Tous les vendredis de 18h00 à 19h00 au 108 rue de Bourgogne à Orléans, j'anime des cours d'espagnol, sous la forme d'un atelier de conversation. Vous retrouvez sur ce blog tous les documents réalisés et utilisés pendant ces séances.
lundi 9 décembre 2024
dimanche 1 décembre 2024
Cours de conversation en espagnol du 29 novembre
Despedida de nuestra amiga, hermana Emilia
Queridos amigos Franceses,
Se que hoy se reunirán como cada viernes así que les dejo este mail conversando con ustedes a la distancia, pero con una partecita de mi corazón allí.
En primer lugar quiero agradecerles por la despedida que me han regalado… me sentí muy feliz y lo disfruté mucho. Sabrán que para un argentino “una reunión de amigos” es siempre motivo de dicha y festejo así que GRACIAS GRACIAS GRACIAS!
Les cuento que en este momento estoy en el aeropuerto de Milán pronta a embarcar rumbo a casa ❤️… Me voy con el corazón gordito de Alegría porque he conocido la tierra en la que nació mi abuelo: Ardesio en Italia… un lugar que me ha enamorado con su belleza y la simpleza de su gente. Les comparto alguna imagen a través de Marie Clair porque son pesadas para enviar por este medio.
Les dejo un beso y un abrazo Argentino!
Emilia
samedi 23 novembre 2024
Cours de conversation en espagnol du 22 novembre
Los inuit
Existen pueblos o tribus de las cuales tenemos imágenes preconcebidas y una idea un tanto romantizada de cómo viven o de cómo es su cultura. Si te digo “esquimal», seguramente tú me dirás “iglús”, personas que se besan con la nariz o que tienen 40 palabras diferentes para la palabra “nieve.” Pues bien, todo lo que te acabo de decir es una gran cantidad de errores que proceden del imaginario colectivo y de un enorme desconocimiento del pueblo del que vamos a hablar hoy. El primer error es que no se llaman esquimales, es un término que ellos consideran ofensivo. Se llaman inuit, y ahora vamos a conocerlos un poco más.
Soy consciente de que te has quedado pensando en eso de que no sea correcto llamarlos “esquimales”. Tranquilo, oyente, que te lo voy a explicar ahora mismo. Pero antes, vamos a ver quiénes son los inuit.
Inuit es el nombre común que se usa para definir a distintos grupos indígenas que habitan en el norte de Canadá, Alaska, Rusia y Groenlandia. Podríamos decir que se da este nombre a las personas que viven en el Ártico, no a un solo grupo, ya que dentro de los inuit hay varios grupos étnicos distribuidos en diferentes zonas, cada uno con su propio dialecto del idioma inuit, que es el inuktitut.
Se estima que hoy en día hay una población de unos 160.000 inuit en una extensión total de 8.200 kilómetros de longitud. Ya que estamos hablando del idioma, vamos a ver qué significa esta palabra. “Inuit” significa en su idioma “la gente” o “los humanos”, y el singular de esta palabra, que sería “inuk,” significa “hombre” o “persona».
Hablemos ahora de por qué este grupo rechaza el uso del término “esquimal”. Pues mira, oyente, inuit es cómo se hacen llamar a sí mismos, es el nombre que han usado siempre. “Esquimal” es el nombre que han usado otros pueblos para referirse a ellos y muchos de ellos consideran la palabra “esquimal” como un término ofensivo, que era usado por los colonizadores. No está claro el origen de la palabra, pero una explicación sería que la palabra “esquimal” podría tener origen en otra palabra que significa “el que come carne cruda”. Hay que puntualizar que no todos los pueblos del Ártico se identifican como inuit, ya que, por ejemplo, los yupik de Alaska y Siberia no se identifican como inuit porque su cultura es distinta, ellos son yupik. Para simplificar hablaremos en general de inuit en este episodio.
A pesar de que a los inuit no les gusta que los llamen esquimales, la realidad es que español todavía se usa bastante este término porque desconocemos el significado y la historia y connotación ofensiva detrás de la palabra. En otros lugares donde hay más contacto con este pueblo o donde reside este pueblo, como en Canadá, cada vez se usa menos el término esquimal.
Es un pueblo que habita una de las zonas más extremas del planeta, lo que nos plantea la pregunta de cómo llegaron allí y cuál es su historia. Los inuit llegaron al Ártico norteamericano aproximadamente hace unos 4500 años, procedentes de Asia, más concretamente de Siberia. Parece ser que los antepasados de los inuit cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron en esas tierras de Norteamérica. Sobre el año 1000, surge en Alaska la cultura Thule, que se extiende hasta Groenlandia. Ese es el origen de lo que más tarde conoceríamos como inuit, son sus ancestros. A partir de ahí, los inuit se distribuyen en 21 grupos tribales por toda la zona, convirtiéndose en la etnia más extendida geográficamente.
Este origen común es lo que hace que los diferentes grupos tengan muchos puntos y características en común. Decíamos antes que todos los dialectos o lenguas que hablan proceden de una familia común, la familia de lenguas esquimo-aleutianas.
Algo muy interesante de los inuit es que todos tienen rasgos físicos comunes, rasgos que les han permitido adaptarse al frío y sobrevivir en esas condiciones extremas. Por ejemplo, son bajos, robustos y de miembros muy cortos, todas estas características les permiten mantener mejor el calor. A mí esto de que los cuerpos vayan cambiando para adaptarse al entorno es algo que me sigue alucinando. Además, sus pestañas son más espesas de lo normal y sus ojos son rasgados para protegerse del reflejo del sol en el hielo.
Ahora que mencionamos el hielo, es el momento de destruir el mito de que los inuit tienen 40 nombres para describir la nieve. No es cierto. ¿De dónde sale ese mito? Lo voy a resumir. Todo empieza en 1911, cuando el lingüista y antropólogo alemán Franz Boas dijo en su libro Handbook of North American Indians que los inuit tenían cuatro palabras para “nieve.” Decía: “Encontramos una palabra, aput, que expresa nieve sobre el suelo; otra, qana, nieve cayendo; una tercera, piqsirpoq, nieve a la deriva; y una cuarta, qimuqsuq, nieve arrastrada por el viento.” Lo comparaba a cómo el inglés tiene varias palabras para hablar del agua según su estado, como lluvia, rocío, ola y espuma. Ese fue el origen. A partir de ahí, otra persona, Benjamin Lee Whorf, utilizó este artículo como referencia para decir que había más palabras para “nieve” y dejaba la puerta abierta a que existieran aún más. Así, el mito creció hasta llegar a exageraciones como las de las 40 palabras.
Pero ya que estamos, vamos a hablar un poco del idioma inuit, que nos dará otra explicación de por qué se cree esto. Resulta que, como vimos, no hay una sola lengua, sino que cada grupo habla variantes de una misma lengua. Una cosa importante es que esta lengua es aglutinante. ¿Qué quiere decir esto? Que, al igual que en alemán, en esta lengua se van juntando todas las cosas que se quieren decir en una palabra. Si quieren decir “camino de nieve,” unen “nieve que cayó” con “camino.” Si quieren decir “tormenta de nieve,” unen “tormenta” con “nieve que cae ahora.” De ahí la posible confusión respecto a tantas palabras, cuando en realidad las raíces comunes para “nieve” son solo tres: qaniɣ (nieve cayendo), aniɣu (nieve caída) y apun (nieve sobre el suelo). Evidentemente estoy pronunciando muy mal este idioma porque es complicado, es mejor ver escrito esto que estoy diciendo.
