vendredi 23 février 2018

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 23 février

INIMITABLE ‘FORGES’


A luchar por la modificación del artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social para poder cobrar los derechos de autor y su pensión y no devolver 160.000 euros que le reclamaba el estado, a esa situación “de película”, decía, se dedicó el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, los últimos dos años de su vida.

Antonio Fraguas, Forges, fallecía a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz , víctima de un cáncer, según confirmaron al diario “El País”, fuentes de la familia del dibujante.

Antonio Fraguas De Pablo nacía en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa –era el segundo de 9 hermanos– de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra.

A su padre le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio” y este solo le pidió que fuera original: “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo.

De ahí los reconocibles bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus “?forgendros”, llenos de palabras imposibles e inventadas como ‘?gensanta’?, ‘?stupendo’?, ‘?esborcio’?, ‘?jobreído’?, o tontolcool.

Antonio Fraguas, uno de los mejores humoristas gráficos españoles, era conocido por “FORGES”, la traducción al catalán de su primer apellido que tradujo porque el franquismo, no se veía bien ser funcionario y humorista y él trabajaba en TVE.

Colaboró para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social.

Estas le valieron galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).

Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio en la sociedad española y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano.

Sus ‘blasillos’, ‘marianos’ y ‘conchas’, funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años.

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social donde abundan los álbumes sobre historia de España en cómic o la informática para torpes, o la novela, con unos treinta títulos publicados.

Con numerosas distinciones a su trabajo y trayectoria, en 2014 la Biblioteca Nacional y Correos de España imprimieron una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico.

Adiós, Forges




vendredi 16 février 2018

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 16 février

Les Luthiers El Poeta y el Eco 1



Marcos Mundstock: Cuando la Sociedad de Compositores de Viena me encomendó la búsqueda de Helmut Bösengeist, yo solamente sabía de él que estaba componiendo una canción sobre el poeta y el eco, y por lo tanto era probable que se hubiera dirigido a las montañas. Partí en su búsqueda hacia los Alpes. Esa mañana estaba yo en plena montaña, cuando me sorprendió una tremenda tormenta de nieve. Como pude llegué hasta la cabaña más cercana.

Marcos Mundstock: ¿Hay alguien en la cabañaaa?
Daniel Rabinovich: ¡Noo! ¿y ahí afuera?
Marcos Mundstock: ¡Tampocooo!
Daniel Rabinovich: ¡Pase, está abierto!
Marcos Mundstock: ¡Gracias!

