1273. Sistema educativo español
Hoy hablamos del sistema educativo español.
Siempre que hablamos de estos temas que tienen que ver con el Estado de bienestar o con el Estado en general, para empezar me gusta referirme a la Constitución, que es donde se exponen los derechos y deberes de los ciudadanos españoles. Y para el tema de la educación, nos tenemos que ir al Artículo 27 de la Constitución donde podemos leer muchas cosas, pero hay dos fundamentales para lo que queremos hablar hoy. En primer lugar: “Todos tienen el derecho a la educación”. Y en segundo lugar: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.
Lo primero que vamos a dejar claro es que la educación en España, como dice la Constitución, es obligatoria y gratuita, pero hay que aclarar que esto es desde los 6 a los 16 años. Es decir, si tú tienes un hijo, obligatoriamente no tiene que ir hasta los 6 años a ninguna guardería ni nada, pero a los 6 tiene que estar escolarizado, y tiene que estar estudiando hasta los 16. Pero las fases o las distintas etapas del sistema educativo lo vamos a ver un poco más adelante, antes vamos a aclarar otra cosa de nuestra educación.
Cuando hablamos de educación pública y gratuita, hablamos de un derecho que tenemos como ciudadanos, no de una obligación, es decir, si tú quieres enviar a tus hijos a una escuela privada puedes, hay opciones. De hecho, en nuestro país, hay tres tipos de centros educativos: públicos, privados y concertados. ¿Qué diferencia hay entre estos tres tipos de centros educativos?
La educación pública es gratuita y está controlada por el Estado, y es por ello que el profesorado de estos centros consiguen el puesto a través de oposiciones, o sea, realizando un examen que hace el Estado.
Otro tipo de educación es la privada y son centros donde la financiación no viene por parte del Estado, sino que se autofinancian, cobran por el servicio educativo que ofrecen y son los padres de los niños quienes pagan y financian esa educación. ¿Y cuánto se paga en estos centros? Pues depende del centro, pero podríamos decir que, en líneas generales, lo mínimo que se suele pagar es 500 euros al mes por niño, y puede llegar a unos 2000 euros al mes, depende de la ciudad y del centro educativo. Las ventajas evidentemente tienen mucho que ver con el dinero, ya que los centros privados suelen tener mejores instalaciones y suelen ofrecer algunas tecnologías innovadoras y también suelen tener mucha variedad a la hora de estudiar idiomas. Es decir, en el sistema público aprendes un idioma, y en los privados los niños suelen salir con varios idiomas. Una cosa a tener en cuenta en los privados es que algunos de ellos son religiosos y los niños van a tener una educación religiosa. En la educación privada, los profesores tienen que haber estudiado la carrera de profesor para poder ejercer, evidentemente, pero a diferencia de la pública, no tienen que realizar oposiciones, aquí es el centro quien contrata al profesor que considera oportuno.
Y existe un tercer tipo de educación que es la concertada, que podríamos decir que está a mitad de camino entre la pública y la privada, ya que el Estado financia una parte, y los padres otra parte con una cuota. Son centros que cuentan con el control del Estado, pero pueden innovar en algunas cosas debido a esas cuotas que pagan los padres.
Y tú te preguntarás, ¿cuál es la opción que más usan los españoles? Pues los centros públicos son los más populares, un 67% de los estudiantes realizan sus estudios en escuelas e institutos públicos.
Una vez que ya sabemos cuáles son las distintas opciones de nuestro sistema educativo, vamos a conocer ahora cuáles son las distintas etapas que ofrece nuestra educación. Antes decíamos que la educación es obligatoria desde los 6 años, pero en realidad la educación empieza antes, de hecho, puedes empezar a ir al colegio cuando tienes meses. Y es que la primera etapa educativa es la Educación Infantil, que iría de los 0 a los 6 años, pero que se divide en dos ciclos. Un primer ciclo iría de los 0 a los 3 años y es lo que conocemos como preescolar o guardería. Una cosa importante a tener en cuenta con las guarderías es que no son obligatorias pero tampoco gratuitas, hay guarderías públicas o privadas, pero en las públicas también hay que pagar, se paga menos, pero hay que pagar.
El segundo ciclo es la Educación Infantil, lo que suele conocer como parvulario o parvulitos e iría de los 3 a los 6 años. En este punto la educación sigue sin ser obligatoria, pero aquí ya sí que es gratuita, siempre que quieras ir a un centro público. La diferencia con las guarderías es que esta educación se suele impartir dentro de los mismos colegios, no como las guarderías, porque las guarderías son centros distintos a los colegios.