Algo característico de este pueblo es que es un pueblo nómada. Nunca han desarrollado una agricultura, que es lo que suele llevar a los grupos a dejar de ser nómadas y asentarse en un lugar. Los inuit no desarrollaron una agricultura por razones obvias. En el hielo no se dan muy bien los tomates. Las condiciones climáticas tan extremas no permiten cultivar. Son nómadas y su forma de alimento se basa en la caza, por eso se mueven siguiendo las migraciones de los animales que cazan, siendo los más habituales los caribúes, osos, ballenas y focas. La caza es fundamental para su subsistencia, no solo por el alimento, sino porque aprovechan absolutamente todo del animal: para vestirse, para construir sus viviendas o incluso para hacer herramientas.
Siempre se ha creído que los iglús eran la vivienda habitual de los inuit, pero en realidad es un tipo de vivienda que solo se utilizaba de manera muy puntual y temporal durante los inviernos. La vivienda más habitual de los inuit es una construcción hecha de piedra y turba (un tipo de material orgánico). Tiene una estructura de huesos de ballena, colmillos de morsa o maderas arrastradas por la corriente. Una cosa curiosa de estas estructuras es que se construyen sobre una plataforma y se accede a ellas a través de un túnel subterráneo para que el aire frío se quede ahí y no pase a la vivienda. En verano, sus viviendas son una especie de tiendas de campaña construidas con pieles de animales estiradas.
Los inuit se estructuran en familias, y cada miembro de la familia tiene una función específica. Tienen un gran sentido de solidaridad con el grupo. De hecho, uno de los grandes males para los inuit es el egoísmo. No hay un jefe como tal, pero se suele reconocer como líder al mejor cazador o al que demuestre sabiduría y capacidad para dar consejos a su comunidad. Eso sí, esta persona no impone nada; solo se limita a hacer sugerencias.
Los roles masculinos y femeninos son los clásicos: el hombre caza y suministra alimento, y las mujeres cocinan, curten las pieles, fabrican la ropa y mantienen ardiendo la lámpara de aceite. Esta tarea no es poca cosa, ya que mantener una llama que permite cocinar, calentar, iluminar, curtir las pieles y demás en medio del Ártico es algo fundamental.
Sus creencias vienen determinadas en gran medida por su modo de vida. Es decir, tener que vivir en esas condiciones tan extremas, la supervivencia, pasar por épocas de hambruna, depender de la caza y de las condiciones climáticas ha influido en sus creencias. Tanto sus creencias como su estilo de vida han estado enfocados en mantener un equilibrio entre el mundo espiritual y el mundo natural. Son animistas, es decir, creen que cada cosa existente en la naturaleza tiene su anua o inua, que significa “señor, persona o espíritu”. Por eso tienen una gran veneración al mundo animal y realizan numerosos rituales para el éxito de la caza. Sin embargo, sólo el chamán tiene el poder de vincularse con el anua y pedirle favores en los rituales.
Los inuit no lo han tenido fácil, pero el clima no ha sido su único gran problema. El contacto con otras culturas también ha representado un desafío. Vivieron solos durante mucho tiempo, hasta que sus territorios empezaron a interesar a otras personas. Han tenido que enfrentarse a desafíos como la llegada de la modernidad y la obligación de reagruparse en ciudades para mejorar sus condiciones de vida. Imagina el impacto que tuvo eso. Fue terrible, y para el año 1960 se cree que la mayoría de los inuit habían sido despojados de su hogar. Esto generó malestar, especialmente en generaciones posteriores, y aumentaron mucho las tasas de suicidio, que se multiplicaron por diez, alcanzando los 458 casos por cada 100,000 personas en los años 2000.
Desde hace tiempo, luchan por mantener su propio territorio, sus costumbres y su forma de vida. Uno de sus grandes logros ha sido la creación de Nunavut, un territorio propio en Canadá que se consiguió en el año 1999 y que significa “Nuestra tierra”.
Otro de los grandes desafíos es el cambio climático, ya que su territorio, su hogar, el hielo que es su casa, se está deshaciendo. De hecho, los líderes inuit son de las voces más activas y reivindicativas en la lucha contra el cambio climático.
Y hasta aquí hemos llegado con la historia de los inuit, un pueblo sobre el que está claro que hemos tenido muchos mitos, pero que, sin duda, si algo le caracteriza, es la fuerza y la capacidad de adaptación para sobrevivir.
samedi 16 novembre 2024
Cours de conversation en espagnol du 15 novembre
4 historias de resiliencia que muestran la dimensión de la tragedia tras la DANA en Valencia
Ha pasado una semana desde que las peores inundaciones en décadas azotaran la costa de España dejando más de 200 muertos, un número aún indeterminado de desaparecidos y miles de damnificados.
BBC Mundo viajó hasta Valencia, la provincia más impactada por la DANA que provocó torrenciales lluvias arrasando todo a su paso.
En este video te contamos 4 historias de resiliencia que muestran la magnitud de la tragedia.
La catástrofe de la DANA
Hoy hablamos de la catástrofe de la DANA.
Oyente, si has estado viendo las noticias o periódicos las últimas semanas, es muy posible que hayas leído alguna noticia sobre España, noticias que han llegado a otros países y que han sido mencionadas en medios internacionales. Lamentablemente, en este caso, la noticia de la que vamos a hablar es un hecho trágico que ojalá no hubiera pasado y ojalá no se estuviese hablando de España en los medios internacionales por esto. Hoy vamos a hablar de la terrible catástrofe natural ocurrida hace un par de semanas en una parte de España, la catástrofe de la DANA. Una dana es algo así como un temporal muy fuerte.
Hay un día que quedará marcado para siempre en nuestras mentes: el 29 de octubre de 2024, el día en que una dana arrasó varios pueblos de la Comunidad Valenciana. Y en este caso, usar el verbo arrasar no es una exageración, ya que la destrucción que ha provocado este temporal ha sido inmensa. Solo tienes que ver las imágenes del suceso para hacerte una idea.
Los efectos terribles también se sufrieron en Castilla-La Mancha y Andalucía, pero la peor parte, sin duda, se la llevó Valencia. Por el momento, la cifra de muertos es de 214 personas y el número de desaparecidos es de 32. Cifras que hacen que, sin duda, esta sea la peor catástrofe natural a la que se ha enfrentado esta comunidad y este país en las últimas décadas.
