dimanche 9 avril 2023

Cours de conversation en espagnol du 7 avril

 Sánchez al presidente de Ferrovial: “La patria no es solo hacer patrimonio, es ayudar a tu país”




1552. Ferrovial

Hoy Hablamos, episodio 1552. Ferrovial. 

Hoy vamos a hablar de una decisión de una empresa española que se ha convertido en un debate nacional. La empresa se llama Ferrovial, y en este episodio vamos a intentar entender un poco más qué ha pasado. 

Si has visto las noticias de España en las últimas semanas, habrás visto que el nombre de Ferrovial se repite una y otra vez. ¿Qué ha pasado?, ¿cuál ha sido la noticia? Bueno, lo primero que vamos a hacer es explicar qué es Ferrovial para que podamos entender el porqué de la envergadura de las reacciones a la noticia en torno a esta empresa. Esta es una empresa española que se dedica a las infraestructuras de transporte y movilidad, cuyas áreas principales son Autopistas, Aeropuertos, Construcción e Infraestructuras Energéticas y Movilidad​. En esta área de negocio es una de las empresas más importantes a nivel global, en el 2022 ingresó 7.551 millones de euros, cuenta con más de 24.000 empleados y tiene presencia en 6 mercados. Es una empresa importante. 

Bueno, una vez que sabemos esto, ¿cuál ha sido la noticia? La noticia es que Ferrovial ha decidido trasladar su sede social a Países Bajos, lo que implicaría pagar impuestos allí y cotizar en la Bolsa de ese país, con la idea futura de pedir la entrada a la Bolsa en Estados Unidos. Esto se podrá hacer a través de la fusión entre la empresa matriz de Ferrovial y la sociedad que ya tiene Ferrovial en los Países Bajos, una sociedad que actualmente ya es titular del 86 % de los activos de la compañía. De esta manera, la empresa de Ferrovial ubicada en los Países Bajos pasará a ser la matriz y por eso la sede social estará en ese país y no en España. Según ha explicado la compañía, esta operación no tendrá ningún impacto en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria, y tampoco en los planes de inversión en España. 

¿Cuáles son las razones que ha dado para esta operación? En el documento presentado por Ferrovial se dan cuatro razones principales. La primera de las razones es la que ellos llaman “Un actor internacional con raíces europeas”. La empresa alega que ellos son un grupo internacional, que la mayoría de sus operaciones son fuera de España y que muchos de sus accionistas son internacionales. Para ello dan datos como que el 82 % de los ingresos de la compañía tienen su origen fuera de España y más del 90 % de su valor es internacional. 

El segundo de los motivos es el que ellos nombran como “Mejora en las condiciones de financiación”. En primer lugar, hablan de los Países Bajos como un país sólido y estable financieramente, es decir, un lugar seguro económicamente para tener una empresa. Ferrovial lo explica así: “las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos. Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital”. Es decir, que la financiación que necesita la compañía es más fácil de conseguir en los Países Bajos y tendría menos coste, porque se trata de un país con mayor estabilidad financiera que España.

La tercera razón es la que ellos denominan como “Mayor notoriedad”. Aquí hablan de que los Países Bajos es un centro neurálgico donde se encuentran un gran número de importantes multinacionales. Estar allí hará posible entrar en contacto con estos actores internacionales y crecer gracias a ellos. 

El cuarto motivo que se presenta en este documento, y uno de los más importantes, es el llamado “Una plataforma óptima para cotizar en los Estados Unidos”. Aquí dicen esto: “Ferrovial considera que la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los Estados Unidos y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses”. Ellos exponen que ya mucho de su negocio tiene origen en los Estados Unidos, y su objetivo es cotizar allí en su afán de buscar grandes fuentes de financiación para su empresa y proyectos. Dicen que, de hecho, el 92 % de sus proyectos de cara al periodo 2023-2027 son en territorio estadounidense. Para que veas de qué clase de empresa estamos hablando, uno de esos proyectos es la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York. 

Está claro que su objetivo es cotizar en los Estados Unidos, pero ¿cómo le beneficia irse a Países Bajos para ese objetivo? Pues porque parece ser que Países Bajos y Estados Unidos tienen un tratado de comercio desde el año 1959 que facilita los acuerdos comerciales entre los países.

Bien, ahora ya sabemos a qué se dedica esta empresa y que simplemente ha decidido cambiar su sede social de España a Países Bajos por los argumentos anteriormente explicados, principalmente por tener mejor acceso a financiación y poder acceder con mayor facilidad a la bolsa estadounidense en el futuro. Entonces, ¿dónde está la noticia? ¿Por qué se ha hablado tanto de esto?

