2206. Noticias en español
Récord de visitas para el Museo del Prado
Si vas a París, el Louvre, si vas a Nueva York, el MoMA y si vas a Londres, la Tate Modern. Todos son museos famosos y de museos es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
En esta noticia nos vamos a quedar en España y vamos a conocer los datos del pasado año de los principales museos españoles.
El primero de la lista en visitas es el Museo del Prado, que se encuentra en Madrid y que el año pasado consiguió batir su propio récord en visitas. ¿Cuántas entradas vendió? Pues mira, 3 millones y medio de entradas. Eso sí, la mayoría de las personas que visitaron el museo, en concreto un 45 %, lo hicieron aprovechando la entrada gratuita. ¿Más datos sobre las personas que visitaron este museo? Casi la mitad de los visitantes eran personas muy jóvenes, entre los 14 y 34 años, y un poco más de la mitad, un 53 %, fueron mujeres. En cuanto a la procedencia, un 65,9 % fueron extranjeros, siendo el país de mayor procedencia Estados Unidos.
Otro de los museos más importantes de nuestro país, y también situado en la capital española, es el Museo Reina Sofía, que recibió 1,6 millones de visitantes. Este museo recaudó casi 8 millones de euros y el 62 % de los visitantes accedieron gratis. Y estos datos tienen mérito, porque algunas partes de este museo han estado cerradas por obras.
El otro gran museo madrileño es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que el año pasado, 2025, tuvo 1 millón de visitantes. En este caso, los visitantes en su mayoría fueron españoles, un 51,2 %, y más concretamente un 38,5 % de Madrid.
El Museo Arqueológico Nacional, que también se encuentra en Madrid, también ha alcanzado los mejores números de visitantes de su historia, con unos 860.000 visitantes. Y tendríamos también que hablar de las cifras conseguidas por Patrimonio Nacional, que ha conseguido casi 7 millones y medio de visitantes. Pero hay que aclarar que esta última cifra tiene que ser repartida en varios museos, como son los Palacios Reales, Reales Monasterios y Reales Patronatos, siendo el más visitado el Palacio Real de Madrid.
Si salimos de Madrid, los museos más visitados fueron el Guggenheim de Bilbao, que registró aproximadamente 1.300.000 accesos en 2025; el Museo Picasso Málaga, que contó con 790.000 visitantes; el Museo de Bellas Artes de València, con 250.000 visitas, o el CaixaForum de Barcelona, con 585.000 entradas.
Los datos dicen que todos los museos han crecido en visitas y eso sin duda es una buena noticia para nuestro país y para la cultura.
¿Qué pasa el 4 de enero para que ese día sea considerado ‘La Super Bowl del Tinder’?
Vamos con la segunda noticia del día. ¿Crees que hay una época en el año en que te apetece más tener pareja que en otras? De eso precisamente es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Para que entendamos con propiedad esta noticia, tenemos que explicar el concepto de cuffing season. En inglés cuff significa “esposa”, como la que tienen los policías, y esta palabra se usa de forma metafórica para hablar de “atarse” a una relación durante un tiempo. Entonces, en español sería algo así como “temporada de emparejamiento”. ¿Qué es esto? Es la temporada que va de octubre a marzo y es cuando los solteros ponen más empeño en encontrar pareja, porque es el momento del año donde más valoras tener a alguien con quien compartir tu tiempo. Como dice la persona que primero utilizó este término: “No conozco a mucha gente a la que no le apetezca un buen abrazo cuando llega el invierno. Estamos hechos para estar juntos”.
Pues bien, dentro de estos meses donde hay más búsquedas de pareja, hay un día que sobresale sobre el resto. ¿Qué día es este? Es un día que ha pasado hace poquito, es el primer domingo del año, que este año ha caído en el 4 de enero y que se conoce como el Dating Sunday, que en español sería “domingo de las citas”. Es más, una experta en citas que trabaja en aplicaciones estilo Tinder calificó este día como “la Super Bowl de las aplicaciones de citas”.
Y no es para menos, porque las cifras hablan por sí solas. Desde Tinder dicen que ese día en concreto los mensajes directos entre usuarios aumentan un 10 %. Por término medio, los usuarios de esta plataforma registran un 6 % más de matches que cualquier otro día del año. Pero es que, atento, esto supone una media de 380 matches por segundo, lo que supone un incremento con respecto al resto del año de un 9 %.
