vendredi 6 mai 2022

Cours de conversation en espagnol du 6 mai

 1337. Noticias en español

Acaba Medicina y vuelve al pueblo de su madre para cumplir su promesa de dar consultas gratis

Se suele decir que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y yo añadiría también que no valoramos lo que tenemos hasta que lo necesitamos. 

La muestra más reciente de esto fue la pandemia, donde de la manera más dura posible, nos dimos cuenta de lo necesario que es un buen sistema sanitario universal y gratuito, como el que tenemos en España. Y de la búsqueda de un servicio sanitario gratuito es de lo que vamos a hablar en nuestra primera noticia de hoy. 

El protagonista de esta noticia se llama Edson Fernández y es un médico mexicano. Para entender esta noticia tenemos que mirar un poco hacia atrás, y más concretamente al momento en que Edson estaba creciendo, y lo hacía en el pueblo de su madre, Playa Salinas, que se encuentra en el estado de Veracruz. Allí él vio cómo la gente del pueblo tenía muchas complicaciones para poder acceder a cosas tan sencillas para nosotros como medicinas o una simple consulta médica, porque allí la sanidad es de pago. 

Claro, Edson, al ver esta situación desde pequeño, decidió que cuando fuera mayor se haría médico, y dedicaría su actividad como médico a ayudar a la gente que no podía permitirse ir al médico o comprar medicinas. Y así, como él mismo dice: “Hace algunos años, antes de intentar entrar en mi carrera, le prometí a mi poder superior que de ser aceptado y tener éxito en mis estudios, haría campañas de salud en el pueblo de mi mamá, un pueblo pesquero con difícil acceso a un sistema de salud”.

Lo mejor que tienen las promesas es cuándo se cumplen, y Edson ha cumplido lo que prometió. Se ha convertido en médico, y de esta manera acude dos días a la semana al pueblo de su madre, donde atiende a los pacientes de manera totalmente gratuita. Edson ofrece lo que está a su disposición, que son servicios básicos como toma de glucosa, toma de presión arterial, control de diabetes e hipertensión, así como infección de vías urinarias, del mismo modo que les ofrece medicinas básicas gratis. 

Como te podrás imaginar, la historia de Edson se ha convertido en viral en muy poco tiempo, y con razón. Pero es que además, aparte de dar visibilidad a esta historia y a Edson, esto ha inspirado a otros médicos que están haciendo la misma labor en otros lugares. Edson, por su parte, solo dice que se encuentra muy feliz y que espera poder ayudar a muchas más personas, como él mismo dice: “El día de hoy, con mucho entusiasmo y con el corazón lleno, comienzo esta promesa que espero poder hacer crecer y llegar mucho más lejos”. 

Y yo solo puedo acabar este episodio declarando mi total admiración por Edson, por todos los sanitarios y por todas las personas que ayudan a los demás en algo tan básico como la salud sin esperar nada a cambio. 


Da una lección de historia del colectivo LGTBQ a sus compañeros de clase y se convierte en viral

Vamos con la segunda noticia. A veces desde mi posición de adulto echo la vista hacia atrás y pienso que ojalá hubiese sido más valiente cuando estaba en el instituto. Es cierto que es más fácil ver las cosas con perspectiva, pero hoy veo cosas que pasaron en mi época de estudiante que en realidad eran muy injustas y por las que debería haber protestado, pero no lo hice por inmadurez o por miedo a enfrentarme a otras personas o a figuras autoritarias. Y de alguien que sí ha sido valiente y se ha enfrentado a todo por sus principios es de lo que vamos a hablar en nuestra segunda noticia de hoy. 

Nuestro protagonista se llama ​​Will Larkins, tiene 17 años, estudia en el centro educativo Winter Park High School, en Florida, y es el fundador y presidente de la Unión de Estudiantes Queer de su instituto. Y este último dato es fundamental para comprender la historia que te voy a contar a continuación, porque resulta que hace un mes el gobernador de Florida firmó un proyecto de ley conocido como “Derechos de los Padres en la Educación”, que dice que no se puede enseñar nada del movimiento LGTBQ en las escuelas públicas de Florida. Ha sido un proyecto muy polémico y, de hecho, las personas en contra de este proyecto lo llaman, «No digas Gay». Como conclusión, esta nueva ley que entrará en vigor en julio no permite hablar de la temática LGTBQ en la enseñanza pública. 

Pues bien, nuestro protagonista, Will, decidió que quería dar una lección de la historia del movimiento a sus compañeros, y para ello le pidió a su profesor si podía hablar del levantamiento de Stonewall del año 1969, un momento crucial para entender el movimiento LGTBQ. El profesor le dijo que claro que podía pero, por lo que se ve, el profesor no sabía muy bien de qué estaba hablando Wiil, y tal como dice Will: “No sabía qué era(…) Eso solo habla de lo desafortunado que es nuestro sistema educativo. Ni siquiera les enseñan eso a los profesores de historia. Es algo sobre lo que realmente tienes que esforzarte para aprender”.

