samedi 8 avril 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 7 avril

El museo inaugura la exposición 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica', en la que las referencias a la Guerra Civil han sido arrinconadas y limitadas a lo mínimo. Los comisarios prefieren un relato formal y estético, obviando el origen de la pintura.


GUERNICA PABLO RUIZ PICASSO MUSEO REINA SOFÍA PINTURA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA MEMORIA HISTÓRICA



La obra más significativa del Pabellón Español de la República en la Exposición Internacional de 1937, celebrada en París, no fue fruto de la propaganda contra el franquismo, ni de la conmoción causada en Picasso por la masacre que ejecutó la Legión Cóndor, el 26 de abril de 1937, sobre la pequeña población vasca de Gernika. Ni siquiera es una pintura social, ni política. Pablo Picasso llegó a concebir Guernicapor pura evolución plástica. La fiebre que lo llevó a ejecutar en un mes (mayo y junio de 1937) el lienzo de tres metros y medio por ocho metros, se debe a un cambio formal -y no a la indignación-, que el artista adopta a partir de La tres bailarinas (1925).

Esa es la nueva lectura que presenta el Museo Reina Sofía, con la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, comisariada por el matrimonio Timothy Clark y Anne Wagner. El museo ha eliminado (temporalmente) el relato que mantenía expuesto, en el que se incidía en la impresión de la Guerra Civil sobre el artista, con especial recuerdo al Pabellón citado y su documentación. De las salas que envuelven a la obra capital del museo, han desaparecido también el resto de artistas que vivieron el conflicto: no hay ni rastro de Joan Miró (que tanto influía en aquellos días a Picasso), ni Zuloaga, ni Calder...

Incluso el crudo documental francés (La villa vasca de Gernika después de los bombardeos del 26 de abril de 1937), que se proyectaba frente a la sala de la obra capital, se ha trasladado a una sala arrinconada del inicio del recorrido. Sólo en esa sala olvidada y anacrónica en el sentido cronológico de la muestra se indica el origen político y social de la pintura. En la gran estancia frente al Guernica ha colocado la pareja de comisarios una curiosa lectura: “A veces, en la obra de Picasso, una brutalidad horripilante domina el espacio del cuadro”, puede leerse.

Es decir, la “brutalidad horripilante” ya aparecía en la obra de Picasso mucho antes de que el ejército nazi arrojara 31 toneladas de bombas incendiarias -que originaron incendios y deshicieron el entramado de las casas- y explosivas, durante cuatro horas, con propósitos de destrucción masiva. El terror es una tendencia en Picasso, sobre todo “la monstruosidad de uno mismo”. Una “brutalidad horripilante”.

UN CAMINO INEVITABLE

El nuevo relato que proponen los especialistas anglosajones -ninguno de los dos lee castellano- incide en una visión feminista de Picasso -aunque parezca increíble- y psicoanalítica: fueron los monstruos, las pesadillas, la violencia y la crueldad propia del ser humano, el camino inevitable de Guernica.

¿Es posible mirar este cuadro sin tener en cuenta la Guerra Civil? A la pregunta de este periódico, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, contesta que “sí aparece la Guerra Civil”, que “está en las vitrinas”. Se refiere a las fotos de L'Humanité, donde se publicaron las dramáticas fotos de las víctimas del bombardeo. El propio Clark explica el porqué de esta mirada que olvida el motivo principal de la creación de la pintura: “Como yo soy inglés y Anne norteamericana, quizás no nos vimos tan cualificados para habla de la Guerra Civil. No teníamos nada nuevo que decir sobre la Guerra Civil”, respondió en rueda de prensa, ante un auditorio a rebosar. El propio Borja-Villel se sorprendió de una concurrencia masiva en el museo que dirige: “No recordaba esta convocatoria en años”.

Quizás no sea consciente de la atracción que tiene Guernica en el imaginario colectivo. Quizás sea ese el motivo por el que, ni siquiera en el gran cartel que da la bienvenida al museo y anuncia la exposición más importante del año, se reivindica la obra capital que da sentido a la institución. Aunque esto también parezca increíble, la imagen de referencia de todos los materiales de publicidad de la muestra no es Guernica, sino Las tres bailarinas, pintura cedida por la Tate Britain, a la que Timothy Clark encumbra por encima del propio protagonista. Explica que a partir de esta pintura, “el terror pasó a ser un tema constante”.

