samedi 19 février 2022

Cours de conversation en espagnol du 18 février

 1286. Lenguas cooficiales de España


Lenguas cooficiales de España

Hoy hablamos de las lenguas cooficiales de España.

Hay una expresión que dice que no valoramos las cosas hasta que las perdemos, y evidentemente habla literalmente de eso, de que cuando perdemos algo o alguien lo valoramos más al no tener su presencia. Pero también hace referencia a que muchas veces tenemos cosas tan asumidas que no somos conscientes de que las tenemos y no las valoramos lo suficiente. Nos pasa con muchas cosas, nos pasa con amigos, con la pareja, nos pasa con privilegios como la luz o el agua o nos pasa con cosas más profundas como puede ser la democracia o la libertad de expresión. Pero lo cierto es que nos pasa también con cosas inherentes a nuestro propio país, cosas que sabemos que tenemos en España pero que las olvidamos o que no valoramos mucho. Me explico, oyente, y para eso voy a dar un pequeño giro en lo que te cuento. Hace unos días en España tuvimos un festival de música llamado el Benidorm Fest donde íbamos a elegir nuestro representante para el festival de música europeo llamado Eurovisión. Pues bien, uno de los grupos que participaba en ese festival era un grupo de música llamado Tanxugueiras que cantaba en gallego, la lengua propia de Galicia, mi comunidad autónoma. Estas chicas, que son muy buenas artistas, salieron cantando en su lengua y fue como una revolución a nivel de España, a la gente le encantó, y de repente, todo el mundo se acordó de que existe el gallego. Y es que a veces nos olvidamos de la riqueza cultural o idiomática que tenemos en nuestro país. Porque el español es la lengua de España, claro, pero nos olvidamos que hay personas, yo incluido, que tenemos además una segunda lengua, porque en España tenemos varias lenguas cooficiales. ¿Te apetece conocerlas? Pues vamos allá, empezamos. Por cierto, este ha sido un tema sugerido y votado por los suscriptores premium, ya sabéis que podéis elegir temas en el apartado de ideas y sugerencias.

Para comenzar veamos lo que dice nuestra querida Constitución sobre el tema, y para eso nos tenemos que ir al Artículo 3. Dice esto: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Y también dice esto: “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos”. Pero claro, antes de seguir debemos aclarar lo principal, qué es una lengua cooficial, qué implica que una lengua sea considerada cooficial. Y lo cierto es que es bastante sencillo, ya que si miramos lo que dice la RAE sobre qué significa cooficial dice: “que es oficial junto con otra u otras lenguas”. Es decir, que esa lengua es igual de oficial que el español, en este caso, y por lo tanto, puede aparecer en documentos públicos, oposiciones o cualquier asunto legal de esa comunidad autónoma. Además, también se enseña en la escuela y se utiliza esa lengua para enseñar algunas asignaturas.

¿Y cuáles son las lenguas cooficiales en España? Nuestras lenguas cooficiales son el euskera, el gallego, el catalán, el valenciano y el aranés. Tengo que aclarar en este punto, oyente, que estas son las lenguas cooficiales, pero no quiere decir que sean las únicas lenguas que se hablan en nuestro país. Existen otras lenguas y dialectos que se hablan en España, lenguas como el aragonés, leonés, asturiano o romaní y dialectos como el andaluz, canario, extremeño o murciano. Pero hoy vamos a hablar de las lenguas más habladas además del castellano y las lenguas que son cooficiales según la Constitución.

Kaixo, egun on, ¿zer moduz? Esto significa “hola, buenos días, ¿cómo estás?” en euskera. Pronunciado malamente. El euskera es la lengua que se habla en el País Vasco, parte de Navarra y en parte del sur de Francia, aunque en esta parte francesa no es un idioma oficial. La población total de estos territorios es de unos tres millones de habitantes, y el euskera lo hablan en torno al millón de personas.

El euskera es una lengua que fascina a los expertos, porque es una lengua muy compleja, única y que no tiene relación con ninguna de las otras lenguas que tenemos en España. El castellano y los otros idiomas que se hablan en España son lenguas romance, es decir, derivan del latín. Sin embargo, el euskera no tiene origen en el latín, de hecho, su origen es desconocido y parece ser que, a pesar de no tener una raíz común con ninguna lengua, es una lengua muy antigua, es más, parece ser que es de las lenguas más antiguas de Europa y es anterior a las indoeuropeas. Se cree que pudo tener conexiones con el íbero, el berebere y algunas lenguas del Cáucaso y la lengua que hablaban los habitantes de las cavernas cuando pintaron las pinturas rupestres de la época, es decir, que pudo tener relación con estas protolenguas. Pero, como dijo el lingüista Luis Michelena: “El auténtico misterio que encierra la historia del euskera no es el de su origen, sino el de su conservación hasta nuestros días”. Porque cuando llegaron las lenguas indoeuropeas con la fuerza con que llegaron el vasco, el euskera, pudo desaparecer, pero resistió, y ha pasado épocas complicadas más recientes, como el franquismo, época en la que se intentaron eliminar todas las lenguas para imponer el castellano, pero el euskera sobrevivió. En el País Vasco es cooficial desde 1979 y en partes de Navarra desde 1982.

“Ola, bos días. ¿Como estás?”. Esto es “hola, buenos días, ¿cómo estás?” en gallego. De todas los ejemplos que estoy dando, esta es la única lengua que yo hablo, porque el resto de lenguas no las hablo, por lo que cuando pongo un ejemplo de cómo se dice hola, podría estar pronunciándolo muy mal. El gallego es la lengua que se habla en Galicia y yo soy de esta región de España. El gallego es la segunda lengua cooficial más hablada de nuestro país. Galicia tiene 2.800.000 habitantes y 2.500.000 habitantes saben hablar gallego.

La lengua gallega es una lengua románica y surge más o menos en el IX d.C como evolución del latín hablado en esa zona en aquella Hispania, mezclado con el lenguaje de los celtas y los paraceltas. Es una lengua que tiene un enorme parentesco con el portugués, de hecho, tienen el mismo origen y compartieron historia hasta el siglo XIV, momento en que se separaron sus caminos. El gallego, como toda lengua, vivió un momento de esplendor, pero también de mucha oscuridad, que en el caso de esta lengua fue al final del medievo, más que nada por el contexto sociopolítico donde se valoraba más lo de fuera que lo autóctono. Durante mucho tiempo esta lengua se quedó relegada a un ámbito muy popular y a un ámbito oral. Con el franquismo entró en otra época en la que este idioma tuvo que vivir en la clandestinidad. Pero lo cierto es que desde el año 1981 es cooficial y en 1983 se aprobó la Ley de normalización lingüística, que lucha para la recuperación y el mantenimiento de la lengua gallega.

“Hola, bon dia. ¿Com estàs?”. Esto es “Hola, buenos días, ¿cómo estás?” en catalán. El catalán es la lengua que se habla en Cataluña, Islas Baleares, Andorra y la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña. Es un idioma que se habla en muchos sitios y lo hablan unos 11,5 millones de personas, el 80% de la población de Cataluña sabe hablarlo. Es una lengua romance, proviene del latín, y nació entre los siglos VIII y X en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica, es decir, lo que hoy conocemos como Cataluña y Andorra. Más tarde se fue extendiendo por otros territorios con la Reconquista. No te cuento nada nuevo si te digo que vivió sus altos y bajos. Durante la dictadura franquista la gente que hablaba catalán sufrió una gran represión, tanto es así que, como el resto de lenguas, el catalán solo se hablaba en casa. En Cataluña es cooficial desde 1979 y en Islas Baleares desde 1983.

Las dos lenguas cooficiales que nos quedan son variantes de otras lenguas, el valenciano del catalán y el aranés del occitano. El valenciano, que no pongo la frase traducida porque en este caso es como el catalán, es una lengua que se habla en la Comunidad Valenciana y en una zona de Murcia. Es una lengua hablada por unos 2.000.000 de personas, teniendo en cuenta que es una población total de unos cinco millones. Según dicen los datos la mitad de la población lo habla, pero el 95% de la población lo entiende. Es una lengua romance y existen varias teorías sobre su origen, siendo la que más adeptos tiene que partió del mozárabe, que a su vez se había formado por diferentes lenguas que partían del latín, el íbero y el árabe. La gran lucha de esta lengua es establecer su propia identidad y no ser considerada el catalán que se habla en Valencia. Es lengua cooficial desde el año 1983.

El aranés es una variedad del occitano, cuya frase de saludo sería: “Adieu, bon jorn. Cossí ès?”. Es una variante del occitano que se habla en el Valle de Arán, una zona concreta de Lleida (Cataluña). El occitano se habla en el Sur de Francia, en Mónaco y en algunas zonas de Italia. Esta lengua tiene algo curioso porque es oficial en Cataluña desde el 2010, pero solo la hablan unas 3000 personas. El Valle de Arán es el único territorio donde una variedad del occitano es lengua oficial y esta variedad del occitano solo se habla en este lugar de España, en el Valle de Arán.
Así que ya ves, oyente, la riqueza lingüística que tenemos en nuestro país es enorme, y muchas veces no somos conscientes de ello.

samedi 12 février 2022

Cours de conversation espagnol du 11 février

 PREMIUM 124. El amor, con Rebe

Hoy hablamos del amor a uno mismo.

“Te quiero cuando tienes frío estando a 21o, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”. Comenzamos el tema del mes, el amor, con una de las mejores declaraciones de amor de película, con esta declaración de amor de la película Cuando Harry encontró a Sally.

