfecto, ya es bastante cortés, entonces... podrías no usar el ‘por favor’; pero bueno, si lo pones, también está muy bien.
Paco: Tienes razón. Y es muy importante lo que has dicho, porque como comentamos en el pasado también, es importante el tono de voz, si suavizas la voces: “Quería... quería una baguette”. Algunas veces, pues, eso no va a ser necesario, el ‘por favor’.
Roi: Sí, la entonación es muy importante. Incluso si vas a robar la panadería: “¡Dame todo lo que tengas en la caja!”. Uf... estás siendo muy poco educado. Sin embargo, si tú vas y dices: “Dame lo que tengas en la caja, dámelo...”. Bueno, no sé... mi entonación no ha sido muy buena...
Paco: Ahí van a pensar que estás drogado o que te pasa algo, Roi.
Roi: Sí, puede ser... Bueno, vamos ahora con otra situación. Vamos a una farmacia, que este también es un sitio al que es mejor no ir, porque si vas a la farmacia es que tienes algún problema de salud o alguna cosa. Pero hay que ir, ¿no, Paco? Entonces, interesante, cómo hablamos, ¿no? Qué decimos cuando necesitamos un medicamento, una pomada o algún producto de la farmacia.
Paco: Vale, Roi, pues, nos vamos a la farmacia. Pues, en la farmacia, a lo mejor, no utilizaría tanto el verbo ‘dar’ o el verbo ‘poner’; pero sí un verbo tipo... ‘necesitar’. Por ejemplo: “Necesito un jarabe para la tos”.
Roi: Sí, o el verbo ‘querer’, también funcionaría bien: “Quería una jarabe para la tos”. Y, de hecho, yo, por ejemplo, no uso el verbo ‘poner’, en la panadería sí te diría: “¿Me pones dos barras de pan, porfa?”. O: “Ponme dos barras de pan, por favor”. Pero en la farmacia no me suena tan bien. “Ponme un ibuprofeno”, ¿no? “Ponme unos ibuprofenos”. No, porque “poner” es más de cosas que se miden al kilo, muchas veces; y claro, no compras medicamentos al kilo, no dices: “Ponme doscientos miligramos de morfina”. No es habitual pedir eso.
Paco: No es habitual. Sí, es cierto, a lo mejor vamos a tener más tendencia aquí a utilizar... eso, como decimos, el verbo ‘necesitar’, ‘querer’. Y tú también me has dicho antes que utilizas una estructura que está muy bien.
Roi: Sí, es algo curioso. Porque yo digo ‘necesito’, o el verbo ‘querer’, cuando voy a buscar algo que yo quiero en concreto. O tengo un problema y no sé muy bien qué necesito y le pregunto al farmacéutico. Pero si yo tengo la receta del médico, es decir, he ido al médico, el médico ha dicho: “Vale, pues... necesitas este medicamento”. Y, entonces, yo ya tengo esa receta, yo no uso el verbo ‘necesitar’, ni el verbo ‘querer’, digo una frase en concreto, Paco.
Paco: Qué ganas tengo de conocer esta frase, parece una frase mágica.
Roi: Es que es mágica, Paco, digo: “Wingardium leviosa”... No, es broma, esa es la frase que decía Ron Weasley en Harry Potter para hacer que una pluma se elevase por el aire. Pero... qué friki soy, eh, qué friki...
Paco: Qué friki, Roi... Qué friki. No, no, no, venga, a ver cuál es la frase.
Roi: Eh, pues, la frase es: “Venir a buscar”. Suelo usar esta frase porque... sé que voy ahí porque voy a buscar un producto, un medicamento que me ha recetado el médico, pero a veces no sé qué me ha recetado, claro, el médico te dice: “Te voy a poner iburufrinoesperemin...”. Que suena así a... hay medicamentos, Paco, que suenan a hechizo de Harry Potter.
Paco: Totalmente, estoy contigo.
Roi: Claro. Entonces, el médico me dice: “Bueno, te voy a poner un Wingardiumleviosar cada ocho horas”. Y, claro, yo luego no me acuerdo cómo se llama eso, entonces, llego a la farmacia y le digo: “Hola, venía a buscar un medicamento que me recetó el médico”. Entonces, le doy mi tarjeta sanitaria a la persona de la farmacia y ya lo mira en mi historial y dice: “Ah, vale, Wingardiumleviosar seiscientos gramos”.
Paco: Y tú es cuando respondes: “Sí, sí, esto, esto...”. Roi: “Eso, eso, sí, sí”.
Paco: Claro, repetir lo que ha dicho el farmacéutico, con esos nombres tan raros y largos, eso ya es demasiado... “Sí, sí, ponme uno de esos”.
Roi: “Sí, sí, eso, eso”. Claro, entonces, yo digo eso: “Venía a buscar”. Porque es como que está ahí el medicamento esperándome, ¿no? Porque como el médico lo ha recetado, es como que ya yo vengo a buscar esa cosa en concreto.
Paco: Esto... esto es todo un arte, lo de ir a la farmacia. Entonces, ¿cuándo voy a utilizar ‘vengo a buscar esto’, o ‘necesito esto’, ‘quiero esto’? Aquí necesitamos ir a... necesitamos estudiar un máster, ir a una universidad prestigiosa para saber lo que decir en una farmacia.
Roi: Sí. Pero bueno, que tampoco hay que volverse loco, si no sabes decir esto, llegas a la farmacia y dices: “Hola, quiero un medicamento”. Y ya está. No hay que complicarse, estos son pequeños detalles, pequeños consejos y curiosidades. Y bueno, Paco, eh... me duele un poco la garganta de grabar, ¿no? De hablar tanto. Entonces, me apetece algo para la garganta, me apetece una cerveza, ¿no?, que es muy buena para la garganta.
Paco: Bueno, Roi. Yo pensaba que me ibas a decir que necesitas un jarabe o un medicamento para la garganta, pero no, una cerveza.
Roi: Hombre, Paco, todo el mundo sabe, hasta los farmacéuticos lo saben, que el mejor remedio para el dolor de garganta es la cerveza. En general, es el mejor remedio para el dolor de todo, la cerveza cura todos los males.
Paco: Quizá los cura porque si tomas muchas te emborrachas y vas a olvidarte de esos males, es por eso.
Roi: Claro. Y funciona como un anestésico, ¿no? Si estás muy borracho sientes menos las cosas. Bueno, qué va, es broma, ¿no? No es bueno esto. Pero, vale, necesito una cerveza, Paco, entonces, quiero que tú me cuentes cómo pido una cerveza en un bar, ¿cómo hago esto?
Paco: Por supuesto, podemos volver al verbo de antes, que es muy habitual en los bares, en un entorno más coloquial, más informal, quiero decir. Entonces, podría decir: “Ponme una cerveza, por favor”. O... directamente, sin utilizar ningún verbo, el producto. Por ejemplo: “Una cerveza, por favor”. No queda raro.
Roi: Sí, entonces... Igual que antes, el verbo ‘poner’. “Ponme una cerveza” - “¿Me pones una cerveza, porfa?”. O simplemente dices: “Una cerveza, por favor”. Y ya está. Siempre buena entonación y el “por favor” ahí suma puntos.
Paco: Vale, pues, esto en el bar, en el bar. Pero... en un restaurante, ¿qué hacemos? ¿Lo mismo?
Roi: A ver, yo generalmente en el restaurante... generalmente digo los platos directamente, ¿no? Viene el camarero, pregunta: “Vale. ¿Qué van a tomar? ¿Qué va a ser? ¿Qué quieren comer?”. Y ahí yo digo: “Vale, pues... de primero un arroz con marisco y de segundo ternera con patatas, gracias”. Ya está.
Paco: Exacto, directamente con los platos... No nos complicamos mucho la vida ahí.
Roi: Soy un tío sencillo, Paco, no me complico. Y, por ejemplo, si es algo como para compartir entre varias personas, o digo directamente el plato, o uso el verbo ‘poner’ también, yo uso el verbo ‘poner’ siempre, casi siempre. Entonces, digo algo como: “Vale, pues, ponme unos calamares, una tortilla y... unas carrilleras”.
Paco: Y una cosita interesante, Roi, de nuevo, aquí incluso en restaurantes, estamos utilizando la forma de ‘tú’, no la forma de ‘usted’.
Roi: Sí.
Paco: Y... bueno, está bien, como ya hemos explicado anteriormente.
Roi: Claro, eh... lo hablamos en aquel episodio. También depende de la persona, ¿no? Si tú te consideras una persona más formal, te gustan las buenas formas, te gusta ser así muy, muy formal, pues, está bien usar ‘usted’. Nosotros somos unos... tú eres treintañero, Paco, yo soy casi treintañero, pero somos muy informales, somos muy coloquiales... Somos así. Por eso ya hemos hecho el aviso ese al principio.
Paco: Exacto. Pues, venga, vamos a cambiar de contexto, Roi, vamos a cambiar de entorno, porque dejamos el restaurante y nos vamos a casa, nos quedamos en casa porque imagínate que se te rompe un grifo y necesitas arreglarlo, estás ahí con problemas en la cocina... Bien, pues. ¿Qué haces? ¿Cómo pides ayuda?
Roi: Bueno, ya estás dando por hecho, Paco, que tengo que pedir ayuda, a lo mejor lo arreglo yo...
Paco: Bueno, es verdad, lo he dado por hecho porque yo no sé arreglar grifos, ni cambiar lámparas, ni todo esto. Entonces, yo pido ayuda.
Roi: Yo también, Paco, me hice el indignado, pero en realidad yo tengo que pedir ayuda urgentemente. Pues, mira, si tengo un grifo roto y necesito ayuda con urgencia, pues, llamaría al fontanero y le diría algo así como: “Hola, se me ha roto el grifo, está echando agua, entonces, necesito que vengan arreglarlo, es urgente, por favor. ¿Cuándo podrían venir?”.
Paco: Muy bien, Roi. Pues, aquí veríamos eso, primero la explicación del problema, claro. Luego el verbo ‘necesitar’, porque necesitas ayuda. Y, por último, una pregunta, por ejemplo, utilizando el condicional de ‘tú’ o de ‘usted’... “¿Cuándo podrías venir?”. O “¿Cuándo podría venir el técnico?”. Algo así.
Roi: Perfecto, pues, así es. Entonces, obviamente hay muchas más situaciones, hay más formas de decir las cosas y puede ser que un profesor de español os lo explique con otros verbos. Estos son los que utilizamos nosotros y... ¿Qué podemos decir más, Paco? Pues, animar a los oyentes. Si os ha gustado este estilo de episodio con situaciones y frases o palabras que se pueden usar en esas situaciones, dejad un comentario y haremos más episodios como este.
Paco: Eso eso. Y los mejores comentarios ganarán tu coche, porque, Roi, la otra vez fue mi coche, en esta ocasión será el tuyo.
Roi: Perfecto. Pues los mejores comentarios se llevarán mi coche, eso es. Entonces, ahí está, si queréis ganar mi coche imaginario, dejad un comentario y decidnos si queréis o no queréis más episodios como este. Y también dadnos ejemplos de situaciones. “¿Si tengo que ir al dentista qué diría para decirle que no me gusta lavarme los dientes?”. No sé... Situaciones así que os interese saber qué palabra o qué frase es la que nosotros usamos.
Paco: Ahí está, me gusta. A ver, a ver si hay participación ahí, a ver si tenemos situaciones un poquito locas también.
Roi: Eso es. Y aquí dejamos el episodio, Paco. Un placer como siempre. Paco: Un placer como siempre. Un saludo para todos.
Roi: Venga. Adiós.
Paco: Hasta la próxima.
 