Pues la principal noticia es que desde el momento en que se supo que Ferrovial iba a trasladar su sede fuera de España, muchos políticos criticaron duramente esta decisión. De hecho, muchos miembros del Gobierno de España, como el presidente, la ministra de economía o la ministra de transportes criticaron duramente esta decisión de Ferrovial. 

La gran polémica llegó cuando se le preguntó al presidente del Gobierno de España por este tema, le preguntaron por qué el Gobierno había reaccionado tan en contra de esta decisión. Esta fue parte de su respuesta: “La patria no es sólo hacer patrimonio, sino ser solidario y arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita”. “Aquí estamos hablando de justicia fiscal (…). Esa justicia fiscal significa que aquellos que tienen más, tienen que contribuir más al erario público, pagando más impuestos y este es el debate que está detrás de lo que está sucediendo con el señor Del Pino”. “En España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con el país. No es el caso del señor Del Pino”. Estas fueron las palabras del presidente de España. Por cierto, oyente, para que entiendas estas declaraciones, Rafael del Pino es el presidente de Ferrovial y su familia es la principal accionista de esta empresa. 

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha criticado a la empresa por irse de España y, por tanto, por dejar de pagar impuestos en España. Lo considera un acto de deslealtad hacia el país. Esta crítica ha sido compartida por diferentes miembros del gobierno y algunas personalidades de la política y de la sociedad española.

Otra crítica que los políticos han hecho hacia Ferrovial es que es una empresa que se ha visto beneficiada de adjudicaciones públicas, es decir, es una empresa que ha realizado bastantes obras públicas y el Estado ha pagado a la empresa por realizar esas obras. Por ejemplo, esto dijo la ministra de Transportes: “Es una empresa que se ha forjado, ha crecido, gracias a la inversión pública, gracias a esas infraestructuras que hemos pagado los españoles y españolas”. 

La opinión del Gobierno de España es que las razones que antes hemos visto y que son las expuestas por Ferrovial, no son las razones reales por las que la empresa realiza este cambio. Según ellos, la única razón real es que la familia Del Pino busca pagar menos impuestos, no solo como empresa, sino también personalmente. Para entender esta argumentación debes saber, oyente, que Del Pino es el tercer hombre más rico de nuestro país y tiene un patrimonio de unos 3.800 millones de euros. Según fuentes del Gobierno, lo único que busca esta familia es buscar un lugar donde pagar menos impuestos. Y desde el Gobierno reconocen que eso es cierto, que allí se pagan menos impuestos. 

Entonces, como puedes ver la empresa ha dado unos argumentos para cambiar su sede social y el gobierno ha salido en tromba a criticar esta decisión, porque consideran que el motivo principal de esta decisión es reducir la carga tributaria de la empresa y de la familia Del Pino, que es el mayor accionista de la empresa. 

Y como me gusta mostrarte las diversas opiniones y visiones sobre cada tema, tengo que decirte que también ha habido gente que ha criticado la posición que ha tomado el Gobierno en este asunto. Se critica que el Gobierno haya tomado una posición tan firme y crítica en un asunto que compete a una empresa privada que toma una decisión cumpliendo la ley, es decir, se critica la sobrerreacción del Gobierno. Por ejemplo, el Instituto de la Empresa Familiar ha criticado la actuación del Gobierno diciendo esto en un comunicado: “Pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial”. Por otro lado, también se ha criticado el argumento que han dado algunos políticos de que Ferrovial no debería irse porque ha recibido dinero público. En este sentido, un argumento en defensa de Ferrovial es que sí, la empresa recibió un dinero por realizar obras públicas en España, pero de la misma manera la empresa realizó esas obras. La empresa ganó dinero y el Estado obtuvo nuevas infraestructuras, fue un intercambio justo. Ferrovial realizó las obras y el Estado le pagó por esas obras, por lo que no se podría decir que la empresa deba nada a España, ya que fue un acuerdo comercial.

Así que, esta ha sido la noticia, Ferrovial ha decidido llevar su sede fuera de España, al Gobierno le ha parecido mal y ha criticado duramente esta decisión. Algunas personas piensan que Ferrovial no debería haber tomado esta decisión y el Gobierno ha hecho bien en criticarlo, pero otras personas piensan que Ferrovial debe tener la libertad de tomar la decisión que considere más oportuna para su negocio y el Gobierno no debería criticar las decisiones de una empresa privada realizadas dentro de la ley, sino más bien el Gobierno debería analizar por qué la empresa ha tomado esa decisión y cómo se podría evitar que otras empresas, al igual que Ferrovial, tomen la decisión de llevar su sede fuera del país.

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