samedi 29 novembre 2025

Cours de conversation en espagnol du 28 novembre

 2174. Noticias en español


Hablar varios idiomas protege frente al envejecimiento acelerado

Escuchar este pódcast, querido oyente, y por lo tanto aprender español, es bueno para tu salud cognitiva. No lo digo yo, lo dice nuestra primera noticia de hoy.

Esta noticia parte de una investigación publicada en la revista Nature Aging, liderada por el neurocientífico argentino Agustín Ibáñez, del Instituto Global de Salud Cerebral del Trinity College, de Dublín. ¿Qué dice esta investigación? Pues que el multilingüismo previene el envejecimiento acelerado tanto cognitivo como funcional. Vamos, que hablar varios idiomas te mantiene el cerebro joven. Veamos cómo se ha llegado a esta conclusión.

Para realizar este estudio se han analizado los datos de 86.149 personas de 27 países europeos y con edades comprendidas entre los 51 y los 90 años. Claro, dirás tú, ¿cómo se puede medir esto? Pues mira, oyente, los investigadores se han basado en lo que se conoce como la brecha de edad bioconductual. Que, básicamente, es la diferencia que existe entre tu edad cronológica y la que realmente tienes según tu salud, tu educación, tu funcionalidad u otros factores de riesgo o protección. Esto no es fácil de calcular, así que lo que hicieron fue desarrollar una inteligencia artificial que fuera capaz de calcular esta edad teniendo en cuenta todos estos factores.

Así que lo que se hizo con todas estas personas fue calcular la edad con el algoritmo y luego compararla con la edad cronológica de esa persona. Si había una diferencia negativa, eso significaba un envejecimiento desacelerado de la persona. Es decir, que esta persona es más joven de lo que indican sus años de vida. Y si la diferencia era positiva, pues significaba lo contrario: que es más vieja de lo que indica su edad.

Según dice este artículo, la conclusión es que el multilingüismo es un factor protector, mientras que el monolingüismo aumentaba el riesgo de envejecimiento acelerado. Esto sucede porque el hecho de ser multilingüe, o lo que es lo mismo, hablar varias lenguas y alternarlas, implica una activación constante de redes neuronales que, a la vez, fortalecen la reserva cognitiva de nuestro cerebro. Además, estas redes son, precisamente, algunas de las más vulnerables al deterioro cognitivo, la fragilidad funcional y las enfermedades neurodegenerativas.

Pero lo más interesante de este estudio es lo que dicen los investigadores que puede suponer para el futuro. Porque si hablar varios idiomas puede ser protector para el envejecimiento cognitivo prematuro, podría ser una razón para hacer del multilingüismo una cuestión de salud pública. Como dicen los investigadores: “La incorporación del multilingüismo en los marcos de salud pública y educación se antoja fundamental para un envejecimiento saludable a escala mundial”.

Así que ya ves, oyente, esto que estás haciendo ahora mismo, aprender un nuevo idioma y escuchar este podcast en español, es bueno para tu salud.


El “detective del Louvre” era un chico de 15 años: cronología de la confusión en medio del robo

Vamos con la segunda noticia del día. ¿Sabes eso que se dice de estar en el momento justo en el lugar adecuado? Pues justo ahí es donde estaba el protagonista de nuestra segunda noticia de hoy.

Nos tenemos que ir a París, al día en que se produjo el ya famoso robo del Museo del Louvre. Ese día, como es lógico, toda la prensa estaba allí y se publicaron multitud de fotos en medios de todo el mundo. Pues bien, de todo lo que se publicó, hubo una imagen que llamó especialmente la atención. Una foto tomada por el fotógrafo Thibault Camus. ¿Y por qué destacaba tanto esta foto? Porque en ella se ve a un grupo de policías y, a su lado, un chico que parecía sacado de una película de detectives del cine negro clásico. Vestido con sombrero, gabardina, chaleco, corbata, un bigote muy fino y un paraguas en la mano. Claro, todo el mundo se empezó a preguntar quién era esta persona. Las especulaciones iban desde que era el detective encargado del caso, hasta que se había creado con IA.

Pues bien, la noticia es que esa persona es real, pero no es, para nada, lo que todos imaginamos al ver la imagen. Su nombre es Pedro Elías Garzón Delvaux, tiene tan solo 15 años y estaba allí para visitar el Louvre con su madre y su abuelo, no porque fuese ningún tipo de detective. Aunque algo indiscutible es que este chico desde luego tiene estilo vistiendo. Porque no es que se hubiera vestido así de manera excepcional o por alguna razón en concreto, es que él viste así. 

Claro, la pregunta que se ha hecho todo el mundo al conocerlo y saber que tiene 15 años es: ¿de dónde le viene la pasión por ese estilo de la época de la II Guerra Mundial? Pues él lo explica así: “Me disfracé de Jean Moulin, héroe de la Resistencia francesa, mi ídolo. Y cuando estaba disfrazado así, me gustó el traje y cómo me miraba la gente. También me gustan las películas viejas, los trajes de James Bond…”.

Pero, ojo, porque dice la madre de este chico que en esa manera de vestir hay un poco de influencia española, ya que residieron durante varios años en Sevilla. De hecho, la madre dice: “Cuando empezó a vestir así, yo a la gente le daba como referencia la Feria de Sevilla, que es increíble, porque todo el mundo sale superbien vestido, superelegante, y a nadie le parece extraño. Supongo que hubo algo de inspiración para él, aunque era muy chiquito, entonces llevaba traje de niño”.