dimanche 27 février 2022

cours de conversation en espagnol du 25 février

 1290. El amor de la amistad

Hoy hablamos del amor de la amistad.

The Beatles dijeron que todo era más fácil “con un poco de ayuda de mis amigos”. Las Spice Girls dijeron que “la amistad nunca termina”. The Rembrandts en la cabecera de Friends nos dijeron "estaré a tu lado; no dejaré que nadie te haga daño o llámame en tus peores momentos". Amaral, una cantante española, dijo: “son mis amigos por encima de todas las cosas”.

La semana pasada hablábamos de ese primer amor que todos conocemos y sentimos que es el de la familia. Y es cierto todo lo que dijimos en ese episodio, pero también hubo algo que no dijimos, y es algo que nos han enseñado series como Friends o tantas otras, que la familia no es solo una cuestión de sangre, que la familia la puedes elegir tú, que hay amigos que son familia, y de eso vamos a hablar en el episodio de hoy, del amor de los amigos.

Porque una vez que tenemos ese amor primero que es la familia, tenemos que salir al mundo y empieza la aventura de encontrar amigos. Y seamos sinceros, los amigos se convierten en algo indispensable en tu vida, ya desde muy pequeños. Aprendemos juntos, crecemos juntos. A tus amigos les cuentas cosas que no cuentas a la familia y ellos también te las cuentan a ti, porque los amigos son los mejores guardadores de secretos del mundo y se convierten en confidentes.

Fíjate, oyente, que se suele decir que el amor de la amistad es la forma más perfecta de amor, porque tiene todo lo de amor de la familia, con la diferencia de que no se hereda o no te toca simplemente, sino que es tu elección. Cuidado, oyente, que no estamos hablando de conocidos, estamos hablando de amigos de verdad, amigos con mayúsculas, esas personas que seguramente contarás con los dedos de una mano, eso son amigos.

¿Cómo es el amor de amigos? Es como todos los tipos de amor, es una relación afectiva que se establece entre dos personas, y los valores que suelen primar en este tipo de amor son la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso. Y es que un amigo se preocupa por ti de forma totalmente desinteresada, un amigo si sabes que estás mal te pregunta cómo estás y te escucha. Un amigo, y esto es muy importante, te escucha y no te juzga, te entiende, siente empatía. Y siempre he pensado que un buen amigo en realidad tiene un poder muy importante, porque te conoce y sabe cuáles son exactamente tus puntos débiles, es decir, que si quisiera hacerte daño sabría exactamente cómo hacerlo, pero claro, un amigo es esa persona que tiene ese poder pero jamás lo usa.