Clarck provecha las palabras de Picasso anciano, que aseguró 40 años después que estas tres mujeres que bailan a lo loco, que Las tres bailarinas era “un cuadro más real, un cuadro en sí mismo, realizado sin ninguna consideración exterior”. Esa “consideración exterior” a la que se refiere Picasso -la Guerra Civil- es la que los comisarios y el museo han hecho desaparecer. Tampoco se refleja la importancia de la Minotauromaquia , una obra sintética que es “el antecedente más directo de Guernica”, como puede leerse en la ficha del cuadro en la web.

PICASSO, FEMINISTA

Lo más llamativo de todo es la falta de metodología historiográfica de la exposición, cuyas salas se rellenan con citas de todo tipo, que benefician la particular visión de los comisarios. Lo más descacharrante lo propone Anne Wagner al encumbrar al mayor misógino de la historia del arte como un ejemplo de feminismo: “Pretendemos resaltar los ingredientes que llevaron a la creación. Interesan los dibujos de Picasso, para observar la serie de magníficos estudios de las mujeres y del uso del lápiz de color. En Guernica queda patente el sufrimiento de madres, niños y animales. No hay ni un solo hombre. Hay una enorme y sutil transformación sobre la visión de lo que es una mujer. Los cuerpos de las mujeres son armas”.

Obviando que en primer plano, hay un soldado muerto y tendido sobre el suelo, en el catálogo se afirma que “es la gran escena trágica de nuestro tiempo porque representa el horror ante la muerte industrial, la muerte en masa que no solo destruye la vida sino también la identidad del ser humano”. Blanqueo de la Guerra Civil culturizando el relato: préstamos sobresalientes (Mujer en el jardín, Mujer peinándose, Desnudo de pie junto al mar o Mandolina y guitarra, todas anteriores a 1929) de instituciones extranjeras, que se convierten en hitos “sin los que no habría sido posible concebir Guernica”.

samedi 1 avril 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 31 mars

¿Aprobarías el examen que realizan los extranjeros para conseguir la nacionalidad española?

El Instituto Cervantes es el encargado de elaborar dos pruebas para obtener la nacionalidad española

Los extranjeros que residen en España y que desean obtener la nacionalidad española necesitan aprobar, entre otros requisitos, dos pruebas. Una sobre conocimientos socioculturales y otra para demostrar su conocimiento del español. Para contestar a las preguntas de este examen que versa sobre contenidos generales disponen de 25 minutos. ¿Aprobarías este test?
Según la Constitución Española, la soberanía nacional reside en el pueblo, del que proceden…
Los estatutos de autonomía
Las leyes orgánicas del Estado
Los poderes del Estado

El Jefe del Estado es…
El Rey
El ministro de Asuntos Exteriores
El presidente del Gobierno

Convocar las elecciones corresponde al…
Rey
Presidente del Gobierno
Ministro del Interior

Antes de ser nombrado por el Rey, el presidente de Gobierno debe recibir la confianza de…
Las dos Cámaras
El Congreso de los Diputados
El Senado

El poder legislativo corresponde…
A los diputados y senadores
A los jueces y magistrados 
Al presidente y los ministros

El poder judicial está constituido por…
Los ministros y el presidente
Los jueces y magistrados
Los diputados y senadores

La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia…
Del gobierno provincial
Del Estado
De la comunidad autónoma

¿Quiénes forman parte del órgano ejecutivo de las comunidades autónomas?
El alcalde y los concejales
El presidente y los ministros
El presidente y los consejeros

Los españoles pueden votar a partir de los…
21 años
18 años
16 años

10 Los ciudadanos de la EU y de algunos países con acuerdos de reciprocidad, residentes en España, pueden votar en las elecciones…
Autonómicas
Locales
Generales

11 La enseñanza básica (Primaria y Secundaria, de 6 a 16 años) es obligatoria y gratuita
Falsa
Verdadera

12 Los ciudadanos españoles tienen derecho a acceder a las funciones y cargos públicos
Falsa
Verdadera

13 Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular libremente en territorio nacional
Falsa
Verdadera

14 ¿Qué comunidad autónoma forman Alicante, Castellón y Valencia?
Comunidad Valenciana
Andalucía
Principado de Asturias

15 El clima de Canarias se denomina…
Mediterráneo
Oceánico
Subtropical

16 ¿Cuál de estos museos está en Bilbao?
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El Museo Thyssen Bornemisza
El Museo Guggenheim

17 ¿Cuál es la profesión de Penélope Cruz?
Guitarrista
Cantante
Actriz

18 ¿Cuál es la fiesta más famosa en Cádiz y Canarias?
Los Sanfermines
La Semana Santa
El Carnaval

