mardi 18 janvier 2022

Cours de conversation en espagnol du vendredi 7 janvier

1258. Propósitos y objetivos #1


Hoy hablamos de propósitos.

Los últimos días del año son días en los que solemos echar la vista atrás, pensar y darnos cuenta de todo lo que hemos hecho. A veces son también días de melancolía o tristeza por cosas que echamos de menos, por cosas que recordamos. Pero una vez que se cambia de año y llega enero nos toca mirar hacia delante. Son días de esperanza, ilusión e intentar seguir con lo que estamos haciendo bien y cambiar aquello que no nos parece tan bien.

Empezar el año nuevo y tener nuevos propósitos no es obligatorio, no hay ninguna ley que diga que tienes que tener propósitos, objetivos o metas por el simple hecho de empezar el año. No obstante, es cierto que para mucha gente es un momento de inflexión y pensamos en todo aquello que queremos hacer, todo aquello que queremos cambiar para hacer que este nuevo año sea mejor que el anterior. Si nuestra vida fuera una serie, el año nuevo es la nueva temporada en la que hemos aprendido de la temporada pasada, hemos eliminado a los personajes y tramas que no aportaban nada, nos hemos centrado en lo que de verdad importa de la serie, y ahora vamos a hacer la mejor temporada de nuestras vidas.

Siendo sinceros, es muy fácil hacer propósitos, pero lograrlos es la parte complicada, es un camino largo y solitario, donde la fuerza de voluntad tiene mucha importancia. Así que desde aquí vamos a dedicar el tema del mes de enero a acompañarte en este viaje en los primeros momentos de llevar a cabo esos propósitos y objetivos, vamos a hacer este viaje juntos. Como tú comprenderás, no podemos centrarnos en los propósitos o metas de cada uno de vosotros, así que a lo largo de estos episodios iremos viendo conceptos generales sobre el tema para que tú cojas lo que necesites y lo lleves a tu caso particular.

Lo primero que debemos comprender, desde mi punto de vista, es que somos humanos. Sé que es una obviedad pero, a veces, y más con este tipo de cosas, solemos olvidarlo y creemos que somos una especie de robots y podemos cambiar las cosas pulsando un botón. Porque lo más normal del mundo es que algunos de los propósitos, objetivos o metas que te hayas propuesto este año ya te los propusieras el año pasado y no los conseguiste. Y muchas veces, cuando nos proponemos algo y no lo conseguimos nos invade una sensación de fracaso, de vergüenza o incluso de estar fallando a la gente. Pero no es verdad, somos humanos. Muchas veces triunfamos, ganamos y hacemos las cosas bien, pero otras muchas veces también fracasamos y cometemos errores. La vida es así. No puede haber avances y triunfos sin fracasos y errores. Hay que entender que solo es cuestión de seguir intentándolo. No pasa nada por fracasar.

Y te digo esto porque sobre el tema de lograr objetivos, la sociedad o nuestro entorno, posiblemente de manera inconsciente, nos crea mucha presión, con mensajes que colocan la pelota en nuestro tejado. Frases como: “solo tienes que soñarlo para conseguirlo”. Este tipo de frases hacen creer que todo es posible casi sin hacer nada. Y evidentemente podemos conseguir lo que nos propongamos, pero a veces fracasaremos, otras veces habrá factores externos que no dependen de nosotros que nos impidan lograr nuestro propósito y otras veces habrá cosas que simplemente no podemos conseguir porque no son realistas para nuestra situación personal. Con esto solo quiero decir que hay que quitarse esa presión y bajar a la tierra, porque sí, podemos conseguir muchas cosas, pero para ello tenemos que planificarnos bien, marcarnos propósitos u objetivos realistas, trabajar y ser disciplinados para conseguir ese objetivo y, en ocasiones, podemos necesitar también un poco de suerte. Por ejemplo, yo puedo ponerme de objetivo que este año Hoy Hablamos sea el podcast con más oyentes del mundo, pero no sería un objetivo realista, es imposible que lo consiga. Sin embargo, puedo ponerme como objetivo conseguir 1000 o 2000 oyentes más y ese sí sería un objetivo realista y alcanzable. O tú puedes pensar que quieres ser el director de tu empresa y como ya estás en un puesto alto, tienes posibilidades de conseguirlo. Es verdad, pero quizá para que tú consigas eso otras personas tienen que tomar ciertas decisiones que no están en tu mano, que no dependen de ti. Por eso creo que a la hora de trabajar en nuestros propósitos tenemos que centrarnos en lo que depende de nosotros, no en lo que depende de factores externos.