¿Qué vamos a contar del amor en este mes que no se haya dicho ya? Nada, es imposible ser original hablando del amor, eso es una realidad, porque es el tema más universal del mundo y se ha hablado de él desde el principio de los tiempos. Pero con el amor pasa algo muy curioso, que se ha dicho todo de él, pero a la vez para cada uno de nosotros es diferente y va evolucionando con el tiempo. Y además, dentro de nosotros somos capaces de albergar muchos tipos de amor, ya que podemos sentir amor por nuestra pareja, por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestras mascotas, por cosas y lugares y por nosotros mismos. Un solo concepto que puede representarse de diversas formas y que además tiene el inmenso poder de ser inagotable. ¿Es el amor una energía renovable? No lo sé, pero podría serlo. El día que podamos transformar el amor en energía creo que se acabarán los problemas con el cambio climático. Bueno, estoy bromeando.

Bueno, entonces llegamos a este tema del mes sabiendo dos cosas: es imposible definir el amor de una manera global porque es único para cada uno de nosotros y no podemos contar nada que no se haya contado ya. Entonces, ¿de qué vamos a hablar? Pues mira, oyente, lo que vamos a hacer es intentar comprender un poco más cómo es cada uno de esos amores que sentimos y, además, vamos a ver cómo cada uno de esos amores se han visto reflejados en el cine y la televisión, esos sitios donde la mayoría de nosotros hemos encontrado nuestra educación emocional.

Si yo te preguntara ahora, oyente, cuál es para ti el más importante de los amores, seguramente habría muchas respuestas. Alguna persona diría que es el amor de pareja y otros dirían que de los amigos o el de la familia, por poner algunos ejemplos. Todos esos amores son fundamentales en nuestra vida, pero hoy voy a comenzar por el que creo que es, sin duda, el más importante y el amor que permite que los demás amores existan. Te hablo del amor a uno mismo, porque si no te amas a ti mismo, es muy difícil que puedas amar a los demás.

¿Cuántas veces has escuchado la frase: “si tú no te quieres no podrás querer a nadie”? Muchas, ¿verdad? Es una frase un poco manida, un poco cliché, y de tanto repetirla parece que ha perdido su sentido o parece que es una frase vacía. Pero tenemos que dejar a un lado el uso excesivo del término y quedarnos con el mensaje que transmite esta frase, nos habla del amor propio y de lo importante que es para poder amar a los demás.

Cuando hablamos de amor propio, o el amor a uno mismo, muchas veces pasa que creemos que amor propio es sinónimo de egoísmo, entendiendo el egoísmo como algo malo. Y es que el concepto de amor propio se ha intentado definir desde tiempos inmemoriales. Los filósofos llegaron a la conclusión de que hay dos tipos de amor propio: uno positivo, que es del que vamos a hablar y otro negativo que tiene más que ver con la vanidad. Así que, nos quedamos con el amor propio positivo, y en palabras del psiquiatra Enrique Rojas lo podríamos definir de la siguiente manera: "el juicio positivo sobre uno mismo al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales". Es decir, el grado de aceptación, respeto y consideración que sentimos con nosotros mismos, y que podíamos resumir en eso que todos conocemos y que cuesta tanto conseguir como es la autoestima, querernos a nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos.

¿Y qué podemos hacer para tener más amor propio? Una de las claves para aumentar el amor propio parece una obviedad, porque para querernos más tenemos que conocernos, tenemos que conocernos a nosotros mismos de verdad. Esto quiere decir que hay que observarse, hablar con uno mismo y ser honesto con quién eres de verdad y saber qué quieres en realidad. Y es que muchas veces somos o vivimos de la manera en que se espera que vivamos y no vivimos una vida acorde con nuestros valores. Se espera de nosotros que cumplamos con todos los parámetros que la sociedad normativa quiere o que tu entorno o contexto social te impone, pero, ¿y si tú no quieres ser así?

Por ejemplo, muchas veces en la sociedad lo normal es: estudia, trabaja, cásate y ten hijos, eso es lo “correcto”, pero, ¿qué pasa si tú no quieres eso? Pues tienes que ser honesto y vivir como tú quieres vivir y ser como tú quieres ser. Y vamos a ver ahora un ejemplo de esto, hablando de la película Cómo ser soltera. Esta película habla de Alice una mujer que después de terminar la universidad, toma la decisión de cambiar su vida: rompe con su novio y se muda a Nueva York. Allí conoce a Rebel, y ella le enseñará a gozar la soltería y le mostrará que la mejor relación que puede tener es con ella misma. Y hay una frase hacia el final de la película que habla precisamente de esto: “Ese momento en el que nadie te ata, ni un padre, ni una mascota, ni un hermano ni un amigo. Es el momento en que solo existes tú, en el que estás mejor soltera”.

Por supuesto, no estoy diciendo que estudiar, trabajar, casarse y tener hijos sea algo malo y que haya que vivir solteros viajando por el mundo sin hijos. No. Simplemente con este ejemplo quiero decir que es bueno vivir una vida basada en nuestros valores y deseos, no basada en los valores o deseos de los demás.

Otra cosa fundamental en relación con el amor propio es dedicarte tiempo a ti mismo, porque muchas veces tienes tiempo para todo y para todos, pero luego no tienes tiempo para ti. Tienes tiempo para trabajar, para estar con tus amigos, con tu familia, para ayudar a tu vecino, pero al final del día no has tenido un rato para estar tú solo, contigo mismo.

Aprender a cuidarnos puede ser algo tan sencillo como sacar tiempo para un hobby, sacar tiempo para un baño relajante o sacar tiempo simplemente para sentarte tranquilo y saber qué es lo quieres y saber cómo estás. Porque ir observándonos y hablando con nosotros mismos es fundamental para ir cultivando nuestro amor propio. Así que es importante, siempre que puedas, parar y tomarte unos minutos, aunque solo sean unos minutos para ti y solo para ti.

Y fíjate que esto de pensar más en uno mismo, de cuidarse, de conocerse y de ser quien quieres ser, tiene mucho que ver también con nuestro entorno, porque nuestro entorno tiene mucha influencia en nosotros y debemos ser capaces de reconocer quién o qué nos aporta algo positivo y qué nos aporta cosas negativas.

Yo, por ejemplo, hace meses decidí desconectarme de todas las redes sociales y ya nunca entro en ellas. ¿Por qué he tomado esta decisión? Pues porque considero que me aportan más cosas negativas que positivas, tienen cosas buenas las redes sociales, por supuesto, pero también tienen cosas malas, y en mi caso lo malo supera lo bueno, por lo que he decidido desconectarme de ellas. ¿Y qué tiene que ver esto con el amor propio? Pues, por ejemplo, algo que pasa con las redes sociales es que se nos muestra una imagen de la vida de las otras personas que no es real y es muy fácil empezar a hacer comparaciones de tu vida con esa vida idealizada que ves en las redes sociales y eso puede afectar a tu autoestima. Entonces, para mí, una forma de mejorar mi amor propio es quitar esos estímulos de mi vida que podrían influir de manera negativa en mi autoestima.

Me vas a permitir, oyente, que te hable de una película española reciente que habla de la importancia del amor propio, y se llama La boda de Rosa. El argumento es este: “Rosa es una mujer que está todo el día ocupada. Trabaja en el departamento de vestuario de una productora audiovisual, se encarga de sus sobrinos y cuida al gato de una amiga. Todos le exigen su ayuda y ella nunca sabe decir no. Llega al límite cuando su padre viudo le dice que va a instalarse en su casa y decide refugiarse en el taller que llevaba su madre en Benicàssim. Allí tomará una importante decisión: casarse... consigo misma”. 

Esta película habla del amor por uno mismo, pero además habla del amor propio en las mujeres concretamente. La directora nos cuenta que muchas mujeres pueden verse representadas en la protagonista de la película, esto dice la directora: “Hay muchas Rosas en el mundo, y de alguna manera o de otra, todos tenemos en cierta manera algo de ella. Hay muchas mujeres cuidadoras, que se echan encima lo de todo el mundo y que les cuesta poner límites a los demás, esto es algo muy universal”. Es un tema que se extrapola a toda la humanidad, la necesidad de tomarse tiempo para uno mismo, quererse y decir que no, y así lo dice la directora: “Es una reivindicación de la persona, del uno mismo, del escucharse, de tomar las riendas de tu vida, eso vale para todos. Que las mujeres tenemos que hacerlo más, sí, pero vale para todos”.

Y para acabar este episodio, terminaremos con las palabras que dice la protagonista de la película, Rosa, en su boda: “prometo respetarme, cuidarme. Prometo escucharme, perdonarme. Prometo hacer lo que me haga bien a mí. Prometo preguntarme a mí misma primero antes que preguntar qué quieren los demás. Prometo llevar a cabo mis sueños y mis deseos. Prometo quererme con todo corazón todos los días de mi vida. También quiero renunciar a poner mi felicidad en manos de los demás. Y por último renuncio a ser obediente”.