19 ¿A qué edad es obligatorio tener el Documento Nacional de Identidad (DNI)?
A los 14 años
A los 18 años
A los 16 años

20 ¿Cuál de las siguientes familias es una familia numerosa en España?
Una pareja con dos hijos
Una pareja con tres hijos
Una pareja con un hijo

21 La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta...
10 semanas
20 semanas
16 semanas

22 ¿Cómo se llama el informativo de la televisión pública Televisión Española que se ofrece en directo a las 15.00 y a las 21.00 horas?
Telenoticias
Telediario
Noticiario

23 ¿Cuál de estos productos exporta España en grandes cantidades?
Café
Gas natural
Frutas y legumbres

24 ¿Cuál es el número de teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia en España?
911
112
60

25 Si compramos una botella de agua de 750 ml, estamos comprando una botella de...
3/4 de litro
1 litro
1/2 litro

¡Enhorabuena! Obtuviste: 22/25


LOS CEREZOS DEL JERTE

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, España, es famoso por la floración de los cerezos en primavera, un espectáculo de más de un millón de árboles que tiñe de blanco las laderas del valle y cuyas flores anuncian la llegada de cerezas y picotas.


La “caprichosa” climatología ha provocado que este año el inicio de la floración en el Jerte haya coincidido con la llegada de un frente frío a la península, que ha hecho que la cota de nieve haya descendido hasta los 500 metros en la comarca cacereña.

Esto ha provocado espectaculares e inusuales imágenes de cerezos en flor sobre bancales nevados.

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno, Lo normal es que se produzca durante los últimos diez días de marzo y los primeros diez días de abril.

La floración dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda la comarca que festeja la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta se celebra desde hace más de 40 años como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la cosecha.

Este año se inaugurará en Cabezuela del Valle el 31 de marzo y se clausurará en Rebollar, el 8 de abril.

A través de una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro.

Sólo hay cinco variedades certificadas con la denominación de origen protegida: cuatro picotas -Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés- y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.

Este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en el Reino Unido. El 60 por ciento de la producción de Picotas del Jerte se exporta.

Plasencia (Cáceres), 23 de marzo de 2017, EFE/Practica Español

vendredi 24 mars 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 24 mars

El Camino de Santiago en 2016: transcripción


El camino de Santiago vuelve a batir récord. Casi 280.000 personas han hecho al menos cien kilómetros de alguno de los tramos este año pasado en 2016. Ni el frío ni el esfuerzo que suponen estos trayectos pueden con los peregrinos que también recorren el camino estos días navideños, Ana Zas.

Sí, el reclamo del camino se mantiene hasta en invierno, cuando cierran la mayoría de los albergues hasta Semana Santa. Y es que por ejemplo a esta oficina de atención al peregrino de Santiago han llegado hoy apenas unos 20 caminantes. Una oficina abierta hace unos meses precisamente para evitar las colas que se formaban en la anterior. Es que año a año ha ido aumentando el número de peregrinos a Santiago. El último se ha batido... Se ha pulverizado el récord del anterior Año Santo, el de 2010, y eso que todavía faltan cuatro para el siguiente, el de 2021.

Recién salido de la Oficina del Peregrino, Jesús muestra con orgullo su Compostela, una de las primeras de 2017.

Esos paisajes a los que... que puede disfrutar, el contacto con la naturaleza... muy bonito, disfruté mucho.

Durante el año pasado fueron expedidos un total de 278.041 documentos como este, que acredita haber realizado al menos cien kilómetros de recorrido a pie, en bicicleta o a caballo hasta la ciudad del Apóstol. La cifra supera en 6.000 el récord anterior que se había registrado en el Año Santo de 2010.

2016 batió el récord de peregrinos: 278.041, y es la primera vez que ocurre fuera de un Año Santo. De hecho, el anterior récord es de 2010, el último año xubilar, cuando el 25 de julio, día de Santiago, cae en domingo y se concede la indulgencia a los creyentes cristianos. El próximo será 2021 y quizás esa distancia entre los dos Años Santos explique este repunte. Para este 2017 uno de los posibles reclamos puede que sea volver a ver sin andamios y restauradas las torres barrocas de la catedral compostelana.