Daniel Rabinovich: ¿Mucha nieve afuera?
Marcos Mundstock: No, caspa.
Daniel Rabinovich: ¿De dónde viene?
Marcos Mundstock: Bueno empezó como una seborrea, el médico me dijo que me hiciera unas fricciones...
Daniel Rabinovich: No, no, de donde viene usted, usted.
Marcos Mundstock: ¡Ja, ja, no le había entendido...!. Vengo de Viena
Daniel Rabinovich: Ah, Viena de viene, Viena de viene, Viena de viene ,Viena viena de viana, viana de viana, viana de venia, venia, vunia, vania, venia va... va... vul... vania, vul... venía del baño, ve... ve... al bañar al va... vul a daaa daaa. ¡Linda ciudad!. Dígame ¿anda paseando con semejante inclemencia ?
Marcos Mundstock: No, no. Ando paseando solo.
Daniel Rabinovich: No, me refiero si anda paseando pese al tiempo, a la tormenta.
Marcos Mundstock: ¡Ja, ja, otra vez no le entendí! No, estoy buscando a Helmut Bösengeist, el compositor, ¿no anduvo por acá?
Daniel Rabinovich: ¿Un compositor acá, en plena montaña? No, yo no... yo no sé nada. Yo soy un simple pastor, vivo en esta cabaña, en las montañas, tengo mi rebaño de ovejas.
Marcos Mundstock: Ajá, ¿cuántas cabezas?
Daniel Rabinovich: Una, cada oveja.
Marcos Mundstock: No, no ¿Cuántas ovejas?
Daniel Rabinovich: Una oveja cada cabeza ¿no? Una oveja, una cabeza, un rabo otra oveja, cuatro patas, cuatro ovejas, ¡no!.
Marcos Mundstock: ¡Ja, ja, ahora no me entendió usted a mí! Yo sé cómo es una oveja, una vez vi una. Me refiero a otra cosa, quiero saber simplemente si usted tiene muchas ovejas.
Daniel Rabinovich: Tengo cien ovejas.
Marcos Mundstock: Ajá, ¿las cría todas para lana?
Daniel Rabinovich: Sesenta y cinco lana y treinta y cinco poliéster. ¡Buaaa...!
Marcos Mundstock: ¿Qué le pasa?
Daniel Rabinovich: Buaa buaa...
Marcos Mundstock: ¿Y qué más?
Daniel Rabinovich: Es que hablando de las ovejas, me acordé de mi perro, todavía hoy me parece oírlo cuando venía y me decía: "Achtung!...eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum... "
Marcos Mundstock: ¿Su perro le decía eso?
Daniel Rabinovich: Pastor alemán...
Marcos Mundstock: ¿Hace mucho que vive acá?
Daniel Rabinovich: ¿Si hace mucho que vivo acá? ¿ve esas montañas? Cuando yo vine todavía no estaban.
Marcos Mundstock: ¿Y dígame una cosa, en esta zona hay eco?
Daniel Rabinovich: Hay mucho eco... con decirle que lo que le estoy diciendo yo ahora, lo dije ayer.
Marcos Mundstock: ¿Sabe por qué le pregunto? Porque este Bösengeist, que estoy buscando, estaba componiendo una canción sobre "El poeta y el eco", entonces yo supuse que a lo mejor el hombre para inspirarse, ¿me entiende?... ¿seguro que no oyó hablar de algún forastero, alguien nuevo en la comarca?
Daniel Rabinovich: No, no, no escuché nada, ayer estuvo tronando, escuche que tronaba, pero no, pero no sé...
Marcos Mundstock: ¿Así que usted es, un simple pastor?
Daniel Rabinovich: Un simple pastor.
Marcos Mundstock: Ajá, ¿y ese piano?
Daniel Rabinovich: Ese es un... eh... bueno, no sé, con las ovejas, este, a veces... ¡Se lo olvidaron unos mochileros!
Marcos Mundstock: Ah, unos mochileros, claro. ¿Por qué está nervioso?
Daniel Rabinovich: No, no, no, no estoy nervioso.
Marcos Mundstock: Porque lo noto balbuceando, tartamudeando.
Daniel Rabinovich: No, no es porque tengo un poquito de frío, entonces bal... bal... bal... buceo.
Marcos Mundstock: ¿Seguro que no sabe alguna cosa que no me quiere contar, que no me está ocultando alguna información?
Daniel Rabinovich: No, no, qué le voy a ocultar, yo soy un simple pastor, hace veinte años que crío pianos... que toco las ovejas, ¡qué crío ovejas! Yo crío ovejas.
Marcos Mundstock: Esta no es la mano de un pastor.
Daniel Rabinovich: ¿Y ésta?
Marcos Mundstock: Usted no es quien dice ser.
Daniel Rabinovich: ¿Qué está insinuando?
Marcos Mundstock: Estoy sospechando que usted es Helmut Bösengeist.
Daniel Rabinovich: Usted está loco.
Marcos Mundstock: ¿Estaría dispuesto a contestarme algunas preguntas?
Daniel Rabinovich: Sí, pregúnteme lo que quiera
Marcos Mundstock: ¿Usted cómo se llama?
Daniel Rabinovich: Helmut Bösengeist.