Y esto es todo por hoy, oyente, espero que te haya gustado mucho el episodio y espero que haya sido de interés. Muchas gracias por estar ahí y permitirnos ser parte de tu día a día. Por último, te aconsejo hacerte suscriptor premium y utilizar los contenidos adicionales del podcast en tu rutina de aprendizaje, creo que pueden ayudarte en tu hábito de estudiar español. Hazte suscriptor premium en: HoyHablamos.com. Nos vemos mañana con un nuevo episodio sobre España. Muchas gracias por todo. ¡Pasa un buen día, hasta mañana!

samedi 5 février 2022

Cours de conversation en espagnol du 4 février

 1279. Noticias en español



En este episodio vamos a hablar de las siguientes noticias:
- Desi, la perra guía que sale en la orla de la última promoción de
Historia de UCLM: "Una más en la facultad"
- 2,6 millones de euros tirados a la basura por desconocer los conceptos básicos del copyright
- Una mujer confiesa un delito hablando en sueños y su pareja lo denuncia a la policía

Hola, oyente, ¿cómo estás? Ya estamos en el mes más corto del año, pero para lo corto que es tiene bastantes fiestas en él, como San Valentín o el Carnaval. Pero mientras llegan estas fiestas, ¿vemos las noticias de hoy?
Conoceremos en primer lugar a una perra que se ha “graduado” en la Universidad, en segundo lugar veremos lo importante que es saber lo que estamos comprando y para terminar aprenderemos que una conciencia intranquila puede hablar en sueños.

Desi, la perra guía que sale en la orla de la última promoción de Historia de UCLM: "Una más en la facultad"

Una de las cosas de este mundo que es bastante sorprendente es la relación entre un perro guía y su dueño. Es fascinante cómo se entienden entre ellos, la confianza que tienen entre ellos y hay que decir que esos perros son mucho más inteligentes y empáticos que la mayoría de los humanos. Y no sé si te pasa a ti, oyente, pero a mí me da la impresión cuando los veo que realmente tienen una actitud muy de humanos, quizá porque estos perros pueden entrar en lugares que normalmente están vetados para los animales y son de entrada exclusiva para los humanos. Bueno, pues precisamente una perra guía es la protagonista de nuestra primera noticia de hoy.
Nuestra protagonista se llama Desi, es una perra labradora y es la perra guía de Abel Beldad Serrano un hombre de 62 años que vive en Ciudad Real, en Castilla - La Mancha. La noticia por la que hemos conocido a Desi es porque aparece en la orla de la última promoción de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, como un estudiante más. ¿Y cómo ha llegado a aparecer en esta orla? Para eso tenemos que conocer un poco más la historia de Abel.
Abel tenía un bar en Ciudad Real, pero tuvo que dejarlo a causa de una neuropatía degenerativa irreversible hace seis años, cuando tenía 56 años, momento en que lo empezó a acompañar Desi, su perra guía. Y es que Abel dejó de ver y es por eso que le fue imposible seguir manteniendo el negocio que regentaba. Esto dice Abel: "Tuve que dejar el bar porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final". Y claro, sin vista y sin negocio, Abel no sabía a qué dedicarse, así que decidió estudiar el Grado de Historia. No iba a ser algo sencillo, porque Abel no tenía los estudios necesarios para acceder a la Universidad y además no sabía leer braille. Pero él estaba decidido a acceder a esos estudios, así que se preparó las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años y pudo acceder al Grado de Historia.
Comenzó sus estudios en 2018 en la Facultad de Letras y Desi siempre lo acompañó a sus clases, es más, sin ella hubiera sido muy complicado poder cursar estos estudios. Desi acudió a todas las clases, fue una alumna más, y evidentemente todos los profesores y alumnos le tienen un enorme cariño. Y como ha asistido a todas las clases, han pensado que ella también se merecía estar en esa orla, como dice Abel: “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la Facultad, y siempre se porta estupendamente”. Y así es cómo al lado del resto de los estudiantes de esa promoción aparece Desi, una alumna más y una muy importante, porque no solo acudió a las clases, sino que hizo que su dueño pudiera acudir.
Y lo cierto es que esto no hace más que corroborar lo que he dicho antes, oyente, que hay animales que son mucho más inteligentes que la mayoría de los humanos.

2,6 millones de euros tirados a la basura por desconocer los conceptos básicos del copyright

Vamos con la segunda noticia. Algo que me produce mucha rabia es cuando compro algo que no es lo que necesitaba porque me he equivocado al leer la descripción del producto. Una cosa es que lo que haya comprado online venga defectuoso o no funcione tan bien como yo creía, pero cuando me equivoco yo por no haber leído bien la descripción del producto me cabrea mucho. Es cierto que el producto se puede cambiar, pero me cabrea esa pérdida de tiempo. Y precisamente de no leer bien sobre lo que estás comprando va la segunda noticia de hoy, solo que en este caso no hay devolución posible y el error es mucho más costoso.
Los protagonistas de esta noticia son Spice DAO, un grupo de inversores en criptomonedas, y la noticia es que han pagado 2,6 millones de euros por una copia original de la obra de Alejandro Jodorowsky, Dune, en una subasta en Christie's. Una vez que adquirieron el libro lo celebraron y publicaron en su cuenta de redes sociales lo que pretendían hacer gracias a esta compra, que era publicar el libro, producir una serie animada y vender los derechos de la obra a una plataforma de streaming. Pero lo cierto es que la felicidad no les duró demasiado, porque una cosa es lo que ellos pensaron que habían comprado y otra muy diferente lo que realmente habían comprado.
Lo cierto es que ellos compraron un libro, solo un libro, pero ellos pensaron que la compra de este libro llevaba implícita la compra de los derechos de ese libro, es decir, ellos creían que estaban pagando por el copyright, por los derechos de propiedad intelectual de Dune. Para hacer todos esos proyectos que ellos querían, tenían que tener los derechos, pero en realidad solo tenían una copia original del libro, que está muy bien, pero no les daba permiso para hacer todos los proyectos que ellos querían.
Y para más inri, no es la única copia original del libro, hay diez copias, y de hecho, una de estas copias se vendió hace tres años por 42.500 dólares. Pero bueno, esta copia en concreto es una joya porque incluye como una especie de storyboard de lo que iba a ser la película que quería rodar el autor.
Lo cierto es que esta noticia me hace relativizar mis errores, porque no es lo mismo equivocarte en una simple compra online que puedes devolver que comprar en una subasta millonaria algo que no es lo que creías. ¿Qué hemos aprendido con esta noticia? Que siempre hay que informarse bien de lo que se está comprando.

Una mujer confiesa un delito hablando en sueños y su pareja lo denuncia a la policía

Llegamos a la última noticia del día. ¿Conoces la típica frase que dice: los borrachos y los niños siempre dicen la verdad? Pues bien, gracias a la última noticia de hoy vamos a saber que hay una tercera opción, las personas que hablan en sueños.
Los protagonistas de esta historia son Ruth Fort, de 47 años y trabajadora de una residencia de ancianos, y su marido Antony de 61 años y microbiólogo. ¿Sabes cuando en las películas de detectives o de misterio, la persona que resuelve el caso empieza a contar cómo ha ido uniendo cabos hasta llegar a la resolución final? Pues en el caso de Antony ha sido un poco así.
La historia la vamos a empezar cuando estando su pareja dormida en la cama, ella empieza a hablar en sueños y habla de una anciana a la que ella cuidaba y también habla de dinero. El marido se despierta y comienza a escucharla, y se da cuenta de que lo que ella está contando es la confirmación de sus sospechas.
Echamos la vista atrás y Antony recuerda cuando unas semanas antes ellos habían estado de vacaciones en México y él se había dado cuenta de que ella se había gastado más dinero del que en principio se podía permitir. Él le preguntó a su mujer por aquel dinero extra y ella le dijo que unos familiares le habían regalado 1000 libras. Él no se lo creyó. Pero Antony todavía mira más atrás y recuerda meses atrás cuando Ruth le dijo que había llevado de compras a una anciana que cuidaba. Antony dice esto: "Me contó que la señora, que estaba en silla de ruedas, tenía 98.000 libras en su cuenta bancaria. Algo en su forma de hablar hizo que mi corazón se hundiera. Me di cuenta de que Ruth debía tener acceso a la tarjeta y al número de PIN".
Volvemos al momento en que ella está hablando en sueños, él confirma lo que llevaba sospechando meses atrás y cuando abrió su cartera descubrió la tarjeta de la anciana. Su mujer había estado robando a la anciana. ¿Y qué hizo? Denunciarla. Esto nos cuenta Antony: "Todo encajó y me sentí absolutamente asqueado. No podía creerlo. Cuando Ruth se despertó, me encaré con ella y lo admitió todo. Le pedí que hiciera las maletas y se fuera. Me rompió el corazón, la quería, pero sabía que no tenía otra opción más que denunciarla".
Finalmente fueron a juicio y la condenaron a 16 meses de cárcel, pero no tenía que ingresar si acudía a sesiones de rehabilitación, porque parece que la mujer tenía problemas con las drogas.
Y llegados a este punto de la noticia, solo puedo afirmar que no hay nada mejor que tener una conciencia limpia. ¿No te parece, oyente?
Y esto es todo por hoy, ya llegamos al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje, usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web. Para ver este contenido tienes que hacerte suscriptor premium en: hoyhablamos.com.
Esto es todo. Mañana volvemos con dos nuevos episodios. Lo dicho, nos vemos en los episodios de mañana. Pasa un buen día, ¡hasta mañana!

samedi 29 janvier 2022

Cours de conversation en espagnol du 28 janvier

 1273. Sistema educativo español

Hoy hablamos del sistema educativo español.