Un amigo es esa persona que sabe cómo hacer más llevadera una situación complicada para ti, es esa persona que sabe qué decir, por ejemplo, para que te rías cuando solo tienes ganas de llorar. Un amigo sabe escuchar, está siempre que lo necesitas y, una cosa fundamental, los amigos tienen muy mala memoria, porque siempre se olvidan de esos comentarios o palabras desafortunadas que le dijiste en un momento de calentón.

Hablar de ejemplo de amigos o la amistad en series y películas nos podría llevar un año entero, porque si lo piensas bien la mayoría de las series y quizás la mayoría de las comedias o las sitcoms hablan de la importancia de la amistad. Pero vamos a intentar poner ejemplos de los distintos tipos de amistades o de los distintos momentos de la vida en los que la amistad es tan importante como cualquier otro amor, por no decir que lo es más.

Cuando somos pequeños, antes siquiera de que tengamos conciencia de lo que significa el amor de la amistad, o antes de que sepamos verbalizar que eso que sentimos por nuestros amigos es amor, los dibujos animados o las películas infantiles nos cuentan y enseñan el amor, nos muestran ese sentimiento, un sentimiento que nos puede llevar hasta el infinito y más allá. Y esta es una referencia a la maravillosa película de Toy Story.

Esta película habla del amor entre un muñeco y su dueño, y el amor entre dos muñecos. Con esta película cualquier niño y no tan niño se puede sentir identificado, porque quién no ha sentido un poco de temor de que otro amigo te quite a tu mejor amigo. Y hay una frase que define muy bien esas primeras amistades, la frase que dice Andy en Toy Story 3 cuando se despide de Woody: “Él es Woody, él fue mi amigo desde que tengo memoria. Es valiente, como todo buen vaquero. Y listo, y gentil, pero lo que hace especial a Woody es que jamás te va a abandonar, jamás. Él estará contigo pase lo que pase”.

Pero poco a poco vamos creciendo y elegimos a nuestros amigos de verdad, y puede que no nos digamos te quiero, pero sí que sabemos algo, que daríamos lo que fuera por esas personas, lo que fuera. Y hay que reconocer que si hay un grupo de niños que destacan en esto del amor por los amigos, que destacan en esto de hacer cosas complicadas por amor, esos son, sin duda, los niños de la serie Stranger Things.

Mike, Dustin, Lucas y Will eran niños normales, aunque un poco inadaptados, que pasaban sus tardes jugando Dungeons & Dragons, pero su vida cambia cuando, después de una noche de juegos, Will desaparece y una misteriosa niña rapada llamada Eleven y con un raro tatuaje en el brazo aparece en el pueblo. Y todo cambia cuando deciden descubrir qué le ha pasado a Will y para ello ponen en juego sus propias vidas. Esta serie tiene fantásticos homenajes al audiovisual de los años 80, incluido a E.T. El extraterrestre, que por cierto, E.T. es uno de los grandes ejemplos de la amistad. Bueno, pues esta serie, Stranger Things, muestra algunas grandes verdades sobre la amistad. Dice frases como “Los amigos no mienten”, “Un amigo... es alguien por el que harías cualquier cosa. Le prestas todas tus cosas, como los cómics y las tarjetas. Jamás rompen una promesa” o “Es duro tener el corazón abierto incluso cuando los amigos parecen dañarlo”.

Y luego llega esa época tan terrible que es la adolescencia, porque hay gente que lo pasa muy bien, pero hay gente que lo pasa muy mal. Es un momento en que todos pasamos por muchos cambios y, a pesar de ser una etapa divertida, puede ser también un momento de mucha soledad. No todos cambiamos igual ni al mismo tiempo y si no estás dentro de lo que está bien visto puedes convertirte en un ser marginado, porque seamos sinceros, oyente, los adolescentes son bastante crueles, los adolescentes de ahora y los de antes.

Es en ese momento cuando encuentras un amor mucho más verdadero, porque encuentras gente que te quiere tal y como eres, y un ejemplo de esto es la película Las ventajas de ser un marginado. Aquí Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. Estas palabras del protagonista definen muy bien la amistad: “Sam y Patrick me miraron. Y yo los miraba a ellos. Y creo que lo sabían. Nada específico en realidad. Simplemente lo sabían”. ¿No es una forma preciosa de hablar de esa intimidad entre amigos? Creo que eso es todo lo que puedes pedir de un amigo. Y una frase que todos hemos pensado o dicho en algún momento de nuestra vida: “Vuelve a tocar a mis amigos y te mataré”.

Y llega esa época en que ya eres adulto, bueno, empiezas a ser adulto, y puede que te sientas un poco perdido y necesitas una familia aparte de la familia que tienes, una familia de amigos. Gente que comparte tu día a día, que te aguanta cuando no consigues trabajo, cuando te deja una novia, pero que también son unos grandes compañeros de fiesta y de risas, y que comparten contigo lo mejor y lo peor de tu vida. Está claro que para hablar de esta parte de nuestra vida no hay mejor ejemplo que esa serie que hemos visto todos en algún momento de nuestra vida, Friends. Y quizá la frase que más nos enseñó y que un buen amigo te diría es: “Bienvenida al mundo real... es una mierda, pero te encantará”.

Déjame que termine este episodio con lo que es el no va más de lo que es el amor de un amigo, en este caso de dos amigas, y para ello vamos a ver el diálogo final de Thelma y Louise. “Oye, Lousie. No nos dejemos coger. / ¿Qué quieres decir con eso? / Sigamos adelante. / ¿Pero qué dices? / ¡Vamos! / ¿Estás segura? / Sí.” Y después de esto, se agarran de la mano y saltan hacia el precipicio. Y digo yo, oyente, ¿no es esto lo que haríamos por un amigo de verdad? Puede que matarse sea un poco extremo, pero me refiero a ir hasta el final con ellos. Y si eso no es amor, no sé que lo es.

Y esto es todo por hoy, oyentes, espero que os haya gustado mucho el episodio y espero que haya sido de interés. Muchas gracias por escucharnos. Por último, te recuerdo que puedes hacerte suscriptor premium para utilizar los contenidos del podcast en tu rutina de aprendizaje. Hazte suscriptor premium en: HoyHablamos.com. Nos vemos mañana con un nuevo episodio sobre España. Muchas gracias por todo. ¡Pasa un buen día, hasta mañana!

samedi 19 février 2022

Cours de conversation en espagnol du 18 février

 1286. Lenguas cooficiales de España


Lenguas cooficiales de España

Hoy hablamos de las lenguas cooficiales de España.

Hay una expresión que dice que no valoramos las cosas hasta que las perdemos, y evidentemente habla literalmente de eso, de que cuando perdemos algo o alguien lo valoramos más al no tener su presencia. Pero también hace referencia a que muchas veces tenemos cosas tan asumidas que no somos conscientes de que las tenemos y no las valoramos lo suficiente. Nos pasa con muchas cosas, nos pasa con amigos, con la pareja, nos pasa con privilegios como la luz o el agua o nos pasa con cosas más profundas como puede ser la democracia o la libertad de expresión. Pero lo cierto es que nos pasa también con cosas inherentes a nuestro propio país, cosas que sabemos que tenemos en España pero que las olvidamos o que no valoramos mucho. Me explico, oyente, y para eso voy a dar un pequeño giro en lo que te cuento. Hace unos días en España tuvimos un festival de música llamado el Benidorm Fest donde íbamos a elegir nuestro representante para el festival de música europeo llamado Eurovisión. Pues bien, uno de los grupos que participaba en ese festival era un grupo de música llamado Tanxugueiras que cantaba en gallego, la lengua propia de Galicia, mi comunidad autónoma. Estas chicas, que son muy buenas artistas, salieron cantando en su lengua y fue como una revolución a nivel de España, a la gente le encantó, y de repente, todo el mundo se acordó de que existe el gallego. Y es que a veces nos olvidamos de la riqueza cultural o idiomática que tenemos en nuestro país. Porque el español es la lengua de España, claro, pero nos olvidamos que hay personas, yo incluido, que tenemos además una segunda lengua, porque en España tenemos varias lenguas cooficiales. ¿Te apetece conocerlas? Pues vamos allá, empezamos. Por cierto, este ha sido un tema sugerido y votado por los suscriptores premium, ya sabéis que podéis elegir temas en el apartado de ideas y sugerencias.

