samedi 13 avril 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 12 avril

La idea de la Reconquista es “falsa” y “manipulada”, según los expertos


Historiadores expertos en la Edad Media aseguran que el término nunca se usó durante aquel periodo y que alude a una visión errónea y anacrónica de la Historia

El escenario que Santiago Abascal, el líder de Vox, ha elegido para iniciar su campaña electoral este viernes, en Covadonga, es una clara expresión de su intención de "reconquistar" España. Fue en esta parroquia asturiana donde en el año 722 el ejército astur de don Pelayo venció al de Al Andalus, según figura en las crónicas de Alfonso III, un triunfo que se considera como el inicio de la Reconquista o “recuperación del territorio hispano que invadieron los musulmanes en 711 y que terminó con la toma de Granada en 1492”. O al menos ese es el significado que se ha dado a este término desde que Modesto Lafuente lo usó a mediados del siglo XIX en su Historia General de España, más de 300 años después de que concluyera la gesta —en una ciudad fundada por los musulmanes—, y que solo recogió el Diccionario de la Real Academia Española a partir de 1936. Según coinciden los historiadores, nadie mencionó el concepto de “reconquista” durante la Edad Media.

“La idea de Reconquista siempre ha sido profundamente ideológica, definiéndose como una lucha de liberación nacional de los españoles por recuperar su territorio”, explica Alejandro García Sanjuán, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva y autor de La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado (Marcial Pons Historia, 2013). Según Sanjuán, el concepto de “Reconquista”, transmite la idea de que España es “una gran nación forjada en la lucha contra el islam”. “Se trata de una visión del pasado totalmente falsa y anacrónica. España no existe como nación en la Edad Media y la conquista de Granada en 1492 no supone la unificación de España, sino la unión dinástica entre Castilla y Aragón”, argumenta en un correo electrónico. “Si hubiese sido realmente una reconquista, se habría reinstaurado el reino visigodo de Toledo”, añade.

Sanjuán admite que hubo “un proyecto de conquista de Al Andalus por parte de los reinos cristianos peninsulares”, pero considera que denominar a ese proyecto “Reconquista” resulta erróneo. “Se reduce a los musulmanes de Al Andalus a la condición de meros okupas de un territorio que no les pertenecía y que, por lo tanto, debía de serles arrebatado. Esta visión es totalmente falsa. El conocimiento histórico no se elabora repartiendo certificados de legitimidad o ilegitimidad. Basta con hablar de conquista”, continúa el historiador, un tema sobre el que profundiza en el artículo La Reconquista, un concepto tendencioso y simplificador, publicado el pasado septiembre en la revista Al-Andalus y la Historia.

Los cristianos no reconquistaron Granada; la ciudad fue fundada por los musulmanes

“Vox va en Historia deficientemente mal”, afirma José Luis Corral, profesor de Historia medieval en la Universidad de Zaragoza y escritor de novela histórica. “Para empezar, la batalla de Covadonga nunca existió, es un invento que hace la corte de Alfonso III, unos 150 años después”, asegura el historiador en una entrevista telefónica. Según argumenta, no aparece citada en “ninguna de las grandes crónicas contemporáneas de la batalla”. Tampoco en las crónicas árabes. “Fue la manera de Alfonso III de justificar que era el heredero del reino visigodo”, explica Corral. De acuerdo con su investigación, la manera en la que batalla está narrada es una copia de los libros de Jueces y de los Macabeos de la Biblia, según ya expuso en una conferencia celebrada en 2017 y que creó cierta polémica.

Pero, si hubiese habido una reconquista, “un concepto que siguen utilizando muchos historiadores académicos”, protesta García Sanjuán, ¿qué se reconquistó? Es la misma pregunta que se hace José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense. “¿La nación? ¿El territorio? ¿La religión? Se diría que fue una recuperación de una identidad cultural, que era la de los visigodos, y de una religión, la cristiana, frente a los musulmanes. Pero los visigodos estuvieron en España 300 años y los musulmanes estuvieron 800… El recuerdo de los visigodos no era tan fuerte”, subraya Álvarez Junco, que cree que el partido de Santiago Abascal hace un uso político y manipulado de la Historia de España.

Tampoco se reconquistó Granada, que había sido fundada por los musulmanes, al igual que Badajoz o Almería, recuerda Alejandro García Sanjuán. En todo caso “se conquistaron”. Y para ser “exactos”, apunta José Álvarez Junco, “Granada no fue conquistada, sino que se rindió, con una rendición pactada, y la guerra terminó con las capitulaciones firmadas entre Boabdil y los Reyes Católicos”.