Todo esto viene provocado por una dana que hizo que lloviera de tal manera que en algunas zonas hubo una acumulación de 491 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas, y en otras muchas se superaron los 300 litros por metro cuadrado. Soy consciente de que los datos así, sin poner ejemplos o comparaciones, pueden no dar una visión clara de lo que significan. Mira, te lo diré de otra manera: en tan solo tres horas y veinte minutos llovió lo mismo que en todo un año en esa zona. Imagínate, en cuestión de 3 horas, llovió lo mismo que en todo un año. Es una barbaridad. La zona donde ocurrió esto parece de guerra: casas inundadas, casas arrasadas, coches acumulados unos encima de otros, ríos desbordados, infraestructuras destrozadas por el agua, y gente que lo ha perdido todo, que ha perdido su casa, su coche, sus muebles… sin agua, sin luz, sin nada. Y que lamentablemente también ha perdido a sus familiares, amigos o vecinos.
Para que sea más sencillo entender todo esto, vamos a hacer una cronología resumida de lo que pasó y de cómo está ahora mismo la situación. Lo primero que tenemos que aclarar es qué es una dana. DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. ¿En qué consiste este fenómeno? Simplificándolo mucho, podemos decir que es una masa de aire polar muy frío que choca con el aire más cálido y húmedo, en este caso del Mediterráneo, y puede provocar grandes tormentas, lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos. Y esas tormentas y lluvias pueden provocar inundaciones, que es lo que ha pasado en este caso. Antes este evento climático se conocía como “gota fría”, pero ahora se utiliza más el término dana porque es más específico, y “gota fría” es más general, ya que se usa para cualquier situación de lluvia intensa y abundante.
Una de las características de este fenómeno, de la dana, es que puede permanecer varios días en el mismo sitio, lo que hace que sea todavía más devastador. Las danas son cada vez más frecuentes, y el cambio climático aumenta su frecuencia e intensidad, debido al aumento de la temperatura.
Una vez que sabemos esto, es el momento de hablar de lo que pasó. Imagino que ante esta cifra de muertos te estarás haciendo muchas preguntas y, para poder responderlas todas y entender qué pasó, necesitamos establecer una cronología de hechos.
Días antes de la tragedia, concretamente desde el día 23 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología, conocida como AEMET, empieza a advertir de que se va a producir este fenómeno. Conforme pasan los días, se va advirtiendo de que el peligro parece cada vez mayor, y la misma mañana del 29 elevan la alerta de naranja a roja. La alerta roja es el nivel de alerta máximo.
Las lluvias empiezan a ser intensas, y desde la AEMET piden máxima precaución porque el peligro es “extremo”. Estas advertencias las hace la AEMET mientras ya estaba lloviendo de manera torrencial. Sin embargo, estas advertencias solo las estaba realizando la agencia de meteorología por sus canales de comunicación, no se envió un aviso formal a los ciudadanos por SMS. La ciudadanía no es advertida por parte de la Generalitat, que es el gobierno autonómico de Valencia. Esto significa que esas alertas solo llegan a una pequeña parte de la población, porque pocas personas revisan las alertas de la AEMET de manera frecuente.
Entonces, tenemos muchas lluvias y viento. Por la mañana, entre las 11 y las 12, empieza a desbordarse el barranco del Poyo, lo que empieza a provocar algunas inundaciones. Por la mañana y mediodía ya tuvieron que realizar algunos rescates, pero a esas horas la situación todavía no era muy problemática. Sin embargo, por la tarde, entre las 17 y las 18 de la tarde aproximadamente, se produce algo que lo cambiaría todo: el caudal del barranco del Poyo, en cuestión de 1 hora, aumenta 10 veces. Es un aumento enorme que hace que se desborde completamente y que una gran cantidad de agua se dirija hacia los pueblos. En ese momento se dirige una cantidad de agua descomunal hacia varios municipios que no son conscientes del problema que se les viene encima.
El organismo encargado de controlar el caudal del río avisa por correo electrónico al Gobierno valenciano a las [18:43], informando de que el agua baja por el barranco del Poyo a casi 1.700 metros por segundo. Once veces por encima del umbral 3 de emergencias, que es el mayor umbral.
Antes decíamos que había alerta roja de la AEMET y no se avisó a los ciudadanos por SMS. Ese sería el primer error de prevención. Pues bien, aquí hay que decir que se produjo otro error en prevención. Todavía queda mucho por investigar, porque por ahora tenemos poca información y los diferentes organismos no están siendo muy transparentes o muy claros sobre su responsabilidad en esto, sobre todo el Gobierno valenciano, pero parece que no se monitorizó bien esa información o el sistema de prevención que tienen no es suficientemente bueno. Porque si el caudal está 11 veces por encima del nivel máximo de emergencia y es algo que va a afectar a poblaciones cercanas en menos de 1 o 2 horas, tiene que realizarse un aviso a la población inmediatamente. Pero bueno, ahora es complicado analizar esto porque hay poca información.
Hay que decir que en ese momento, a las [18:49]h el Ayuntamiento de Paiporta, que fue una de las localidades más afectadas, avisó por Twitter de que el barranco se había desbordado. Pero claro, solo era un aviso por Twitter, todavía no se había enviado un aviso a los móviles de los ciudadanos, no se avisó a los medios de comunicación… Todos esos avisos dependían del Gobierno valenciano.
Entonces, en ese momento es cuando empieza la gran tragedia. El agua comienza a llegar a algunos pueblos como si se tratase de un tsunami. De repente, en un pueblo donde se estaba tranquilo, comienza a llegar una gran cantidad de agua y en cuestión de pocos minutos la calle se convierte en un río, con el agua arrastrando y destruyendo todo a su paso. Entre las 6 y 7 de la tarde las consecuencias ya eran catastróficas, con gente atrapada, pueblos enteros inundados, puentes destruidos y, claro, personas desaparecidas y muertas.
¿Y por qué el Gobierno valenciano no avisó a los ciudadanos? Sabemos que el Gobierno valenciano y varios responsables de diferentes organismos llevaban varias horas reunidos analizando la situación y decidiendo qué hacer. Llevaban reunidos desde las [17:00]. Una reunión a la que el presidente de la comunidad llegó más de 1 hora tarde. Sin embargo, a pesar de estar reunidos desde las [17:00], las alertas oficiales por parte del Gobierno autonómico no llegaron a los móviles de los ciudadanos hasta las [20:11] de la noche, casi 2 horas después de que se desbordase el barranco provocando la riada. En ese momento, la advertencia ya no servía de mucho, porque ya había pueblos completamente inundados y muchas personas atrapadas, literalmente con el agua hasta el cuello. Esta es una expresión que usamos para decir que estamos muy agobiados o estresados, pero que lamentablemente en esta situación no es una expresión, es algo literal, la alerta llegó cuando había muchas personas atrapadas en sus casas o coches y sin posibilidad de salvarse.
¿Por qué es importante esta secuencia de hechos? Porque, aunque está claro que un evento climático tan fuerte va a provocar algunos muertos, la cuestión es que si se hubiera lanzado la alerta a tiempo, mucha gente se hubiera salvado, porque habría permanecido en sus casas o en lugares seguros. Muchas muertes se produjeron en desplazamientos que se podrían haber evitado. Estas son las palabras de un experto: “La gente siguió haciendo vida normal y había demasiada población expuesta, con personas desplazándose por calles y carreteras, o en casas bajas, cuando deberían haberse resguardado o incluso evacuado algunas zonas”.
