1279. Noticias en español
En este episodio vamos a hablar de las siguientes noticias:
- Desi, la perra guía que sale en la orla de la última promoción de
Historia de UCLM: "Una más en la facultad"
- 2,6 millones de euros tirados a la basura por desconocer los conceptos básicos del copyright
- Una mujer confiesa un delito hablando en sueños y su pareja lo denuncia a la policía
Hola, oyente, ¿cómo estás? Ya estamos en el mes más corto del año, pero para lo corto que es tiene bastantes fiestas en él, como San Valentín o el Carnaval. Pero mientras llegan estas fiestas, ¿vemos las noticias de hoy?
Conoceremos en primer lugar a una perra que se ha “graduado” en la Universidad, en segundo lugar veremos lo importante que es saber lo que estamos comprando y para terminar aprenderemos que una conciencia intranquila puede hablar en sueños.
Desi, la perra guía que sale en la orla de la última promoción de Historia de UCLM: "Una más en la facultad"
Una de las cosas de este mundo que es bastante sorprendente es la relación entre un perro guía y su dueño. Es fascinante cómo se entienden entre ellos, la confianza que tienen entre ellos y hay que decir que esos perros son mucho más inteligentes y empáticos que la mayoría de los humanos. Y no sé si te pasa a ti, oyente, pero a mí me da la impresión cuando los veo que realmente tienen una actitud muy de humanos, quizá porque estos perros pueden entrar en lugares que normalmente están vetados para los animales y son de entrada exclusiva para los humanos. Bueno, pues precisamente una perra guía es la protagonista de nuestra primera noticia de hoy.
Nuestra protagonista se llama Desi, es una perra labradora y es la perra guía de Abel Beldad Serrano un hombre de 62 años que vive en Ciudad Real, en Castilla - La Mancha. La noticia por la que hemos conocido a Desi es porque aparece en la orla de la última promoción de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, como un estudiante más. ¿Y cómo ha llegado a aparecer en esta orla? Para eso tenemos que conocer un poco más la historia de Abel.
Abel tenía un bar en Ciudad Real, pero tuvo que dejarlo a causa de una neuropatía degenerativa irreversible hace seis años, cuando tenía 56 años, momento en que lo empezó a acompañar Desi, su perra guía. Y es que Abel dejó de ver y es por eso que le fue imposible seguir manteniendo el negocio que regentaba. Esto dice Abel: "Tuve que dejar el bar porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final". Y claro, sin vista y sin negocio, Abel no sabía a qué dedicarse, así que decidió estudiar el Grado de Historia. No iba a ser algo sencillo, porque Abel no tenía los estudios necesarios para acceder a la Universidad y además no sabía leer braille. Pero él estaba decidido a acceder a esos estudios, así que se preparó las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años y pudo acceder al Grado de Historia.
Comenzó sus estudios en 2018 en la Facultad de Letras y Desi siempre lo acompañó a sus clases, es más, sin ella hubiera sido muy complicado poder cursar estos estudios. Desi acudió a todas las clases, fue una alumna más, y evidentemente todos los profesores y alumnos le tienen un enorme cariño. Y como ha asistido a todas las clases, han pensado que ella también se merecía estar en esa orla, como dice Abel: “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la Facultad, y siempre se porta estupendamente”. Y así es cómo al lado del resto de los estudiantes de esa promoción aparece Desi, una alumna más y una muy importante, porque no solo acudió a las clases, sino que hizo que su dueño pudiera acudir.
Y lo cierto es que esto no hace más que corroborar lo que he dicho antes, oyente, que hay animales que son mucho más inteligentes que la mayoría de los humanos.
2,6 millones de euros tirados a la basura por desconocer los conceptos básicos del copyright
Vamos con la segunda noticia. Algo que me produce mucha rabia es cuando compro algo que no es lo que necesitaba porque me he equivocado al leer la descripción del producto. Una cosa es que lo que haya comprado online venga defectuoso o no funcione tan bien como yo creía, pero cuando me equivoco yo por no haber leído bien la descripción del producto me cabrea mucho. Es cierto que el producto se puede cambiar, pero me cabrea esa pérdida de tiempo. Y precisamente de no leer bien sobre lo que estás comprando va la segunda noticia de hoy, solo que en este caso no hay devolución posible y el error es mucho más costoso.