Lo cierto es que parece que Elías, a pesar de haber jugado varios días al despiste y no dar su nombre para alimentar el misterio, está abierto a ofertas para series, películas o cualquier cosa que le ofrezcan. Se ha vuelto tan viral y conocido que toda la familia se ha puesto a trabajar para gestionar la cantidad de solicitudes que le llegan. Y, obviamente, para protegerle, porque no olvidemos que tiene 15 años. Así que ya ves, oyente, es el claro ejemplo de estar en el momento justo en el lugar adecuado.


Un novio financia su boda vendiendo publicidad en la chaqueta de su traje

Llegamos a la última historia del día. Hay personas que, cuando se proponen algo, lo llevan al extremo sin pensárselo dos veces. Y la última historia de hoy trata justamente sobre alguien que decidió llevar una idea muy lejos.

El protagonista de esta noticia se llama Dagobert Renouf, un hombre francés que planeaba casarse con su novia, Anna Plynina. El problema surge cuando, ante la idea de la boda, se da cuenta de algo que le pasa a mucha gente que quiere casarse: que no puede porque no tiene dinero para pagar el evento. De hecho, según cuenta él mismo, estaba completamente arruinado y a punto de perder su casa. Entonces pensó: “Si las bodas son un negocio, vamos a llevarlo al límite”.

¿Qué hizo? Sabes que muchos deportistas, como los pilotos de Fórmula 1, llevan en su ropa las marcas que los patrocinan, ¿verdad? Pues él pensó que podía hacer lo mismo, es decir, para financiar su boda, convertirse él mismo en una valla publicitaria andante. De esta manera, anunció por redes sociales que cualquier empresa podía comprar un espacio en el traje que llevaría ese día. Sí, su traje de novio convertido en un lugar donde publicitarse.

Claro, quizá te estés preguntando qué pensaba la novia de todo esto. Porque él pensaba que era una idea fabulosa para sacar dinero, pero llevar un traje así en la boda es un poco raro, entonces seguramente a la novia no le iba a gustar la idea. Pero parece ser que al final logró convencerla, porque el novio tenía bastantes contactos en el mundo empresarial que podrían ser patrocinadores. Así lo explica él: “Al principio a mi novia no le gustaba la idea, pero luego empezamos a centrarnos en aprovechar la oportunidad para reunir en este día tan especial a toda la comunidad emprendedora que he construido a lo largo de los años”.

La cuestión es que no le salió nada mal la jugada, porque 26 marcas compraron un espacio en su chaqueta, lo que supuso una financiación para su boda de casi 9.000 euros. Esto hizo que finalmente pudiera cumplir su objetivo. Y así fue, porque el pasado 25 de octubre se casó ante 16 invitados con un traje donde se podían ver los logos y la publicidad de esas 26 marcas. Que, por cierto, dice él que no fue sencillo hacer el traje con tan poco tiempo de antelación, porque se ve que hubo marcas que compraron el espacio publicitario poco tiempo antes de la boda. Así que nuestro protagonista consigue el dinero para la boda, se casa y encima parece ser que ha conseguido un trabajo después de esto. Está claro que la jugada le salió redonda.

Seguramente su idea tenga muchas críticas y se cuestione su decisión de ir patrocinado a la boda. Pero si lo miramos fríamente, en España, cuando te invitan a una boda, es habitual dar como regalo el dinero equivalente a tu coste como invitado, entonces, en cierta forma, los invitados ya “patrocinan”, entre comillas, la boda. Yo a la próxima boda que vaya les voy a exigir que pongan el logo de Hoy Hablamos en el traje del novio, es lo mínimo. 

samedi 22 novembre 2025

Cours de conversation en espagnol du 21 novembre

 La caída del fiscal general: claves de una condena histórica





2170. Noticias en español

Cultura confirma el hallazgo del original inédito de La colmena, libro de Camilo José Cela

“Flota en el aire como un pesar que se va clavando en los corazones. Los corazones no duelen y pueden sufrir, hora tras hora, hasta toda una vida, sin que nadie sepamos nunca, demasiado a ciencia cierta, qué es lo que pasa”. Esta frase pertenece al libro La colmena, de Camilo José Cela, y es precisamente esta obra la protagonista de nuestra primera noticia de hoy.

Esta noticia comienza cuando Álex Alonso Nogueira, profesor titular de Literatura Contemporánea en el Brooklyn College de la Universidad de Nueva York, está investigando sobre la censura en España. El caso es que, mientras rebusca en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, en Madrid, se encuentra una caja correspondiente al año 1953. Hay que aclarar que todo este material que estaba investigando pertenece a un archivo del Ministerio de Información y Turismo que se conoce como los expedientes de censura, donde se encuentran testimonios de censura durante la represión franquista de todas las artes: literatura, cine, teatro y música.

Volvamos a nuestro investigador y su caja. En esta caja se encuentra un sobre donde hay un documento de 100 páginas escrito a máquina por el autor, con fecha de 1945 y el título Caminos inciertos. I. La colmena. Este texto estaba lleno de tachaduras hechas por el censor del momento, además decía que no recomendaba su publicación por ser “pornográfica e irreverente”.

Nuestro investigador, Álex, ve el nombre La colmena y recuerda que la obra de Cela, que finalmente se publicó en España en el año 1963, pero que ya se había publicado en Argentina en 1951, tiene más de 300 páginas y este texto tenía solo 100. ¿Qué pensó entonces? Te lo cuenta él mismo: “Mi primera reacción ante el mecanoscrito fue de asombro. Por unos minutos, mientras llegaba al final, pensé por qué razón habría escrito Cela una versión corta de La colmena en 1953, después de las sucesivas prohibiciones que había recibido en 1946 y en 1951”.