Como la gente siguió haciendo vida normal, cuando el agua llegó de manera repentina, pilló a muchas personas desprevenidas. Además, muchas personas, cuando vieron que la zona comenzaba a inundarse, fueron a coger sus coches para moverlos a otro sitio donde no se inundasen. Esto puede parecer un error garrafal, pero claro, la gente no era consciente de lo que estaba pasando, nadie había avisado a la población de que un tsunami estaba llegando a su municipio, la gente solo pensaba que la zona se estaba inundando un poco y por eso muchas personas fueron a los garajes a sacar su coche o a la calle a llevarlo a otra zona. Cuando estaban haciendo esto, en pocos minutos muchas zonas se inundaron y un montón de personas fallecieron atrapadas en sus coches y en los garajes, que se convirtieron en trampas mortales. Muchas de esas muertes se podrían haber evitado.
Ese día fue un calvario y una agonía para la gente que lo vivió. El número de emergencias estaba completamente colapsado, y eso hizo que la ayuda no pudiera llegar, lo que llevó a que las personas intentaran ayudarse entre ellas, con mucha gente llamando a radios para informar de la situación y compartiendo su ubicación en redes sociales para que los pudieran localizar. Un infierno total.
¿Consecuencias? El mayor costo de la dana es el que tiene que ver con la pérdida de vidas, eso es innegable. Ha provocado más de 200 muertes y eso es una tragedia enorme. Al margen de las vidas, tenemos que hablar de las pérdidas materiales: 78 municipios afectados, 845.371 ciudadanos afectados directa o indirectamente, casi 140.000 coches afectados, casi 4.000 edificaciones afectadas, así como 531 km de carreteras y 15 km de vías férreas. Es pronto para saber el coste económico de todo esto, pero por el momento se calcula que el impacto es de miles de millones de euros. Para aliviar las consecuencias económicas del desastre, la Generalitat y el Gobierno central han aprobado ayudas. Por el momento, el Gobierno valenciano ha aprobado ayudas urgentes por valor de 50 millones de euros y el Gobierno estatal de unos 14.000 millones de euros.
El dinero es fundamental para la reconstrucción de esas vidas y esas poblaciones, pero no debemos olvidar las consecuencias emocionales y psicológicas. Se estima que entre el 20 y 25 % de la población de la llamada “zona cero” podría sufrir estrés postraumático.
A día de hoy, el Gobierno ha declarado esta área como zona catastrófica y el ejército y bomberos y policías de otras comunidades están ayudando a recuperar la zona.
Sin embargo, los ciudadanos afectados se han quejado de que la ayuda de bomberos, policía y ejército ha llegado muy tarde. Dicen que la ayuda ha llegado a cuentagotas y varios días después de la catástrofe. En muchas zonas afectadas los vecinos dicen que hasta varios días después no llegaron bomberos o el ejército a ayudar.
Una tragedia tan grande hace que los bomberos y policía de la zona no sean suficientes para gestionarla, por ese motivo es necesario que acuda policía y bomberos de otras zonas del país y también el ejército, que tiene un organismo especializado en catástrofes llamado UME, que cuenta con unos 3.500 soldados especializados en emergencias. Además el ejército español cuenta con más de 100.000 soldados que podrían desplegarse para ayudar a las zonas catastróficas.
En este sentido, la gestión del Gobierno valenciano ha sido nefasta, así como la gestión del Gobierno estatal. Durante los últimos días, unos han estado echando la culpa a los otros. El Gobierno central dice que es culpa del Gobierno valenciano, porque es el Gobierno valenciano el que tiene que pedir la ayuda y organizarla. Esto es verdad. Luego hay personas que culpan al Gobierno central de no encargarse ellos mismos de la catástrofe, viendo la nefasta actuación del Gobierno valenciano. Lo que está claro es que el primer responsable de la mala gestión es el Gobierno valenciano, de eso no hay dudas, porque es quien tiene la responsabilidad de gestionar todo lo que afecta a la Comunidad Valenciana. Luego, el segundo responsable sería el Gobierno central porque es quien tiene que supervisar la gestión de los Gobiernos regionales. Puede involucrarse más, presionar al Gobierno valenciano o tomar cartas en el asunto cuando la situación no se está gestionando bien.
Recordemos que la tragedia sucedió el 29 de octubre, un martes. El Gobierno valenciano solicitó la ayuda de la UME en algunas zonas concretas a partir de las 15 de ese mismo día para ayudar con los rescates y a partir de las [19:30] la UME se desplegó en toda la comunidad, porque había emergencias en muchos puntos distintos de la comunidad. Sin embargo, estas fuerzas no eran suficientes para ayudar en las tareas de reconstrucción después de la catástrofe. Al día siguiente, el 30 de octubre, muchos vecinos explican que ninguna autoridad oficial acudió a los pueblos y municipios afectados a ayudar y organizar la gestión de la crisis. Estoy generalizando porque eran muchos los municipios afectados, pero esto es algo que han dicho vecinos de muchos municipios distintos. Ten en cuenta que las calles estaban completamente bloqueadas por cientos de coches, lodo, basura y escombros que había arrastrado el río. Garajes inundados con coches con personas fallecidas dentro. Miles de personas estuvieron sin electricidad y agua durante varios días.
No fue hasta el viernes 1 de noviembre cuando el Gobierno central anunció el envió de 500 militares para ayudar. Eso fue 3 días después de la catástrofe. Al día siguiente, el 2 de noviembre, el Gobierno anunció el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles. Y esto es de lo que se quejan los vecinos, muchos de los cuales están indignados, que la ayuda institucional ha llegado varios días después y muy poco a poco, en lugar de enviarse al día siguiente de manera inmediata. Tenemos una expresión que podemos usar aquí, podríamos decir que la ayuda llegó tarde, mal y a rastras.
De hecho, el envío de ayuda por parte de las instituciones oficiales contrasta con la ayuda de los ciudadanos, con la ayuda de los voluntarios. Al día siguiente, el miércoles día 30, miles de ciudadanos se desplazaron hasta las poblaciones afectadas a ayudar, con palas y escobas, dedicando todo el esfuerzo posible a limpiar el barro, despejar las calles, retirar escombros y ayudar en lo posible a los vecinos afectados. Los voluntarios llevaron agua, comida o lo que pudiera ser necesario. Esa ayuda vecinal, comunitaria, se organizó de manera informal y toda España se puso a enviar dinero o cualquier cosa que se necesitara para ayudar. Y sorprendió mucho la cantidad de jóvenes que fueron a ayudar, chicos y chicas realmente jóvenes ayudando en todo lo que podían, las imágenes son increíbles. Y digo que contrasta con la ayuda oficial, porque varios días después empezó a llegar la ayuda oficial, pero los primeros en llegar fueron los voluntarios.