Marcos Mundstock: Helmut, Helmut ¿por qué se esconde?, ¿por qué huyó de Viena?, ¿por qué no cierra esa ventana?
Daniel Rabinovich: Acérquese al fuego, le contaré mi historia. Después del fracaso de mi última ópera en Viena, decidí abandonar la ciudad, abandonar la música; la gente venía a rogarme encarecidamente... ¡que no me arrepintiera! ¡Buaaa...!
Marcos Mundstock: Bueno, está bien hombre, no llore por eso.
Daniel Rabinovich: No es por eso, es que me acordé de mi perro ... "¡Eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum..."
Marcos Mundstock: Helmut, Helmut, ¡HELMUT! …, querido Helmut... cálmese y cuénteme qué más pasó.
Daniel Rabinovich: Acá en las montañas también fui rechazado; cuando los pastores me vieron llegar envuelto en mi abrigo de pieles me bautizaron "El abominable hombre de las nieves". Yo ya estaba decidido a vivir lejos de Viena, lejos de la sociedad, lejos de los demás hombres, y aparece usted, ¿qué quiere de mí? ¿eeeeeh? ¿qué quiere de mí?
Marcos Mundstock: Helmut, usted tiene una deuda con la sociedad y yo he venido a reclamársela.
Daniel Rabinovich: ¿Una deuda con la sociedad?
Marcos Mundstock: Sí. Con la Sociedad de Compositores, quince cuotas.
Daniel Rabinovich: Vea, si usted, si usted pudiera pasar en otro momento por acá, porque ahora me encuentra sin, sin posibilidad... o sea, no tengo cambio, y perdí la chequera, o sea que le podría dar unos documentos a treinta, sesenta, y noventa... años.

samedi 3 février 2018

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 2 février

Primera República española: Resumen


La Primera República Española se trata del primer proyecto republicano en la historia de España ya que nunca antes se había dado este régimen político en la península. Esta se desarrolla en un periodo corto del tiempo pues tan solo estuvo vigente durante once meses, entre los años 1873 – 1874, dentro de una etapa conocida como el Sexenio Democrático.

A pesar de su brevedad, fueron tiempos de grandes tensiones políticas y sociales, ya que fueron cuatro los presidentes que se sucedieron, numerosos los levantamientos, una guerra en Cuba y la elaboración de una de las Constituciones más modernas que hasta entonces se habían dado. A continuación en esta lección de unPROFESOR les mostraremos un breve resumen de la Primera República española para ahondar más acerca de esta Primera República.


Situación de España antes de estallar la Guerra Civil Española.



Europa estaba en un periodo de entre guerras. Esta Europa está dividida entre democracias y dictaduras. En ese momento nace el Fascismo.

El Fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia por Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. El fascismo tiene un fuerte sentimiento patriótico, nacionalista.

En ese momento España se encontraba en un régimen político democrático, la Segunda República Española que existió desde el 14 de abril de 1931 hasta la culminación de la Guerra Civil Española, el 1 de abril de 1939.

La Segunda República se dividió en tres fases de gobierno distintas:

Periodo de los gobiernos provisionales (abril a diciembre de 1931)
El Bienio de izquierdas o republicano-socialista (diciembre de 1931 hasta noviembre de 1933)
Bienio de derechas o radical-cedista (noviembre de 1933 hasta febrero de 1936)
Durante el primer periodo de la Segunda República hubieron una serie de problemas que necesitaban ser resueltos y por ello se hicieron diferentes reformas:

- reforma agraria

- reforma militar

- reforma educativa

- reforma que separó la Iglesia del Estado.

La implantación de todas estas reformas creó muchos conflictos sobre todo con la Iglesia.

samedi 27 janvier 2018

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 26 janvier

NICANOR PARRA MUERE A LOS 103 AÑOS


El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, ha muerto hoy en Santiago, a los 103 años de edad.

El deceso del autor de “Hojas de Parra“, “Poesía y Antipoesía”, y “Versos de Salón”, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de twitter “29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre”.

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó la poesía cuando proclamó, en 1954, que la Poesia había sido “el paraíso del tonto solemne” en los últimos 50 años (“Poemas y Antipoemas”).

Entre los reconocimientos y premios que se le otorgaron destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos veinte años de su vida los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el 2014.

MANIFIESTO


Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
—Nuestra primera y última palabra—
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
—Y esto lo digo con todo respeto—
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.

Éste es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
—Y esto lo digo con mucho respeto—
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.

Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.

No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.

Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.

Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.

Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».

Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.

¡Qué lo van a asustar con poesías!

La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Éste es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.

Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
—Y esto sí que lo digo con respeto—
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
—Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos—
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.

Los poetas bajaron del Olimpo.




Jarabe de Palo & Modà – Como un pintor


samedi 20 janvier 2018

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 19 janvier

Noticias de Cataluña 






Luis Piedrahita – Una maleta se llena de “por si acasos”



Buenas noches, buenas noches. La vida… La vida es un viaje en el que ni siquiera sabemos qué meter en la maleta. Ya hemos hablado de este tema, pero es que no tenemos ni idea de las maletas. ¿Cuánto espacio necesita un ser humano en una maleta? No se puede saber. No se puede saber porque una maleta no se llena de ropa, una maleta se llena de “por si acasos”. Dices “voy a llevarme, voy a llevarme otro pijama por si acaso”. Oye, “¿pero vas a dormir solo una noche, no?” “Sí, pero igual me desdoblo”. “Y voy a llevarme un jersey grueso por si acaso que en Sevilla en agosto nunca se sabe”. Y voy a llevarme también una espada toledana y cepos, cepos  para osos y órganos para trasplante. Y voy a llevarme una cebra disecada”. Y luego eso pesa un huevo.

Menos mal que hoy en día la mayoría de las maletas ya tiene ruedas. Sí, que yo siempre me he preguntado: “¿Por qué hemos tardado tanto en poner ruedas a las maletas? Si la maleta es un invento de reciente aparición y la rueda lleva ahí…. desde el principio, descojonada de risa. Viendo cómo la gente arrastraba las maletas hasta el taxi. “¡Oy, cómo pesa esto! A ver si de una vez inventamos algo… ¡redondo!” Y la rueda ahí: “¡A mí que no me líen!”. Ahora la mayoría de las maletas ya tiene ruedas. No todas. No todas. Las caras, las de Luis Vuitton, esas siguen sin tener ruedas. Cómo se nota que sus dueños no son los que  tienen que cargar con ellas.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una maleta? Tampoco se puede saber. Hay señoras que dicen “tres días”. “Sí, es que me hago una lista”. Pues no se haga usted la lista. Tres días, se va usted dos días a la playa y la maleta de vuelta la tiene que empezar a hacer antes de salir. ¡Tres días!. ¿Cómo se hace una maleta en tres días? La dejas abierta en el salón, el primer día por la mañana dejas un pantalón, después de comer dejas una camisa. Al día siguiente dejas unos calcetines y te llevas el pantalón. En tres días vas necesitando la ropa que está en la maleta. Luego, hay tíos también que dicen “yo tardo 15 minutos”. Quince minutos. O sea que toda la ropa que tienes la llevas puesta ahora mismo, ¿no? Porque quince minutos es lo que se tarda en bajar la maleta del altillo, abrirla, sacar los adornos de Navidad. Ahí ya van quince minutos.   

Sin embargo, el día más duro en la vida de una maleta es cuando hay que facturar…. porque la maleta se lo huele. Tú vas por la calle y vas (ruido de maleta). Llegas al aeropuerto (ruido de maleta)  Dice “¡Uy! Suelo liso qué mal rollo…” Te acercas al mostrador de Iberia (ruido). “Hola” Y claro, la maleta ve esa cinta negra que se las traga y te mira como diciendo “No, por favor, no me factures. Llévame contigo, por favor. Llévame como bulto de mano.” Claro, tu la miras como diciendo: “Es que ya eres grande”. Entonces la suben a la cinta negra. Pone ahí 26 kilos. La maleta: “Estoy súper gorda”.  Y la cinta se la empieza a tragar y entonces la maleta hace un gesto muy ingenuo para enternecernos. Fingir un desmayo. Cuando la cinta cambia de dirección hace la maleta “me va a dar”, y cuando no miras, se cae, se la llevan, se cuela por ese agujero oscuro, negro y misterioso que es una puerta hacia el averno, y tú ya no vuelves a ver la maleta hasta el aeropuerto de destino si tienes suerte. Y aparece la maleta con pinta de haber vivido una experiencia… horrible. La maleta toda humillada, vejada, rallada, sodomizada, la ruedecilla que no gira, la manga de un jersey así “por favor”. Hay gente, de hecho hay gente que ni reconoce sus maletas. ¿No os ha pasado nunca que llegas al aeropuerto, está la cinta transportadora y ahí siempre hay una maleta huérfana que nadie quiere? Está la pobre “llévame contigo por favor, llévame contigo por favor, llévame contigo por favor”.  Y no sabes si han perdido al viajero o a lo mejor el viajero no aprobó el arco de detección de metales. Que es complicado, el arco de detección, está ahí, vamos nerviosos, nos enfrentamos nerviosos al arco de detección. De hecho vas tan nervioso que te hacen preguntas y respondes cosas que no son. Vas a pasar, (sonido), te dicen “vuelve usted a pasar”, “gracias, por favor”. Ahí no va “gracias, por favor”. ¿Qué?, “Gracias, por favor” no tiene sentido, es una contradicción, es casi un oxímoron, “gracias, por favor”.  ¿Un oxímoron sabéis lo que es, no? Una locución que implica una contradicción en sí misma: gracias, por favor. O “partido amistoso España-Francia”, Incluso, diría yo “Miss Portugal”. Es como una contradicción.