El caso es que estudia el texto y lo compara con algunas páginas que ya se conocen del original, porque las tiene la Biblioteca Nacional, y se da cuenta de que, en realidad, este es el verdadero original. Él está delante del original de este libro clave en la literatura española. Además, el texto iba acompañado de recomendaciones de algunos escritores importantes de la época, como Dámaso Alonso, Pío Baroja, Leopoldo Panero o Gonzalo Torrente Ballester. Estas recomendaciones pretendían servir como argumento para los censores, para que publicaran la obra, aunque, claro está, en su momento no sirvió de mucho.

El Ministerio de Cultura ha confirmado que este texto encontrado por Álex es efectivamente la versión original e inédita de La colmena. Esto es muy importante, no solo para entender la novela en sí, sino, como dice este investigador, “para entender a Cela, el primer franquismo, la fuerte anomia social del año 45 y el mismo modo en que leíamos el libro”.

Solo me queda decirte, oyente, que si te apetece saber un poco más sobre cómo era la sociedad de la posguerra española, leer este libro puede ser una buena manera. Aunque puede ser un libro bastante complicado para estudiantes de español.

La Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo tras colocar el elemento que coronará la torre de Jesucristo

Vamos con la segunda noticia del día. Si has visitado Barcelona, pongo la mano en el fuego, y no me quemo, de que habrás visitado la Sagrada Familia, que es la basílica de Gaudí que todavía está en construcción y que es un espectáculo para la vista. Pues bien, de esta basílica es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.

La noticia está en que la Sagrada Familia se ha convertido en la iglesia más alta del mundo al alcanzar una altura de 162,9 metros. Por si te pica la curiosidad, hasta ahora la más alta del mundo era la catedral gótica de Ulmer Münster, en Alemania, con una altura de 161,53 metros.

¿Qué se le ha colocado a esta basílica para alcanzar esta altura? Pues mira, oyente, se ha colocado la primera pieza de la cruz de la torre de Jesucristo, que es la más alta del templo. Esta primera pieza, que corresponde a la parte inferior, tiene una altura de 7,25 metros y pesa más de 24 toneladas. De verdad, me parece increíble que se puedan hacer estas cosas. No ha sido fácil, también hay que decirlo, porque llegó dividida en cuatro paneles y se ha ensamblado en el interior del templo, donde se le ha colocado el revestimiento de piedra y vidrio. Todo esto sobre una plataforma situada a 54 metros. 

La pieza está recubierta de vidrios y de cerámica blanca esmaltada con la intención de que aporten luminosidad. Pero no se han elegido estos materiales por pura estética, sino por su resistencia a las inclemencias del tiempo, algo en lo que también hay que pensar. Que no está eso a una altura a la que se pueda subir todos los días para limpiar o hacer reparaciones. 

Esta pieza es un primer paso para acabar la torre de Jesucristo, que cuando termine tendrá una altura de 172,5 metros. Puede que estés pensando que ese número es algo aleatorio, pero lo cierto es que no lo es. La Sagrada Familia, por expreso deseo de su creador, Gaudí, nunca podrá superar los 173 metros. ¿Por qué? Porque eso es lo que mide la montaña de Montjuïc, y decía Gaudí que ninguna obra humana debía superar en altura algo creado por la naturaleza, ya que él consideraba que era una “obra de Dios”.

Oyente, visitar la Sagrada Familia siempre es un placer y puede ser la excusa perfecta para visitar Barcelona y practicar tu español.

Una bisabuela acaba la universidad a los 90 años y deja una contundente frase para todo estudiante

Llegamos a la última historia del día. Hay un refrán en español que dice: “Nunca es tarde si la dicha es buena”, que hace referencia a que, si algo es bueno, da igual el tiempo que haya pasado para conseguirlo o cuánto tarde en llegar. De alguien que es un claro ejemplo de este dicho es de quien vamos a hablar en la última noticia de hoy.

Nos vamos de viaje a Londonderry, en Irlanda del Norte, y allí vamos a conocer a Maryette McFarland, que tiene 90 años. Esta mujer empezó sus estudios de Literatura Inglesa en Dublín allá por los años sesenta. Pero no era la mejor época para ser mujer y universitaria, así que, cuando el amor se cruzó en su vida, dejó los estudios para casarse y dedicarse a su familia. La vida fue pasando, tuvo cuatro hijos y, aunque siempre tuvo la espinita clavada de no haber terminado sus estudios, las urgencias de la vida se impusieron sobre el deseo de finalizarlos. Ya sabes, aquello de que lo urgente no deja tiempo a lo importante.

Pues bien, como nunca es tarde si la dicha es buena, esta mujer, a sus 90 años, se acaba de sacar esa espinita y se ha graduado en la universidad. ¿Cómo ha pasado esto? Pues ha sido mientras se recuperaba de un accidente de coche. Así lo explicó ella: “Tenía tiempo libre y pensé que me gustaría hacer algo”. Así que, ni corta ni perezosa, se matriculó en la Open University y se preparó para sacarse la carrera, eso sí, desde casa. Toda su familia la ayudó y, según cuenta su hija, era muy aplicada, solía sentarse en su sofá, rodeada de pilas de libros, con su ordenador portátil y su tableta delante de ella.

A la ceremonia de graduación, que se celebró en Belfast, acudió con su hija, que dijo: “Estoy muy orgullosa de ella. Ha dedicado todo su tiempo, a la edad de 90 años, a sacarse una licenciatura, y eso es algo muy emocionante para ella y también para el resto de nosotros”. 