Una vez aclarado esto, hay algo que puede que te estés preguntado o que te hayas preguntado alguna vez. Pongamos el caso de que tu propósito de año nuevo es ir al gimnasio y como es tu propósito de año nuevo, el primer lunes de enero te apuntas y vas durante dos días, luego lo dejas, ya no vuelves a ir al gimnasio, eso sí, sigues pagando la cuota. Al año siguiente llega enero y una vez más, tu propósito es ir al gimnasio y pasa lo mismo. Y entonces te preguntas, ¿por qué necesito tener un propósito de año nuevo? O puede que consiguieras tu propósito y llega el año nuevo y tienes necesidad de tener otro propósito, y también te preguntas, ¿por qué necesito un propósito de año nuevo? Pues bien, vamos a intentar comprender por qué el ser humano necesita tener motivaciones en forma de propósitos para sobrevivir y ser feliz. Y no te lo voy a decir yo, te lo va a decir la psicóloga y coach Sara Gallisà Mestre, que dijo esto en una entrevista: “El ser humano necesita nuevos retos e ilusiones para dotar de sentido su vida. Queremos sentir que somos capaces de hacer cosas nuevas y, tanto Año Nuevo como septiembre, son las épocas donde de alguna manera es como si se ‘reiniciase’ el contador que nos permite hacer borrón y cuenta nueva”.

Y en este mismo punto incide la psicóloga Giulia de Benito en otra entrevista: “es importante que las personas tengamos un propósito general en nuestras vidas, ya que se convierte en el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades para alcanzarlos y mejorar nuestra calidad de vida. Necesitamos marcarnos metas e invertir gran parte de nuestra energía en alcanzarlas, ya que esto nos permite evaluar de una forma objetiva en qué punto de nuestra vida nos encontramos, qué cosas nos son importantes y cómo estamos en términos de autoconcepto y autoestima, dos elementos que determinan la forma en la que nos vemos a nosotros mismos e interpretamos nuestra realidad”. Aquí se exponen dos conceptos que son autoconcepto y autoestima, que puede que sepas un poco más del segundo, la autoestima, pero que voy a explicar brevemente para que puedas entender el mensaje total de la afirmación de antes. El autoconcepto es el conjunto de atribuciones que cada uno de nosotros tiene sobre sí mismo, y con atribuciones me refiero a conocimientos, creencias, actitudes, valores o habilidades, por ejemplo. Y la autoestima es la valoración afectiva que hacemos de esas atribuciones y afecta a todas las áreas de nuestra vida, como puede ser lo físico, lo social, lo laboral, lo familiar o cualquier área.

Te he puesto dos afirmaciones diferentes de dos psicólogas diferentes, pero fíjate, oyente, que en esencia las dos hablan de lo mismo, de que esos propósitos son el motor que nos hace avanzar en la vida, lo que nos hace levantarnos y seguir el día a día, hacemos todo porque intentamos conseguir algo porque si no, no tendríamos una razón para levantarnos. Para que veas esto de una manera más gráfica, oyente, te voy a poner un ejemplo que igual piensas que está un poco alejado, pero que al final verás que tiene sentido, o eso espero.

Cuando tú ves una película, hay algo que hace que la acción siga hacia adelante, por ejemplo, en una película de atracos, lo que hace que la acción y la película avance es hacer el atraco, el atraco es el motor de la película, y al final se sabe si el atraco triunfa o no, y ahí acaba la película. Es decir, en toda película hay un protagonista que quiere algo, hace cosas para conseguir ese

------

¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium.