Te enfrentas al arco de detección y vas con miedo. Vas y (sonido) Dicen “¿Qué lleva usted ahí?”, dices “un cortaúñas”. Y no te dejan pasar, eh, un cortaúñas en un avión es una amenaza terrorista, sí, a lo mejor te cortas una uña, la uña sale dando vueltas, se clava en la garganta del piloto… O sea, a mí no me dejan pasar con un cortaúñas en un avión, y he visto pasar a señoras con unas uñas… que si quisieran podrían destripar al piloto de un zarpazo y comerse sus vísceras calientes sobre el suelo. A mí no me dejan pasar… Es más, hay una señora en el Guiness de los récord, no sé si lo habéis leído, hay una señora que tiene unas uñas gigantes que van hasta el suelo, una mujer encantadora por otro lado, que ha recorrido el mundo enseñando sus uñas y no las ha facturado. “Hola, vengo a recorrer el mundo enseñando mis uñas”, “¿Va usted a facturar?”, “No, bulto de mano” . Le dejan pasar. Y también es cierto que la vida con esas uñas tiene que ser complicada, sí porque acciones cotidianas, como por ejemplo, con esas uñas, pensadlo por un momento, lavarse los dientes, difícil (sonido), o después de ir al water, limpiarte. O sea, difícil lavarte los dientes que te puedes sacar un ojo, y limpiarte también que te puedes sacar un ojo también.

Las maletas son nuestras compañeras en este viaje que es la vida, pero ¿y si fuera al revés?, ¿y si en realidad fuéramos nosotros los acompañantes de la maleta?, ¿y si fuéramos nosotros los que estamos cargados de por si acasos,  y los que tardamos en realizarnos exactamente el tiempo que tenemos para hacerlo?, ¿y si en realidad nosotros somos la maleta de la maleta y resulta que todo es un sueño de Resines? Entonces cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la aeronave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, sin cortaúñas, listo para facturar.




  • pesar un huevo = pesar mucho.
  • descojonada = muerta de risa.
  • liar = enredar, meter en una situación complicada.
  • tíos = hombres, personas.
  • olerse algo = sospechar de algo.
  • mal rollo = desagradable, que transmite malas vibraciones.
  • colarse = introducirse con disimulo en un lugar.
  • tener pinta de algo = parecer algo / como si…
  • zarpazo = arañazo como el que haría un animal salvaje