Antes de ir a la fiesta de graduación, toda la familia se reunió para comer con ella y demostrarle su apoyo, y seguro que también su admiración. Nuestra protagonista, al recibir el título, dijo: “Apenas puedo creerlo, y me ha llevado bastante tiempo”. Y lanzó un mensaje para todo aquel que piense que solo hay un tiempo para cada cosa: “Si yo pude hacerlo, cualquiera puede hacerlo. Nunca es demasiado tarde”.

Poco más que añadir, oyente, solo que no es bueno ir por el mundo con espinitas clavadas en el corazón. Ya has oído a Maryette, nunca es tarde para hacer eso que deseas.


samedi 15 novembre 2025

Cours de conversation en espagnol du 14 Novembre

JUICIO FISCAL GENERAL: Las ACUSACIONES NO CREEN a los PERIODISTAS y la DEFENSA reitera su INOCENCIA




2165. Noticias en español


El cuadro de Picasso “desaparecido”: 20 días en la portería y a escasos metros de su propietario

¿Sabes eso que se dice de que la explicación más sencilla siempre es la correcta? Pues de un misterio cuya resolución era más sencilla de lo que parecía es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.

Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Madrid y, más concretamente, a un edificio del distrito de Chamartín. Es un edificio grande, ya que tiene zonas comunes y cinco portales, y por eso tiene un portero físico. En este caso, la portería está a cargo de un matrimonio. Y como si esto fuera un episodio de Solo asesinatos en el edificio, este edificio es el punto de inicio de un misterio que ocurrió en nuestro país hace unas semanas.

¿Qué misterio es este? Resulta que un vecino del edificio es coleccionista de arte, más concretamente, colecciona obras de las vanguardias del siglo XX. El caso es que esta persona cedió algunas de sus obras para una exposición en Granada llamada Bodegón. Eran obras de un valor incalculable, ya que eran un total de doce cuadros de artistas de la talla de Juan Gris, Miró o Picasso.

Para poder prestar estas obras, una empresa de transportes era la encargada de recoger los cuadros perfectamente embalados de la casa de esta persona y llevarlos a Granada.

La noticia salta cuando la empresa llega a Granada y se da cuenta de que falta un cuadro. En concreto, no aparecía un Picasso llamado Naturaleza muerta con guitarra, que es un cuadro pequeño de 12,7 x 9,8 centímetros. La empresa dijo que no sabía qué había pasado y se inició una investigación policial, pero lo cierto es que la obra no aparecía por ningún lado. Así que, obviamente, se pensó que habían robado el cuadro.

Querido oyente, aquí es donde veremos que la explicación más sencilla suele ser la correcta. Porque lo cierto es que el cuadro, perfectamente empaquetado, jamás salió del edificio. Tu mente, ahora mismo, acaba de sacar al investigador que todos llevamos dentro y ha llegado a una conclusión. Seguro que estás pensando: “¿Se lo quedó el dueño y fingió un robo para cobrar el seguro?”. Recuerda, oyente, que te he dicho que la respuesta en este misterio está en la sencillez. Y eso es demasiado rebuscado.

¿Dónde estaba el cuadro, entonces? Bueno, te he dado una pista al principio. El cuadro estaba en la portería. Sí, sí, oyente, así de sencillo. Resulta que los operarios de la empresa de transportes se dejaron olvidado el cuadro apoyado en una pared, cerca de donde está el pulsador para abrir la puerta. La portera vio allí un paquete y pensó que se lo había dejado algún vecino. Así que no se lo pensó dos veces y lo guardó en la portería esperando a que alguien lo reclamara. Que también te digo que, menos mal, porque a saber dónde podría haber terminado ese cuadro.

La cuestión es que, después de 20 días y de darlo por perdido, finalmente se ha podido recuperar el cuadro y se ha dado por cerrado el caso. Yo, de verdad, no puedo dejar de imaginarme a la policía investigando y a esa mujer viendo cómo pasaba todo, sin caer en la cuenta de que ella tenía ese paquete. Y, de repente, un día quedarse mirando el paquete y decir: “Un momento, ¿es esto lo que están buscando?”. Abrirlo, ver el Picasso y esa señora diciendo: “Bueno, por lo menos puedo decir que he tenido a mi lado un Picasso casi un mes”.

Los arqueólogos temen abrir la tumba de este emperador de hace 2.200 años, y el motivo no es ninguna maldición

Vamos con la segunda noticia del día. Hace no mucho volví a ver la película Indiana Jones y el templo maldito y pensé en cuántas personas se habrán hecho arqueólogas gracias a Indiana Jones. De arqueología y de un templo maldito es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.

Vamos a viajar en esta noticia a China y allí vamos a conocer un poco de historia. Concretamente, vamos a conocer a Qin Shi Huang, que fue el primer emperador de China, fundador de la dinastía Qin y que murió en el año 210 a. C. Este señor estaba obsesionado con la inmortalidad y pasó gran parte de su vida enviando misiones para encontrar el elixir de la vida. ¿Mandatarios y gente de poder pensando en la inmortalidad? Parece que la historia se repite, ¿verdad, oyente?

El caso es que en el año 1974 unos agricultores se encontraron con unos restos arqueológicos en la provincia china de Shaanxi. Ese enorme descubrimiento era la necrópolis en la que estaba la tumba de este emperador. Y, ojo, porque han pasado muchos años, y aunque han explorado el resto de la necrópolis, la tumba del emperador jamás la han abierto.