     Episodio 1258 - Pg.4


  Podcast diario de español

www.hoyhablamos.com

algo, y al final lo consigue o no. Pues bien, imagina que tu vida es una película. Tú eres el protagonista y quieres conseguir algo, que en este caso es el propósito que te has marcado, ese propósito es lo que hace que avance la acción, y harás cosas para conseguir ese propósito que puedes conseguir o no. Pero como la vida, a diferencia de las películas, no acaba cuando se acaba un propósito, para que la acción siga pasando hay que buscar un nuevo propósito, es decir, nuestra vida es una sucesión de distintos propósitos.

Pero es que además los propósitos nos dan esperanza, como dice Giulia de Benito: “Eliniciodelasemana,delmesodelañonosmarcanlaposibilidadde hacerlo bien desde el principio, de tener una visión completa y positiva de un periodo de tiempo. Los nuevos comienzos nos dan la esperanza de poder ser mejores”. Y es que es así, cuando empezamos el año, dejamos la melancolía atrás, dejamos aquello que no nos gustaba de nosotros mismos y el año nuevo nos da la esperanza de que podemos hacerlo mejor. Al fin y al cabo, los propósitos de año nuevo no son más que el intento de ser la mejor versión de nosotros mismos. Y querer ser mejores es la mejor manera de afrontar un año que está por estrenar.

Y esto es todo por hoy, oyentes, espero que os haya gustado mucho el episodio y espero que haya sido de interés. Muchas gracias por escucharnos. Por último, te recuerdo que puedes hacerte suscriptor premium para ver la transcripción, los ejercicios y explicaciones de este episodio. Hazte suscriptor premium en: HoyHablamos.com. Nos vemos mañana con un nuevo episodio sobre España. Muchas gracias por todo. ¡Pasa un buen día, hasta mañana!

Expresiones

A (nuestra/su...) disposición

Y aquí estamos, oyente, en un nuevo año recién estrenado, con todos sus días por vivir y a nuestra entera disposición para que lo vivamos como queramos.

Significado: tener algo a disponibilidad, poder contar con algo; tener algo a nuestro alcance o a nuestro servicio para poder utilizarlo.

Ejemplo 1:

No tenemos a nuestra disposición esa información que nos estás pidiendo.

Ejemplo 2:

Tenemos a nuestra entera disposición toda clase de herramientas, es un taller muy completo.

Bajar a la tierra

Con esto solo quiero decir que hay que quitarse esa presión y bajar a la tierra...

Significado: expresión que utilizamos para indicar el hecho de ser realistas y no dejar llevarnos por fantasías, ilusiones o falsas esperanzas.

Ejemplo 1:

Tienes que bajar a la tierra, esa idea no te va a funcionar, eso solamente ocurre en las películas, esa chica no se va a enamorar de ti al cruzaros en el súper.

Ejemplo 2:

Eso no va a suceder, las cosas no son tan perfectas como tú las planteas, tienes que bajar a la tierra y dejar de soñar.

No estar en (nuestra/su...) mano

Es verdad, pero quizá para que tú consigas eso otras personas tienen que tomar ciertas decisiones que no están en tu mano, que no dependen de ti.

Significado: algo que se escapa de nuestro control; que no podemos encargarnos de ello.

Ejemplo 1:

No está en tu mano hacer que George le pida disculpas a los chicos que molestó el otro día, es su decisión, no puedes obligarlo.

Ejemplo 2:

Lamentablemente la decisión no está en mis manos, si fuera por mí le daría el puesto a Lucas, pero no soy yo quien decide.

Hacer borrón y cuenta nueva

... tanto Año Nuevo como septiembre, son las épocas donde de alguna manera es como si se ‘reiniciase’ el contador que nos permite hacer borrón y cuenta nueva”.

Significado: expresión que se refiere al hecho de dejar atrás las cosas del paso (ignorándolas, olvidándolas, superándolas o simplemente dejándolas pasar) para dar pie a nuevas experiencias y una nueva fase en nuestra vida.

Ejemplo 1:

Los dos cometimos errores, pero es hora de hacer borrón y cuenta nueva, debemos centrarnos en lo que tenemos por delante, no en el pasado.

Ejemplo 2:

Creo que mudarnos de ciudad es una buena forma de hacer borrón y cuenta nueva.