De las seis rutas oficiales, el llamado camino francés sigue siendo la más transitada, sobre todo en los meses de verano. Más de la mitad de los peregrinos vienen de fuera de España, entre los que destacan los procedentes de Italia, Alemania y Estados Unidos, en una tendencia que sigue creciendo cada año.

vocabulario :

tramos : tranche, section
xubilar : El Jubileo o Año Santo
repunte : Subida o aumento que experimenta cualquier hecho, fenómeno o proceso.
andamios : échafaudage


DON QUIJOTE EN EL RÍO NIGER

Medio centenar de ilustradores de Guinea, Mali y Níger han africanizado al ingenioso hidalgo de Miguel de Cervantes y lo muestran en los setenta dibujos de la exposición “Don Quijote en el río Níger”, que exhibe, en parte, y hasta el 17 de abril, Casa África.

Inspirados en las iconografías locales y empleando técnicas tan diferentes como el cómic a lápiz o la pintura a la acuarela, los dibujantes han hecho una interpretación intimista del protagonista de la novela de caballerías de Cervantes.

Los artistas que han participado en esta iniciativa cultural promovida por las embajadas de España en estos tres países, y en cuyo desarrollo ha intervenido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reflejan en sus obras distintas miradas africanas sobre la figura del hidalgo universal.

El formador de AECID, Ángel Domingo, quien acercó, en sus países de origen, la obra de Cervantes a los dibujantes, dijo que los artistas del Sahel se han reído en los mismos pasajes, han alucinado viendo cómo unos molinos se convierten en gigantes y han guardado un silencio sepulcral cuando han visualizado la muerte de Don Quijote y se han enfrentado a la duda sobre la recuperación, o no, de la lucidez por parte de Alonso Quijano.

El formador ha celebrado que el proyecto haya dado como fruto la elaboración del primer Don Quijote ilustrado del Sahel, iniciativa que sólo existía hasta ahora en Marruecos y que ahora se lleva a cabo en Mali.

Durante la presentación de la exposición, el director general de Casa África, Luis Padrón, ha dicho que esta “preciosa” iniciativa es una muestra de que Casa África también trabaja en el campo de la diplomacia cultural, contribuyendo, en este caso, a introducir la figura de Don Quijote en el continente vecino.


vocabulario :
Desarrollo : développement

vendredi 17 mars 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 17 mars

Los casos de maltrato de hijos a padres en Asturias aumentaron un 14%


En 2015 se contabilizaron 57 denuncias según un informe. El estudio establece que el perfil de los agresores ya no se limita a casos claros de exclusión social
EFE 7 marzo 2017

Asturias contabilizó en 2015 un total de 57 denuncias por violencia de los hijos hacia los padres, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior y el 1,16 por ciento de los casos registrados en España.

Ésta es una de las conclusiones del informe "Violencia filio-parental. Una realidad invisible", realizado por la Fundación Amigó.

El estudio establece que el perfil de los menores que ejercen violencia contra sus padres ya no se limita a casos claros de exclusión social, sino que la mayoría son chicos de entre 13 y 17 años, de clase media o alta y con problemas de consumo de drogas los que cometen estas agresiones, principalmente a sus madres.

El informe alerta también de una tendencia creciente del número de chicas que desarrollan conductas violentas en casa, aunque en su caso es de carácter más psicológico y emocional frente al físico de los chicos.

La Fundación recoge datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, según la cual los expedientes abiertos a adolescentes por este tipo de delito han ido aumentando desde 2013, cuando se contabilizaron 4.659 denuncias de padres a hijos, frente a las 4.898 de 2015.

De hecho, el 18,53 % de los delitos cometidos por los jóvenes son derivados de la violencia intrafamiliar.

Además de los citados, el perfil de maltratador adolescente presenta un bajo o irregular rendimiento académico, e incluso muchos han presentado conductas violentas en los centros escolares o han sido víctimas de agresiones por parte de otros en el ámbito social, familia o escolar.

Pese a que la mayor parte tiene problemas leves o graves de consumo de drogas, ésta no es la causa del maltrato, sino que supone una influencia indirecta "por ser un desinhibidor conductual y aumentar las discusiones familiares".

Y aunque la violencia filio-parental es un "problema aprendido y, por tanto, meramente conductual", en algunos casos puede estar asociada a problemas emocionales o psiquiátricos, como trastorno obsesivo-compulsivo, de ansiedad y del estado de ánimo o por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.

El informe también recoge el perfil de los progenitores maltratados, y aunque ambos son potenciales víctimas, los chicos suelen agredir más a sus madres, de entre 40 y 45 años, porque pasan más tiempo con ellas y ceden más.

Por lo general, este problema se da más en las familias monoparentales, y muchas veces ser hijo único, o adoptado, supone un mayor riesgo. EFE

vendredi 10 mars 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 10 mars

LA FOSA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en el término de Alfacar. Han admitido que no hay “ni huesos ni ropas” y dicen que es muy posible que los restos del poeta granadino fueran desenterrados en fase cadavérica.