Y es el momento en que te viene a la mente todo lo que has aprendido en películas y en obras de ficción y dices: no la abren porque está maldita. La realidad es que no la abren por miedo, sí, pero los miedos no vienen de una maldición, sino de otras cuestiones. Por un lado, tienen miedo a que, al utilizar técnicas invasivas para entrar en la tumba, que son las que se tienen hasta este momento, esto suponga la pérdida de información histórica importante. Por lo que, hasta que se sepa cómo entrar en la tumba sin poner en riesgo el patrimonio histórico, no se puede acceder.

Pero es que, además, y esta es la parte que me trae recuerdos de Indiana Jones, se cree que la tumba está repleta de trampas mortales diseñadas para matar a todos los intrusos que intenten entrar. 

Espera, que aún hay más, oyente. Otro de los miedos que tienen con esta tumba es el mercurio que pueda haber dentro. Porque parece ser que se enterró en la tumba un mapa de China de la época y se utilizó mercurio para simular los ríos. Y como el mercurio es altamente volátil, podría escaparse a través de grietas que se desarrollaron en la estructura.

Así que, ahí están los arqueólogos, esperando a ver cómo pueden entrar en la tumba. Aunque, quién sabe, quizá no se entre nunca. A mí no deja de fascinarme lo bien pensadas que estaban las tumbas en esa época, le ponían mucho esmero.

Este es Norbert, el cerdo ‘skater’ que ha batido un récord Guinness y al que apodan ‘Tony Pork’

Llegamos a la última historia del día. Existe una expresión española que dice “Ver para creer”. La usamos para hablar de cosas muy sorprendentes. Y sinceramente tengo que decirte que hay cosas que pensé que nunca vería, y una de esas es la última historia de hoy.

Todos sabemos que el mundo de los récords Guinness es, a veces, un abismo al que da cierto miedo asomarse, porque ahí te encuentras las cosas más inverosímiles que te puedas imaginar. Dicho esto, vamos con nuestro protagonista de hoy, que ha entrado en el Libro Guinness de los récords. Él se llama Norbert, es de Illinois, en Estados Unidos, pesa 80 kilos y es un cerdo. A este cerdo le han puesto un apodo que hace referencia a la habilidad por la cual ha conseguido este récord.

¿Cuál es su apodo? Le llaman Tony Pork. Puede que te hayas quedado igual, porque para entender la referencia tienes que conocer a Tony Hawk, que, por si no lo sabes, es una leyenda del skate. Y sí, el skate es la disciplina por la que ha conseguido un récord nuestro amigo Norbert. 

¿Cuál ha sido el récord? Ha conseguido completar en monopatín una distancia de 10 metros en poco más de 11 segundos. Que, para ser sinceros, no está nada mal para ser un cerdo.

¿Cómo empezó la pasión de este cerdo por el mundo del monopatín? Te lo cuenta su dueño: “Tenía mi tabla de cuando era niño y pensé en probarla. Salí, la dejé en el suelo y saqué unos cacahuetes sin sal como premio. En unos 15 minutos, Norbert ya estaba de pie sobre ella. Después de un par de sesiones, ya la empujaba por la calle”. Claro, hubo que perfeccionar la técnica y esas cosas, y así lo explica el dueño: “Después de varias sesiones, finalmente dimos con el punto justo y su carrera salió perfecta”.

Así que se ve que Vincent, que es como se llama el dueño, vio una oportunidad de oro, siguió entrenando a su cerdo y, cuando lo vio preparado, llamó a los señores del récord Guinness para poder entrar en el libro.

Noticias como estas me hacen pensar que hay gente con mucho tiempo libre.

samedi 8 novembre 2025

Cours de conversation du 7 novembre

 Cómo fue y qué se sabe “del robo del siglo” en el Louvre



2156. Noticias en español


Apóstatas de lo digital: el difícil deseo de dejar un rato el móvil

No sé si eres consciente de lo dependientes que somos de los dispositivos móviles, pero somos auténticos yonquis de los teléfonos. Y precisamente de la desconexión de ellos es de lo que vamos a hablar en el primer tema de hoy.

Nuestra interacción con los teléfonos móviles se ha vuelto completamente inconsciente, y recurrimos al móvil de manera automática. De hecho, se estima que recurrimos a él unas 150 veces al día, cosa que visto así parece una auténtica barbaridad. Pero piénsalo un segundo y de manera honesta, ¿cuándo fue la última vez que viste una película sin mirar tu móvil en ningún momento?, ¿o estabas esperando a alguien y no sacaste el teléfono para matar el tiempo? Por eso, cada vez hay más personas que se denominan como apóstatas de lo digital. Y yo creo que me encuentro entre ellos.

¿Qué significa esto? Bueno, un apóstata es una persona que abandona una religión. Aquí usamos la palabra de forma un poco creativa para hablar de las personas que deciden dejar de usar tanto el móvil. Estas personas deciden hacer una especie de desintoxicación de los dispositivos móviles, o dicho de manera más simple, intentar depender menos del móvil y no estar siempre pendiente de él. ¿Ejemplos? Eliminar redes sociales o cambiar el diseño del móvil para que sea menos atractivo, por ejemplo, poniendo un tema que oculte los iconos de las aplicaciones y haga cambios en el móvil para que las cosas llamen menos la atención o tengas que hacer varios pasos para abrir una red social. 

En mi grupo de amigos ya tengo a varios que se han puesto limitadores de tiempo en las redes sociales, entonces les salta un aviso después de 15 o 30 minutos diarios de uso. En mi caso yo me he borrado todas las aplicaciones de redes sociales, aunque tengo que reconocer que todavía me distraigo bastante con el móvil.