Pero a Vox, que ya apeló a la “Reconquista” en las elecciones andaluzas del pasado diciembre, no parece importarle la Historia, sino que la usa “como instrumento para transmitir sus ideas nacionalistas, xenófobas e islamófobas, para decirle a los españoles que son una gran nación que realizó grandes hazañas históricas”, razona García Sanjuán. Según recuerda, fue el dictador Francisco Franco el primero en hacer un uso político de la Reconquista para justificar su golpe de Estado en 1936 contra la República: si en la Edad Media se liberó a España de los moros, él llevaría a cabo una nueva Reconquista para liberarla de los rojos y ateos. “La Reconquista es el pilar conceptual básico de la lectura nacionalcatólica de la Historia de España”, concluye.

Coincide con este argumento José Luis Corral: “Vox está falsificando la historia de España, hace presentismos, es decir, crear una idea determinada de España y proyectarla en el pasado”. Lo que hay que hacer, considera, es dejar a un lado “el lenguaje bélico de la reconquista” y dedicarse a conquistar el “futuro y el progreso”.

vendredi 5 avril 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 5 avril

Pedir y dar la hora en español, en 11 ejemplos

Hay muchas formas de dar y pedir la hora en español, pero recuerda cuándo puedes hacerlo de modo formal o informal, ya que no es igual si hablas con un amigo que con un jefe, por ejemplo. En este post, encontrarás un total de 22 frases para practicar esta acción tan cotidiana.
Escucha el audio:

¿A qué hora es la reunión? (What time is the meeting?)

A las cuatro en punto. (At four o ‘clock.)

¿Qué hora es? (What time is it?)

Son casi las tres. (It’s almost three o’clock.)

Disculpe, ¿me podría decir qué hora es? (Excuse me, can you tell me what time is it?)

Claro, son las seis y media. (Sure, it’s half past six.)

Andrés, ¿tienes hora? (Andres, what time is it?)

Sí. Es la una y cuarto. (It’s a quarter past one.)

Perdone, ¿a qué hora cierra la tienda? (Excuse me, what time does the shop close?)

A las ocho. (At eight o’clock.)

¿A qué hora empieza el partido? (What time does the match start?)

A las diez y veinte. (At twenty past ten.)

¿A qué hora es el vuelo? (What time is the flight?)

A las nueve menos cuarto. (At quarter to nine.)

¿A qué hora te llamo? (At what time should I call you?)

A las cinco menos veinte. (At twenty to five.)

¿Me podría decir qué hora es? (Could you tell me what time is it?)

Sí. Son las siete menos cinco. (Yes, I can. It’s five to seven.)

Juan, ¿a qué hora comienza el concierto? (Juan, what time does the concert start?)

A las nueve y diez. (At ten past nine.)

María, ¿a qué hora sales del trabajo? (Maria, what time do you leave work?)

A las seis en punto. (At six o’clock.)

¿Qué es el pensamiento crítico? La reina Letizia apoya (In)fórmate


Madrid/ “La calidad de nuestra vida, de lo que construimos, de lo que fabricamos depende mucho de la calidad de nuestro pensamiento”, dijo la directora general de la FAD, Beatríz Martín Padura en la presentación en Madrid del proyecto (In)fórmate, junto al coordinador de políticas públicas de Google en España, Antonio Vargas, y bajo la presidencia de la reina Letizia.

El proyecto tiene como objetivo formar a 30.000 adolescentes españoles, de 14 a 16 años en los próximos dos años, para que sean capaces de discernir lo verdadero de lo falso entre la sobreabundancia de información que circula por las redes sociales e Internet y capacitarlos para ser creadores de contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual.

‘Un pensamiento crítico es un pensamiento que separa lo verdadero de lo falso, lo bello de lo feo, lo digno de lo indigno o lo justo de lo injusto. Un pensamiento crítico debería evitar el riesgo de ser un pensamiento criticón, es decir, que critica sin tener presente un ideal” (Javier Gomá, filósofo)

(In)fórmate es una iniciativa promovida por la FAD y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y el apoyo de medios de comunicación como Agencia EFE, ABC, Atresmedia, COPE, Europa Press, Forta, Grupo Godó, Grupo Joly, Grupo Zeta, Henneo, Ilunion, La Razón, Mediaset, Movistar, Onda Cero, Prensa Ibérica, Prisa, Promecal, RTVE, Unidad Editorial y Vocento; y la colaboración de Twitter y plataformas especializadas en verificación de hechos.