Una vez pasadas estas dos etapas comienza la etapa que sí es obligatoria y es cuando se empieza el colegio, y que se conoce como Educación Primaria. Dentro del colegio la primera etapa es la que va desde los 6 a los 12 años, y está divida en 6 cursos que irían de 1o de primaria a 6o de primaria. En estos años lo que se pretende es dar a los alumnos una educación básica mediante la enseñanza de asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Lengua Extranjera.
De los 12 a los 16 años es la etapa conocida como la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria. Son cuatro años, de 1o de la ESO a 4o de la ESO, los niños terminan este periodo a los 16 años. Una vez finalizada esta etapa ya no es obligatorio seguir estudiando. Pero, ¿es obligatorio estudiar hasta los 16 o hasta concluir esta etapa? Porque, claro, se puede repetir curso, pensarás tú.
Y lo cierto es que es obligatorio estudiar hasta los 16 años, si tú repites y no has terminado la ESO, puedes abandonar sin haber conseguido los estudios.
Una vez llegas a los 16, si todo va bien, una vez acabada la ESO, es cuando la cosa se empieza a poner complicada para el estudiante, porque es cuando tiene que empezar a tomar decisiones. A partir de aquí la educación ya no es obligatoria, pero sigue siendo gratuita. Después de la ESO, el estudiante puede tomar tres opciones: no seguir estudiando, acceder a Bachillerato, o hacer un ciclo formativo de Grado Medio.
El Bachillerato es un periodo formativo que consta de dos años, donde el alumno tiene que elegir una rama en la que especializarse, es decir, tiene que tomar la decisión de elegir entre arte, ciencia y tecnología o humanidades y ciencias sociales. El Bachillerato es lo que tienes que estudiar si luego quieres estudiar en la Universidad, ya que al final de estos dos años de Bachillerato se hace un examen llamado selectividad, es un examen en el que se miden tus conocimientos de esos dos cursos y es un examen necesario para acceder a la universidad. La nota media entre los dos años de Bachillerato y la nota de la selectividad será la nota que tengas para después poder acceder a una carrera u otra.
Si el estudiante ya ha acabado el bachillerato, en este punto tiene 18 años y tiene dos opciones, ir a la Universidad o acceder a lo que conocemos como Formación Profesional. Tengo que aclarar que la Formación Profesional la hay de grado superior o de grado medio, y para la superior sí que hay que tener Bachillerato, pero en la de grado medio se accede con la ESO.
¿Qué diferencia a la Universidad de la Formación Profesional? Pues la cuestión es que vas a escoger una opción u otra según a lo que te quieras dedicar profesionalmente, porque en la Formación Profesional aprendes directamente una profesión y en la Universidad tienes otro tipo de conocimientos más profundos que luego te capacitan para acceder a una profesión. Por ejemplo, si tú quieres ser abogado, tienes que estudiar Derecho en la universidad, pero si quieres ser cocinero profesional, estudias un grado de Formación Profesional enfocado en la cocina. O si pensamos en un hospital, para ser médico o enfermero tienes que estudiar en la universidad, pero para ser la persona que hace los análisis en el laboratorio puedes estudiar una Formación Profesional.
Los estudios de Formación Profesional suelen tener una duración de 2 años y están planteados para aquellas personas que tienen muy claro a lo que se quieren dedicar y salen preparadas para acceder al mundo profesional, salen ya listas para empezar a trabajar.
Los estudios universitarios, por otro lado, suelen tener una duración de 4 años y el título obtenido se llama Grado. Una vez finalizado este periodo de 4 años lo más normal es hacer un Máster que te permite especializarte y además en ocasiones es un requisito necesario para acceder a algunos puestos de trabajo. La Universidad no es obligatoria, por lo que no es gratuita, pero realmente las universidades públicas son muy baratas, es una educación que está muy subvencionada por el Estado. Por ejemplo, cuando yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad cada año la matrícula me costaba 600 euros y otros amigos que tengo pagaban entre 600 y 1000 euros al año, por lo que realmente no estás pagando el coste real, sino que es un precio subvencionado. Además, el Estado ofrece becas para aquellas personas que no pueden pagar la matrícula. Por último, si quieres seguir estudiando puedes hacer un Doctorado, que ya sería el grado máximo de estudios. A partir de aquí, el límite para los estudios te lo pones tú, porque puedes seguir formándote todo lo quieras pero al margen del sistema normativo de educación.
Así que ya ves, oyente, nuestro sistema educativo está claro que tendrá fallos, pero podemos estar orgullosos de que es un sistema gratuito y universal que permite que todo el mundo pueda acceder a unos estudios básicos de calidad sin importar de dónde venga o cuánto dinero tenga.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.