Como tenía el beneplácito de su profesor, Will le presentó la historia del levantamiento y del movimiento a sus compañeros, presentación que sus compañeros grabaron y compartieron en redes sociales, hecho que se ha convertido en viral en muy poco tiempo. Pero no todo han sido alabanzas, ya que el profesor de Will lo ha denunciado en el instituto y hoy por hoy Will se encuentra en el punto de mira y está siendo investigado por el centro. 

Pero Will está orgulloso de lo que ha hecho, tanto es así que ha dicho: “Es vital tener conocimiento de ello, si Florida no quiere educar a las personas entonces lo haré yo”. Will es el claro ejemplo de una persona valiente, que lucha por sus ideales y protesta cuando ocurren cosas que considera injustas.


Así serán los viajes de lujo en globo a 30 kilómetros de altura

Llegamos a la última noticia de hoy. A veces tengo la impresión de que el mundo avanza más rápido de lo que mi mente es capaz de asimilar o procesar. Un ejemplo de esto es el turismo espacial, que hace dos días parecía algo muy lejano y hoy por hoy es una realidad, aunque solo para unos pocos. Y de ese turismo espacial de lujo es de lo que vamos a hablar en nuestra última noticia de hoy. 

La propuesta de este viaje espacial la propone la compañía Space Perspective y en esta ocasión presenta una opción para viajar al espacio, solo que en esta ocasión no es en cohete, sino con un globo aerostático que llevará cápsulas espaciales donde irán los pasajeros. Son cápsulas presurizadas con capacidad para ocho pasajeros y que suben hasta la estratosfera gracias a unos globos aerostáticos de aproximadamente 500.000 metros cúbicos, es decir, más o menos el tamaño de un estadio de fútbol, pero sumando la altura de las gradas, la longitud y el ancho del estadio. El viaje durará seis horas y comenzará de madrugada, para subir a 30 kilómetros de altura, y se terminará justo después de la salida del sol, vamos, que vas a la estratosfera para ver la salida de sol más bonita de tu vida y te vuelves. Y ya te digo yo que si vives eso, estoy seguro de que luego cualquier salida de sol te va a saber a poco. 

Una de las ventajas que tiene subir impulsado por un globo de estas características es que el ascenso es bastante más tranquilo que si se hace en un cohete, además, no requiere entrenamiento previo. Pero no es la única ventaja, ya que el viaje y la cápsula están pensados para que este viaje no sea un viaje cualquiera, no, está pensado para que sea una experiencia de lujo. La cápsula está rodeada de ventanales de 1,5 metros para que los viajeros disfruten de la vista y tiene un diseño que utiliza colores azules para evitar reflejos y acentúa los colores del espacio. Todo está pensado para el disfrute del viajero, ya que dentro del viaje se puede beber, comer, e interactuar con el resto de los viajeros o mover los asientos para disfrutar de una velada íntima. Y todo está pensado para la era Instagram, ya que han dejado libre la parte central para que se puedan hacer fotos en grupo. Esto dicen los creadores: «El mayor reto a la hora de diseñar el interior fue crear un espacio polivalente que ofreciera a los usuarios la flexibilidad necesaria no solo para sentarse y disfrutar de las vistas, sino para celebrar y compartir con otros». 

La empresa también ofrece más cosas durante el viaje, así lo detallan: «También hemos añadido multitud de actividades para los exploradores durante el vuelo, como un telescopio, podcasts de astronautas, cámaras en el interior y el exterior, pequeñas raciones de gastronomía molecular e inventivos cócteles espaciales». 

Y como te decía antes, estos son viajes de lujo, los viajes tienen un precio de unos 125.000 dólares, y según la compañía ya ha vendido unos 600 billetes, de hecho, para los primeros viajes que se celebrarán a finales del 2024 ya no quedan plazas libres. Y yo aquí me pregunto, ¿cuánta gente millonaria hay en el mundo que se pueda permitir gastarse esto en un billete de un viaje?  Pero tranquilo, oyente, porque ya han abierto las reservas para 2025 y los billetes por asiento tendrán un coste de tan solo 1000 dólares. Vale, sé que 1000 dólares es bastante, pero comparado con 125.000, me parece un regalo. También supongo que por 1000 dólares la experiencia tendrá que ser menos lujosa y tendrás que compartirla con muchas más personas, pero igualmente, es una experiencia distinta a un precio relativamente asequible.

Así que, ya sabes, oyente, puedes pagar 1000 dólares por tomarte la copa más cara del mundo, pero con unas vistas que posiblemente no tengan precio.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.