Para comenzar veamos lo que dice nuestra querida Constitución sobre el tema, y para eso nos tenemos que ir al Artículo 3. Dice esto: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Y también dice esto: “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos”. Pero claro, antes de seguir debemos aclarar lo principal, qué es una lengua cooficial, qué implica que una lengua sea considerada cooficial. Y lo cierto es que es bastante sencillo, ya que si miramos lo que dice la RAE sobre qué significa cooficial dice: “que es oficial junto con otra u otras lenguas”. Es decir, que esa lengua es igual de oficial que el español, en este caso, y por lo tanto, puede aparecer en documentos públicos, oposiciones o cualquier asunto legal de esa comunidad autónoma. Además, también se enseña en la escuela y se utiliza esa lengua para enseñar algunas asignaturas.

¿Y cuáles son las lenguas cooficiales en España? Nuestras lenguas cooficiales son el euskera, el gallego, el catalán, el valenciano y el aranés. Tengo que aclarar en este punto, oyente, que estas son las lenguas cooficiales, pero no quiere decir que sean las únicas lenguas que se hablan en nuestro país. Existen otras lenguas y dialectos que se hablan en España, lenguas como el aragonés, leonés, asturiano o romaní y dialectos como el andaluz, canario, extremeño o murciano. Pero hoy vamos a hablar de las lenguas más habladas además del castellano y las lenguas que son cooficiales según la Constitución.

Kaixo, egun on, ¿zer moduz? Esto significa “hola, buenos días, ¿cómo estás?” en euskera. Pronunciado malamente. El euskera es la lengua que se habla en el País Vasco, parte de Navarra y en parte del sur de Francia, aunque en esta parte francesa no es un idioma oficial. La población total de estos territorios es de unos tres millones de habitantes, y el euskera lo hablan en torno al millón de personas.

El euskera es una lengua que fascina a los expertos, porque es una lengua muy compleja, única y que no tiene relación con ninguna de las otras lenguas que tenemos en España. El castellano y los otros idiomas que se hablan en España son lenguas romance, es decir, derivan del latín. Sin embargo, el euskera no tiene origen en el latín, de hecho, su origen es desconocido y parece ser que, a pesar de no tener una raíz común con ninguna lengua, es una lengua muy antigua, es más, parece ser que es de las lenguas más antiguas de Europa y es anterior a las indoeuropeas. Se cree que pudo tener conexiones con el íbero, el berebere y algunas lenguas del Cáucaso y la lengua que hablaban los habitantes de las cavernas cuando pintaron las pinturas rupestres de la época, es decir, que pudo tener relación con estas protolenguas. Pero, como dijo el lingüista Luis Michelena: “El auténtico misterio que encierra la historia del euskera no es el de su origen, sino el de su conservación hasta nuestros días”. Porque cuando llegaron las lenguas indoeuropeas con la fuerza con que llegaron el vasco, el euskera, pudo desaparecer, pero resistió, y ha pasado épocas complicadas más recientes, como el franquismo, época en la que se intentaron eliminar todas las lenguas para imponer el castellano, pero el euskera sobrevivió. En el País Vasco es cooficial desde 1979 y en partes de Navarra desde 1982.

“Ola, bos días. ¿Como estás?”. Esto es “hola, buenos días, ¿cómo estás?” en gallego. De todas los ejemplos que estoy dando, esta es la única lengua que yo hablo, porque el resto de lenguas no las hablo, por lo que cuando pongo un ejemplo de cómo se dice hola, podría estar pronunciándolo muy mal. El gallego es la lengua que se habla en Galicia y yo soy de esta región de España. El gallego es la segunda lengua cooficial más hablada de nuestro país. Galicia tiene 2.800.000 habitantes y 2.500.000 habitantes saben hablar gallego.

La lengua gallega es una lengua románica y surge más o menos en el IX d.C como evolución del latín hablado en esa zona en aquella Hispania, mezclado con el lenguaje de los celtas y los paraceltas. Es una lengua que tiene un enorme parentesco con el portugués, de hecho, tienen el mismo origen y compartieron historia hasta el siglo XIV, momento en que se separaron sus caminos. El gallego, como toda lengua, vivió un momento de esplendor, pero también de mucha oscuridad, que en el caso de esta lengua fue al final del medievo, más que nada por el contexto sociopolítico donde se valoraba más lo de fuera que lo autóctono. Durante mucho tiempo esta lengua se quedó relegada a un ámbito muy popular y a un ámbito oral. Con el franquismo entró en otra época en la que este idioma tuvo que vivir en la clandestinidad. Pero lo cierto es que desde el año 1981 es cooficial y en 1983 se aprobó la Ley de normalización lingüística, que lucha para la recuperación y el mantenimiento de la lengua gallega.

“Hola, bon dia. ¿Com estàs?”. Esto es “Hola, buenos días, ¿cómo estás?” en catalán. El catalán es la lengua que se habla en Cataluña, Islas Baleares, Andorra y la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña. Es un idioma que se habla en muchos sitios y lo hablan unos 11,5 millones de personas, el 80% de la población de Cataluña sabe hablarlo. Es una lengua romance, proviene del latín, y nació entre los siglos VIII y X en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica, es decir, lo que hoy conocemos como Cataluña y Andorra. Más tarde se fue extendiendo por otros territorios con la Reconquista. No te cuento nada nuevo si te digo que vivió sus altos y bajos. Durante la dictadura franquista la gente que hablaba catalán sufrió una gran represión, tanto es así que, como el resto de lenguas, el catalán solo se hablaba en casa. En Cataluña es cooficial desde 1979 y en Islas Baleares desde 1983.

Las dos lenguas cooficiales que nos quedan son variantes de otras lenguas, el valenciano del catalán y el aranés del occitano. El valenciano, que no pongo la frase traducida porque en este caso es como el catalán, es una lengua que se habla en la Comunidad Valenciana y en una zona de Murcia. Es una lengua hablada por unos 2.000.000 de personas, teniendo en cuenta que es una población total de unos cinco millones. Según dicen los datos la mitad de la población lo habla, pero el 95% de la población lo entiende. Es una lengua romance y existen varias teorías sobre su origen, siendo la que más adeptos tiene que partió del mozárabe, que a su vez se había formado por diferentes lenguas que partían del latín, el íbero y el árabe. La gran lucha de esta lengua es establecer su propia identidad y no ser considerada el catalán que se habla en Valencia. Es lengua cooficial desde el año 1983.