“Hay que aprender a razonar bien. Antes había un tipo de falta de pensamiento crítico porque había muy poca información. Ahora estamos en otro tipo de falta de pensamiento crítico que es por exceso de información” (José Antonio Marina, filósofo).

Un juego para la alfabetización mediática

La iniciativa se va a poner en marcha a partir del curso 2019/2020 y cuenta para ello con herramientas educativas específicas para trabajar en el aula a las que se puede acceder desde la web https://informate.campusfad.org/ .

Videos experienciales, formación gamificada y el juego “ERASER”: el proyecto invita a los y las escolares a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro y a los Info influencers, en un concurso.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

“La tecnología también puede ser un gran aliado del pensamiento crítico, porque tenemos la capacidad de acceder a toda la información a la que normalmente no accedemos” (Euridice Cabañes, filósofa)

El campus de Google en Madrid acogió el lanzamiento de (In)formate con una demostración en vivo de un grupo de escolares que argumentaron y contra argumentaron sobre la veracidad o falsedad del número total de premios Nobel en Ciencias que han alcanzado las mujeres en la historia de estos galardones. (4 abril 2019, EFE/PracticaEspañol)

samedi 30 mars 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 29 mars

Tensión entre México y España por una carta del presidente mexicano


Madrid / El Gobierno de España y los principales partidos políticos del país, a excepción del izquierdista Podemos, reprocharon al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que haya exigido por carta al rey disculparse por los agravios de la conquista.

El Ejecutivo social-demócrata de Pedro Sánchez, además de lamentar que se haya hecho pública la carta, puntualizó en un comunicado que “la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. La vicepresidenta Carmen Calvo descartó que el rey vaya a pedir perdón.

En esa misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Buenos Aires, donde precisamente acompaña a los reyes en una visita oficial.

“España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden, de igual manera que parece un poco raro que en este momento se planteen cuestiones que… de pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace quinientos años”.

En sus comparecencias públicas durante esa visita, Felipe VI no hizo ninguna referencia a la carta. Los líderes del Partido Popular, de centro-derecha y de la formación liberal Ciudadanos también rechazaron la petición de López Obrador.

samedi 23 mars 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 22 mars

El odio de la gente corriente


El relato de los guardias civiles en el juicio del 'procés' dibuja una situación de gran hostilidad

Un guardia civil dice que lo que más le dolió, más incluso que los escupitajos o que le llamaran hijo de puta, fueron las miradas de odio. Y alguien en la sala se ríe. Otro agente cuenta que estuvo destinado en muchos lugares –“en sitios que no quiero ni nombrar”–, pero que nunca sintió tal violencia inusitada, que jamás podrá olvidar el desprecio de la gente corriente. Y de nuevo vuelven a brotar sonrisas de desprecio e incredulidad entre los seguidores de los líderes independentistas. El relato de los guardias civiles que participaron en las detenciones del 20 de septiembre, en los registros de las naves que albergaban las papeletas del referéndum o que cerraron los colegios el 1 de octubre coincide en tres puntos clave: la reacción rápida –y no siempre pacífica– de los grupos organizados de resistencia, el miedo de los letrados de la administración de justicia a ser identificados por la gente…

–El secretario judicial que venía con nosotros –relata ante el tribunal un cabo primero de la Guardia Civil– nos pidió ayuda para que no lo identificaran al salir del registro. Un compañero le dio un pañuelo y él se tapó la cara. Tenía miedo. Y la verdad es que era para tenerlo. La gente estaba muy exaltada.

El tercer punto de coincidencia es el odio. Unos con más épica y otros con menos –ya se sabe que hay tipos que vienen de la guerra y lo cuentan como si hubieran estado en el bar, y otros que, habiendo estado en el bar, lo cuentan como si vinieran de la guerra–, todos los agentes aseguran que lo que más les impresionó de aquel otoño en Cataluña fue el odio. Y, más concretamente, el odio de la gente corriente. “A mí nunca me habían escupido por hacer mi trabajo”, dice un guardia. “Desde que salimos a la calle el 1 de octubre”, lamenta una cabo primero que declara por la tarde con voz apesadumbrada, “el ambiente era muy hostil, enrarecido, te pitaban desde otros coches, te hacían gestos ofensivos con las manos, te insultaban, se burlaban de ti. En solo unas horas se había evaporado el sentido del respeto a la autoridad”. Otro agente acaba de contar a preguntas del fiscal que a su hijo en el instituto –“un hijo que está muy orgulloso de la profesión de su padre y que quiere seguir sus pasos”– le obligaron a protestar tras una pancarta por la actuación policial del 1 de octubre. El guardia se dispone a contestar a las preguntas del abogado Jordi Pina. Y al defensor de Rull, Turull y Sànchez no se le ocurre mejor forma de desacreditarlo que incidir en el asunto doloroso del hijo. Las risas de la sala y la actitud despreciativa del abogado vienen a constatar que aquellas heridas, aquella incapacidad para escuchar siquiera las razones del otro, aún siguen abiertas. Hay un momento en que, dada la animosidad del interrogatorio de Pina, el juez Marchena lo corta en seco:

–Señor letrado, no riña al testigo.

Pero no hay manera. De vez en cuando, a la hora de interrogar a los testigos contrarios a su causa, Pina opta por preguntas que pretenden ser cómicas, pero que chocan invariablemente con el reproche de Marchena:

–Señor letrado– interrumpe de nuevo el presidente del tribunal– usted sabe que no, usted le está preguntando algo que no está dirigido al debate jurídico, y lo sabe perfectamente. Lo sabe. Yo le sugiero que las preguntas que haga al agente intenten convencer al tribunal, no a la galería, porque eso le perjudica enormemente.

Del día 19 al 21, por el Salón de Plenos del Tribunal Supremo solo han pasado agentes de la Guardia Civil. El martes declararon siete guardias. El miércoles, otros siete. El jueves, diez más. Y el patrón se repite casi idéntico. Llega un agente, lo interroga el fiscal, luego la abogada del Estado, a continuación el letrado de la acusación popular y, cuando llega el turno de las defensas, las preguntas suelen centrarse casi en exclusiva en si en tal registro o en cual detención se cumplieron todos los requisitos que marca la ley: la orden de entrada, la presencia del letrado judicial, la lectura de los derechos al detenido, la asistencia del abogado defensor… Los defensores de quienes, por su cuenta y riesgo, decidieron subvertir el orden constitucional, celebraron un referéndum ilegal desaconsejado incluso por la cúpula de los Mossos d’Esquadra y aprobaron la Declaración Unilateral de Independencia, intentan a la desesperada anular las actuaciones judiciales contra el intento de secesión alegando defectos de forma. Tanto amor a la legislación vigente por parte de los abogados de Oriol Junqueras, de Carme Forcadell o de Jordi Cuixart resulta conmovedor.


samedi 16 mars 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 15 mars

El idioma español salta en Taiwán de la universidad a la calle


El español es uno de los principales idiomas extranjeros en Taiwán, sede de una gobernación hispana entre 1626 y 1642, y, en la actualidad, diversifica su presencia desde su bastión tradicional, la universidad, al bachillerato y otros lugares.

El atractivo de los países hispánicos y de sus gentes y la fama de su pintura, danza, música, literatura y cine han llevado a muchos taiwaneses a aprender este idioma.

Sin embargo, otros se han vuelto locos por el español tras enamorarse del flamenco, detectar oportunidades de negocio en Latinoamérica y España o prendarse del fútbol de la selección española, del Real Madrid y del Barcelona o del tenis de Rafael Nadal.

Locos por el español, Rafael Nadal, el Real Madrid y el Barcelona

“No me pierdo ningún partido televisado de fútbol de España o de equipos españoles”, dice una estudiante del Departamento de Español en la universidad de Tamkang, fundado en 1962.

En la actualidad, cinco universidades ofrecen la carrera de Filología Hispánica y otros 32 cursos de español, idioma también usado en la prensa, como en varios programas de la Radio Internacional de Taiwán o en revistas y periódicos oficiales editados en la lengua de Cervantes.

Pero ahora el español ya ha saltado de las universidades a la calle y muchos lo estudian en academias de idiomas, programas de extensión universitaria, universidades comunitarias e instituciones públicas, incluyendo las de la Policía y el Ejército.

“No existen cifras concretas sobre esta expansión del español en contextos no académicos formales, pero hay un alza notable en el número de nuevos programas y organizaciones que lo ofrecen”, dijo a EFE el profesor José Miguel Blanco, promotor de la revista SinoELE, especializada en la enseñanza del español para hablantes de chino.