Siempre que hablamos de estos temas que tienen que ver con el Estado de bienestar o con el Estado en general, para empezar me gusta referirme a la Constitución, que es donde se exponen los derechos y deberes de los ciudadanos españoles. Y para el tema de la educación, nos tenemos que ir al Artículo 27 de la Constitución donde podemos leer muchas cosas, pero hay dos fundamentales para lo que queremos hablar hoy. En primer lugar: “Todos tienen el derecho a la educación”. Y en segundo lugar: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Lo primero que vamos a dejar claro es que la educación en España, como dice la Constitución, es obligatoria y gratuita, pero hay que aclarar que esto es desde los 6 a los 16 años. Es decir, si tú tienes un hijo, obligatoriamente no tiene que ir hasta los 6 años a ninguna guardería ni nada, pero a los 6 tiene que estar escolarizado, y tiene que estar estudiando hasta los 16. Pero las fases o las distintas etapas del sistema educativo lo vamos a ver un poco más adelante, antes vamos a aclarar otra cosa de nuestra educación.

Cuando hablamos de educación pública y gratuita, hablamos de un derecho que tenemos como ciudadanos, no de una obligación, es decir, si tú quieres enviar a tus hijos a una escuela privada puedes, hay opciones. De hecho, en nuestro país, hay tres tipos de centros educativos: públicos, privados y concertados. ¿Qué diferencia hay entre estos tres tipos de centros educativos?

La educación pública es gratuita y está controlada por el Estado, y es por ello que el profesorado de estos centros consiguen el puesto a través de oposiciones, o sea, realizando un examen que hace el Estado.

Otro tipo de educación es la privada y son centros donde la financiación no viene por parte del Estado, sino que se autofinancian, cobran por el servicio educativo que ofrecen y son los padres de los niños quienes pagan y financian esa educación. ¿Y cuánto se paga en estos centros? Pues depende del centro, pero podríamos decir que, en líneas generales, lo mínimo que se suele pagar es 500 euros al mes por niño, y puede llegar a unos 2000 euros al mes, depende de la ciudad y del centro educativo. Las ventajas evidentemente tienen mucho que ver con el dinero, ya que los centros privados suelen tener mejores instalaciones y suelen ofrecer algunas tecnologías innovadoras y también suelen tener mucha variedad a la hora de estudiar idiomas. Es decir, en el sistema público aprendes un idioma, y en los privados los niños suelen salir con varios idiomas. Una cosa a tener en cuenta en los privados es que algunos de ellos son religiosos y los niños van a tener una educación religiosa. En la educación privada, los profesores tienen que haber estudiado la carrera de profesor para poder ejercer, evidentemente, pero a diferencia de la pública, no tienen que realizar oposiciones, aquí es el centro quien contrata al profesor que considera oportuno.

Y existe un tercer tipo de educación que es la concertada, que podríamos decir que está a mitad de camino entre la pública y la privada, ya que el Estado financia una parte, y los padres otra parte con una cuota. Son centros que cuentan con el control del Estado, pero pueden innovar en algunas cosas debido a esas cuotas que pagan los padres.

Y tú te preguntarás, ¿cuál es la opción que más usan los españoles? Pues los centros públicos son los más populares, un 67% de los estudiantes realizan sus estudios en escuelas e institutos públicos.

Una vez que ya sabemos cuáles son las distintas opciones de nuestro sistema educativo, vamos a conocer ahora cuáles son las distintas etapas que ofrece nuestra educación. Antes decíamos que la educación es obligatoria desde los 6 años, pero en realidad la educación empieza antes, de hecho, puedes empezar a ir al colegio cuando tienes meses. Y es que la primera etapa educativa es la Educación Infantil, que iría de los 0 a los 6 años, pero que se divide en dos ciclos. Un primer ciclo iría de los 0 a los 3 años y es lo que conocemos como preescolar o guardería. Una cosa importante a tener en cuenta con las guarderías es que no son obligatorias pero tampoco gratuitas, hay guarderías públicas o privadas, pero en las públicas también hay que pagar, se paga menos, pero hay que pagar.

El segundo ciclo es la Educación Infantil, lo que suele conocer como parvulario o parvulitos e iría de los 3 a los 6 años. En este punto la educación sigue sin ser obligatoria, pero aquí ya sí que es gratuita, siempre que quieras ir a un centro público. La diferencia con las guarderías es que esta educación se suele impartir dentro de los mismos colegios, no como las guarderías, porque las guarderías son centros distintos a los colegios.

Una vez pasadas estas dos etapas comienza la etapa que sí es obligatoria y es cuando se empieza el colegio, y que se conoce como Educación Primaria. Dentro del colegio la primera etapa es la que va desde los 6 a los 12 años, y está divida en 6 cursos que irían de 1o de primaria a 6o de primaria. En estos años lo que se pretende es dar a los alumnos una educación básica mediante la enseñanza de asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Lengua Extranjera.

De los 12 a los 16 años es la etapa conocida como la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria. Son cuatro años, de 1o de la ESO a 4o de la ESO, los niños terminan este periodo a los 16 años. Una vez finalizada esta etapa ya no es obligatorio seguir estudiando. Pero, ¿es obligatorio estudiar hasta los 16 o hasta concluir esta etapa? Porque, claro, se puede repetir curso, pensarás tú.

Y lo cierto es que es obligatorio estudiar hasta los 16 años, si tú repites y no has terminado la ESO, puedes abandonar sin haber conseguido los estudios.

Una vez llegas a los 16, si todo va bien, una vez acabada la ESO, es cuando la cosa se empieza a poner complicada para el estudiante, porque es cuando tiene que empezar a tomar decisiones. A partir de aquí la educación ya no es obligatoria, pero sigue siendo gratuita. Después de la ESO, el estudiante puede tomar tres opciones: no seguir estudiando, acceder a Bachillerato, o hacer un ciclo formativo de Grado Medio.

El Bachillerato es un periodo formativo que consta de dos años, donde el alumno tiene que elegir una rama en la que especializarse, es decir, tiene que tomar la decisión de elegir entre arte, ciencia y tecnología o humanidades y ciencias sociales. El Bachillerato es lo que tienes que estudiar si luego quieres estudiar en la Universidad, ya que al final de estos dos años de Bachillerato se hace un examen llamado selectividad, es un examen en el que se miden tus conocimientos de esos dos cursos y es un examen necesario para acceder a la universidad. La nota media entre los dos años de Bachillerato y la nota de la selectividad será la nota que tengas para después poder acceder a una carrera u otra.

Si el estudiante ya ha acabado el bachillerato, en este punto tiene 18 años y tiene dos opciones, ir a la Universidad o acceder a lo que conocemos como Formación Profesional. Tengo que aclarar que la Formación Profesional la hay de grado superior o de grado medio, y para la superior sí que hay que tener Bachillerato, pero en la de grado medio se accede con la ESO.

¿Qué diferencia a la Universidad de la Formación Profesional? Pues la cuestión es que vas a escoger una opción u otra según a lo que te quieras dedicar profesionalmente, porque en la Formación Profesional aprendes directamente una profesión y en la Universidad tienes otro tipo de conocimientos más profundos que luego te capacitan para acceder a una profesión. Por ejemplo, si tú quieres ser abogado, tienes que estudiar Derecho en la universidad, pero si quieres ser cocinero profesional, estudias un grado de Formación Profesional enfocado en la cocina. O si pensamos en un hospital, para ser médico o enfermero tienes que estudiar en la universidad, pero para ser la persona que hace los análisis en el laboratorio puedes estudiar una Formación Profesional.

Los estudios de Formación Profesional suelen tener una duración de 2 años y están planteados para aquellas personas que tienen muy claro a lo que se quieren dedicar y salen preparadas para acceder al mundo profesional, salen ya listas para empezar a trabajar.

Los estudios universitarios, por otro lado, suelen tener una duración de 4 años y el título obtenido se llama Grado. Una vez finalizado este periodo de 4 años lo más normal es hacer un Máster que te permite especializarte y además en ocasiones es un requisito necesario para acceder a algunos puestos de trabajo. La Universidad no es obligatoria, por lo que no es gratuita, pero realmente las universidades públicas son muy baratas, es una educación que está muy subvencionada por el Estado. Por ejemplo, cuando yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad cada año la matrícula me costaba 600 euros y otros amigos que tengo pagaban entre 600 y 1000 euros al año, por lo que realmente no estás pagando el coste real, sino que es un precio subvencionado. Además, el Estado ofrece becas para aquellas personas que no pueden pagar la matrícula. Por último, si quieres seguir estudiando puedes hacer un Doctorado, que ya sería el grado máximo de estudios. A partir de aquí, el límite para los estudios te lo pones tú, porque puedes seguir formándote todo lo quieras pero al margen del sistema normativo de educación.

Así que ya ves, oyente, nuestro sistema educativo está claro que tendrá fallos, pero podemos estar orgullosos de que es un sistema gratuito y universal que permite que todo el mundo pueda acceder a unos estudios básicos de calidad sin importar de dónde venga o cuánto dinero tenga.

samedi 22 janvier 2022

Cours de conversation en espagnol du 21 janvier

Audio étudiée : 

Hoy hablamos 

1270 Noticias en español.

2:36 « acertijo de vida » 

6:37 « el gato bipolar »

10:50 final

La sorprendente respuesta a una nota en A Coruña para resolver un "acertijo de vida"

¿Sabes eso que se dice de que ante situaciones desesperadas se necesitan medidas desesperadas? Pues lo cierto es que estamos viviendo unos tiempos donde hay mucha gente viviendo situaciones desesperadas, en este caso me refiero a situaciones desesperadas en cuanto al dinero. Y lo cierto es que cuando no ves una solución posible, haces lo que sea para que alguien te escuche, y eso es lo que vamos a ver en nuestra primera noticia de hoy.