El equipo de investigadores que ha buscado en Alfacar (Granada) la fosa en la que podrían haber yacido los restos de Federico García Lorca, junto a otros tres fusilados, cree que la han encontrado y conjeturan que sus restos fueron exhumados en fechas próximas a su asesinato, explicaron en Madrid.

Los investigadores presentaron el informe final de sus pesquisas, promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor, en el que afirman que han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en el término de Alfacar.

Han admitido que dado que no hay “ni huesos ni ropas” es muy posible que desenterraran los restos de García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarcosindicalistas Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, fusilados y enterrados, supuestamente, junto al poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936.

El pozo está en la zona señalada por el general Nestares, hijo de José María Nestares Cuéllar –jefe del Frente de Víznar y miembro de Falange– y el escritor y periodista granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) como el lugar de los enterramientos.

El equipo multidisciplinar que ha elaborado el informe, cree que los restos fueron exhumados “en fechas próximas a su muerte,cuando estaban en fase cadavérica, no esqueletal”, ha apuntado el arqueólogo director, Francisco Javier Navarro.

Esta última fase de la investigación, que comenzó en septiembre y terminó un mes después tras remover 1.347 metros cuadrados de superficie y extraer 4.620 metros de tierra, era arqueológica y en ella han buscado evidencias y restos que demostraran su relación con los sucesos.

La verdad sobre la muerte de García Lorca y sus compañeros, han apuntado los investigadores, “no se sabrá” mientras no vean la luz unos informes que realizó el policía de Granada José Mingorance.

17 de febrero de 2017, EFE/Practica Español

Uno de mis preferido poema de Federico Garcia Lorca :


Andaluces de Jaen 
aceituneros altivos 
decidme en el alma quien 
quien levantó los olivos, 
andaluces de Jaen. 
Andaluces de Jaen. 

No los levantó la arada 
ni el dinero ni el señor, 
sino la tierra callada 
el trabajo y el sudor, 
unidos al agua pura 
y a los planetas unidos, 
los tres vieron la hermosura 
de los troncos retorcidos, 
andaluces de Jaen. 

Andaluces de Jaen 
aceituneros altivos 
decidme en el alma de quien 
de quien son esos olivos, 
andaluces de Jaen. 
Andaluces de Jaen. 

Cuantos siglos de aceitunas 
los pies y las manos presos, 
sol a sol y luna a luna 
pesan sobre vuestros huesos, 
Jaen levantate brava 
sobre tus piedras lunares, 
no vayas a ser esclava 
con todos tus olivares, 
andaluces de Jaen. 

Andaluces de Jaen 
aceituneros altivos 
decidme en el alma de quien 
de quien son esos olivos, 
andaluces de Jaen. 
Andaluces de Jaen.




Delirio colectivo en Manizales: Juli cuatro orejas, Castella dos en la última

Ha bordeado la perfección El Juli y ha tocado la gloria. Su faena de hoy en Manizales ha sido de un seguridad y brillantez de lío grande, ante un noble, pero algo tardo ejemplar de Gutiérrez que, sin embargo, ha tenido motor para aguantar larga faena de mano baja.

Los méritos de la faena han sido darle sus tiempos a un toro que escarbó mucho, darse en un palmo de terreno, ligar a pesar de la condición tarda del astado.

Y los muletazos se han sucedido variados, en palos diversos derechas de izquierdas, cambiados, de pecho, del desprecio, pero siempre rítmicos con la métrica exacta y sin tomarse licencias expresas. Faena de rabo.

En el quinto Julián tuvo un toro con virtudes varias. Galope, claridad. Hacia el final de la faena, de tanto exigirlo, empezó a terminar el muletazo con la cara arriba, algo distraído, alentado quizás por ese gen Santa Coloma de su mapa genético.

Pepe Manrique bordó al dulce primero con ese clasicismo sin concesiones que atesora Pepe, con muletazos con expresión y contenido. La gente estuvo fría con él pues supo a poco la oreja única que el palco le concedió

Al igual que a su segundo, Manrique lo toreó espléndidamente de capote. A este mejor aún. Echando los vuelos, llevando al toro embebido, templado, con gran pureza. Se prodigó en quites; por delantales a su primero y por navarras al otro.

Suavidad para iniciar la faena a este. No prometía el toro romper y lo hizo aunque le faltó profundidad para tomar el muletazo entregado hasta el final.

Sedosa caligrafía de Manrique por la izquierda aunque el animal no acompaña largo, ni humillado, aunque si con dulce nobleza.