Algo interesante que cuenta una experta es que se puede asegurar que los móviles han modificado nuestro tiempo libre. Es decir, en cierta manera se han cargado nuestro tiempo libre. Ahora, si tenemos un rato libre, muchas veces acabamos cogiendo el móvil y pasando un buen rato ahí, y aquí por “pasar un buen rato” entendemos pasar un rato largo. Así lo explica ella: “Si desbloqueas el teléfono un montón de veces al día y te quedas pensando ‘¿qué era lo que estaba haciendo yo?’, es porque el desbloqueo lo has interiorizado. Ves el teléfono y tus manos se mueven por instinto, de manera totalmente pavloviana. Esto es porque está diseñado para que funcione así”.

La cuestión es si dedicamos ese rato a ver el móvil porque realmente es lo que queremos hacer en ese momento, o es porque el móvil y las redes sociales se han vuelto muy sofisticadas y son capaces de engancharnos y retenernos. ¿Tomamos la decisión de manera plenamente consciente y libre, o somos como marineros oyendo los cantos de las sirenas y saltando al mar? Esa es la cuestión. 

Dicen los expertos que hay que hacer una conciencia social, para que como sociedad seamos conscientes de esa adicción total y que a nivel individual se puede empezar por controlar las horas de uso, por ejemplo. Estamos perdiendo la capacidad para estar con nosotros mismos, en silencio o reflexionando.

En esto de ser apóstata de lo digital o hacer una desintoxicación digital hay que tener en cuenta una cosa: es algo bueno y beneficioso a largo plazo, pero no todo el mundo puede o debe hacerlo. ¿Por qué? Porque en ciertas ocasiones, para algunas personas, el móvil sí es una herramienta útil y necesaria.

Como en todo, no hay una recomendación general que funcione para todo el mundo, a veces hay excepciones. Hay gente que por su trabajo no se lo puede permitir o que tienen gente a su cargo. También estamos en una sociedad donde para mucha gente las redes sociales significan visibilidad, creación de redes de apoyo y defender sus derechos. Este puede ser el caso de personas con cargas familiares, personas migrantes o minorías que encuentran en el móvil una red de soporte crucial. Para ellos desconexión es igual a aislamiento.

Está claro que es un tema complejo, pero sigo anclado en el principio de la noticia. ¿Somos de verdad conscientes de la enorme barbaridad que es sacar del bolsillo el móvil 150 veces al día? A mí a veces me dan ganas de coger el móvil y tirarlo por la ventana, pero luego veo el lanzamiento del iphone de este año y acaba llegando un repartidor a mi casa con un paquete con mi nueva droga digital. 

Los arqueólogos descubren túneles secretos hacia una tumba clave gracias a los bocetos de Leonardo da Vinci

Vamos con la segunda noticia del día. ¿No te resulta fascinante cómo hay personajes del pasado que siguen dando noticias hoy día? De uno de ellos y de un descubrimiento que se ha hecho gracias a él es lo que hablamos en la segunda noticia de hoy.

Para la noticia de hoy vamos a viajar a la bella Italia y más concretamente a la ciudad de Milán. Una vez allí nos vamos a ir al Castillo Sforza de Milán, donde se ha hecho un descubrimiento gracias a Leonardo da Vinci. Sí, un descubrimiento gracias a él cuando lleva muerto más de quinientos años. Así de alargada es su estela.

¿Qué se ha descubierto? Para saber qué se ha descubierto veamos primero la relación de Leonardo con este castillo. Resulta que en su momento, Leonardo fue contratado para decorar varias salas del palacio, que por aquel entonces era sede del poder de la ciudad. Pero ya sabemos que las inquietudes de Leonardo eran muchas y no se limitó a esto. Sino que además diseñó para dicho palacio una serie de túneles, rutas de escape y sistemas de defensa que podían servir tanto para defensa del palacio en caso de ataque como para poder moverse sin ser visto. La cuestión es que todo esto lo diseñó Leonardo y esos bocetos se encuentran en un museo de Londres.

Lo que nos importa para el descubrimiento del que hablamos hoy, es que hasta ahora se pensaba que era solo un proyecto, es decir, él había diseñado esos túneles en unos bocetos, pero nunca los habían construido. Pero la noticia está en que, gracias a un equipo del Politécnico de Milán y la empresa Codevintec, ahora se ha descubierto que esos bocetos sí se llevaron a cabo. Han investigado si existe ese sistema de pasadizos subterráneos usando herramientas como técnicas de georradar y escaneo láser. Y sí, se ha descubierto que existen los túneles.

Pero lo más interesante es que parece que este sistema es mucho más amplio de lo que podía parecer en un primer momento y que los fines son más variados de lo que se creía. Algunos túneles sí tenían un fin estratégico o militar por llamarlo de alguna manera, pero otros túneles tenían fines más privados. Por ejemplo, parece ser que existe un pasadizo que une directamente el castillo con la iglesia de Santa Maria delle Grazie, que es donde está tanto La Última Cena, de Leonardo, y también el panteón familiar de los Sforza.

Por ahora no se van a abrir al público, pero sí piensan seguir investigándolos porque seguramente desvelen secretos que todavía guarda esta maravilla del Renacimiento. Ojalá algún día se puedan visitar y sentir en la propia piel lo que debieron de sentir esas personas cuando atravesaban la ciudad bajo tierra para no ser vistos.