La expansión del español en Taiwán

Las últimas estimaciones apuntan a que hay unos 2.500 estudiantes de carreras de español, unos 3.200 en otros programas universitarios y algo más de 6.300 en bachillerato, lo que sitúa al español en tercer lugar entre las lenguas extranjeras en las universidades y en cuarto en el bachillerato.

Sin apoyos oficiales de España o Latinoamérica, pero con el del Gobierno taiwanés y los profesores hispanos y taiwaneses, el español se expandió con fuerza en los 80 y los 90, pasando de sólo dos carreras a las cinco actuales.

“No sólo se dieron clases sino que se sacaron diccionarios chino-español y español-chino como el de los jesuitas, junto con revistas como Encuentros en Catay y traducciones de numerosas obras literarias hispánicas al chino, dirigidas por el profesor Manuel Bayo”, señaló Álvarez. (11 de marzo  de 2019, EFE/PracticaEspañol).

vendredi 8 mars 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 8 mars

Día Internacional de la Mujer, en directo | Protestas multitudinarias en la huelga del 8 de marzo en España

Doce meses después de la primera gran jornada feminista de paros de la historia en España, las mujeres vuelven a decir basta y reivindican una igualdad real con los hombres.


El 8 de marzo concentra esta mañana protestas multitudinarias en las principales capitales españolas, como Madrid, Barcelona o Bilbao. Un año después de la primera gran huelga feminista, las mujeres han abandonado sus puestos de trabajo y salido a las calles para protestar por la desigualdad aún imperante con los hombres. El sindicato UGT ha cifrado a las 14.00 en seis millones de personas el seguimiento total en España de los paros de dos horas y la huelga de 24 que se habían convocado. En estos últimos 12 meses, el país ha visto cómo se cambió de Gobierno, con un presidente hombre, Pedro Sánchez, que nombró a 11 ministras de un total de 17, un récord mundial. Sin embargo, a poco menos de dos meses para una cita electoral en la que se corre el riesgo de una involución debido a la irrupción de la ultraderecha, la cita de hoy adquiere una especial relevancia. A la huelga no se sumarán ni Vox ni tampoco el Partido Popular de Pablo Casado, que ha excusado su participación en la manifestaciones por tratarse de una movilización alentada por la "extrema izquierda". Sin embargo, millones de mujeres pararán en todo el país para reivindicar que se termine con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de hormigón en las empresas. Hoy hay más de 1.000 motivos para alzar la voz, dicen los colectivos feministas. Siga aquí las últimas noticias de las concentraciones.

lundi 4 mars 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 1 mars

texte de Chantal :