Los protagonistas de esta noticia son Spice DAO, un grupo de inversores en criptomonedas, y la noticia es que han pagado 2,6 millones de euros por una copia original de la obra de Alejandro Jodorowsky, Dune, en una subasta en Christie's. Una vez que adquirieron el libro lo celebraron y publicaron en su cuenta de redes sociales lo que pretendían hacer gracias a esta compra, que era publicar el libro, producir una serie animada y vender los derechos de la obra a una plataforma de streaming. Pero lo cierto es que la felicidad no les duró demasiado, porque una cosa es lo que ellos pensaron que habían comprado y otra muy diferente lo que realmente habían comprado.
Lo cierto es que ellos compraron un libro, solo un libro, pero ellos pensaron que la compra de este libro llevaba implícita la compra de los derechos de ese libro, es decir, ellos creían que estaban pagando por el copyright, por los derechos de propiedad intelectual de Dune. Para hacer todos esos proyectos que ellos querían, tenían que tener los derechos, pero en realidad solo tenían una copia original del libro, que está muy bien, pero no les daba permiso para hacer todos los proyectos que ellos querían.
Y para más inri, no es la única copia original del libro, hay diez copias, y de hecho, una de estas copias se vendió hace tres años por 42.500 dólares. Pero bueno, esta copia en concreto es una joya porque incluye como una especie de storyboard de lo que iba a ser la película que quería rodar el autor.
Lo cierto es que esta noticia me hace relativizar mis errores, porque no es lo mismo equivocarte en una simple compra online que puedes devolver que comprar en una subasta millonaria algo que no es lo que creías. ¿Qué hemos aprendido con esta noticia? Que siempre hay que informarse bien de lo que se está comprando.
Una mujer confiesa un delito hablando en sueños y su pareja lo denuncia a la policía
Llegamos a la última noticia del día. ¿Conoces la típica frase que dice: los borrachos y los niños siempre dicen la verdad? Pues bien, gracias a la última noticia de hoy vamos a saber que hay una tercera opción, las personas que hablan en sueños.
Los protagonistas de esta historia son Ruth Fort, de 47 años y trabajadora de una residencia de ancianos, y su marido Antony de 61 años y microbiólogo. ¿Sabes cuando en las películas de detectives o de misterio, la persona que resuelve el caso empieza a contar cómo ha ido uniendo cabos hasta llegar a la resolución final? Pues en el caso de Antony ha sido un poco así.
La historia la vamos a empezar cuando estando su pareja dormida en la cama, ella empieza a hablar en sueños y habla de una anciana a la que ella cuidaba y también habla de dinero. El marido se despierta y comienza a escucharla, y se da cuenta de que lo que ella está contando es la confirmación de sus sospechas.
Echamos la vista atrás y Antony recuerda cuando unas semanas antes ellos habían estado de vacaciones en México y él se había dado cuenta de que ella se había gastado más dinero del que en principio se podía permitir. Él le preguntó a su mujer por aquel dinero extra y ella le dijo que unos familiares le habían regalado 1000 libras. Él no se lo creyó. Pero Antony todavía mira más atrás y recuerda meses atrás cuando Ruth le dijo que había llevado de compras a una anciana que cuidaba. Antony dice esto: "Me contó que la señora, que estaba en silla de ruedas, tenía 98.000 libras en su cuenta bancaria. Algo en su forma de hablar hizo que mi corazón se hundiera. Me di cuenta de que Ruth debía tener acceso a la tarjeta y al número de PIN".
Volvemos al momento en que ella está hablando en sueños, él confirma lo que llevaba sospechando meses atrás y cuando abrió su cartera descubrió la tarjeta de la anciana. Su mujer había estado robando a la anciana. ¿Y qué hizo? Denunciarla. Esto nos cuenta Antony: "Todo encajó y me sentí absolutamente asqueado. No podía creerlo. Cuando Ruth se despertó, me encaré con ella y lo admitió todo. Le pedí que hiciera las maletas y se fuera. Me rompió el corazón, la quería, pero sabía que no tenía otra opción más que denunciarla".
Finalmente fueron a juicio y la condenaron a 16 meses de cárcel, pero no tenía que ingresar si acudía a sesiones de rehabilitación, porque parece que la mujer tenía problemas con las drogas.
Y llegados a este punto de la noticia, solo puedo afirmar que no hay nada mejor que tener una conciencia limpia. ¿No te parece, oyente?
Y esto es todo por hoy, ya llegamos al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje, usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web. Para ver este contenido tienes que hacerte suscriptor premium en: hoyhablamos.com.
Esto es todo. Mañana volvemos con dos nuevos episodios. Lo dicho, nos vemos en los episodios de mañana. Pasa un buen día, ¡hasta mañana!
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.