Un ejemplo de esta indignación de los vecinos, fue que varios días después de la catástrofe, el domingo 3 de noviembre, los Reyes de España, el Presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acudieron a uno de los municipios más afectados, Paiporta, donde hubo más de 60 muertos. Esa visita tenía como objetivo ver los daños producidos por el agua y hablar con los vecinos afectados. Imagínate la situación, oyente: tu pueblo ha sido arrasado por el agua, el aviso de esa emergencia no llegó a tiempo, hay decenas de vecinos fallecidos, la ayuda institucional ha tardado mucho en llegar, en tu municipio ha habido robos e inseguridad en las calles porque no hay luz, muchas casas y negocios están sin puertas y hay poca policía, en definitiva, te sientes completamente abandonado por las instituciones. Y 5 días después llegan los máximos encargados de gestionar esa crisis a la zona afectada a hacer una visita. Por cierto, esta fue la primera visita de dirigentes políticos a la zona afectada, tardaron 5 días en ir a ver los daños por ellos mismos y reunirse con los vecinos. ¿Cómo crees que fueron recibidos, oyente? ¿Con vítores y aplausos? Pues evidentemente no. Fueron muy mal recibidos. Los vecinos les tiraron barro y otros objetos, y les gritaron cosas como “asesinos”. Fue una visita muy tensa.
También el pasado domingo 9 de noviembre hubo una manifestación en Valencia donde más de 100.000 personas protestaron por la mala gestión de la catástrofe y han pedido la dimisión del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
samedi 9 novembre 2024
Cours de conversation en espagnol du 8 novembre
La DANA
Es el desastre natural más letal de las últimas décadas en España. Al menos 155 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas tras las devastadoras inundaciones que han afectado al este de España, principalmente a la provincia de Valencia.
En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras y dejaron atrapadas a miles de personas.
La lluvia, que vino acompañada de tornados y vientos fuertes, fue provocada por un fenómeno meteorológico conocido como DANA, que significa Depresión Aislada en Niveles Altos.
En este video te contamos en qué consiste ese fenómeno y cuánto tiene que ver con el cambio climático. El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para explicar el fenómeno que antiguamente se denominaba “gota fría” y que provoca lluvias intensas y abundantes, sobre todo en la costa mediterránea de España durante el otoño. Consiste en que una masa de aire muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas —entre los 5.000 y 9.000 metros—.
Al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el Mediterráneo, genera fuertes tormentas. ¿Y cómo se forman? Pues de la misma manera que los huracanes atlánticos, o los tifones del mar de China, solo que en el Mediterráneo tienen poco recorrido y almacenan menos energía y vapor de agua.
Este fenómeno puede durar varios días desplazándose por varios lugares, como es el caso de esta DANA, y no siempre ocasiona eventos climáticos extremos, como el que se presentó en esta ocasión. Su potencial destructivo depende de que confluya con otras condiciones como temperaturas más cálidas y húmedas.
Según la Agencia Española de Meteorología, el temporal que aquí se vivió fue “el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”. Pero el desastre natural no afectó únicamente a la región de la Comunidad Valenciana, sino que también se reportaron muertos en otras como Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pero ¿qué tanto tiene que ver este fenómeno con el cambio climático?
Hace unos 50 años ocurrían generalmente finales del verano y principios del otoño, como ahora, que es cuando las temperaturas marítimas son más elevadas, pero últimamente se están dando con más frecuencia. De hecho, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un aumento de las DANAs a nivel global desde 1960.
Y según el meteorólogo de la BBC Matt Taylor, el hecho de que las DANAs estén volviéndose más frecuentes y ocasionando lluvias más severas está muy ligado al cambio climático.
Que el mar Mediterráneo, por ejemplo, esté más cálido hace que haya más energía y más humedad, que son ingredientes para que se dé una DANA más potente.
Como explica el físico español Antonio Ruiz de Elvira Serra, hace unas décadas la superficie del mar estaba caliente a finales del verano y se evaporaba el agua hacia la atmósfera.
Pero hoy en día esa superficie está muy caliente todo el año, y se genera constantemente una enorme cantidad de vapor de agua que asciende hacia las capas altas de la atmósfera.
Por otra parte también las zonas polares están mucho más calientes hoy que hace 50 años y esto hace que el llamado chorro polar, la corriente de aire que rodea la Tierra a unos 11.000 metros de altura, introduzca aire frío procedente de Groenlandia sobre España y es esa corriente fría la que choca con el vapor de agua de la superficie del mar, condensa y provoca una DANA como la que está azotando España. La destrucción y las pérdidas humanas ha dejado preguntas sobre qué tan preparadas estaban las autoridades para enfrentar fenómenos como este.
Algunos residentes de las zonas impactadas denunciaron, por ejemplo, que las autoridades no les avisaron a tiempo para que se prepararan y que recibieron una alerta cuando ya llevaba varias horas lloviendo y muchas personas habían quedado atrapados en edificios y en vehículos. Mientras tanto, sigue el trabajo para encontrar a decenas de desaparecidos y para reconstruir una región que ha quedado profundamente devastada.
"lo pedimos ayuda".
España continúa en estado de shock por el peor desastre natural en décadas. Y se trabaja contrarreloj para rescatar a víctimas aún atrapadas y recuperar cadáveres. El temporal que azotó Valencia y el sureste de España ha dejado ya más de 200 muertos, pero hay muchos desaparecidos, por lo que se teme que la cifra podría ser mucho mayor.Y entre la población, rabia e impotencia por lo que muchos califican de una respuesta insuficiente y lenta por parte de las autoridades. La visita de los reyes, el presidente del gobierno y el presidente de la Generalitat a Paiporta, considerada la zona cero del temporal, dejó momentos muy tensos…
Esta podría convertirse en una de las peores catástrofes humanitarias que ha vivido España en décadas. El climatólogo de la Universidad de Alicante Jorge Olcina le dijo a BBC Mundo que “estas cosas no deberían ocurrir en un país desarrollado que cuenta con los medios con que cuenta España". Pero ¿Qué falló? Te lo contamos en este video.
Para poder entender la magnitud de esta catástrofe es necesario explicar las lluvias excepcionales que cayeron la tarde del 29 de octubre. Estas lluvias fueron causadas por una DANA, que es una Depresión Aislada en Niveles Altos. No es nada nuevo para los españoles.
Este término comenzó a usarse hace varias décadas para explicar lo que antiguamente se conocía como “gota fría”. Es decir, lluvias intensas y abundantes en la costa mediterránea en esta época del año. Pero la cantidad de lluvia que trajo esta vez fue descomunal. En pocas horas cayeron unos 500 litros de lluvia por metro cuadrado. Equivalente a la lluvia de todo un año. Y esta enorme cantidad de lluvia provocó que los suelos ya no pudieran absorber más agua.
Así se generaron inundaciones repentinas que arrasaron con todo a su paso. Mucha gente no pudo ponerse en un sitio seguro y eso fue solo el inicio de la tragedia. Videos compartidos por las redes sociales mostraron cómo el agua y el barro iba extendiéndose por calles y veredas, incluso en zonas en las que no había llovido. El fenómeno de la DANA es común en el Mediterráneo español durante estas fechas desde hace décadas, pero el cambio climático ha intensificado su frecuencia y magnitud en los últimos años debido al aumento de las temperaturas del mar. La organización académica World Weather Attribution ha señalado que el cambio climático ha incrementado en un 12% la intensidad de las lluvias que han caído sobre España y ha duplicado la probabilidad de que fenómenos similares vuelvan a ocurrir
Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología de España elevó al máximo su nivel de alerta la mañana del martes 29 de octubre, las autoridades no adoptaron medidas excepcionales. El climatólogo Olcina cree que se debió emitir una orden de evacuación. Sin embargo, cuando el mensaje de alerta llegó a los teléfonos móviles, el agua ya se movía sin control por muchas localidades, donde las personas se aferraban a los árboles o se refugiaban en los tejados para salvarse.
