2155. El método Montessori
Estaremos todos de acuerdo en que la educación que recibes desde pequeño en el colegio es algo que nos marca de por vida. Es, sin duda, una parte fundamental de nuestra formación no solo académica, sino como personas. Gran parte del adulto que eres hoy empezó en el colegio. De hecho, si somos sinceros con nosotros mismos y hacemos una introspección, muchas de las cosas que nos pasaron en esa época nos han hecho mella y las llevamos clavadas en lo más profundo de nuestra alma. Para bien y para mal.
Mi objetivo no es hacer una sesión de terapia, pero seguro que todos tenemos un recuerdo vívido de cómo actuaron algunos profesores o de cómo era estudiar en el colegio al que fuiste. Y porque todo el mundo vaya al colegio, no significa que todos recibamos la misma educación. Hay diferentes formas de educar. Solo tienes que mirar para atrás, para ver cómo era el colegio de tus padres o abuelos, o si hablas con tus amigos, seguro que algunos de ellos estudiaron en colegios con una forma distinta de hacer las cosas. Dentro de la educación hay muchas metodologías y hoy vamos a hablar de una de las más famosas: el método Montessori.
¿En qué consiste el método Montessori? Es un método educativo basado en el aprendizaje activo en el que los niños aprenden de manera independiente y autónoma, donde su propia curiosidad y la motivación es lo que les hace seguir aprendiendo. Pero no te creas que es un caos, sino que se aprende en ambientes de enseñanza simples, ordenados, donde cada elemento tiene una función especial y ha sido elegido por un motivo específico para su desarrollo.
Una de las claves de este método es que se basa en la observación científica del alumno, y por eso, el profesor es un observador que va guiando a los niños según sus necesidades. Este método contrasta con otros donde la base es la rigidez, este método está basado en la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación. Esto que podría parecer un caos, no lo es, y lo que hace es que les permite desarrollar a los niños aptitudes para la vida. Actitudes como la espontaneidad, la responsabilidad, el compromiso o aprender a interactuar con el entorno y con los compañeros. Para que veas en resumen a qué se refiere este método, uno de sus lemas más conocidos es “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.
De esta manera, los principios básicos en los que se basa la educación Montessori son los siguientes:
Un ambiente preparado. Es un ambiente pensado para que sacie las necesidades del alumno, por eso cada ambiente está adaptado a la edad de los alumnos. Es un ambiente que debe estar limpio y ordenado y que debe proporcionar la libertad de movimientos de los alumnos, su exploración y la realización de actividades. Una de las cosas claves es que en estas aulas haya elementos naturales que los relacione con el mundo exterior, como pueden ser las plantas.
Uso de materiales específicos. Los materiales que se usan en el aula están diseñados específicamente para que los niños aprendan mediante la experimentación. La clave de estos materiales es que son específicos para cada edad y además, el propio material le dice al niño si lo ha usado de manera correcta. Esto es de vital importancia porque hace que los niños asuman de manera natural el error como parte del propio aprendizaje. Además, se fomenta el uso de materiales naturales como, por ejemplo, la madera.
El aprendizaje se hace por descubrimiento y libertad de elección. Los niños en las aulas tienen libertad absoluta para decidir qué juego o qué material elegir en cada momento. Pero esto está limitado a lo que ha preparado el profesor, claro, no es que puedan llevarse la Nintendo Switch de casa. Lo que se busca es que el alumno aprenda mediante lo que toca y lo que va descubriendo. Es decir, cada cosa que escogen para jugar le va enseñando mediante su uso algo nuevo. Podríamos decir que es una especie de autoeducación.
Adulto como guía. El profesor es la persona que prepara el ambiente. Pero en el desarrollo de las clases, su papel es más de observador, para ir viendo cuáles son las necesidades de cada alumno. No es un método donde el profesor imponga unos conocimientos específicos para todos en general, sin pensar si un alumno se ha quedado atrás. Su función es la de preparar, observar, guiar e ir introduciendo nuevos materiales según vayan evolucionando los alumnos.
Aulas por grupos de edad. Algo interesante de este método es que los grupos de niños son multinivel. ¿Qué quiere decir esto? Este método busca que las clases tengan bastantes niños y de edades diferentes. Son clases con grupos de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 18 años y el último sería de 18 a 24 años.