Castella -que en el callejón parecía un león fiero metido en su jaula de furia- se encontró con un toro que no terminó de romper, pero no tuvo maldad. Lo intentó meter en vereda el francés, pero el de Gutiérrez solo iba y venía, sin contenido en sus arrancadas.

El sexto de hechuras perfectas tuvo emoción para el capote y Castella lo bordó tanto por verónicas como en el posterior quite por chicuelinas y orticinas.

Hecho un jabato citó desde los medios y se sucedieron dos cambiados ligados a un redondo casi completo tras cambiarse la muleta a la zurda. Júbilo absoluto en el tendido.

El animal es alegre también y Castella le da aire entre las series a fin de que dure pues amaga con distraerse tras los hondos muletazos de izquierda y derecha. Torero! es el grito que baja de los tendidos y retumba telúrico.

Gran corrida de Ernesto Gutiérrez, con matices, con diversidad y calidad y a dos toros se les dio la vuelta al ruedo.

samedi 4 mars 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 3 mars


UNOS AURICULARES PARA ENTENDERSE EN OTRO IDIOMA


Un equipo de ingenieros con sede en Nueva York (EE.UU.) se dispone a comercializar unos auriculares que, según sus creadores, facilitará la comunicación entre las personas de todo el mundo.

Dichos auriculares permiten traducir lo que dicen personas que hablan en diferentes lenguas, con los últimos avances en tecnología ‘wearable’ o ‘ponible’, es decir la que el usuario lleva en su propio cuerpo, con los sistemas de reconocimiento del lenguaje , síntesis de voz y traducción automática.

Este pequeño aparato inalámbrico, denominado Pilot, puede funcionar conectado al teléfono móvil mediante una ‘app’ (programa informático) tanto en línea (conectado a internet) como sin conexión a ninguna red, en diversas partes del mundo, según sus desarrolladores.

“Mientras otros auriculares inteligentes han sido diseñados para monitorizar el entrenamiento físico o mejorar la calidad del audio, nosotros estamos comprometidos con utilizar esta tecnología ‘ponible’ para reducir las barreras del idioma”, asegura Andrew Ochoa, fundador y director ejecutivo (CEO) de la empresa Waverly Labs (WL).

Con este artilugio, una mujer que habla francés conversa con un hombre que habla inglés, ella escuchará lo que le dice él traducido a la lengua de Molière, mientras él escuchará lo que le dice ella traducido al idioma de Shakespeare, pudiendo entenderse mutuamente.

Hoy por hoy, la traducción tiene un par de segundos de retraso y la traducción automática a veces comete errores, pero los creadores del sistema están trabajando para acortar esta demora y optimizar la traducción.

“Este programa también puede funcionar en ‘modo conferencia’, con el cual pueden unirse a la conversación numerosas personas con el auricular puesto y entenderse aunque hablen diferentes idiomas, y posibilita utilizar el teléfono móvil como si fuera un altavoz, para trasmitir lo que estamos diciendo a un auditorio, en un idioma determinado que elijamos”, según WL.

Los primeros idiomas en ser incorporados al sistema son el inglés, el español, el francés, el italiano y el portugués, y pronto se les agregarán idiomas del este asiático y de África, así como el hindi, el hebreo, el árabe, el ruso y las lenguas eslavas y germánicas y, en el futuro, se le irán sumando más lenguas adicionales.



¿QUIÉN SE ACUERDA DEL TBO?

El TBO, la revista de historietas que dio nombre a los demás tebeos, apareció por primera vez el 11 de marzo de 1917 de la mano de un impresor de Barcelona, un centenario que se conmemora este año con libros sobre su historia, exposiciones y unas jornadas dedicadas a sus características y su influencia.

Aunque el último TBO, como revista periódica, se publicó en 1998, aún permanecen en la memoria de sus antiguos lectores algunos de los personajes o series que marcaron época en sus páginas, como Melitón Pérez, La familia Ulises, Altamiro de la Cueva, Josechu ‘el Vasco’, las tiras cómicas de Coll o Los grandes inventos del TBO“.

Además de la aceptación por la Real Academia de la palabra ‘tebeo’ para designar a cualquier revista gráfica infantil, su gran popularidad ha dejado frases como “ser un invento del TBO”, “siempre van juntos, como la familia Ulises” o “estar más visto que el TBO”.

La efeméride ha llevado a la publicación del libro en catalán 100 anys: el tebeo que va donar nom als altres (Diminuta Editorial) del periodista e investigador del cómic Jordi Manzanares, y a la próxima aparición en marzo de 100 años de TBO (Ediciones B) del también periodista e historiador del cómic Antoni Guiral.