¿Por qué ocurre esto? Pues hay varias razones, una es que es la época en la que la gente tiene más ganas de tener pareja, otra razón puede ser la presión que se puede haber sentido en las Navidades por no tener pareja o incluso puede estar influenciado por el efecto nuevo año, ya que algunas personas tienen el propósito de encontrar una pareja. Como dice un experto: “El nuevo año marca el paso de un capítulo a otro y ofrece la oportunidad de un reinicio. Para quienes buscan conexión, la energía del Año Nuevo también trae esperanza, la promesa de renovarse y nuevos comienzos en su vida amorosa”.
Pero atención solteros, que no se convierta esto en una búsqueda desesperada sin criterio alguno. Escucha la advertencia de un experto: “Vivimos en una sociedad donde tener pareja es visto como un logro a perseguir, como si aportara estatus y tuviera que ser el objetivo vital de todas las personas. Eso provoca mucha presión y, a veces, no es algo que deseemos genuinamente. Damos por hecho que estamos incompletos al no tener pareja y que, con ella, nuestra vida será mucho mejor. Si partimos de estas premisas, es mucho más fácil que acabemos en relaciones tóxicas por el mero hecho de no querer estar solos… como si la soltería fuera sinónimo de soledad”.
Un hombre de 85 años viaja por todo el mundo con la única compañía de su bastón: “El mundo está esperando a que alguien le dé la vuelta”
Llegamos a la última historia del día. ¿Te imaginas pasar de pensar que no podrías volver a andar a dar la vuelta al mundo? Esa es nuestra última historia de hoy.
El protagonista de esta historia se llama Paco Sayáns, tiene 85 años y acaba de dar la vuelta al mundo en solitario, bueno, realmente con una única compañía: su bastón. Vamos a conocer su historia.
Paco hace diez años perdió el sistema vestibular. Este sistema es básico para el equilibrio, entonces, a partir de ese momento, no podía mantener el equilibrio por sí mismo. Es más, él creyó que iba a quedarse inmóvil en un sillón, pero no fue así gracias a la rehabilitación y al trabajo duro. Desde entonces necesita la ayuda de un bastón para caminar, pero eso no le ha impedido mantenerse activo. Y ese es el famoso bastón que le ha acompañado en la aventura de dar la vuelta al mundo.
Ojo, mencionamos este bastón porque también tiene bastante historia, ya que antes de bastón fue la fusta de un teniente de caballería. Una fusta es ese palo que usan los jinetes para golpear al caballo y que vaya más rápido.
La fusta era del primer marido de su suegra, que era teniente y murió en la Guerra Civil Española. Esta fusta le llegó a él y, tal y como cuenta: “Lo guardé durante muchos años como fusta, pero cuando recaí en mi necesidad de usar bastón, pensé en el bonito bastón que podía ser esta fusta”. Y por cierto, casi lo pierde en el tren bala que viaja de Kioto a Fukuoka, en el sur de Japón, pero finalmente lo encontró en la oficina de objetos perdidos. Tuvo suerte que no lo perdió en España, porque quizá en España no aparece en la oficina de objetos perdidos.
Y la noticia relevante no son los destinos que ha visitado Paco, la noticia está en un hombre de 85 años con problemas de movilidad viajando solo por el mundo. Eso ha hecho que, durante el viaje, muchas personas que no lo conocían se acercaran a hablar con él, se interesaran por su historia y se hicieran fotos con él. Paco ha hecho fotos de todo su viaje y ha escrito su viaje en diferentes cuadernos. Además, ha compartido su viaje en redes sociales, no solo por el hecho de compartirlo, sino para la tranquilidad de su familia, que de esta manera podía comprobar que estaba bien. Como dice él: “Para mí, compartir esto sirve de ejemplo de tesón para superar un proyecto que te hayas propuesto”.
Quizá lo que más nos enseña este viaje es la forma de pensar que llevó a Paco a dar la vuelta al mundo, a pesar de su edad y de necesitar un bastón para caminar. Porque, tal y como él dice: “El mundo está esperando a que alguien le dé la vuelta”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.