La mayoría subestima el reciclaje y luego está el hombre que construye una isla con 150.000 botellas de plástico

Llegamos a la última historia del día. La mayoría de las cosas en esta vida se pueden hacer de forma simple, sencilla, o se pueden llevar a otro nivel. Y de alguien que llevó las cosas a otro nivel es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.

En esta noticia vamos a conocer a un hombre británico llamado Richard Sowa que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que su compromiso con el reciclaje va más allá de depositar cada residuo en su contenedor correspondiente. Este hombre, que es carpintero, decidió construir cosas con material reciclado. Pero llegó un momento que pensó que todavía podía ir más allá, y se propuso reunir botellas de plástico para llevar a cabo un proyecto bastante ambicioso. ¿Qué proyecto era ese? Construir una isla a base de botellas de plástico y vivir en ella.

Su primer intento fue en el año 1998, momento en que metió las botellas en bolsas y las cubrió de tierra y madera. Pero lamentablemente un huracán la destrozó en el año 2005. Aun así, Richard no se iba a dar por vencido, y empezó a construirla otra vez en el 2010, y en esta ocasión utilizó para la base 150.000 botellas de plástico. Madre mía, me cuesta a mí encontrar sitio para tirar 5 botellas de plástico en mi casa, no me imagino dónde poder guardar esa cantidad.

¿Cómo es esta isla y cómo se mantiene en pie? Pues parece ser que es sorprendentemente estable porque las bolsas con las botellas de plástico se han fusionado con las plantas marinas y eso hace que la estructura se mantenga estable. Sobre la superficie de la isla ha esparcido arena y ha plantado distintas especies, que por cierto le dan frutos comestibles. Eso sí, no se cómo será el tema de los microplásticos en su isla, pero bueno, esa es otra historia. Hay una casa de dos plantas sostenible que tiene un baño con un sistema de compostaje y la ducha se suministra con tanques de agua de lluvia.

Por si te interesa, esta isla se puede visitar, ya que Richard hace visitas guiadas para sacarse un dinerillo extra. Pero aunque Richard es británico, la isla está un poco lejos de su tierra natal. La isla está en el Caribe mexicano, más concretamente frente a las costas de Isla Mujeres. No sé a ti, pero a mí ir al Caribe mexicano no me parece mala idea.

samedi 1 novembre 2025

Cours de conversation en espagnol du 31 octobre

2155. El método Montessori


Estaremos todos de acuerdo en que la educación que recibes desde pequeño en el colegio es algo que nos marca de por vida. Es, sin duda, una parte fundamental de nuestra formación no solo académica, sino como personas. Gran parte del adulto que eres hoy empezó en el colegio. De hecho, si somos sinceros con nosotros mismos y hacemos una introspección, muchas de las cosas que nos pasaron en esa época nos han hecho mella y las llevamos clavadas en lo más profundo de nuestra alma. Para bien y para mal. 

Mi objetivo no es hacer una sesión de terapia, pero seguro que todos tenemos un recuerdo vívido de cómo actuaron algunos profesores o de cómo era estudiar en el colegio al que fuiste. Y porque todo el mundo vaya al colegio, no significa que todos recibamos la misma educación. Hay diferentes formas de educar. Solo tienes que mirar para atrás, para ver cómo era el colegio de tus padres o abuelos, o si hablas con tus amigos, seguro que algunos de ellos estudiaron en colegios con una forma distinta de hacer las cosas. Dentro de la educación hay muchas metodologías y hoy vamos a hablar de una de las más famosas: el método Montessori.

¿En qué consiste el método Montessori? Es un método educativo basado en el aprendizaje activo en el que los niños aprenden de manera independiente y autónoma, donde su propia curiosidad y la motivación es lo que les hace seguir aprendiendo. Pero no te creas que es un caos, sino que se aprende en ambientes de enseñanza simples, ordenados, donde cada elemento tiene una función especial y ha sido elegido por un motivo específico para su desarrollo. 

Una de las claves de este método es que se basa en la observación científica del alumno, y por eso, el profesor es un observador que va guiando a los niños según sus necesidades. Este método contrasta con otros donde la base es la rigidez, este método está basado en la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación. Esto que podría parecer un caos, no lo es, y lo que hace es que les permite desarrollar a los niños aptitudes para la vida. Actitudes como la espontaneidad, la responsabilidad, el compromiso o aprender a interactuar con el entorno y con los compañeros. Para que veas en resumen a qué se refiere este método, uno de sus lemas más conocidos es “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

De esta manera, los principios básicos en los que se basa la educación Montessori son los siguientes:

Un ambiente preparado. Es un ambiente pensado para que sacie las necesidades del alumno, por eso cada ambiente está adaptado a la edad de los alumnos. Es un ambiente que debe estar limpio y ordenado y que debe proporcionar la libertad de movimientos de los alumnos, su exploración y la realización de actividades. Una de las cosas claves es que en estas aulas haya elementos naturales que los relacione con el mundo exterior, como pueden ser las plantas.

Uso de materiales específicos. Los materiales que se usan en el aula están diseñados específicamente para que los niños aprendan mediante la experimentación. La clave de estos materiales es que son específicos para cada edad y además, el propio material le dice al niño si lo ha usado de manera correcta. Esto es de vital importancia porque hace que los niños asuman de manera natural el error como parte del propio aprendizaje. Además, se fomenta el uso de materiales naturales como, por ejemplo, la madera.