Para ver esta primera noticia nos tenemos que ir a la ciudad de A Coruña, en Galicia, y más concretamente a la Plaza del Libro. Aquí ha aparecido una nota anónima, pero más que una nota es un grito de auxilio y es el ejemplo concreto de algo que pasa en más hogares españoles. La nota empieza diciendo “son las 24:50 de medianoche y aún no me salen las cuentas” y a continuación esta persona anónima plantea un “acertijo de vida” donde expone detalladamente eso, que no le salen las cuentas, expone sus gastos y cómo no puede llegar a fin de mes. Para hacernos una idea de qué clase de familia está detrás de esta nota, en la nota indica que es una familia monoparental, con dos personas a su cargo y la persona que escribe la nota tiene, además, una discapacidad.

Luego expone sus ingresos que suman aproximadamente 650 euros al mes, y los detalla diciendo que la mayoría, 385 euros, vienen de una nómina por un trabajo de 14 horas semanales, a esto le suma 214 euros de un subsidio familiar, y 46 euros por el ingreso mínimo vital. Por tanto, tenemos unos 650 euros al mes para una familia de tres donde uno de ellos, el cabeza de familia, tiene una discapacidad.

A continuación enumera sus gastos, que son un total de 760 euros al mes. Son 411 euros de alquiler, 75 euros de agua y luz, 37 euros de la línea móvil, 180 euros de la medicación de su madre y 57 euros del centro de día. Es decir, 760 solo en gastos fijos, porque en sus cálculos todavía no están incluidas cosas básicas como la comida. Vamos, lo que te decía antes, un grito de auxilio ante una situación desesperada.

Pero la parte buena de esta noticia viene porque algún vecino le escribió una respuesta que comenzaba diciendo: “Las cuentas no te van a salir nunca porque vivimos en una sociedad injusta”. Luego en su respuesta le ofrecía una serie de consejos para su situación, indicándole algunas ayudas y subsidios a los que podría acceder para tener un descuento en cosas como las facturas de electricidad o agua. Lo mejor de todo es que terminaba diciendo “Si quieres te echo un cable”, y debajo de esta frase puso una casilla con un “sí” y otra casilla con un “no”, para que la persona que exponía el problema pudiese indicar si quería ayuda o no.

Y lo cierto es que esta noticia es anónima por una razón casi metafórica, porque es el grito de ayuda de una persona que, en realidad, representa la situación de más personas que están en una situación parecida. Pero, a pesar de ser una noticia triste, me voy a quedar con la parte buena, que hay gente ahí fuera buena y dispuesta a ayudar a la gente que lo necesita, incluso aunque no la conozca de nada.

¿Es tu gato un psicópata? Científicos han desarrollado un test para evaluar la personalidad de tu mascota

Vamos con la otra noticia de hoy. El otro día fui a casa de un amigo que tiene un gato y después de estar un rato en la casa de mi amigo llegué a la conclusión de que su gato era bipolar. Cuando llegué el gato me miró desde la distancia, cosa que me parece normal porque no me conocía de nada, luego se fue acercando hasta colocarse en mis rodillas a dormir. Hasta ahí todo normal, pero más tarde, en un momento dado que fui al baño, cuando salí el gato estaba escondido detrás de la puerta y cuando pasé saltó sobre mis piernas intentando atacarme. No me hizo daño ni nada pero me dio un buen susto. El mismo gato que antes había ronroneando en mis rodillas, ahora intentaba matarme. Bueno, estoy exagerando un poco, pero puso en peligro mi integridad física. Pero bueno, usando una expresión un poco vulgar, la cuestión es: ¿qué carajo le pasaba a este gato?

Pues bien, ahora, en la última noticia de hoy, vamos a hablar sobre ese carácter felino, esta es una noticia que interesará sobre todo a aquellos que tengáis gatos. Y es que un estudio de la Universidad de Liverpool ha desarrollado un test de personalidad, como esos que haces tú en internet cuando estás aburrido, pero este es un test dirigido a los gatos. Pero no es un test cualquiera, ya que lo que hace es medir las tendencias de psicopatía que tiene tu gato en función de su comportamiento, eso sí, dejando claro que posiblemente todos los gatos tengan en mayor o menor grado tendencias psicópatas. Ahora empiezo a entender lo que pasó con el gato de mi amigo.

Para hacer este test se han basado en una cosa que se llama el modelo triárquico de la psicopatía que mide los niveles de audacia, maldad y desinhibición en los humanos. El test se compone de 48 preguntas donde hay cuestiones como "mi gato prefiere torturar a su presa en vez de matarla", con este ejemplo puedes ver que el test tiene preguntas bastante complejas. Al final del test, como en cualquier test de revista que se precie, sumas puntos para ver qué puntuación del 1 al 5 tiene tu gato en audaz, desinhibido, mezquino, antipático y antihumano.

Desde el estudio dicen esto: "es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que alguna vez habría sido útil para sus ancestros en términos de adquisición de recursos: por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento". Entiendo que esto lo dicen para que no te asustes si tu gato es bastante psicópata, porque es normal, parece que es algo inherente a los gatos.

También desde el estudio cuentan que este test es útil para mejorar la relación con tu gato. Esto es lo que dicen al respecto: "Personalmente, me interesa saber cómo las percepciones de los dueños sobre la psicopatía de su gato pueden afectar a la relación entre ambos. Mi gato Gumball tiene una ------

¿Tienes alguna duda sobre el material? Contacta con nosotros en hola@hoyhablamos.com Episodio puntuación relativamente alta en la escala de desinhibición, lo que significa que puede ser bastante ruidoso, buscar la proximidad y ser excitable". Es decir, que si sabes que tu gato se comporta de una manera u otra o tiene determinadas tendencias de comportamiento, puedes cambiar la forma de relacionarte con él y así mejorar la relación entre gato y persona. Y sobre todo, este test puede ayudar a mejorar esas relaciones y al mejorarlas podrían reducirse los casos de abandonos de gatos por no saber relacionarse con ellos.

La verdad es que al saber la finalidad del test no me parece tan absurdo, es más, creo que voy a decirle a mi amigo que haga el test y así poder relacionarme bien con su gato. Y quién sabe, puede que este sea el comienzo de una hermosa amistad.

mardi 18 janvier 2022

cours de conversation en espagnol du 14 janvier

1265. Noticias en español


La conmovedora historia del bebé encontrado en una estación de metro

Cuando veo historias en libros, películas, series, o incluso historias increíbles en la vida real, siempre me pregunto, ¿qué haría yo en esa situación? Entonces, oyente, imagínate esta situación hipotética: te encuentras a un bebé abandonado en la calle, ¿lo adoptarías? Yo voy a serte sincero, yo no lo haría. Adoptar un bebé cuando no lo tienes planeado, eso te cambia la vida en un segundo. Pues bien, con la primera noticia de hoy, vamos a conocer a unas personas que sí lo hicieron.

Para conocer esta historia vamos a irnos a una noche de agosto del 2000, cuando Pete Mercurio estaba saliendo de casa porque había quedado para tomar algo con Danny Stewart, que en aquella época era su socio y actualmente es su marido. Suena el teléfono de Pete y ve que es Danny, y claro, él cree que le va a decir que va a llegar tarde o algo similar, pero no, esa llamada, sin que ellos lo supieran, les iba a cambiar la vida para siempre.

Y es que Danny, que es trabajador social, iba camino de su cita con Pete y se encontraba en la estación de metro, que estaba prácticamente vacía. Pero algo le llamó la atención, había algo en el andén, él pensó que era una muñeca envuelta en una sudadera. Pero no era una muñeca, porque el bulto que él vio movió una pierna, y entendió que era un bebé recién nacido porque aún tenía el cordón umbilical.

¿Qué decía la llamada que había recibido Pete? Pues Danny le contaba que se había encontrado un bebé y que estaba esperando a que llegara la policía. El niño fue trasladado al hospital donde vieron que estaba en perfectas condiciones y se quedó bajo la tutela del Estado a la espera de encontrar una familia para el recién nacido. Eso sí, en honor de lo que acababa de pasar al niño se le llamó Daniel Ace Doe, Daniel por nuestro protagonista que fue quien lo encontró y Ace Doe, porque fue encontrado en la línea de metro A / C / E.

¿Te acuerdas que antes te dije que la vida les iba a cambiar con aquella llamada? Ahora te cuento por qué les cambió la vida. Cuando Danny tuvo que testificar en la audiencia sobre el día que se encontró al bebe, la jueza le hizo una pregunta que casi podríamos decir que fue “la pregunta”. ¿Qué pregunta fue? La pregunta fue esta: ¿le interesaría adoptar a este bebé? Él dijo que sí, y en 2002 se convirtieron en los padres adoptivos de aquel niño al que llamaron Kevin. Kevin hoy por hoy tiene 21 años y como dice Pete: “Amo a este niño más que a nada en el mundo. No sabía que este tipo de amor existía en este mundo hasta que mi hijo llegó a nuestra vida. Y Danny siente lo mismo”.

Pero antes de acabar te cuento que a ellos siempre les sorprendió el hecho de que aquella jueza les preguntara aquello, porque para adoptar los procesos suelen ser complicados. Así que años más tarde consiguieron dar con la jueza y preguntárselo, y esta les dijo que fue un programa piloto que apenas duró seis meses y que daba la oportunidad de acelerar el proceso en casos de abandono.