  • vendredi 12 janvier 2018

    Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 12 janvier

    Así fue el Carnaval de Cádiz de 2017

    Primer año sin ninfas, la revolución de Manuel o el adiós de Antonio Martín



    El Carnaval de Cádiz 2017 pasará a la Historia por varias razones. Fue el primer año, desde su creación, en que la fiesta gaditana se quedó sin ninfas. El Ayuntamiento acordó en pleno la supresión de esta figura por machista. Fue también el año en el que el histórico Antonio Martín se despidió para siempre (al menos, según su anuncio) del concurso oficial. El año en que triunfaron Bienvenido, Gago, Rivero y Vera Luque. Y, sin primer premio y muerto del todo, el personaje más aclamado fue Manuel, el protagonista de la chirigota revelación No te vayas todavía. Año también de polémicas, de un jurado con vocación de transparencia, y del viaje del Carnaval al emblemático Liceo de Barcelona.
    El palco de las ninfas pasó a ser ocupado por Paco Rosado, Germán García y el resto de compañeros de Onda Cádiz Radio, lo que propició algunas bromas en las coplas. La supresión de la figura de las ninfas, en un intento de dignificar el papel de la mujer en la fiesta, no supuso ningún trauma y se olvidó rápidamente. De hecho, fue mucho más comentado el homenaje que la chirigota No te vayas todavía dio a su bombista Alba del Campo en un pasodoble que pretendía ser un canto a la igualdad. (minuto 9' 56").

    También fue destacada la pionera presencia de mujeres en tres de las modalidades del concurso que llegaron a la final (todas menos cuartetos). O el primer premio conseguido por Los irracionales de Jesús Bienvenido, lo que convirtió a Milián Oneto en la primera mujer en conseguir la más alta distinción en comparsas en un concurso aún dominado por los hombres. En contraste, como símbolo de lo mucho que queda por hacer, estuvo el bochornoso espectáculo dado por la chirigota de Puerto Real Yo esto no me lo explico usando a mujeres en minifalda y letras más que casposas. Su actuación, que provocó que algunas concejalas del gobierno municipal abandonaran el palco, generó tal rechazo que la propia agrupación tuvo que pedir disculpas.

    Antonio Martín, uno de los más laureados autores del Carnaval de Cádiz, se despidió definitivamente de la fiesta en una emocionante semifinal. El creador de Los mayordomos, Capricho andaluz, Caleta o Los quijotes del sur cerró su repertorio de coplas con Ley de vida, una comparsa en la que, precisamente, regresaba a sus orígenes con algunos de sus componentes que siempre le habían acompañado. Intuyendo que no pasaría a la final, Martín dijo adiós en semifinales con un emocionante pasodoble que puso al Falla de pie y le hizo salir al escenario, el cual besó en una foto para la historia de la fiesta. En la final se le reservó media hora de homenaje en una despedida reiterativa.

    El jurado, comandando por Juan José Téllez, también tuvo su punto de protagonismo. Primero por decisiones como la de sancionar a la chirigota de Chiclana Pa religión, la mía por usar un cencerro, sanción que después cancelaron, aunque con críticas a lo ambiguo del reglamento. Después el jurado, en su vocación de transparencia, cumplió su compromiso de explicar en rueda de prensa su comentado veredicto, en la que volvieron a criticar la rigidez de las normas. Esa decisión, la de ofrecer una rueda de prensa, no tendrá continuación en el jurado del Carnaval de Cádiz 2018 que preside Jesús Monge.
    Las puntaciones oficiales hicieron ganadores a los monos de Jesús Bienvenido, esa denuncia de la involución humana encarnada en Los irracionales. Martínez Ares no pudo repetir el primer premio de Los cobardes, aunque dejó para el recuerdo, con su segundo premio gracias a La eternidad, el pasodoble de la final 'Si caminito del Falla'.