El aprendizaje se hace por descubrimiento y libertad de elección. Los niños en las aulas tienen libertad absoluta para decidir qué juego o qué material elegir en cada momento. Pero esto está limitado a lo que ha preparado el profesor, claro, no es que puedan llevarse la Nintendo Switch de casa. Lo que se busca es que el alumno aprenda mediante lo que toca y lo que va descubriendo. Es decir, cada cosa que escogen para jugar le va enseñando mediante su uso algo nuevo. Podríamos decir que es una especie de autoeducación.

Adulto como guía. El profesor es la persona que prepara el ambiente. Pero en el desarrollo de las clases, su papel es más de observador, para ir viendo cuáles son las necesidades de cada alumno. No es un método donde el profesor imponga unos conocimientos específicos para todos en general, sin pensar si un alumno se ha quedado atrás. Su función es la de preparar, observar, guiar e ir introduciendo nuevos materiales según vayan evolucionando los alumnos.

Aulas por grupos de edad. Algo interesante de este método es que los grupos de niños son multinivel. ¿Qué quiere decir esto? Este método busca que las clases tengan bastantes niños y de edades diferentes. Son clases con grupos de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 18 años y el último sería de 18 a 24 años.

Ahora que sabemos cómo funciona el método Montessori, ¿qué te parece si vemos cómo surgió y quién lo creó? Para conocer la historia de este método nos tenemos que ir a Italia a principios del siglo XX y allí vamos a conocer a María Montessori. No nos vamos a centrar mucho en la vida de esta mujer, pero sí en lo que es relevante para este episodio. 

Ella fue de las primeras mujeres de Italia en convertirse en médica, pero pronto abandonó la medicina para dedicarse a la pedagogía, a la enseñanza. En un momento dado, empezó a trabajar con niños recluidos en manicomios. Claro, imagínate en aquella época, estamos hablando sobre el año 1898, a aquellos niños, entre los que había discapacitados psíquicos, epilépticos, ciegos, sordos y autistas, se les consideraba incurables, unos despojos de la humanidad y se les daba un trato vejatorio, los trataban muy mal. Pero, a través de la observación, Montessori se dio cuenta de que si les dabas un espacio adecuado y adaptado, si les dabas materiales que pudieran manipular y libertad para actuar como ellos quisiesen, la mayoría de ellos alcanzaban unos niveles de desarrollo propios de su edad. 

Ella había visto cómo se educaba a los niños en los entornos más desfavorecidos, y se dio cuenta de que el amor y el respeto era la mejor manera de educar. Así que Montessori al observar esto creó su propio método educativo. Fíjate lo que dice de ella una experta: «Sigmund Freud descubrió el inconsciente, Albert Einstein la relatividad y Maria Montessori, al niño. Su pensamiento inauguró una nueva época, y muchas de las cosas que hoy damos por descontadas -el respeto a los niños, la escuela democrática, el parto dulce- son resultado de sus ideas. (…) Fue ella quien explicó que el niño es una criatura con un cerebro potentísimo, capaz de concentrarse con fuerza e incluso de autoeducarse, siempre y cuando desde el principio se le respete y se le deje trabajar, tanto en la familia como en la escuela, según su propio ritmo”.

El caso es que en el año 1907, abre la Casa dei Bambini, que significa “La casa de los niños”, en uno de los barrios más desfavorecidos de Roma y pensada para favorecer la inclusión de los niños en riesgo de exclusión social. El espacio que creó era un espacio ordenado, muy sencillo y con los materiales y los muebles pensados para los niños. Es decir, una cosa tan sencilla como poner muebles adaptados a su altura y donde tuvieran acceso a todos los materiales. 

Consiguió que niños de 3 a 6 años se dedicaran a explorar el aula, a tener libertad y manipular por sí mismos recursos didácticos ideados para ellos. ¿Qué fue lo que pasó? Pues aunque se pudiera suponer que los niños se iban a descontrolar porque no había un control férreo, lo que pasó es que los niños se concentraron, trabajaron en silencio, interactuaron con el entorno y con los compañeros de manera natural y con un enorme respeto. De esta manera, creó un método de enseñanza que puso por escrito en su libro El Método Montessori, publicado en 1912.

Aunque su método se extendió por toda Italia y por el mundo, Montessori fue exiliada a la India por Mussolini, ya que no compartían las mismas ideas sobre los niños y la guerra. Aunque es cierto que antes de eso, al principio, sí hubo una cierta colaboración entre ellos, porque a Mussolini le parecía una gran idea tener un método de estudio para formar a los “nuevos italianos”, pero pronto Montessori se dio cuenta de las intenciones del dictador y se negó a convertir a los niños en pequeños fascistas, disciplinados y obedientes.

Finalmente, Montessori se mudó a Países Bajos y falleció en ese país en el año 1952. Es allí donde se encuentra la sede de la Association Montessori Internationale. 

A día de hoy, el método Montessori es un fenómeno educativo global. Existen más de 20.000 escuelas Montessori en más de 100 países. Curiosamente, lo que comenzó como una iniciativa para proporcionar una educación digna y adaptada a niños en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales en los barrios más pobres de Roma, se ha transformado en un método educativo asociado con escuelas privadas de élite y, a menudo, de alto coste, accesibles principalmente para familias ricas. Es un poco paradójico, al final, el método Montessori ha pasado de ser una herramienta de inclusión a un distintivo de educación privilegiada. 

Pero de cualquier manera, los estudios que analizan este método parecen concluir que es un buen método educativo, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta para tus hijos, si puedes permitírtelo, claro.

Ya estamos llegando al final del episodio. Y creo que lo mejor que podemos hacer es terminar este episodio con una de sus frases más conocidas. Es aquella que dice: “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.