A medida que se recuperan los cadáveres, parece que muchos murieron ahogados en sus vehículos o mientras intentaban sacarlos de los garajes. De ahí la indignación entre la gente, que piensa que las autoridades no avisaron a tiempo. También ha habido críticas a la que muchos consideran una respuesta lenta e insuficiente de las autoridades que contrasta con la ayuda de miles de voluntarios que se han lanzado a los pueblos a ayudar a los damnificados. Y es que España sigue un modelo autonómico, es decir, el país se divide en comunidades autónomas, cada una con su propio gobierno y parlamento que gestionan diferentes competencias, mientras otras funciones están bajo el gobierno nacional. Tanto la gestión del gobierno central, liderado por el Partido Socialista de Sánchez, como el regional de la Comunidad Valenciana, en manos del Partido Popular, está siendo muy cuestionada.
El otro factor que hizo tan mortíferas estas lluvias es, según los expertos: la construcción desorganizada en el mediterráneo español. En la Comunidad Valenciana abundan las zonas inundables. La mayor parte del año están secas, pero a veces hay crecidas. Y justamente en esos sitios vulnerables a las crecidas del agua se ha permitido, desde hace décadas, la construcción de barrios enteros en los que viven decenas de miles de personas. Un ejemplo es la rambla del Poyo, en la localidad de Chiva, una de las que ha sido arrasada por esta DANA. No es la primera vez que ocurren: el desbordamiento de un río en Valencia en 1957 o las inundaciones en Alicante en 1982 ya dejaron decenas de muertos y evidenciaron un problema con consecuencias que se han mostrado esta vez aún más devastadoras.
samedi 26 octobre 2024
Cours de conversation en espagnol du 25 octobre
El #MeToo del aliado Errejón
1191. Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Segovia
Buenas, oyente, ¿qué tal? Antonio Machado escribió en su Canción de despedida:
Hoy hablamos de Segovia.
¿No te pasa, oyente, que hay veces que las mejores cosas que te han pasado han sido cuando no esperabas nada? Parejas que encuentras cuando solo buscabas la soltería, trabajos que conseguiste cuando fuiste a la entrevista de trabajo sin muchas esperanzas, noches mágicas e inolvidables cuando en realidad ibas a salir a tomar solo una cerveza y después ya para casa, restaurantes que ya están en tu lista de imprescindibles pero en los que entraste por casualidad, porque en el que querías entrar no había sitio, o una playa solitaria y fantástica cuando en la que vas siempre no había sitio para aparcar. Sabes de lo que te hablo, ¿verdad, oyente? Sí, de eso de ir a un sitio o una situación con bajas expectativas y que, de repente, esas bajas expectativas dan la vuelta y descubres algo maravilloso que jamás habías esperado de esa situación o ese sitio. Y en ese momento piensas que la magia existe.
Pues bien, eso pasa un poco con algunas ciudades, ciudades en las que crees que vas solo por una razón y te vuelves de esa ciudad con miles de razones para volver una y otra vez. Y es que si preguntas a la mayoría de los españoles por la ciudad de la que vamos a hablar en el episodio de hoy y de qué les suena, estoy seguro de que te dirían una sola cosa, el acueducto. Y es que sí, es cierto que esta ciudad tiene el acueducto más famoso de nuestro país, pero también es cierto que hoy vamos a descubrir que Segovia, que es la ciudad de la que vamos a hablar hoy, es mucho más que su famoso acueducto.
Y puede que tú te estés preguntando ahora mismo, ¿y a dónde tengo que ir para ir a Segovia? ¿En qué parte de España se encuentra? Y lo cierto es que lo más fácil que te puedo decir para que te situes es, ¿sabes dónde se encuentra Madrid? ¿Sí? Pues Segovia está justo encima de Madrid, oyente, a los pies de la sierra de Guadarrama. Segovia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tiene frontera con las ciudades de su misma comunidad, Ávila, Valladolid, Burgos y Soria, también con Madrid y con la provincia de Castilla – La Mancha llamada Guadalajara.
Ya sabemos cómo ir, ahora vamos a conocer un poco más de esta impresionante ciudad, que lleva siendo Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985, y de su historia. Y es que si tenemos en cuenta que su tesoro más conocido es un acueducto de la época romana, no es muy difícil imaginar que Segovia tiene mucha historia que contar, así que si te parece bien vamos a contar la historia de esta ciudad de manera muy resumida para poder centrarnos en descubrir lo mucho que tiene para ver Segovia.
Si pensamos en Segovia pensamos en la época romana y, desde luego, es una época esplendorosa de la ciudad, ya que nos ha dejado testigos de lo importante que tuvo que ser como es el acueducto y dos calzadas. Pero lo cierto es que había historia antes de los romanos y, de hecho, Segovia fue un castro celta y el asentamiento estaba donde hoy se puede ver el Alcázar de la ciudad. Después de los romanos llegaron los visigodos que convirtieron a esta ciudad en la sede episcopal de la Iglesia católica y dejaron un gran legado a su paso. Y después vino una época de oscuridad con la invasión musulmana, porque tras la conquista de estos en el siglo VIII la ciudad fue abandonada. Y claro, después de la despoblación y del abandono solo había un camino, volver a repoblar la ciudad, cosa que se inicia en el siglo XI y se hizo con población proveniente sobre todo del norte peninsular. Pero desde luego, su época de gran esplendor le llega al final de la Edad Media, momento en que amplió su población, tenía una gran industria pañera, una gran población judía y además, por si todo esto fuera poco, era corte de reyes de la Casa de los Trastámara.
Uno de los hechos más importantes de nuestra historia tuvo lugar en esta ciudad, ya que el 13 de diciembre de 1474, en la Iglesia de San Miguel, fue proclamada Reina de Castilla Isabel la Católica. Y qué quieres que te diga, oyente, no se me ocurre mejor forma de acabar el recorrido histórico de esta ciudad que con la proclamación de una reina, y no una reina cualquiera, sino posiblemente una de las reinas más importantes en la historia de nuestro país.