BIRMANIA   ahora    MYANMAR
MYANMAR es rodeado por Bangladesh, India al Oeste y por China y Thailande en el Este.
Este un Pais tan grande como la Francia, tiene 55 millones de habitantes.
Es el segundo productor más grueso de opium del mundo, aunque este país dijo querer erradicar el trafico de droga.
CLIMA
El clima es tropical. Tiene  dos temporadas, la estación seca y la estación humead.
De Mayo a Septiembre, las lluvias son más abundantes. De octubre al final de Febrero,  la temporada es seca y suave. El sol no es demasiado fuerte.
De Febrero a Mayo la calor es muy fuerte.
REGIMEN POLITICO Y ECONOMICO
Es un gobierno civil desde 2011.
En 1962,  los militares tuvieron el poder y en 1989 decidieron cambiar el nombre Birmania en/Myanmar.
De hecho,  cuando los militares tuvieron el poder,  quisieron abandonar todo lo que recordaba la colonización inglesa,  porque desde 1886 hasta 1937, Birmania formo parte del Imperio Británico.
Los países occidentales no reconocieron el nuevo nombre por culpa del sistema político que no respetaba los derechos humanos. Cuando el país comenzó a abrirse a los extranjeros el nombre de Myanmar fue aceptado por Occidente (2014).
Después, durante la segunda guerra mundial, estaba ocupada por los  japoneses.
Se volvió  independiente en 1948.
Desafortunadamente, la economía se colapso con el régimen militar. La gente fue oprimida y las riquezas  aprovechadas solamente para la defensa militar.
Sin embargo, hay unas riquezas :  minas de plata, de oro,  piedras preciosas, como el jade.
Hay también muchos bosques, como la teca. Pero, los Chinos codician estas riquezas y la corrupción se desarrolla sobre toto la junta militar.
Desde 2011, gracias a nuevas  elecciones, el partido político NLD ( la liga nacional para la democracia ) gano. Hay un Présidente con una primera Ministra que se llama Aung San Suu kyi. Los birmanos la llaman « la Señora ».  Ella lucho para conseguir la democracia.
Los birmanos quieren mucho la Señora, porque  ella trata de hacer evolucionar a la población, ha emitido la escuela obligatoria para los niños. La escuela es gratuita durante la escuela primaria, pero después no es gratis.
Muchos niños abandonan la escuela y trabajan en los campos con sus familias o en los restaurantes, en los bares.
DIALECTOS Y ETNIAS
Hay 200 idiomas (dialectos), pero se habla inglés en las grandes ciudades.
Hay 135 etnias : ( las principales razas son Kachin, Kayah, Kayin, Chin, Bamar, Mon, Rakhine y Shan), es una  sociedad multiétnica.  En General, practican el budismo, excepto los Karen (católicos)
Las distintas etnias tienen sus costumbres.  Aung San Suu kyi intento de reunir a las  etnias, sin  resultado. Quieren quedar independientes.
LA RELIGION
La religion es lo mas importante. el budismo 88 %  protestantismo 6%  catolicismo 1%   islamismo  6 %.
Hay muchos templos pagodas, stupas porque la gente son muy creyentes. Ella reza frente a Buda. Teníamos que quitar los zapatos para entrar.  (Al principio, un stupa es un túmulo que recubre una tumba – hay también reliquias y una Pagoda es un lugar de culto)
La mas grande pagoda está en Rangon  « SCHEWDAGON » es una grande stupa, con 4 templos  situados en los 4 puntos cardinales, y mas pequeños templos alrededor.
La parte superior de la pagoda tiene piedras preciosas y esta cubierta con varias toneladas de oro.
La gente compra pequeñas hojas de oro que deposita en BUDA. Pero, solo los hombres pueden depositar hojas en BUDA.
Esta acción permite ganar mérito para lograr el Nirvana. Ponen dinero en una urna para ganar su vida futura después de la muerte.
MONASTERIOS :
Hay muchos monasterios y los monjes son muy numerosos. En Mandalay, hay 200 000 monjes. Cada mañana, los monjes se van a la calle con un tazón y hacen la limosna. Hay muchos donantes, ricas familias, y los monasterios tienen muchas verduras, frutas y dinero.
Tienen dos comidas  por día. Rezan cada día, aprenden los textos budistas, mantienen el monasterio.
Para agradecer, los monjes reciben los pobres, les dan de comer, y pueden dormir en el monasterio. Los monjes hacen también la escuela a los niños probes.
Cuando  los niños tienen 7 o 8 años, pueden entrar en un monasterio durante una semana. Es un verdadero orgullo para los padres. Por eso, se celebra una fiesta en todas las ciudades. Hay un desfilé con carrozas de flores, decoración, música. Todas la gente recorre la ciudad hasta el monasterio.
Al final de la ceremonia  que se llama  « ceremonia de  Shinhju  »,  cuando llegan al monasterio,  los niños entran al monasterio por unas días.
Les cortan los cabellos, ellos tienen que respetar algunos (8 o 9) deseos (voeux) , llevan el vestido de monje, marrón para los chicos,  rosa para las chicas. Ellos aprenden los textos budicos. Después, decidirán volver a casa o hacerse monje.
EN EL CAMPO
En los campos, hay muchas cosechas : verduras, frutas. Los habitantes venden sus productos en los mercados, en los restaurantes.
Empiezan a vivir mejor y pueden reconstruir sus casas con piedras y ladrillo, pero todavía, podemos ver casas de bambúes con un tejado en hojas de palmera.
Nos quedamos tres días en un lago « lago  INLE ». Las casas han sido construidas sobre pilotes en el lago; La gente es bastante pobre.
Los habitantes son muy simpáticos, quieren hablar con los extranjeros.
Tomamos una barca para visitar los pueblos sobre pilotes. Los habitantes tienen jardines flotantes, cultivan muchas verduras.
COMIDA
Muchas Frutas : limones, melones, sandias, mangos, granadas, coco, plátanos…
Muchas  flores, arboles  (palmeras, cocoteros, Poinsettia,  …)
Hay también especias : azafrán, ajo , cebolla,  jengibre,  porque la comida es muy picante.
Hay sopas condimentadas con verduras, (col col-flor, puerros)  pasta,  bolitas de pescado ahumado.
 Se come también pollo, carne de cerdo, pescado (en salsa o tostado)
CONCLUSION
Es un Pais muy  interesante y en pleno desarrollo. Una población trabajadora que espera mejorar su vida. El turismo puede ayudarles .