Ahora que sabemos cómo funciona el método Montessori, ¿qué te parece si vemos cómo surgió y quién lo creó? Para conocer la historia de este método nos tenemos que ir a Italia a principios del siglo XX y allí vamos a conocer a María Montessori. No nos vamos a centrar mucho en la vida de esta mujer, pero sí en lo que es relevante para este episodio.
Ella fue de las primeras mujeres de Italia en convertirse en médica, pero pronto abandonó la medicina para dedicarse a la pedagogía, a la enseñanza. En un momento dado, empezó a trabajar con niños recluidos en manicomios. Claro, imagínate en aquella época, estamos hablando sobre el año 1898, a aquellos niños, entre los que había discapacitados psíquicos, epilépticos, ciegos, sordos y autistas, se les consideraba incurables, unos despojos de la humanidad y se les daba un trato vejatorio, los trataban muy mal. Pero, a través de la observación, Montessori se dio cuenta de que si les dabas un espacio adecuado y adaptado, si les dabas materiales que pudieran manipular y libertad para actuar como ellos quisiesen, la mayoría de ellos alcanzaban unos niveles de desarrollo propios de su edad.
Ella había visto cómo se educaba a los niños en los entornos más desfavorecidos, y se dio cuenta de que el amor y el respeto era la mejor manera de educar. Así que Montessori al observar esto creó su propio método educativo. Fíjate lo que dice de ella una experta: «Sigmund Freud descubrió el inconsciente, Albert Einstein la relatividad y Maria Montessori, al niño. Su pensamiento inauguró una nueva época, y muchas de las cosas que hoy damos por descontadas -el respeto a los niños, la escuela democrática, el parto dulce- son resultado de sus ideas. (…) Fue ella quien explicó que el niño es una criatura con un cerebro potentísimo, capaz de concentrarse con fuerza e incluso de autoeducarse, siempre y cuando desde el principio se le respete y se le deje trabajar, tanto en la familia como en la escuela, según su propio ritmo”.
El caso es que en el año 1907, abre la Casa dei Bambini, que significa “La casa de los niños”, en uno de los barrios más desfavorecidos de Roma y pensada para favorecer la inclusión de los niños en riesgo de exclusión social. El espacio que creó era un espacio ordenado, muy sencillo y con los materiales y los muebles pensados para los niños. Es decir, una cosa tan sencilla como poner muebles adaptados a su altura y donde tuvieran acceso a todos los materiales.
Consiguió que niños de 3 a 6 años se dedicaran a explorar el aula, a tener libertad y manipular por sí mismos recursos didácticos ideados para ellos. ¿Qué fue lo que pasó? Pues aunque se pudiera suponer que los niños se iban a descontrolar porque no había un control férreo, lo que pasó es que los niños se concentraron, trabajaron en silencio, interactuaron con el entorno y con los compañeros de manera natural y con un enorme respeto. De esta manera, creó un método de enseñanza que puso por escrito en su libro El Método Montessori, publicado en 1912.
Aunque su método se extendió por toda Italia y por el mundo, Montessori fue exiliada a la India por Mussolini, ya que no compartían las mismas ideas sobre los niños y la guerra. Aunque es cierto que antes de eso, al principio, sí hubo una cierta colaboración entre ellos, porque a Mussolini le parecía una gran idea tener un método de estudio para formar a los “nuevos italianos”, pero pronto Montessori se dio cuenta de las intenciones del dictador y se negó a convertir a los niños en pequeños fascistas, disciplinados y obedientes.
Finalmente, Montessori se mudó a Países Bajos y falleció en ese país en el año 1952. Es allí donde se encuentra la sede de la Association Montessori Internationale.
A día de hoy, el método Montessori es un fenómeno educativo global. Existen más de 20.000 escuelas Montessori en más de 100 países. Curiosamente, lo que comenzó como una iniciativa para proporcionar una educación digna y adaptada a niños en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales en los barrios más pobres de Roma, se ha transformado en un método educativo asociado con escuelas privadas de élite y, a menudo, de alto coste, accesibles principalmente para familias ricas. Es un poco paradójico, al final, el método Montessori ha pasado de ser una herramienta de inclusión a un distintivo de educación privilegiada.
Pero de cualquier manera, los estudios que analizan este método parecen concluir que es un buen método educativo, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta para tus hijos, si puedes permitírtelo, claro.
Ya estamos llegando al final del episodio. Y creo que lo mejor que podemos hacer es terminar este episodio con una de sus frases más conocidas. Es aquella que dice: “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.