A partir de 1957 se inició su decadencia por cúmulo de circunstancias pero, en todo caso, “la aparición de la televisión y del 600 acabaron con los tebeos”, dice Jordi Manzanares.

TBO pasó por otras etapas y por otras editoriales, la más extensa de la mano de Ediciones B (1988-1998), que recuperó la filosofía del TBO clásico, aunque con autores modernos.

El centenario del TBO tendrá dos exposiciones de referencia, la primera en la Biblioteca de Cataluña, del 16 de marzo al 15 de abril, que se complementará con unas jornadas que reunirán a expertos y coleccionistas, y la que le dedicará el 35 Salón del Cómic de Barcelona, comisariada por Guiral, del 30 de marzo al 2 de abril.

28 de febrero de 2017, EFE/Practica Español



samedi 11 février 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 10 février

Iglesias pondrá su escaño a disposición del partido si deja de ser secretario general en Vistalegre II

09.02.2017 | actualización 21h31

RTVE.es/AGENCIAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si pierde en la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II, y no sale reelegido como Secretario General, pondrá "todos sus cargos" a disposición del partido, incluido su escaño en el Congreso de los Diputados.

"Pondría todas mis responsabilidades a disposición de la organización si colectivamente los compañeros entienden que no tiene sentido una presencia que puede hacer sombra a nuevos liderazgos que emergen en Podemos", ha manifestado Iglesias en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja. Iglesias ha añadido que "en Podemos nadie puede estar atado al sillón y yo soy el primero que no puede estarlo".

Las declaraciones las ha realizado este jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados. Previamente, por la mañana, ya había amagado con esta renuncia a su asiento en la Cámara Baja.

En una entrevista en Telecinco, Pablo Iglesias aseguraba que, aunque cree que va a ganar en la cita de Vistalegre, si finalmente su proyecto y su candidatura son derrotados se plantearía dejar su escaño para evitar "hacer sombra a nadie", dado que ya no conservaría la Secretaría General.

Cree que su lista a la dirección será la más votada
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que eso no va a producirse porque cree que su lista será la más respaldada por los inscritos y que, además, el resultado será "inequívoco" a su favor, ya que el sistema de votación es una fórmula en la que se elige por preferencias. "La moneda no puede caer de canto", ha añadido.

Ha insistido en que Podemos en esta Asamblea Ciudadana tiene que madurar y no puede seguir siendo un partido de un "grupo de amigos" o de "profes de la Complutense" porque "esa época ha terminado".

Aún así, ha admitido que están ante un "debate difícil", en el que hay "diferencias fraternales" y "es bueno que la gente decida".

Dice que Errejón es una "figura muy valiosa"
Iglesias se ha preguntado si su número dos, Íñigo Errejón "trata de hacer una profecía" cuando señala que en el entorno del secretario general hay personas a quienes les gustaría verle en otra posición.

Aún así, ha subrayado que Errejón es una figura muy valiosa y que aunque piensan diferente, tiene una proyección en política mucho más larga de la que se imagina para él mismo.

De ahí también que pensara en la posibilidad de que concurriera como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad porque considera que es una de las personas que pueden ganar.

No obstante, respeta que Errejón haya respondido que no le interesa porque lo que le "interesa plantear ahora" es la elección "entre dos proyectos y dos liderazgos".

El Consejo Ciudadano decidirá si Errejón sigue como portavoz
La posibilidad de que el secretario político se mantenga como portavoz en el Congreso es algo sobre lo que -ha dicho- debe reflexionar y decidir el Consejo Ciudadano tras estudiar dónde puede ser más útil, aunque él asegura que quiere contar en su equipo "con gente que piensa" diferente.

También ha confesado que fue un "error colectivo" concentrar tanta responsabilidad en tres secretarías "superpoderosas" (la Secretaría General, la Secretaría Política de Errejón y la de Organización), algo que espera corregir ahora con una estructura mucho más descentralizada.

Pero lo que rechaza también es el planteamiento del secretario político de recuperar el tándem Iglesias-Errejón: "Ahora necesitamos un coro, no un tándem, sino una orquesta" para dirigir el partido que -a su juicio- "no puede ser una cosa de dos".

Asimismo, ha vuelto a lamentar la imagen de división que han ofrecido en las últimas semanas, ha llamado a dejar de "lavar los trapos" en televisión y normalizar las diferencias, y esa es una de las razones por las que asegura que quiere ganar, para poner fin a esa dinámica que "está ofendiendo a mucha gente".