Un joven se cae al vacío, se fractura varios huesos y sobrevive 24 horas en un glaciar

Vamos con la segunda noticia. Yo creo que no todas las personas estamos hechas de la misma pasta, porque yo me corto con un papel y casi me desmayo del dolor y hay gente que resiste mucho más el dolor, gente como el protagonista de nuestra segunda noticia.

Os presento a Eitan Shaked, es israelí, tiene 23 años y por contarte un poco sobre él te diré que superó un linfoma con tan solo 15 años. Pero esta no es la noticia, la noticia viene por lo que le ha pasado ahora. Resulta que uno de los sueños de Eitan era conocer Latinoamérica, así que llevaba recorriéndola desde hacía 7 meses en solitario.

Ahora te cuento la noticia. Eitan se encontraba en la provincia argentina de Ushuaia haciendo una ruta de trekking, pero le pasó una desgracia. Cayó 10 metros al vacío y se quedó atrapado en medio de un glaciar llamado Ojo del Albino con los huesos rotos y la cara hecha un auténtico desastre.

Lo cierto es que Eitan se podía haber matado en la caída, pero milagrosamente no lo hizo, y según sus palabras, estos fueron sus primeros pensamientos tras recuperar la consciencia: “Mierda, me salvé del cáncer y me voy a morir aquí como un tonto”. Así explica él mismo esta dura experiencia: “Después del shock de caerme, que aún no entiendo cómo no morí en el acto, comprendí que tenía que sobrevivir hasta que alguien me viniera a rescatar. Fue muy difícil porque me rompí la pelvis y el brazo. Además, hacía frío. Intentaba mantenerme caliente, pero era difícil porque también llovió y yo estaba mojado”.

Empezó a calcular para ver qué tenía que hacer para sobrevivir varios días y hasta pensó cuántas galletas o cuánta agua podía consumir para no agotar recursos. Y cuando llegó la noche se dio cuenta de que tenía que refugiarse y con los huesos rotos encontró las fuerzas necesarias para arrastrarse con el objetivo de resguardarse en una zona cercana. Pero claro, en ese tiempo Eitan vio la muerte muy cerca y era consciente de que como no llegaran pronto los servicios de emergencia posiblemente ese sería su final, así que grabó vídeos de despedida para sus familiares y amigos con la intención de que los encontraran cuando encontraran su cuerpo.

Estuvo 24 horas a la intemperie, al día siguiente y cuando llevaba 20 horas en ese estado empezó a escuchar helicópteros, que en un principio no lo vieron, hasta que apareció el helicóptero que lo rescató. Así lo cuenta él: “De repente, escuché el sonido de las hélices y vi un hombre. Fue como ver a un ángel”. Y lo cierto es que sí que fue un ángel, porque según los médicos le quedaba realmente poco tiempo antes de morir de hipotermia, ya que los primeros síntomas de hipotermia ya estaban empezando a aparecer.

Finalmente, tras ser operado, Eitan ya planea volver a la Universidad para recuperar sus estudios. Eso sí, también piensa volver a Latinoamérica para terminar el viaje que había empezado. Hay personas que están hechas de otra pasta, oyente.

Una mujer de 45 años se hace pasar por su hija de 22 para pedir préstamos y cometer fraude

Te advierto, querido oyente, que la última noticia de hoy podría ser perfectamente el argumento de una película de las que ponen en la televisión después de comer.

Laura A. Oglesby tiene 45 años, tiene una hija de 22 años con la que tiene un gran parecido, y es la protagonista de esta noticia. Laura en un momento dado se peleó con su hija y se alejó de ella mudándose a otra ciudad, eso sí, dato importante, se llevó la tarjeta de la Seguridad Social de su hija.

Y a partir de aquí empieza una historia bastante perturbadora, una historia de alguien que o no está del todo bien de la cabeza o es una timadora. Porque Laura adoptó la identidad de su hija, es decir, se hizo pasar por su hija de 22  años, cambiando su forma de vestir e incluso de actuar. Y en nombre de su hija se sacó el carnet de conducir, se inscribió en la Universidad y pidió préstamos estudiantiles.

Y sé que puede parecer una locura, pero lo cierto es que consiguió su propósito, ya que al vivir lejos de su hija nadie sospechó nada y realmente aparentaba ser una chica de 22 años. Vamos, tanto es así que mantuvo relaciones con chicos de la edad de su hija que jamás sospecharon nada y un matrimonio que la acogió dijo esto sobre ella: "Me esfuerzo mucho por ver a Laura, de 45 años, para poder odiarla. Pero todo lo que puedo ver es a Lauren de 22 años, a quien solo quería ayudar".

Pero claro, un fraude tan grande como este tiene fecha de caducidad, porque la hija denunció que alguien le había robado la identidad y así fue cómo, tras dos años, dieron con Laura, la detuvieron, y ahora está condenada a cinco años de prisión. Final lógico de la historia, claro.

Pero dejando a un lado que la historia terminó como tenía que terminar, ¿no te parece una locura que una mujer de 45 años sea capaz de engañar a todo el mundo durante dos años haciéndose pasar por una chica de 22 años? Estoy convencido de que cuando salga de la cárcel va a conseguir empleo siendo imagen de alguna clínica de rejuvenecimiento facial o algo similar.

Y esto es todo por hoy, ya llegamos al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje, usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web. Para ver este contenido tienes que hacerte suscriptor premium en nuestra web: hoyhablamos.com.

Esto es todo. Mañana volvemos con dos nuevos episodios. Lo dicho, nos vemos en los episodios de mañana. Pasa un buen día, ¡hasta mañana!

Expresiones

Bajo la tutela

El niño fue trasladado al hospital donde vieron que estaba en perfectas condiciones y se quedó bajo la tutela del Estado a la espera de encontrar una familia para el recién nacido.

Significado: que está al cuidado y bajo la responsabilidad y autoridad de un adulto (generalmente cuando hablamos de un menor de edad).

Ejemplo 1:

Todos los niños que van a viajar hoy para el partido contra el equipo de la región vecina estarán bajo mi tutela, no habrá ningún problema.

Ejemplo 2:

Estuve bajo la tutela de varias familias distintas, nunca conocí a mis verdaderos padres.

Estar hecho/a de la misma pasta

Yo creo que no todas las personas estamos hechas de la misma pasta...

Significado: expresión que se refiere al hecho de que todas las personas somos iguales y no hay ningún factor especial o único que nos diferencie .

Ejemplo 1:

Todos los miembros de la banda están hechos de la misma pasta, todos comparten el mismo gusto por todo y casi parecen clones.

Ejemplo 2:

Mi abuelo y mi padre están hechos de la misma pasta, son personas muy valientes, por eso ambos se dedicaron al trabajo policial.

A la intemperie

Estuvo 24 horas a la intemperie, al día siguiente y cuando llevaba 20 horas en ese estado empezó a escuchar helicópteros...

Significado: estar expuesto al aire libre sin ningún tipo de protección.

Ejemplo 1:

No me gusta hacer ejercicio a la intemperie, eso implica que cuando llueve llegas a casa empapado y eso no me gusta nada.

Ejemplo 2:

La presentación la haremos a la intemperie, solamente con un toldo para los que estén en la tarima, para el resto no habrá nada. De esa forma hacemos todo más orgánico y natural, un contacto más directo con la naturaleza.

  Dar con

... tras dos años, dieron con Laura...

Significado: encontrar algo que se buscaba, también usado cuando

localizamos o encontramos algo por mera casualidad.

Ejemplo 1:

Di con Jessica anoche en el centro comercial, llevaba años sin verla.

Ejemplo 2:

Logramos dar con el sospechoso en el apartamento de su abuela, está atrincherado allí dentro y no pretende salir.

Actividades

1. Siguiendo el texto, indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

  Afirmaciones

Respuestas

1. En la primera noticia nos hablan de Danny Stewart, un arquitecto que se encontró un bebé en un metro.

2. En la primera noticia también nos dicen que Danny Stewart, al darse cuenta de que era un bebé, inmediatamente lo trasladó personalmente al hospital.

3. En la segunda noticia nos hablan de Eitan Shaked, que con quince años logró superar un linfoma.

4. En la segunda noticia también nos dicen que Eitan no tiene pensado volver a Latinoamérica.

5. En la tercera noticia nos hablan de Laura A. Oglesby, quien después de pelearse con su hija se mudó a otra ciudad llevándose consigo la tarjeta de Seguridad Social de su hija.

6. En la tercera noticia terminan diciéndonos que Laura, después de cometer un fraude tan grande, fue hallada tras dos años y condenada a cinco años de prisión.

2. Escribe la palabra junto al significado que le corresponda.

socio/a - andén - bulto - testificar - padres adoptivos - programa piloto - arrastrarse - resguardarse

1. Cuerpo u objeto que no se distingue por lo confuso de su forma / Elevación, saliente o aumento de volumen en una superficie: __________________.

2. Moverse por el suelo con el cuerpo completamente tirado en el suelo: __________________.

3. Hecho de protegerse o guardarse en un lugar que te brinde dicha protección: __________________.

4. Persona con la que se mantiene una relación (generalmente) de negocios, formando una sociedad entre ambas partes: __________________.

5. Personas que toman la responsabilidad de un niño/a sin padres presentes: __________________.

6. Programa que no está implementado en su totalidad, sino que está siendo probado y evaluado para definir si realmente vale la pena o no: __________________.