Actividades

1. Escribe la palabra junto al significado que le corresponda.

melancolía - inflexión - fuerza de voluntad - ilusiones - autoestima - sucesión

1. Capacidad que tiene una persona para esforzarse lo necesario al hacer algo: _____________

2. Amor, valor y aprecio que se tiene a uno mismo: _____________

3. Acción de ocurrir una serie de elementos en un orden, un espacio o un tiempo determinado / Secuencia / Serie: _____________

4. Imagen sobre algo que generalmente no es realista o coherente, sino que se acomoda a lo que nosotros queremos o deseamos / Esperanza de lograr algo que se anhela y que resulta atractivo: _____________

5. Sensación de tristeza, generalmente por la lejanía o ausencia de algo / Nostalgia: _____________

6. Punto en el que algo cambia / Cambio en la tendencia de algo: _____________

 ------


2. Completa con estas palabras y expresiones:

melancolía - inflexión - fuerza de voluntad - ilusiones - autoestima - sucesión - a (nuestra/su...) disposición - bajar a la tierra - no estar en (nuestra/su...) mano - hacer borrón y cuenta nueva

1. Este cambio de aires me servirá para ______________________ Necesito hacer un cambio drástico en mi vida.

2. Fue una ______________________ de acontecimientos que nos llevaron hasta el punto en el que estamos ahora.

3. A ver si ______________________ y dejas de ilusionarte de esa forma. Si realmente quieres llegar a ser una estrella, tienes que esforzarte.

4. Con el nuevo jefe hubo una ______________________ tremenda en el método de trabajo de la empresa, todo cambió mucho.

5. ______________________ hacer que Marcos cambie, no es tu problema. Él tiene que hacerlo, él mismo se tiene que dar cuenta del tipo de persona en la que se está convirtiendo.

6. Cuando terminé de ver esa película sentí mucha ______________________, toda la historia me recordaba a mi hogar y a mi infancia. Me puse un poco triste.

7. ¿Seguro que tienes ______________________ esa cantidad de comida que te estoy pidiendo? Mejor asegúrate, no quiero que nadie pase hambre durante la fiesta.

8. No tengo la suficiente ______________________ para no comerme todo el turrón de chocolate al llegar a casa del trabajo.

9. Aún es un joven lleno de muchas ______________________. Ojalá pueda cumplir todas sus metas, pero la vida es más complicada de lo que creemos.

10.Gloria es una chica con la ______________________ muy alta, eso es lo que más me gusta de ella. Nunca tiene complejos por su físico, se pone la ropa que le apetece sin preocuparse por nada.


3. Escribe las preposiciones donde corresponda:

1. ______ veces son también días ______ melancolía o tristeza ______ cosas que echamos ______ menos, ______ cosas que recordamos. Pero una vez que se cambia ______ año y llega enero nos toca mirar hacia delante.

2. ______ esto solo quiero decir que hay que quitarse esa presión y bajar ______ la tierra, porque sí, podemos conseguir muchas cosas, pero ______ ello tenemos que planificarnos bien, marcarnos propósitos u objetivos realistas, trabajar y ser disciplinados ______ conseguir ese objetivo y, ______ ocasiones, podemos necesitar también un poco ______ suerte.

3. Esdecir,______todapelículahayunprotagonistaquequierealgo,hace cosas ______ conseguir ese algo, y al final lo consigue o no.

4. Así que ______ aquí vamos ______ dedicar el tema ______ mes ______ enero ______ acompañarte ______ este viaje ______ los primeros momentos ______ llevar ______ cabo esos propósitos y objetivos, vamos ______ hacer este viaje juntos.

SOLUCIONES

1. Escribe la palabra: 1 fuerza de voluntad; 2 autoestima; 3 sucesión; 4 ilusión; 5 melancolía; 6 inflexión.

2. Completa: 1 hacer borrón y cuenta nueva; 2 sucesión; 3 bajas a la tierra; 4 inflexión; 5 no está en tu mano; 6 melancolía; 7 a tu disposición; 8 fuerza de voluntad; 9 ilusiones; 10 autoestima.

3. Preposiciones:1a/de/por/de/por/de;2con/a/para/para/en/de;3en/para; 4 desde / a / del / de / a / en / en / de / a / a.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.