Bueno, oyente, ya sabemos cómo llegar a Segovia y sabemos un poco de su historia, ahora ya solo nos queda descubrir los tesoros que esconde la ciudad. Y hay cosas que son como son, y nosotros no podemos empezar este recorrido de otra manera que por el acueducto. Y lo primero que tengo que hacer yo, oyente, es preguntarte sobre qué es lo primero que quieres saber de este maravilloso monumento, la historia o la leyenda. Vale, yo también estoy de acuerdo contigo, dejemos para un poquito más tarde los datos que están en los libros de historia y dejémonos llevar un poco por la fantasía. Cuenta la leyenda que el acueducto de Segovia es producto de las plegarias de una joven muchacha que cansada de tener que transportar agua a la ciudad todos los días recorriendo muchos kilómetros ofreció su alma al diablo si le construía un acueducto que le facilitara el trabajo. Y claro, qué más quiere el diablo que las almas de las personas, así que se le apareció el diablo y se ofreció a completar la tarea de construir el acueducto en una sola noche, antes de que cantara el gallo. Es decir, el alma de la joven sería del diablo si antes de que cantara el gallo estaba acabado el acueducto. Y así el diablo se puso a la tarea muy rápido y la chica se dio cuenta de que era posible que completara la tarea y le entró miedo, así que se puso a rezar para que no acabara el acueducto. Las plegarias de la joven hicieron su efecto, ya que cuando solo le quedaba una piedra por poner cantó el gallo, por lo que el diablo no se pudo quedar con el alma de la chica. Y lo cierto es que hay un hueco en el acueducto, donde hoy se encuentra la imagen de la Virgen de la Fuencisla, pero es que además a lo largo del acueducto hay arañazos y huecos que se dice que son las huellas del diablo que provocó por la rabia cuando huía.
Y ahora vamos con la realidad del acueducto. Con sus 167 arcos, 728 metros y 28 metros de altura en su zona más alta, que es en la Plaza del Azoguejo, se considera la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Es un monumento que impresiona mucho al verlo porque además sus 20.400 bloques de piedra no están unidos con nada, ni cemento ni masa ni nada, se mantienen solo por un perfecto equilibrio de fuerzas. ¿No te parece mágico e impresionante? Igual no eres consciente de lo que te estoy contando, este acueducto que un principio unía 17 kilómetros, que posiblemente se construyó entre el siglo I y II d. C, se mantiene simplemente por un equilibrio de fuerzas. Y lo cierto es que no sé si pensar que en realidad fue obra del diablo.
Lo siguiente que vamos a conocer de Segovia es su catedral, e imagínate si es bonita e impresionante que es conocida como la “Dama de las catedrales”. Se llama la catedral de Santa María y es la tercera más grande de España, solo por detrás de Sevilla y Toledo, y es la última catedral gótica que se construyó en España. Y su historia es un tanto curiosa, ya que la anterior catedral se había destruido en la Revuelta de los Comuneros en 1520. Y para que no estuviera en peligro, lo que se hizo fue colocarla en la zona más alta de la ciudad bajo el reinado de Carlos V en 1530. Pero claro, en la zona donde se quería construir estaba la judería o el barrio judío y no se lo pensaron dos veces, los expulsaron y destruyeron sus casas para construir la catedral. Lo más impresionante que te puedes encontrar es su torre de 88 metros, y el interior con sus 157 vidrieras, tapices flamencos, su claustro, la capilla mayor y el altar con su magnífico retablo, vamos, toda la catedral es digna de ver y admirar.
Y no te puedes ir de Segovia sin visitar su Alcázar, que es como un castillo sacado de otra época o de una película de Disney, es simplemente precioso. Y lo de Disney no lo digo yo, ya que según se cuenta Walt Disney se inspiró en sus formas para crear el castillo de La Cenicienta. Se construyó en la Edad Media pero ha sufrido muchas modificaciones y sus paredes han sido testigo de momentos históricos y solamente te diré que era la residencia favorita de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X.
Quiero terminar este recorrido por la magnífica Segovia recomendándote algo que tienes que hacer sí o sí cuando vayas a esta ciudad. Y tranquilo, que no es nada cansado ni nada que requiera mucho esfuerzo, solo siéntate a degustar el plato estrella de Segovia y por el que la gente viaja exclusivamente ahí, para comer un buen cochinillo.
Y este episodio déjame que lo termine con algo que leí sobre la ciudad: “Sin embargo, la ciudad va más allá de lo físico, pues el elemento humano, el que la ha creado y que ha sido parte de ella, no se ve y, sin embargo, es la esencia misma de la ciudad. Segovia es así porque desde ella Alfonso X estudiaba el firmamento, porque Quevedo se inspiró en sus espacios y sus gentes para escribir el Buscón don Pablos, porque en esta ciudad fue proclamada Reina de Castilla Isabel I, la Católica, y porque aquí se guarda el primer libro impreso en España, “el Sinodal de Aguilafuente””.
vendredi 18 octobre 2024
Cours de conversation en espagnol du 18 octobre
1912. Pablo Neruda
Hola, oyente, ¿qué tal? El protagonista del episodio de hoy, Pablo Neruda, dijo: “Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.
Hoy hablamos de Pablo Neruda.
Este es uno de los poemas más conocidos del mundo hispano, es el número 20 del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y su autor es nuestro protagonista de hoy, Pablo Neruda.
Lo primero que te tengo que contar de Neruda es que ese no era su nombre real. Este era un seudónimo que utilizó por primera vez en el año 1920 y lo adoptó definitivamente en 1946, cuando se integró en la política chilena. Su nombre real era Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto y nació en el año 1904 en Parral, Chile.
Su madre era maestra de escuela y su padre ferroviario. La madre murió de tuberculosis tan solo un mes después del nacimiento de Neruda, y poco después se mudaron a Temuco. Allí, el padre se volvería a casar con una mujer a la que Neruda llamaría “Mamadre”. La primera infancia de Neruda está marcada por dos cosas fundamentales: la naturaleza y la soledad. Una, porque era lo que le rodeaba, y esa naturaleza marcaría el mundo poético del escritor y, más tarde, en su obra sería símbolo de la soledad del ser humano y del amor. La soledad que sentía se debía, como te puedes imaginar, a la temprana muerte de su madre.
Es en Temuco donde inicia sus estudios y donde conocerá a una de sus grandes influencias, la poeta Gabriela Mistral, que trabajaba en el Liceo de Niñas, y Neruda iba al Liceo de Niños. Ella es la persona que lo introduce en el mundo de la narrativa rusa, le regaló varios libros y lo animó a escribir. Lo cierto es que Neruda empieza a escribir muy joven, y es a los 16 años cuando toma como seudónimo el apellido del poeta checo Jan Neruda. Su primera publicación es un artículo llamado “Entusiasmo y perseverancia”, en el diario de Temuco llamado La Mañana. Empieza a publicar poemas en diarios y revistas y durante esa época colabora con estos medios.
En el año 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales del Maule con su poema “Nocturno ideal”. En esa época tiene una frenética actividad cultural en su ciudad, no solo con publicaciones, sino que se convierte en el presidente del Ateneo Literario del Liceo de Hombres de Temuco y prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín, participando en la organización de diversos eventos literarios.
En el año 1921 se muda a Santiago, donde comienza los estudios de pedagogía en francés. Pero lo cierto es que la pedagogía no le interesaba demasiado. Su interés estaba en el francés y en poder leer a los autores franceses en su propia lengua. Sin embargo, lo que sí entusiasmó a Neruda fue el ambiente cultural que había en Santiago y que le sirvió para introducirse en la vanguardia y lo que se conocería como la generación literaria de 1920. Empiezan sus primeros reconocimientos, siendo el ganador de la Fiesta de la Primavera de la Federación de Estudiantes de Chile con un poema llamado “La canción de fiesta”.
