Tensión entre México y España por una carta del presidente mexicano
Madrid / El Gobierno de España y los principales partidos políticos del país, a excepción del izquierdista Podemos, reprocharon al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que haya exigido por carta al rey disculparse por los agravios de la conquista.
El Ejecutivo social-demócrata de Pedro Sánchez, además de lamentar que se haya hecho pública la carta, puntualizó en un comunicado que “la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. La vicepresidenta Carmen Calvo descartó que el rey vaya a pedir perdón.
En esa misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Buenos Aires, donde precisamente acompaña a los reyes en una visita oficial.
“España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden, de igual manera que parece un poco raro que en este momento se planteen cuestiones que… de pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace quinientos años”.
En sus comparecencias públicas durante esa visita, Felipe VI no hizo ninguna referencia a la carta. Los líderes del Partido Popular, de centro-derecha y de la formación liberal Ciudadanos también rechazaron la petición de López Obrador.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.