Sus relaciones de amistad, ha continuado, "tienen que salir del foco". "No podemos convertirnos en Gran Hermano" ni "ser Pimpinela", ha concluido.



ARRANCA EL PRIMER MACROJUICIO DE LA TRAMA GÜRTEL CONTRA 37 ACUSADOS


El primer macrojuicio de Gürtel arranca hoy en la Audiencia Nacional con la fase de cuestiones previas, en la que algunos de los 37 acusados expondrán la nulidad de las pruebas contra ellos, como la de la grabación que destapó la trama y de las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón entre abogados e imputados en prisión.


El rechazo a la recusación planteada para apartar del tribunal al magistrado José Ricardo de Prada ha despejado ya todos los posibles obstáculos para permitir el comienzo hoy del juicio a la red de corrupción 7 años y medio después de ser desarticulada.

Las dos primeras jornadas del juicio -hoy y mañana- estarán enteramente dedicadas a las cuestiones previas, es decir, peticiones referidas al procedimiento que plantearán las partes.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, varios de los acusados, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas, pedirán la nulidad de las grabaciones hechas por el delator de Gürtel, José Luis Peñas (también acusado), al presunto cabecilla, Francisco Correa, por considerarlas ilegales.

Escuchas telefónicas

También plantearán esa nulidad de las escuchas en la cárcel entre imputados y letrados que ordenó Garzón y que le supusieron su inhabilitación por el Tribunal Supremo.

Otras de las cuestiones previas que levantarán interés serán las referidas a la autorización por parte de la justicia suiza a que la española use los datos que facilitó sobre cuentas bancarias de algunos acusados.

En Suiza fue adonde, según la Fiscalía, Bárcenas se llevó el dinero que acumuló de comisiones por interceder en adjudicaciones a la red mafiosa (al menos 1,2 millones) y el que sustrajo de la “caja B” del partido (unos 300.000 euros), y donde llegó a acumular 48,2 millones.

El país helvético autorizó en su día a España a usar la documentación que envió sobre Bárcenas, el líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y otros imputados, para acusarlos de delitos de “escroquerie” relacionados con delitos fiscales, lo que en la legislación española sería comparable con el delito de fraude.

Esta decisión la recurrieron algunos imputados y la justicia suiza decidió suspender la autorización a usar los datos hasta que se resuelva el recurso planteado ante el Tribunal Penal Federal, pendiente aún de respuesta.

La defensa

De esta manera, las defensas alegarán que la justicia española no puede utilizar esos datos, ni para delitos de corrupción como el fraude ni para delito fiscal.

La anulación de esos documentos enviados por Suiza supondría echar por tierra parte de la prueba de la Fiscalía Anticorrupción contra los defraudadores de la trama Gürtel.

Todas estas cuestiones se plantearán mañana en un juicio que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), la única capaz de acoger macroprocesos como este, que coincidirá con la cuarta jornada del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid con 64 acusados.

Se espera que unos 200 periodistas de 65 medios acreditados se congreguen en la Audiencia Nacional para ver desfilar a los acusados en ambos juicios (alrededor de 100) con sus respectivos abogados.

Los 37 acusados suman una petición de pena total de 732 años de cárcel por parte de la Fiscalía, la mayor para el presunto “capo” de Gürtel, Francisco Correa (125 años), que ha buscado en el último momento una atenuante de reparación del daño y ha dado autorización a su banco en Suiza para abonar la responsabilidad civil (2,2 millones de euros) que le reclama Anticorrupción.

Bárcenas

Bárcenas se enfrenta también a una elevada petición de cárcel (42 años) en el que será su primer juicio por su actividad irregular en el PP y que le llevó a estar 19 meses en prisión preventiva.

Otro extesorero, Ángel Sanchís, se sentará con ellos por ayudarles supuestamente a repatriar el dinero de sus cuentas en Suiza, junto al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, al que la Fiscalía pide 46 años de cárcel por cobrar al menos 448.870 euros de Gürtel; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que se enfrenta a 50 años, o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, al que le piden 15 años.

La implicación de Sepúlveda en la trama ha arrastrado también a este juicio a su exmujer, que deberá responder como partícipe a título lucrativo por los regalos que recibió de la trama en forma de viajes o fiestas para sus hijos.

En la misma situación se encuentra el PP, que como persona jurídica también se le ha considerado partícipe a título lucrativo de los beneficios que obtuvo de la trama en Pozuelo y Majadahonda. 

4  de octubre de 2016, EFE/Practica Español