La carrera de Neruda iba viento en popa, y ya en el año 1923 publica su primer libro, que se llamaba Crepusculario. Este libro fue muy alabado por la crítica y por otros autores, y donde se ve la influencia modernista. Al año siguiente, en 1924, se publica una de sus obras más conocidas, y de la que hemos visto un ejemplo al principio, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Fíjate que en esta obra aún se ve el modernismo, pero ya Neruda está virando en otra dirección: las vanguardias.
Y es que, como más tarde él reconocería, al principio su obra era más autorreferencial y más centrada en los sentimientos como el amor y la soledad, y estaba marcada por el modernismo. Pero la sociedad estaba cambiando, y eso le hizo tener una conciencia de justicia social que le hizo cambiar, no solo los temas de los que hablaba, sino también su forma de contarlo. Como él mismo reconoció: “No era posible cerrar la puerta a la calle dentro de mis poemas”.
En el año 1927 inicia su carrera diplomática, principalmente debido a problemas financieros. Este trabajo lo lleva a diferentes lugares del mundo como Birmania, Singapur, Java, China, Argentina, España, Francia, México, Guatemala y Cuba. Antes de seguir con su trayectoria, tengo que contarte que en el año 1930 se casó con la joven holandesa María Antonieta Hagenaar, con quien regresaría a Chile y con la que tuvo una hija. Dos años después abandonó a su mujer y a su hija y se divorció a distancia estando en México. La hija falleció a los 8 años, ya que padecía una enfermedad genética. Esta es una de las sombras en la vida de Neruda, ya que nunca mostró mucho apego por su hija y fue un padre ausente, un aspecto de su vida que ha sido criticado por algunas personas.
Vamos a pararnos en un momento importante para él y que nos interesa a nosotros: su estancia en España. Antes de llegar a España ya conoció a dos personas fundamentales: César Vallejo, en París, y Federico García Lorca, en Buenos Aires. En España estuvo desde el año 1934 hasta 1936, unos años muy relevantes en la historia del país.
Allí hizo amistad con la Generación del 27, conoció a su segunda mujer, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Pero estalló la Guerra Civil. Él se había posicionado con los republicanos, y la muerte de su amigo Lorca lo dejó completamente conmocionado. Neruda diría más tarde: “[…] la guerra de España, que cambió mi poesía, comenzó para mí con la desaparición de un poeta”. Se fue a Francia y allí escribió España en el corazón, libro que publicó en 1937, un año después del inicio de la Guerra Civil, y está dedicado a la causa republicana. Por cierto, en esos años, en 1933, también se publicó otra de las obras fundamentales de Neruda, Residencia en la tierra, que marca una etapa más sombría y hermética, donde Neruda habla mucho de la muerte y el caos.
Vuelve a Chile, donde milita en el Partido Comunista, y su obra se inclina hacia la militancia política. También fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. En esta época de su vida, todo gira en torno a la política. Él mismo se vuelve político y, desde su escaño de senador, habla de abusos y desigualdades del sistema, lo que lo llevó a tener que irse a Argentina, ya que el gobierno de Videla empezó a perseguir a los políticos contrarios, ilegalizando el Partido Comunista. De hecho, el gobierno emitió una orden de arresto contra Pablo Neruda, y eso lo obligó a huir de su país.
Tras un periplo por varios lugares, tres años después vuelve a Chile y empieza una etapa poética más serena y con una búsqueda de la simplicidad y el lirismo. Esto se refleja en su obra Odas elementales. En esta época es también cuando abandona a su segunda mujer y conoce a la mujer que ya lo acompañaría de por vida, Matilde Urrutia.
Políticamente son años intensos. El Partido Comunista vuelve a ser legalizado en 1958 y termina la persecución política. Neruda sigue siendo activista político, aunque se dedica más a la literatura que a la política en esta época. No obstante, poco a poco fue tomando un papel más activo en la política, dando importantes discursos y convirtiéndose en un símbolo importante para el movimiento comunista. En ese momento llega a ser tan importante a nivel político que el Partido Comunista de Chile en el año 1970 lo propone como candidato a la presidencia del país. Él rechaza la propuesta, en favor de otra persona, Salvador Allende. Neruda apoyó la candidatura de Allende activamente y este se convirtió en el primer presidente socialista de la democracia de Chile. Fíjate cómo podría haber cambiado la historia si no hubiera renunciado. Al año siguiente, en 1971, le conceden uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial, el Premio Nobel de Literatura.
Llegamos al año 1973. Neruda vivía en Chile. Vamos a un día concreto, el 11 de septiembre de 1973, día en que se produce el derrocamiento del presidente Salvador Allende, debido a un golpe de Estado por parte del general Augusto Pinochet. Allende muere durante el asalto al palacio de la Moneda, concretamente se suicida antes de que lo apresen los militares.
Todo esto afecta mucho a Neruda, y no es para menos, ya que el gobierno socialista que tanto quería Neruda para su país es expulsado del gobierno, se instaura una dictadura militar y, además, los militares y la dictadura empiezan una fuerte represión contra los seguidores de Salvador Allende y personas relacionadas con la política de izquierdas o con el comunismo. Un ejemplo de esto fue que los militares asaltaron muchas casas de activistas políticos de izquierdas o comunistas, como Neruda. En el caso de Neruda, allanaron y saquearon su casa llamada La Chascona, donde los militares destruyeron su biblioteca, obras de arte y multitud de objetos personales. Incluso la inundaron parcialmente.
Estos hechos afectaron profundamente a Neruda. Tanto es así que, solo unos días después, el 23 de septiembre, muere víctima de un cáncer que llevaba años padeciendo. Sobre su muerte hay muchas especulaciones, ya que se dice que pudo haber sido envenenado por la dictadura, porque lo veían como una persona peligrosa que podía liderar la oposición política a la dictadura.
Las acusaciones de asesinato se basan en el testimonio de un antiguo chófer de Neruda, que afirmó que le habían suministrado una inyección letal en la clínica médica donde lo trataban del cáncer. En el 2013 se exhumó el cadáver de Neruda para poder esclarecer estos hechos y los resultados iniciales no fueron concluyentes. Más tarde, en el 2017, un grupo de expertos concluyó que Neruda no había muerto por la causa que se indicaba en el certificado de defunción. En el 2023 otro informe encontró una bacteria en los restos de Neruda que reforzó la hipótesis de un posible envenenamiento, pero no se sabe si esa bacteria se introdujo deliberadamente en su cuerpo o simplemente Neruda se contagió con esa bacteria.
Su última obra fue la obra póstuma Confieso que he vivido. Una obra que también provocó algunas críticas, no tanto en su momento, sino vista desde una perspectiva más actual y feminista. ¿Por qué? Pues porque en una parte de la obra describe una relación sexual con una criada suya y por cómo describe los hechos, muchos han entendido su palabras como una confesión de una violación.
De cualquier forma, al margen de esta polémica, nos dejó un gran poeta. Un poeta inmortal, ya que, como él mismo plasmó en sus poemas: “No crean que voy a morirme, me pasa todo lo contrario, sucede que voy a vivirme, sucede que soy y que sigo”.