El aranés es una variedad del occitano, cuya frase de saludo sería: “Adieu, bon jorn. Cossí ès?”. Es una variante del occitano que se habla en el Valle de Arán, una zona concreta de Lleida (Cataluña). El occitano se habla en el Sur de Francia, en Mónaco y en algunas zonas de Italia. Esta lengua tiene algo curioso porque es oficial en Cataluña desde el 2010, pero solo la hablan unas 3000 personas. El Valle de Arán es el único territorio donde una variedad del occitano es lengua oficial y esta variedad del occitano solo se habla en este lugar de España, en el Valle de Arán.
Así que ya ves, oyente, la riqueza lingüística que tenemos en nuestro país es enorme, y muchas veces no somos conscientes de ello.

samedi 12 février 2022

Cours de conversation espagnol du 11 février

 PREMIUM 124. El amor, con Rebe

Hoy hablamos del amor a uno mismo.

“Te quiero cuando tienes frío estando a 21o, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”. Comenzamos el tema del mes, el amor, con una de las mejores declaraciones de amor de película, con esta declaración de amor de la película Cuando Harry encontró a Sally.

¿Qué vamos a contar del amor en este mes que no se haya dicho ya? Nada, es imposible ser original hablando del amor, eso es una realidad, porque es el tema más universal del mundo y se ha hablado de él desde el principio de los tiempos. Pero con el amor pasa algo muy curioso, que se ha dicho todo de él, pero a la vez para cada uno de nosotros es diferente y va evolucionando con el tiempo. Y además, dentro de nosotros somos capaces de albergar muchos tipos de amor, ya que podemos sentir amor por nuestra pareja, por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestras mascotas, por cosas y lugares y por nosotros mismos. Un solo concepto que puede representarse de diversas formas y que además tiene el inmenso poder de ser inagotable. ¿Es el amor una energía renovable? No lo sé, pero podría serlo. El día que podamos transformar el amor en energía creo que se acabarán los problemas con el cambio climático. Bueno, estoy bromeando.

Bueno, entonces llegamos a este tema del mes sabiendo dos cosas: es imposible definir el amor de una manera global porque es único para cada uno de nosotros y no podemos contar nada que no se haya contado ya. Entonces, ¿de qué vamos a hablar? Pues mira, oyente, lo que vamos a hacer es intentar comprender un poco más cómo es cada uno de esos amores que sentimos y, además, vamos a ver cómo cada uno de esos amores se han visto reflejados en el cine y la televisión, esos sitios donde la mayoría de nosotros hemos encontrado nuestra educación emocional.

Si yo te preguntara ahora, oyente, cuál es para ti el más importante de los amores, seguramente habría muchas respuestas. Alguna persona diría que es el amor de pareja y otros dirían que de los amigos o el de la familia, por poner algunos ejemplos. Todos esos amores son fundamentales en nuestra vida, pero hoy voy a comenzar por el que creo que es, sin duda, el más importante y el amor que permite que los demás amores existan. Te hablo del amor a uno mismo, porque si no te amas a ti mismo, es muy difícil que puedas amar a los demás.

¿Cuántas veces has escuchado la frase: “si tú no te quieres no podrás querer a nadie”? Muchas, ¿verdad? Es una frase un poco manida, un poco cliché, y de tanto repetirla parece que ha perdido su sentido o parece que es una frase vacía. Pero tenemos que dejar a un lado el uso excesivo del término y quedarnos con el mensaje que transmite esta frase, nos habla del amor propio y de lo importante que es para poder amar a los demás.

Cuando hablamos de amor propio, o el amor a uno mismo, muchas veces pasa que creemos que amor propio es sinónimo de egoísmo, entendiendo el egoísmo como algo malo. Y es que el concepto de amor propio se ha intentado definir desde tiempos inmemoriales. Los filósofos llegaron a la conclusión de que hay dos tipos de amor propio: uno positivo, que es del que vamos a hablar y otro negativo que tiene más que ver con la vanidad. Así que, nos quedamos con el amor propio positivo, y en palabras del psiquiatra Enrique Rojas lo podríamos definir de la siguiente manera: "el juicio positivo sobre uno mismo al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales". Es decir, el grado de aceptación, respeto y consideración que sentimos con nosotros mismos, y que podíamos resumir en eso que todos conocemos y que cuesta tanto conseguir como es la autoestima, querernos a nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos.

¿Y qué podemos hacer para tener más amor propio? Una de las claves para aumentar el amor propio parece una obviedad, porque para querernos más tenemos que conocernos, tenemos que conocernos a nosotros mismos de verdad. Esto quiere decir que hay que observarse, hablar con uno mismo y ser honesto con quién eres de verdad y saber qué quieres en realidad. Y es que muchas veces somos o vivimos de la manera en que se espera que vivamos y no vivimos una vida acorde con nuestros valores. Se espera de nosotros que cumplamos con todos los parámetros que la sociedad normativa quiere o que tu entorno o contexto social te impone, pero, ¿y si tú no quieres ser así?

Por ejemplo, muchas veces en la sociedad lo normal es: estudia, trabaja, cásate y ten hijos, eso es lo “correcto”, pero, ¿qué pasa si tú no quieres eso? Pues tienes que ser honesto y vivir como tú quieres vivir y ser como tú quieres ser. Y vamos a ver ahora un ejemplo de esto, hablando de la película Cómo ser soltera. Esta película habla de Alice una mujer que después de terminar la universidad, toma la decisión de cambiar su vida: rompe con su novio y se muda a Nueva York. Allí conoce a Rebel, y ella le enseñará a gozar la soltería y le mostrará que la mejor relación que puede tener es con ella misma. Y hay una frase hacia el final de la película que habla precisamente de esto: “Ese momento en el que nadie te ata, ni un padre, ni una mascota, ni un hermano ni un amigo. Es el momento en que solo existes tú, en el que estás mejor soltera”.

Por supuesto, no estoy diciendo que estudiar, trabajar, casarse y tener hijos sea algo malo y que haya que vivir solteros viajando por el mundo sin hijos. No. Simplemente con este ejemplo quiero decir que es bueno vivir una vida basada en nuestros valores y deseos, no basada en los valores o deseos de los demás.

Otra cosa fundamental en relación con el amor propio es dedicarte tiempo a ti mismo, porque muchas veces tienes tiempo para todo y para todos, pero luego no tienes tiempo para ti. Tienes tiempo para trabajar, para estar con tus amigos, con tu familia, para ayudar a tu vecino, pero al final del día no has tenido un rato para estar tú solo, contigo mismo.

Aprender a cuidarnos puede ser algo tan sencillo como sacar tiempo para un hobby, sacar tiempo para un baño relajante o sacar tiempo simplemente para sentarte tranquilo y saber qué es lo quieres y saber cómo estás. Porque ir observándonos y hablando con nosotros mismos es fundamental para ir cultivando nuestro amor propio. Así que es importante, siempre que puedas, parar y tomarte unos minutos, aunque solo sean unos minutos para ti y solo para ti.

Y fíjate que esto de pensar más en uno mismo, de cuidarse, de conocerse y de ser quien quieres ser, tiene mucho que ver también con nuestro entorno, porque nuestro entorno tiene mucha influencia en nosotros y debemos ser capaces de reconocer quién o qué nos aporta algo positivo y qué nos aporta cosas negativas.