    Los peregrinos de Juan Carlos Aragón fueron terceros y Los equilibristas del Chapa, con música del Noly, se quedaron con la cuarta plaza.
    En chirigotas fue revelación del concurso la chirigota de San José de La Rinconada, No te vayas todavía, aclamada por multitudes desde cuartos de final con su protagonista, el muerto Manuel, en personaje del año en el concurso. Sin embargo, el velatorio organizado por Bizcocho y compañía se conformó con la tercera plaza. Venció El planeta rojo de Vera Luque, seguido de Los de Cádiz Norte, de Manuel Santander. En cuarta plaza quedó el Selu y su chirigota Mi suegra como ya dije.
    En coros, venció Luis Rivero con El mayor espectáculo del mundo. Por este orden, quedaron después El batallón Fletilla, de Pastrana; Por Andalucía, de Pardo; y, finalmente, el coro de los estudiantes La reina de la noche. En cuartetos, venció Gago y compañía con la divertida familia de Lo que el viento se llevó, que dejó a la protagonista femenina del concurso, la gótica Tamara, y sus ya míticas frases en las que odiaba casi todo. En segundo lugar, quedó el cuarteto Los del Patronato.
    El carnaval fue pregonado por Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, que, dejó mejores sensaciones que su antecesor Pablo Carbonell. Salvo un incidente homófobo con un componente de La reina de la noche, la fiesta se desarrolló sin problemas en la calle. Además, otra imagen para el recuerdo fue la actuación, por primera vez en tan emblemático escenario, de agrupaciones de carnaval en el Liceo de Barcelona, una iniciativa que se repetirá en 2018. Una experiencia que Julio Camacho y Edu Marín, testigos de aquel acontecimiento, resumieron en este reportaje.

    vendredi 5 janvier 2018

    Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 5 janvier

    Crucigrama de navidad 






    Caso Diana Quer 'El Chicle' fue desde noviembre de 2016 el "principal sospechoso" del crimen de Diana Quer para la Guardia Civil



    La Guardia Civil contaba con indicios que apuntaban a José Enrique Abuín, alias El Chicle como "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer desde noviembre de 2016, pero hasta un año después no pudieron despejar todas las dudas y proceder a su detención, según los detalles facilitados por los investigadores. Los análisis de ADN al cadáver hallado en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados, en A Coruña, han confirmado este martes que corresponde a la joven madrileña.

    Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, responsable de la comandancia en A Coruña y José Manuel Sánchez Corbí, de la UCO, han ofrecido los detalles de la investigación en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Galicia.

    La noche del 22 de agosto de 2016, de madrugada entre un domingo y un lunes, Diana María Quer López-Pinel se despidió de sus amigas tras la fiesta de O Carme dos Pincheiros, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana pequeña, para no volver.

    Esta joven de dieciocho años entonces fue presuntamente secuestrada por El Chicle, un conocido delincuente de la zona vinculado al narcotráfico y a otros asaltos sexuales, a quien los investigadores situaron como el "principal sospechoso" ya en noviembre de 2016, pero su coartada proporcionada por su mujer y sus cuñados- alejó de él el caso.

    Uno de los hechos que situó a El Chicle como "principal sospechoso" -ahora en prisión incomunicada y sin fianza en la carcel de Teixeiro- fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2.52 a las 2.58 horas", gracias al análisis del aparato realizado por una empresa en el extranjero en julio del año pasado. Encajaba, además, que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

    El análisis de los restos del teléfono de Diana Quer también permitió confirmar que el coche que se llevó a Diana estaba a las 2:58 del 23 de agosto en el puente de Taragoña, el mismo punto donde luego fue recuperado el móvil de la joven.

    "'El Chicle' quería saber qué sabíamos"
    El principal sospechoso, al que la Guardia Civil ha investigado durante todo el tiempo de la desaparición llegó a la llamar a la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2016 al creer que lo seguían. "'El Chicle' quería saber qué sabíamos", ha asegurado el coronel Sánchez.

    Tras ese contacto con los investigadores, el detenido dejó primero un móvil a los investigadores que resultó no ser el suyo y más tarde sí entregó su aparato para que lo analizaran, pero "completamente reseteado", asegurando que se había estropeado, algo que se convierte en elemento de sospecha y otro indicio de que actuaba como "un delincuente profesional".

    Tanto la mujer como los cuñados del detenido mantuvieron en un principio la versión acordada con él para encubrirlo pero al confesar su mujer, tras la detención de ambos el pasado fin de semana, que no había estado con él la noche en que desapereció Diana Quer perdió su coartada.

    La mujer y él habían mantenido cuando declararon por segunda vez ante la Guardia Civil en noviembre la versión de que esa noche salieron a robar gasolina, pero en su primera declaración, el detenido cometió el error de situarse en el escenario del crimen, al asegurar que había estado con su mujer en las fiestas de A Pobra.