La DANA
Es el desastre natural más letal de las últimas décadas en España. Al menos 155 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas tras las devastadoras inundaciones que han afectado al este de España, principalmente a la provincia de Valencia.
En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras y dejaron atrapadas a miles de personas.
La lluvia, que vino acompañada de tornados y vientos fuertes, fue provocada por un fenómeno meteorológico conocido como DANA, que significa Depresión Aislada en Niveles Altos.
En este video te contamos en qué consiste ese fenómeno y cuánto tiene que ver con el cambio climático. El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para explicar el fenómeno que antiguamente se denominaba “gota fría” y que provoca lluvias intensas y abundantes, sobre todo en la costa mediterránea de España durante el otoño. Consiste en que una masa de aire muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas —entre los 5.000 y 9.000 metros—.
Al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el Mediterráneo, genera fuertes tormentas. ¿Y cómo se forman? Pues de la misma manera que los huracanes atlánticos, o los tifones del mar de China, solo que en el Mediterráneo tienen poco recorrido y almacenan menos energía y vapor de agua.
Este fenómeno puede durar varios días desplazándose por varios lugares, como es el caso de esta DANA, y no siempre ocasiona eventos climáticos extremos, como el que se presentó en esta ocasión. Su potencial destructivo depende de que confluya con otras condiciones como temperaturas más cálidas y húmedas.
Según la Agencia Española de Meteorología, el temporal que aquí se vivió fue “el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”. Pero el desastre natural no afectó únicamente a la región de la Comunidad Valenciana, sino que también se reportaron muertos en otras como Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pero ¿qué tanto tiene que ver este fenómeno con el cambio climático?
Hace unos 50 años ocurrían generalmente finales del verano y principios del otoño, como ahora, que es cuando las temperaturas marítimas son más elevadas, pero últimamente se están dando con más frecuencia. De hecho, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un aumento de las DANAs a nivel global desde 1960.
Y según el meteorólogo de la BBC Matt Taylor, el hecho de que las DANAs estén volviéndose más frecuentes y ocasionando lluvias más severas está muy ligado al cambio climático.
Que el mar Mediterráneo, por ejemplo, esté más cálido hace que haya más energía y más humedad, que son ingredientes para que se dé una DANA más potente.
Como explica el físico español Antonio Ruiz de Elvira Serra, hace unas décadas la superficie del mar estaba caliente a finales del verano y se evaporaba el agua hacia la atmósfera.
Pero hoy en día esa superficie está muy caliente todo el año, y se genera constantemente una enorme cantidad de vapor de agua que asciende hacia las capas altas de la atmósfera.
Por otra parte también las zonas polares están mucho más calientes hoy que hace 50 años y esto hace que el llamado chorro polar, la corriente de aire que rodea la Tierra a unos 11.000 metros de altura, introduzca aire frío procedente de Groenlandia sobre España y es esa corriente fría la que choca con el vapor de agua de la superficie del mar, condensa y provoca una DANA como la que está azotando España. La destrucción y las pérdidas humanas ha dejado preguntas sobre qué tan preparadas estaban las autoridades para enfrentar fenómenos como este.
Algunos residentes de las zonas impactadas denunciaron, por ejemplo, que las autoridades no les avisaron a tiempo para que se prepararan y que recibieron una alerta cuando ya llevaba varias horas lloviendo y muchas personas habían quedado atrapados en edificios y en vehículos. Mientras tanto, sigue el trabajo para encontrar a decenas de desaparecidos y para reconstruir una región que ha quedado profundamente devastada.
"lo pedimos ayuda".
España continúa en estado de shock por el peor desastre natural en décadas. Y se trabaja contrarreloj para rescatar a víctimas aún atrapadas y recuperar cadáveres. El temporal que azotó Valencia y el sureste de España ha dejado ya más de 200 muertos, pero hay muchos desaparecidos, por lo que se teme que la cifra podría ser mucho mayor.Y entre la población, rabia e impotencia por lo que muchos califican de una respuesta insuficiente y lenta por parte de las autoridades. La visita de los reyes, el presidente del gobierno y el presidente de la Generalitat a Paiporta, considerada la zona cero del temporal, dejó momentos muy tensos…
Esta podría convertirse en una de las peores catástrofes humanitarias que ha vivido España en décadas. El climatólogo de la Universidad de Alicante Jorge Olcina le dijo a BBC Mundo que “estas cosas no deberían ocurrir en un país desarrollado que cuenta con los medios con que cuenta España". Pero ¿Qué falló? Te lo contamos en este video.