Yo, por ejemplo, hace meses decidí desconectarme de todas las redes sociales y ya nunca entro en ellas. ¿Por qué he tomado esta decisión? Pues porque considero que me aportan más cosas negativas que positivas, tienen cosas buenas las redes sociales, por supuesto, pero también tienen cosas malas, y en mi caso lo malo supera lo bueno, por lo que he decidido desconectarme de ellas. ¿Y qué tiene que ver esto con el amor propio? Pues, por ejemplo, algo que pasa con las redes sociales es que se nos muestra una imagen de la vida de las otras personas que no es real y es muy fácil empezar a hacer comparaciones de tu vida con esa vida idealizada que ves en las redes sociales y eso puede afectar a tu autoestima. Entonces, para mí, una forma de mejorar mi amor propio es quitar esos estímulos de mi vida que podrían influir de manera negativa en mi autoestima.

Me vas a permitir, oyente, que te hable de una película española reciente que habla de la importancia del amor propio, y se llama La boda de Rosa. El argumento es este: “Rosa es una mujer que está todo el día ocupada. Trabaja en el departamento de vestuario de una productora audiovisual, se encarga de sus sobrinos y cuida al gato de una amiga. Todos le exigen su ayuda y ella nunca sabe decir no. Llega al límite cuando su padre viudo le dice que va a instalarse en su casa y decide refugiarse en el taller que llevaba su madre en Benicàssim. Allí tomará una importante decisión: casarse... consigo misma”. 

Esta película habla del amor por uno mismo, pero además habla del amor propio en las mujeres concretamente. La directora nos cuenta que muchas mujeres pueden verse representadas en la protagonista de la película, esto dice la directora: “Hay muchas Rosas en el mundo, y de alguna manera o de otra, todos tenemos en cierta manera algo de ella. Hay muchas mujeres cuidadoras, que se echan encima lo de todo el mundo y que les cuesta poner límites a los demás, esto es algo muy universal”. Es un tema que se extrapola a toda la humanidad, la necesidad de tomarse tiempo para uno mismo, quererse y decir que no, y así lo dice la directora: “Es una reivindicación de la persona, del uno mismo, del escucharse, de tomar las riendas de tu vida, eso vale para todos. Que las mujeres tenemos que hacerlo más, sí, pero vale para todos”.

Y para acabar este episodio, terminaremos con las palabras que dice la protagonista de la película, Rosa, en su boda: “prometo respetarme, cuidarme. Prometo escucharme, perdonarme. Prometo hacer lo que me haga bien a mí. Prometo preguntarme a mí misma primero antes que preguntar qué quieren los demás. Prometo llevar a cabo mis sueños y mis deseos. Prometo quererme con todo corazón todos los días de mi vida. También quiero renunciar a poner mi felicidad en manos de los demás. Y por último renuncio a ser obediente”.

Y esto es todo por hoy, oyente, espero que te haya gustado mucho el episodio y espero que haya sido de interés. Muchas gracias por estar ahí y permitirnos ser parte de tu día a día. Por último, te aconsejo hacerte suscriptor premium y utilizar los contenidos adicionales del podcast en tu rutina de aprendizaje, creo que pueden ayudarte en tu hábito de estudiar español. Hazte suscriptor premium en: HoyHablamos.com. Nos vemos mañana con un nuevo episodio sobre España. Muchas gracias por todo. ¡Pasa un buen día, hasta mañana!

samedi 5 février 2022

Cours de conversation en espagnol du 4 février

 1279. Noticias en español



En este episodio vamos a hablar de las siguientes noticias:
- Desi, la perra guía que sale en la orla de la última promoción de
Historia de UCLM: "Una más en la facultad"
- 2,6 millones de euros tirados a la basura por desconocer los conceptos básicos del copyright
- Una mujer confiesa un delito hablando en sueños y su pareja lo denuncia a la policía

Hola, oyente, ¿cómo estás? Ya estamos en el mes más corto del año, pero para lo corto que es tiene bastantes fiestas en él, como San Valentín o el Carnaval. Pero mientras llegan estas fiestas, ¿vemos las noticias de hoy?
Conoceremos en primer lugar a una perra que se ha “graduado” en la Universidad, en segundo lugar veremos lo importante que es saber lo que estamos comprando y para terminar aprenderemos que una conciencia intranquila puede hablar en sueños.

Desi, la perra guía que sale en la orla de la última promoción de Historia de UCLM: "Una más en la facultad"

Una de las cosas de este mundo que es bastante sorprendente es la relación entre un perro guía y su dueño. Es fascinante cómo se entienden entre ellos, la confianza que tienen entre ellos y hay que decir que esos perros son mucho más inteligentes y empáticos que la mayoría de los humanos. Y no sé si te pasa a ti, oyente, pero a mí me da la impresión cuando los veo que realmente tienen una actitud muy de humanos, quizá porque estos perros pueden entrar en lugares que normalmente están vetados para los animales y son de entrada exclusiva para los humanos. Bueno, pues precisamente una perra guía es la protagonista de nuestra primera noticia de hoy.
Nuestra protagonista se llama Desi, es una perra labradora y es la perra guía de Abel Beldad Serrano un hombre de 62 años que vive en Ciudad Real, en Castilla - La Mancha. La noticia por la que hemos conocido a Desi es porque aparece en la orla de la última promoción de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, como un estudiante más. ¿Y cómo ha llegado a aparecer en esta orla? Para eso tenemos que conocer un poco más la historia de Abel.
Abel tenía un bar en Ciudad Real, pero tuvo que dejarlo a causa de una neuropatía degenerativa irreversible hace seis años, cuando tenía 56 años, momento en que lo empezó a acompañar Desi, su perra guía. Y es que Abel dejó de ver y es por eso que le fue imposible seguir manteniendo el negocio que regentaba. Esto dice Abel: "Tuve que dejar el bar porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final". Y claro, sin vista y sin negocio, Abel no sabía a qué dedicarse, así que decidió estudiar el Grado de Historia. No iba a ser algo sencillo, porque Abel no tenía los estudios necesarios para acceder a la Universidad y además no sabía leer braille. Pero él estaba decidido a acceder a esos estudios, así que se preparó las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años y pudo acceder al Grado de Historia.
Comenzó sus estudios en 2018 en la Facultad de Letras y Desi siempre lo acompañó a sus clases, es más, sin ella hubiera sido muy complicado poder cursar estos estudios. Desi acudió a todas las clases, fue una alumna más, y evidentemente todos los profesores y alumnos le tienen un enorme cariño. Y como ha asistido a todas las clases, han pensado que ella también se merecía estar en esa orla, como dice Abel: “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la Facultad, y siempre se porta estupendamente”. Y así es cómo al lado del resto de los estudiantes de esa promoción aparece Desi, una alumna más y una muy importante, porque no solo acudió a las clases, sino que hizo que su dueño pudiera acudir.
Y lo cierto es que esto no hace más que corroborar lo que he dicho antes, oyente, que hay animales que son mucho más inteligentes que la mayoría de los humanos.