7. Plataforma elevada que está a los costados de la vía del metro o de un ferrocarril, con la finalidad de facilitar el acceso y salida al medio de transporte: __________________.

8. Declarar ante un jurado en un juicio para dar veracidad a algo por haber sido testigo / Declarar: __________________.

 3. Completa con estas palabras y expresiones:

socio/a - andén - bulto - testificar - padres adoptivos - programa piloto - arrastrarse - resguardarse - bajo la tutela - estar hecho/a de la misma pasta - a la intemperie - dar con

1. No logramos __________________ una persona que tenga las características que nos proporcionaste. Necesitamos más detalles.

2. Al finalizar el circuito tendrán que pasar por debajo de esos alambres y __________________, si levantan el torso del suelo están eliminados.

3. Fue un __________________ que estuvo a prueba un par de meses, pero se descubrieron varios fallos y hubo que volver a empezar.

4. Realmente siento que mis __________________ son mis verdaderos padres. Nunca he conocido a mis padres biológicos.

5. Te vi en el __________________ a punto de entrar al metro pero no me dio tiempo a saludarte.

6. Estuve muchos años __________________ de mi tío ya que mis padres biológicos habían desaparecido, simplemente se fueron sin decir nada.

7. Dejó la bicicleta __________________ y tras unos días estaba completamente oxidada.

8. Andrea es una de mis __________________, juntas decidimos montar este negocio. Ella me está ayudando tanto financieramente como con el trabajo arduo que implica un negocio como ese.

9. Necesitamos que él __________________, sin tu declaración el caso está perdido, lo van desestimar.

10.Esta mañana predijeron que iba a caer una tormenta y creo que tenían razón, será mejor __________________ en algún sitio.

11. Tú y yo no __________________, yo no sería capaz de saltar desde esa altura, no soy tan atrevido.

12.Hay un __________________ extraño cubierto con una sábana. ¿Quieres ver qué es? Me da un poco de miedo, incluso se mueve.

SOLUCIONES

1. Verdadero o falso: 1F (Danny es un trabajador social); 2F (Danny llamó a la policía y esperó en el lugar hasta que llegara); 3V; 4F (Eitan quiere retomar su viaje y volver a Latinoamérica); 5V; 6V.

2. Encuentra los sinónimos: 1 bulto; 2 arrastrarse; 3 resguardarse; 4 socio/a; 5 padres adoptivos; 6 programa piloto; 7 andén; 8 testificar.

3. Completa: 1 dar con; 2 arrastrarse; 3 programa piloto; 4 padres adoptivos; 5 andén; 6 bajo la tutela; 7 a la intemperie; 8 socias; 9 testifique; 10 resguardarse; 11 estamos hechos de la misma pasta; 12 bulto.

Cours de conversation en espagnol du vendredi 7 janvier

1258. Propósitos y objetivos #1


Hoy hablamos de propósitos.

Los últimos días del año son días en los que solemos echar la vista atrás, pensar y darnos cuenta de todo lo que hemos hecho. A veces son también días de melancolía o tristeza por cosas que echamos de menos, por cosas que recordamos. Pero una vez que se cambia de año y llega enero nos toca mirar hacia delante. Son días de esperanza, ilusión e intentar seguir con lo que estamos haciendo bien y cambiar aquello que no nos parece tan bien.

Empezar el año nuevo y tener nuevos propósitos no es obligatorio, no hay ninguna ley que diga que tienes que tener propósitos, objetivos o metas por el simple hecho de empezar el año. No obstante, es cierto que para mucha gente es un momento de inflexión y pensamos en todo aquello que queremos hacer, todo aquello que queremos cambiar para hacer que este nuevo año sea mejor que el anterior. Si nuestra vida fuera una serie, el año nuevo es la nueva temporada en la que hemos aprendido de la temporada pasada, hemos eliminado a los personajes y tramas que no aportaban nada, nos hemos centrado en lo que de verdad importa de la serie, y ahora vamos a hacer la mejor temporada de nuestras vidas.

Siendo sinceros, es muy fácil hacer propósitos, pero lograrlos es la parte complicada, es un camino largo y solitario, donde la fuerza de voluntad tiene mucha importancia. Así que desde aquí vamos a dedicar el tema del mes de enero a acompañarte en este viaje en los primeros momentos de llevar a cabo esos propósitos y objetivos, vamos a hacer este viaje juntos. Como tú comprenderás, no podemos centrarnos en los propósitos o metas de cada uno de vosotros, así que a lo largo de estos episodios iremos viendo conceptos generales sobre el tema para que tú cojas lo que necesites y lo lleves a tu caso particular.

Lo primero que debemos comprender, desde mi punto de vista, es que somos humanos. Sé que es una obviedad pero, a veces, y más con este tipo de cosas, solemos olvidarlo y creemos que somos una especie de robots y podemos cambiar las cosas pulsando un botón. Porque lo más normal del mundo es que algunos de los propósitos, objetivos o metas que te hayas propuesto este año ya te los propusieras el año pasado y no los conseguiste. Y muchas veces, cuando nos proponemos algo y no lo conseguimos nos invade una sensación de fracaso, de vergüenza o incluso de estar fallando a la gente. Pero no es verdad, somos humanos. Muchas veces triunfamos, ganamos y hacemos las cosas bien, pero otras muchas veces también fracasamos y cometemos errores. La vida es así. No puede haber avances y triunfos sin fracasos y errores. Hay que entender que solo es cuestión de seguir intentándolo. No pasa nada por fracasar.

Y te digo esto porque sobre el tema de lograr objetivos, la sociedad o nuestro entorno, posiblemente de manera inconsciente, nos crea mucha presión, con mensajes que colocan la pelota en nuestro tejado. Frases como: “solo tienes que soñarlo para conseguirlo”. Este tipo de frases hacen creer que todo es posible casi sin hacer nada. Y evidentemente podemos conseguir lo que nos propongamos, pero a veces fracasaremos, otras veces habrá factores externos que no dependen de nosotros que nos impidan lograr nuestro propósito y otras veces habrá cosas que simplemente no podemos conseguir porque no son realistas para nuestra situación personal. Con esto solo quiero decir que hay que quitarse esa presión y bajar a la tierra, porque sí, podemos conseguir muchas cosas, pero para ello tenemos que planificarnos bien, marcarnos propósitos u objetivos realistas, trabajar y ser disciplinados para conseguir ese objetivo y, en ocasiones, podemos necesitar también un poco de suerte. Por ejemplo, yo puedo ponerme de objetivo que este año Hoy Hablamos sea el podcast con más oyentes del mundo, pero no sería un objetivo realista, es imposible que lo consiga. Sin embargo, puedo ponerme como objetivo conseguir 1000 o 2000 oyentes más y ese sí sería un objetivo realista y alcanzable. O tú puedes pensar que quieres ser el director de tu empresa y como ya estás en un puesto alto, tienes posibilidades de conseguirlo. Es verdad, pero quizá para que tú consigas eso otras personas tienen que tomar ciertas decisiones que no están en tu mano, que no dependen de ti. Por eso creo que a la hora de trabajar en nuestros propósitos tenemos que centrarnos en lo que depende de nosotros, no en lo que depende de factores externos.

Una vez aclarado esto, hay algo que puede que te estés preguntado o que te hayas preguntado alguna vez. Pongamos el caso de que tu propósito de año nuevo es ir al gimnasio y como es tu propósito de año nuevo, el primer lunes de enero te apuntas y vas durante dos días, luego lo dejas, ya no vuelves a ir al gimnasio, eso sí, sigues pagando la cuota. Al año siguiente llega enero y una vez más, tu propósito es ir al gimnasio y pasa lo mismo. Y entonces te preguntas, ¿por qué necesito tener un propósito de año nuevo? O puede que consiguieras tu propósito y llega el año nuevo y tienes necesidad de tener otro propósito, y también te preguntas, ¿por qué necesito un propósito de año nuevo? Pues bien, vamos a intentar comprender por qué el ser humano necesita tener motivaciones en forma de propósitos para sobrevivir y ser feliz. Y no te lo voy a decir yo, te lo va a decir la psicóloga y coach Sara Gallisà Mestre, que dijo esto en una entrevista: “El ser humano necesita nuevos retos e ilusiones para dotar de sentido su vida. Queremos sentir que somos capaces de hacer cosas nuevas y, tanto Año Nuevo como septiembre, son las épocas donde de alguna manera es como si se ‘reiniciase’ el contador que nos permite hacer borrón y cuenta nueva”.

Y en este mismo punto incide la psicóloga Giulia de Benito en otra entrevista: “es importante que las personas tengamos un propósito general en nuestras vidas, ya que se convierte en el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades para alcanzarlos y mejorar nuestra calidad de vida. Necesitamos marcarnos metas e invertir gran parte de nuestra energía en alcanzarlas, ya que esto nos permite evaluar de una forma objetiva en qué punto de nuestra vida nos encontramos, qué cosas nos son importantes y cómo estamos en términos de autoconcepto y autoestima, dos elementos que determinan la forma en la que nos vemos a nosotros mismos e interpretamos nuestra realidad”. Aquí se exponen dos conceptos que son autoconcepto y autoestima, que puede que sepas un poco más del segundo, la autoestima, pero que voy a explicar brevemente para que puedas entender el mensaje total de la afirmación de antes. El autoconcepto es el conjunto de atribuciones que cada uno de nosotros tiene sobre sí mismo, y con atribuciones me refiero a conocimientos, creencias, actitudes, valores o habilidades, por ejemplo. Y la autoestima es la valoración afectiva que hacemos de esas atribuciones y afecta a todas las áreas de nuestra vida, como puede ser lo físico, lo social, lo laboral, lo familiar o cualquier área.