Para poder entender la magnitud de esta catástrofe es necesario explicar las lluvias excepcionales que cayeron la tarde del 29 de octubre. Estas lluvias fueron causadas por una DANA, que es una Depresión Aislada en Niveles Altos. No es nada nuevo para los españoles.
Este término comenzó a usarse hace varias décadas para explicar lo que antiguamente se conocía como “gota fría”. Es decir, lluvias intensas y abundantes en la costa mediterránea en esta época del año. Pero la cantidad de lluvia que trajo esta vez fue descomunal. En pocas horas cayeron unos 500 litros de lluvia por metro cuadrado. Equivalente a la lluvia de todo un año. Y esta enorme cantidad de lluvia provocó que los suelos ya no pudieran absorber más agua.
Así se generaron inundaciones repentinas que arrasaron con todo a su paso. Mucha gente no pudo ponerse en un sitio seguro y eso fue solo el inicio de la tragedia. Videos compartidos por las redes sociales mostraron cómo el agua y el barro iba extendiéndose por calles y veredas, incluso en zonas en las que no había llovido. El fenómeno de la DANA es común en el Mediterráneo español durante estas fechas desde hace décadas, pero el cambio climático ha intensificado su frecuencia y magnitud en los últimos años debido al aumento de las temperaturas del mar. La organización académica World Weather Attribution ha señalado que el cambio climático ha incrementado en un 12% la intensidad de las lluvias que han caído sobre España y ha duplicado la probabilidad de que fenómenos similares vuelvan a ocurrir
Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología de España elevó al máximo su nivel de alerta la mañana del martes 29 de octubre, las autoridades no adoptaron medidas excepcionales. El climatólogo Olcina cree que se debió emitir una orden de evacuación. Sin embargo, cuando el mensaje de alerta llegó a los teléfonos móviles, el agua ya se movía sin control por muchas localidades, donde las personas se aferraban a los árboles o se refugiaban en los tejados para salvarse.
A medida que se recuperan los cadáveres, parece que muchos murieron ahogados en sus vehículos o mientras intentaban sacarlos de los garajes. De ahí la indignación entre la gente, que piensa que las autoridades no avisaron a tiempo. También ha habido críticas a la que muchos consideran una respuesta lenta e insuficiente de las autoridades que contrasta con la ayuda de miles de voluntarios que se han lanzado a los pueblos a ayudar a los damnificados. Y es que España sigue un modelo autonómico, es decir, el país se divide en comunidades autónomas, cada una con su propio gobierno y parlamento que gestionan diferentes competencias, mientras otras funciones están bajo el gobierno nacional. Tanto la gestión del gobierno central, liderado por el Partido Socialista de Sánchez, como el regional de la Comunidad Valenciana, en manos del Partido Popular, está siendo muy cuestionada.
El otro factor que hizo tan mortíferas estas lluvias es, según los expertos: la construcción desorganizada en el mediterráneo español. En la Comunidad Valenciana abundan las zonas inundables. La mayor parte del año están secas, pero a veces hay crecidas. Y justamente en esos sitios vulnerables a las crecidas del agua se ha permitido, desde hace décadas, la construcción de barrios enteros en los que viven decenas de miles de personas. Un ejemplo es la rambla del Poyo, en la localidad de Chiva, una de las que ha sido arrasada por esta DANA. No es la primera vez que ocurren: el desbordamiento de un río en Valencia en 1957 o las inundaciones en Alicante en 1982 ya dejaron decenas de muertos y evidenciaron un problema con consecuencias que se han mostrado esta vez aún más devastadoras.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.