2,6 millones de euros tirados a la basura por desconocer los conceptos básicos del copyright

Vamos con la segunda noticia. Algo que me produce mucha rabia es cuando compro algo que no es lo que necesitaba porque me he equivocado al leer la descripción del producto. Una cosa es que lo que haya comprado online venga defectuoso o no funcione tan bien como yo creía, pero cuando me equivoco yo por no haber leído bien la descripción del producto me cabrea mucho. Es cierto que el producto se puede cambiar, pero me cabrea esa pérdida de tiempo. Y precisamente de no leer bien sobre lo que estás comprando va la segunda noticia de hoy, solo que en este caso no hay devolución posible y el error es mucho más costoso.
Los protagonistas de esta noticia son Spice DAO, un grupo de inversores en criptomonedas, y la noticia es que han pagado 2,6 millones de euros por una copia original de la obra de Alejandro Jodorowsky, Dune, en una subasta en Christie's. Una vez que adquirieron el libro lo celebraron y publicaron en su cuenta de redes sociales lo que pretendían hacer gracias a esta compra, que era publicar el libro, producir una serie animada y vender los derechos de la obra a una plataforma de streaming. Pero lo cierto es que la felicidad no les duró demasiado, porque una cosa es lo que ellos pensaron que habían comprado y otra muy diferente lo que realmente habían comprado.
Lo cierto es que ellos compraron un libro, solo un libro, pero ellos pensaron que la compra de este libro llevaba implícita la compra de los derechos de ese libro, es decir, ellos creían que estaban pagando por el copyright, por los derechos de propiedad intelectual de Dune. Para hacer todos esos proyectos que ellos querían, tenían que tener los derechos, pero en realidad solo tenían una copia original del libro, que está muy bien, pero no les daba permiso para hacer todos los proyectos que ellos querían.
Y para más inri, no es la única copia original del libro, hay diez copias, y de hecho, una de estas copias se vendió hace tres años por 42.500 dólares. Pero bueno, esta copia en concreto es una joya porque incluye como una especie de storyboard de lo que iba a ser la película que quería rodar el autor.
Lo cierto es que esta noticia me hace relativizar mis errores, porque no es lo mismo equivocarte en una simple compra online que puedes devolver que comprar en una subasta millonaria algo que no es lo que creías. ¿Qué hemos aprendido con esta noticia? Que siempre hay que informarse bien de lo que se está comprando.

Una mujer confiesa un delito hablando en sueños y su pareja lo denuncia a la policía

Llegamos a la última noticia del día. ¿Conoces la típica frase que dice: los borrachos y los niños siempre dicen la verdad? Pues bien, gracias a la última noticia de hoy vamos a saber que hay una tercera opción, las personas que hablan en sueños.
Los protagonistas de esta historia son Ruth Fort, de 47 años y trabajadora de una residencia de ancianos, y su marido Antony de 61 años y microbiólogo. ¿Sabes cuando en las películas de detectives o de misterio, la persona que resuelve el caso empieza a contar cómo ha ido uniendo cabos hasta llegar a la resolución final? Pues en el caso de Antony ha sido un poco así.
La historia la vamos a empezar cuando estando su pareja dormida en la cama, ella empieza a hablar en sueños y habla de una anciana a la que ella cuidaba y también habla de dinero. El marido se despierta y comienza a escucharla, y se da cuenta de que lo que ella está contando es la confirmación de sus sospechas.
Echamos la vista atrás y Antony recuerda cuando unas semanas antes ellos habían estado de vacaciones en México y él se había dado cuenta de que ella se había gastado más dinero del que en principio se podía permitir. Él le preguntó a su mujer por aquel dinero extra y ella le dijo que unos familiares le habían regalado 1000 libras. Él no se lo creyó. Pero Antony todavía mira más atrás y recuerda meses atrás cuando Ruth le dijo que había llevado de compras a una anciana que cuidaba. Antony dice esto: "Me contó que la señora, que estaba en silla de ruedas, tenía 98.000 libras en su cuenta bancaria. Algo en su forma de hablar hizo que mi corazón se hundiera. Me di cuenta de que Ruth debía tener acceso a la tarjeta y al número de PIN".
Volvemos al momento en que ella está hablando en sueños, él confirma lo que llevaba sospechando meses atrás y cuando abrió su cartera descubrió la tarjeta de la anciana. Su mujer había estado robando a la anciana. ¿Y qué hizo? Denunciarla. Esto nos cuenta Antony: "Todo encajó y me sentí absolutamente asqueado. No podía creerlo. Cuando Ruth se despertó, me encaré con ella y lo admitió todo. Le pedí que hiciera las maletas y se fuera. Me rompió el corazón, la quería, pero sabía que no tenía otra opción más que denunciarla".
Finalmente fueron a juicio y la condenaron a 16 meses de cárcel, pero no tenía que ingresar si acudía a sesiones de rehabilitación, porque parece que la mujer tenía problemas con las drogas.
Y llegados a este punto de la noticia, solo puedo afirmar que no hay nada mejor que tener una conciencia limpia. ¿No te parece, oyente?
Y esto es todo por hoy, ya llegamos al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje, usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web. Para ver este contenido tienes que hacerte suscriptor premium en: hoyhablamos.com.
Esto es todo. Mañana volvemos con dos nuevos episodios. Lo dicho, nos vemos en los episodios de mañana. Pasa un buen día, ¡hasta mañana!

samedi 29 janvier 2022

Cours de conversation en espagnol du 28 janvier

 1273. Sistema educativo español

Hoy hablamos del sistema educativo español.

Siempre que hablamos de estos temas que tienen que ver con el Estado de bienestar o con el Estado en general, para empezar me gusta referirme a la Constitución, que es donde se exponen los derechos y deberes de los ciudadanos españoles. Y para el tema de la educación, nos tenemos que ir al Artículo 27 de la Constitución donde podemos leer muchas cosas, pero hay dos fundamentales para lo que queremos hablar hoy. En primer lugar: “Todos tienen el derecho a la educación”. Y en segundo lugar: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Lo primero que vamos a dejar claro es que la educación en España, como dice la Constitución, es obligatoria y gratuita, pero hay que aclarar que esto es desde los 6 a los 16 años. Es decir, si tú tienes un hijo, obligatoriamente no tiene que ir hasta los 6 años a ninguna guardería ni nada, pero a los 6 tiene que estar escolarizado, y tiene que estar estudiando hasta los 16. Pero las fases o las distintas etapas del sistema educativo lo vamos a ver un poco más adelante, antes vamos a aclarar otra cosa de nuestra educación.

Cuando hablamos de educación pública y gratuita, hablamos de un derecho que tenemos como ciudadanos, no de una obligación, es decir, si tú quieres enviar a tus hijos a una escuela privada puedes, hay opciones. De hecho, en nuestro país, hay tres tipos de centros educativos: públicos, privados y concertados. ¿Qué diferencia hay entre estos tres tipos de centros educativos?

La educación pública es gratuita y está controlada por el Estado, y es por ello que el profesorado de estos centros consiguen el puesto a través de oposiciones, o sea, realizando un examen que hace el Estado.