Te he puesto dos afirmaciones diferentes de dos psicólogas diferentes, pero fíjate, oyente, que en esencia las dos hablan de lo mismo, de que esos propósitos son el motor que nos hace avanzar en la vida, lo que nos hace levantarnos y seguir el día a día, hacemos todo porque intentamos conseguir algo porque si no, no tendríamos una razón para levantarnos. Para que veas esto de una manera más gráfica, oyente, te voy a poner un ejemplo que igual piensas que está un poco alejado, pero que al final verás que tiene sentido, o eso espero.

Cuando tú ves una película, hay algo que hace que la acción siga hacia adelante, por ejemplo, en una película de atracos, lo que hace que la acción y la película avance es hacer el atraco, el atraco es el motor de la película, y al final se sabe si el atraco triunfa o no, y ahí acaba la película. Es decir, en toda película hay un protagonista que quiere algo, hace cosas para conseguir ese

------

¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium.

     Episodio 1258 - Pg.4


  Podcast diario de español

www.hoyhablamos.com

algo, y al final lo consigue o no. Pues bien, imagina que tu vida es una película. Tú eres el protagonista y quieres conseguir algo, que en este caso es el propósito que te has marcado, ese propósito es lo que hace que avance la acción, y harás cosas para conseguir ese propósito que puedes conseguir o no. Pero como la vida, a diferencia de las películas, no acaba cuando se acaba un propósito, para que la acción siga pasando hay que buscar un nuevo propósito, es decir, nuestra vida es una sucesión de distintos propósitos.

Pero es que además los propósitos nos dan esperanza, como dice Giulia de Benito: “Eliniciodelasemana,delmesodelañonosmarcanlaposibilidadde hacerlo bien desde el principio, de tener una visión completa y positiva de un periodo de tiempo. Los nuevos comienzos nos dan la esperanza de poder ser mejores”. Y es que es así, cuando empezamos el año, dejamos la melancolía atrás, dejamos aquello que no nos gustaba de nosotros mismos y el año nuevo nos da la esperanza de que podemos hacerlo mejor. Al fin y al cabo, los propósitos de año nuevo no son más que el intento de ser la mejor versión de nosotros mismos. Y querer ser mejores es la mejor manera de afrontar un año que está por estrenar.

Y esto es todo por hoy, oyentes, espero que os haya gustado mucho el episodio y espero que haya sido de interés. Muchas gracias por escucharnos. Por último, te recuerdo que puedes hacerte suscriptor premium para ver la transcripción, los ejercicios y explicaciones de este episodio. Hazte suscriptor premium en: HoyHablamos.com. Nos vemos mañana con un nuevo episodio sobre España. Muchas gracias por todo. ¡Pasa un buen día, hasta mañana!

Expresiones

A (nuestra/su...) disposición

Y aquí estamos, oyente, en un nuevo año recién estrenado, con todos sus días por vivir y a nuestra entera disposición para que lo vivamos como queramos.

Significado: tener algo a disponibilidad, poder contar con algo; tener algo a nuestro alcance o a nuestro servicio para poder utilizarlo.

Ejemplo 1:

No tenemos a nuestra disposición esa información que nos estás pidiendo.

Ejemplo 2:

Tenemos a nuestra entera disposición toda clase de herramientas, es un taller muy completo.

Bajar a la tierra

Con esto solo quiero decir que hay que quitarse esa presión y bajar a la tierra...

Significado: expresión que utilizamos para indicar el hecho de ser realistas y no dejar llevarnos por fantasías, ilusiones o falsas esperanzas.

Ejemplo 1:

Tienes que bajar a la tierra, esa idea no te va a funcionar, eso solamente ocurre en las películas, esa chica no se va a enamorar de ti al cruzaros en el súper.

Ejemplo 2:

Eso no va a suceder, las cosas no son tan perfectas como tú las planteas, tienes que bajar a la tierra y dejar de soñar.

No estar en (nuestra/su...) mano

Es verdad, pero quizá para que tú consigas eso otras personas tienen que tomar ciertas decisiones que no están en tu mano, que no dependen de ti.

Significado: algo que se escapa de nuestro control; que no podemos encargarnos de ello.

Ejemplo 1:

No está en tu mano hacer que George le pida disculpas a los chicos que molestó el otro día, es su decisión, no puedes obligarlo.

Ejemplo 2:

Lamentablemente la decisión no está en mis manos, si fuera por mí le daría el puesto a Lucas, pero no soy yo quien decide.

Hacer borrón y cuenta nueva

... tanto Año Nuevo como septiembre, son las épocas donde de alguna manera es como si se ‘reiniciase’ el contador que nos permite hacer borrón y cuenta nueva”.

Significado: expresión que se refiere al hecho de dejar atrás las cosas del paso (ignorándolas, olvidándolas, superándolas o simplemente dejándolas pasar) para dar pie a nuevas experiencias y una nueva fase en nuestra vida.

Ejemplo 1:

Los dos cometimos errores, pero es hora de hacer borrón y cuenta nueva, debemos centrarnos en lo que tenemos por delante, no en el pasado.

Ejemplo 2:

Creo que mudarnos de ciudad es una buena forma de hacer borrón y cuenta nueva.

Actividades

1. Escribe la palabra junto al significado que le corresponda.

melancolía - inflexión - fuerza de voluntad - ilusiones - autoestima - sucesión

1. Capacidad que tiene una persona para esforzarse lo necesario al hacer algo: _____________

2. Amor, valor y aprecio que se tiene a uno mismo: _____________

3. Acción de ocurrir una serie de elementos en un orden, un espacio o un tiempo determinado / Secuencia / Serie: _____________

4. Imagen sobre algo que generalmente no es realista o coherente, sino que se acomoda a lo que nosotros queremos o deseamos / Esperanza de lograr algo que se anhela y que resulta atractivo: _____________

5. Sensación de tristeza, generalmente por la lejanía o ausencia de algo / Nostalgia: _____________

6. Punto en el que algo cambia / Cambio en la tendencia de algo: _____________

 ------


2. Completa con estas palabras y expresiones:

melancolía - inflexión - fuerza de voluntad - ilusiones - autoestima - sucesión - a (nuestra/su...) disposición - bajar a la tierra - no estar en (nuestra/su...) mano - hacer borrón y cuenta nueva

1. Este cambio de aires me servirá para ______________________ Necesito hacer un cambio drástico en mi vida.

2. Fue una ______________________ de acontecimientos que nos llevaron hasta el punto en el que estamos ahora.

3. A ver si ______________________ y dejas de ilusionarte de esa forma. Si realmente quieres llegar a ser una estrella, tienes que esforzarte.

4. Con el nuevo jefe hubo una ______________________ tremenda en el método de trabajo de la empresa, todo cambió mucho.

5. ______________________ hacer que Marcos cambie, no es tu problema. Él tiene que hacerlo, él mismo se tiene que dar cuenta del tipo de persona en la que se está convirtiendo.

6. Cuando terminé de ver esa película sentí mucha ______________________, toda la historia me recordaba a mi hogar y a mi infancia. Me puse un poco triste.

7. ¿Seguro que tienes ______________________ esa cantidad de comida que te estoy pidiendo? Mejor asegúrate, no quiero que nadie pase hambre durante la fiesta.

8. No tengo la suficiente ______________________ para no comerme todo el turrón de chocolate al llegar a casa del trabajo.

9. Aún es un joven lleno de muchas ______________________. Ojalá pueda cumplir todas sus metas, pero la vida es más complicada de lo que creemos.

10.Gloria es una chica con la ______________________ muy alta, eso es lo que más me gusta de ella. Nunca tiene complejos por su físico, se pone la ropa que le apetece sin preocuparse por nada.


3. Escribe las preposiciones donde corresponda:

1. ______ veces son también días ______ melancolía o tristeza ______ cosas que echamos ______ menos, ______ cosas que recordamos. Pero una vez que se cambia ______ año y llega enero nos toca mirar hacia delante.

2. ______ esto solo quiero decir que hay que quitarse esa presión y bajar ______ la tierra, porque sí, podemos conseguir muchas cosas, pero ______ ello tenemos que planificarnos bien, marcarnos propósitos u objetivos realistas, trabajar y ser disciplinados ______ conseguir ese objetivo y, ______ ocasiones, podemos necesitar también un poco ______ suerte.

3. Esdecir,______todapelículahayunprotagonistaquequierealgo,hace cosas ______ conseguir ese algo, y al final lo consigue o no.

4. Así que ______ aquí vamos ______ dedicar el tema ______ mes ______ enero ______ acompañarte ______ este viaje ______ los primeros momentos ______ llevar ______ cabo esos propósitos y objetivos, vamos ______ hacer este viaje juntos.

SOLUCIONES

1. Escribe la palabra: 1 fuerza de voluntad; 2 autoestima; 3 sucesión; 4 ilusión; 5 melancolía; 6 inflexión.

2. Completa: 1 hacer borrón y cuenta nueva; 2 sucesión; 3 bajas a la tierra; 4 inflexión; 5 no está en tu mano; 6 melancolía; 7 a tu disposición; 8 fuerza de voluntad; 9 ilusiones; 10 autoestima.

3. Preposiciones:1a/de/por/de/por/de;2con/a/para/para/en/de;3en/para; 4 desde / a / del / de / a / en / en / de / a / a.