Otro tipo de educación es la privada y son centros donde la financiación no viene por parte del Estado, sino que se autofinancian, cobran por el servicio educativo que ofrecen y son los padres de los niños quienes pagan y financian esa educación. ¿Y cuánto se paga en estos centros? Pues depende del centro, pero podríamos decir que, en líneas generales, lo mínimo que se suele pagar es 500 euros al mes por niño, y puede llegar a unos 2000 euros al mes, depende de la ciudad y del centro educativo. Las ventajas evidentemente tienen mucho que ver con el dinero, ya que los centros privados suelen tener mejores instalaciones y suelen ofrecer algunas tecnologías innovadoras y también suelen tener mucha variedad a la hora de estudiar idiomas. Es decir, en el sistema público aprendes un idioma, y en los privados los niños suelen salir con varios idiomas. Una cosa a tener en cuenta en los privados es que algunos de ellos son religiosos y los niños van a tener una educación religiosa. En la educación privada, los profesores tienen que haber estudiado la carrera de profesor para poder ejercer, evidentemente, pero a diferencia de la pública, no tienen que realizar oposiciones, aquí es el centro quien contrata al profesor que considera oportuno.

Y existe un tercer tipo de educación que es la concertada, que podríamos decir que está a mitad de camino entre la pública y la privada, ya que el Estado financia una parte, y los padres otra parte con una cuota. Son centros que cuentan con el control del Estado, pero pueden innovar en algunas cosas debido a esas cuotas que pagan los padres.

Y tú te preguntarás, ¿cuál es la opción que más usan los españoles? Pues los centros públicos son los más populares, un 67% de los estudiantes realizan sus estudios en escuelas e institutos públicos.

Una vez que ya sabemos cuáles son las distintas opciones de nuestro sistema educativo, vamos a conocer ahora cuáles son las distintas etapas que ofrece nuestra educación. Antes decíamos que la educación es obligatoria desde los 6 años, pero en realidad la educación empieza antes, de hecho, puedes empezar a ir al colegio cuando tienes meses. Y es que la primera etapa educativa es la Educación Infantil, que iría de los 0 a los 6 años, pero que se divide en dos ciclos. Un primer ciclo iría de los 0 a los 3 años y es lo que conocemos como preescolar o guardería. Una cosa importante a tener en cuenta con las guarderías es que no son obligatorias pero tampoco gratuitas, hay guarderías públicas o privadas, pero en las públicas también hay que pagar, se paga menos, pero hay que pagar.

El segundo ciclo es la Educación Infantil, lo que suele conocer como parvulario o parvulitos e iría de los 3 a los 6 años. En este punto la educación sigue sin ser obligatoria, pero aquí ya sí que es gratuita, siempre que quieras ir a un centro público. La diferencia con las guarderías es que esta educación se suele impartir dentro de los mismos colegios, no como las guarderías, porque las guarderías son centros distintos a los colegios.

Una vez pasadas estas dos etapas comienza la etapa que sí es obligatoria y es cuando se empieza el colegio, y que se conoce como Educación Primaria. Dentro del colegio la primera etapa es la que va desde los 6 a los 12 años, y está divida en 6 cursos que irían de 1o de primaria a 6o de primaria. En estos años lo que se pretende es dar a los alumnos una educación básica mediante la enseñanza de asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Lengua Extranjera.

De los 12 a los 16 años es la etapa conocida como la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria. Son cuatro años, de 1o de la ESO a 4o de la ESO, los niños terminan este periodo a los 16 años. Una vez finalizada esta etapa ya no es obligatorio seguir estudiando. Pero, ¿es obligatorio estudiar hasta los 16 o hasta concluir esta etapa? Porque, claro, se puede repetir curso, pensarás tú.

Y lo cierto es que es obligatorio estudiar hasta los 16 años, si tú repites y no has terminado la ESO, puedes abandonar sin haber conseguido los estudios.

Una vez llegas a los 16, si todo va bien, una vez acabada la ESO, es cuando la cosa se empieza a poner complicada para el estudiante, porque es cuando tiene que empezar a tomar decisiones. A partir de aquí la educación ya no es obligatoria, pero sigue siendo gratuita. Después de la ESO, el estudiante puede tomar tres opciones: no seguir estudiando, acceder a Bachillerato, o hacer un ciclo formativo de Grado Medio.

El Bachillerato es un periodo formativo que consta de dos años, donde el alumno tiene que elegir una rama en la que especializarse, es decir, tiene que tomar la decisión de elegir entre arte, ciencia y tecnología o humanidades y ciencias sociales. El Bachillerato es lo que tienes que estudiar si luego quieres estudiar en la Universidad, ya que al final de estos dos años de Bachillerato se hace un examen llamado selectividad, es un examen en el que se miden tus conocimientos de esos dos cursos y es un examen necesario para acceder a la universidad. La nota media entre los dos años de Bachillerato y la nota de la selectividad será la nota que tengas para después poder acceder a una carrera u otra.

Si el estudiante ya ha acabado el bachillerato, en este punto tiene 18 años y tiene dos opciones, ir a la Universidad o acceder a lo que conocemos como Formación Profesional. Tengo que aclarar que la Formación Profesional la hay de grado superior o de grado medio, y para la superior sí que hay que tener Bachillerato, pero en la de grado medio se accede con la ESO.

¿Qué diferencia a la Universidad de la Formación Profesional? Pues la cuestión es que vas a escoger una opción u otra según a lo que te quieras dedicar profesionalmente, porque en la Formación Profesional aprendes directamente una profesión y en la Universidad tienes otro tipo de conocimientos más profundos que luego te capacitan para acceder a una profesión. Por ejemplo, si tú quieres ser abogado, tienes que estudiar Derecho en la universidad, pero si quieres ser cocinero profesional, estudias un grado de Formación Profesional enfocado en la cocina. O si pensamos en un hospital, para ser médico o enfermero tienes que estudiar en la universidad, pero para ser la persona que hace los análisis en el laboratorio puedes estudiar una Formación Profesional.

Los estudios de Formación Profesional suelen tener una duración de 2 años y están planteados para aquellas personas que tienen muy claro a lo que se quieren dedicar y salen preparadas para acceder al mundo profesional, salen ya listas para empezar a trabajar.

Los estudios universitarios, por otro lado, suelen tener una duración de 4 años y el título obtenido se llama Grado. Una vez finalizado este periodo de 4 años lo más normal es hacer un Máster que te permite especializarte y además en ocasiones es un requisito necesario para acceder a algunos puestos de trabajo. La Universidad no es obligatoria, por lo que no es gratuita, pero realmente las universidades públicas son muy baratas, es una educación que está muy subvencionada por el Estado. Por ejemplo, cuando yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad cada año la matrícula me costaba 600 euros y otros amigos que tengo pagaban entre 600 y 1000 euros al año, por lo que realmente no estás pagando el coste real, sino que es un precio subvencionado. Además, el Estado ofrece becas para aquellas personas que no pueden pagar la matrícula. Por último, si quieres seguir estudiando puedes hacer un Doctorado, que ya sería el grado máximo de estudios. A partir de aquí, el límite para los estudios te lo pones tú, porque puedes seguir formándote todo lo quieras pero al margen del sistema normativo de educación.

Así que ya ves, oyente, nuestro sistema educativo está claro que tendrá fallos, pero podemos estar orgullosos de que es un sistema gratuito y universal que permite que todo el mundo pueda acceder a unos estudios básicos de calidad sin importar de dónde venga o cuánto dinero tenga.