2174. Noticias en español
Hablar varios idiomas protege frente al envejecimiento acelerado
Escuchar este pódcast, querido oyente, y por lo tanto aprender español, es bueno para tu salud cognitiva. No lo digo yo, lo dice nuestra primera noticia de hoy.
Esta noticia parte de una investigación publicada en la revista Nature Aging, liderada por el neurocientífico argentino Agustín Ibáñez, del Instituto Global de Salud Cerebral del Trinity College, de Dublín. ¿Qué dice esta investigación? Pues que el multilingüismo previene el envejecimiento acelerado tanto cognitivo como funcional. Vamos, que hablar varios idiomas te mantiene el cerebro joven. Veamos cómo se ha llegado a esta conclusión.
Para realizar este estudio se han analizado los datos de 86.149 personas de 27 países europeos y con edades comprendidas entre los 51 y los 90 años. Claro, dirás tú, ¿cómo se puede medir esto? Pues mira, oyente, los investigadores se han basado en lo que se conoce como la brecha de edad bioconductual. Que, básicamente, es la diferencia que existe entre tu edad cronológica y la que realmente tienes según tu salud, tu educación, tu funcionalidad u otros factores de riesgo o protección. Esto no es fácil de calcular, así que lo que hicieron fue desarrollar una inteligencia artificial que fuera capaz de calcular esta edad teniendo en cuenta todos estos factores.
Así que lo que se hizo con todas estas personas fue calcular la edad con el algoritmo y luego compararla con la edad cronológica de esa persona. Si había una diferencia negativa, eso significaba un envejecimiento desacelerado de la persona. Es decir, que esta persona es más joven de lo que indican sus años de vida. Y si la diferencia era positiva, pues significaba lo contrario: que es más vieja de lo que indica su edad.
Según dice este artículo, la conclusión es que el multilingüismo es un factor protector, mientras que el monolingüismo aumentaba el riesgo de envejecimiento acelerado. Esto sucede porque el hecho de ser multilingüe, o lo que es lo mismo, hablar varias lenguas y alternarlas, implica una activación constante de redes neuronales que, a la vez, fortalecen la reserva cognitiva de nuestro cerebro. Además, estas redes son, precisamente, algunas de las más vulnerables al deterioro cognitivo, la fragilidad funcional y las enfermedades neurodegenerativas.
Pero lo más interesante de este estudio es lo que dicen los investigadores que puede suponer para el futuro. Porque si hablar varios idiomas puede ser protector para el envejecimiento cognitivo prematuro, podría ser una razón para hacer del multilingüismo una cuestión de salud pública. Como dicen los investigadores: “La incorporación del multilingüismo en los marcos de salud pública y educación se antoja fundamental para un envejecimiento saludable a escala mundial”.
Así que ya ves, oyente, esto que estás haciendo ahora mismo, aprender un nuevo idioma y escuchar este podcast en español, es bueno para tu salud.
El “detective del Louvre” era un chico de 15 años: cronología de la confusión en medio del robo
Vamos con la segunda noticia del día. ¿Sabes eso que se dice de estar en el momento justo en el lugar adecuado? Pues justo ahí es donde estaba el protagonista de nuestra segunda noticia de hoy.
Nos tenemos que ir a París, al día en que se produjo el ya famoso robo del Museo del Louvre. Ese día, como es lógico, toda la prensa estaba allí y se publicaron multitud de fotos en medios de todo el mundo. Pues bien, de todo lo que se publicó, hubo una imagen que llamó especialmente la atención. Una foto tomada por el fotógrafo Thibault Camus. ¿Y por qué destacaba tanto esta foto? Porque en ella se ve a un grupo de policías y, a su lado, un chico que parecía sacado de una película de detectives del cine negro clásico. Vestido con sombrero, gabardina, chaleco, corbata, un bigote muy fino y un paraguas en la mano. Claro, todo el mundo se empezó a preguntar quién era esta persona. Las especulaciones iban desde que era el detective encargado del caso, hasta que se había creado con IA.
Pues bien, la noticia es que esa persona es real, pero no es, para nada, lo que todos imaginamos al ver la imagen. Su nombre es Pedro Elías Garzón Delvaux, tiene tan solo 15 años y estaba allí para visitar el Louvre con su madre y su abuelo, no porque fuese ningún tipo de detective. Aunque algo indiscutible es que este chico desde luego tiene estilo vistiendo. Porque no es que se hubiera vestido así de manera excepcional o por alguna razón en concreto, es que él viste así.
Claro, la pregunta que se ha hecho todo el mundo al conocerlo y saber que tiene 15 años es: ¿de dónde le viene la pasión por ese estilo de la época de la II Guerra Mundial? Pues él lo explica así: “Me disfracé de Jean Moulin, héroe de la Resistencia francesa, mi ídolo. Y cuando estaba disfrazado así, me gustó el traje y cómo me miraba la gente. También me gustan las películas viejas, los trajes de James Bond…”.
Pero, ojo, porque dice la madre de este chico que en esa manera de vestir hay un poco de influencia española, ya que residieron durante varios años en Sevilla. De hecho, la madre dice: “Cuando empezó a vestir así, yo a la gente le daba como referencia la Feria de Sevilla, que es increíble, porque todo el mundo sale superbien vestido, superelegante, y a nadie le parece extraño. Supongo que hubo algo de inspiración para él, aunque era muy chiquito, entonces llevaba traje de niño”.
Lo cierto es que parece que Elías, a pesar de haber jugado varios días al despiste y no dar su nombre para alimentar el misterio, está abierto a ofertas para series, películas o cualquier cosa que le ofrezcan. Se ha vuelto tan viral y conocido que toda la familia se ha puesto a trabajar para gestionar la cantidad de solicitudes que le llegan. Y, obviamente, para protegerle, porque no olvidemos que tiene 15 años. Así que ya ves, oyente, es el claro ejemplo de estar en el momento justo en el lugar adecuado.
Un novio financia su boda vendiendo publicidad en la chaqueta de su traje
Llegamos a la última historia del día. Hay personas que, cuando se proponen algo, lo llevan al extremo sin pensárselo dos veces. Y la última historia de hoy trata justamente sobre alguien que decidió llevar una idea muy lejos.
El protagonista de esta noticia se llama Dagobert Renouf, un hombre francés que planeaba casarse con su novia, Anna Plynina. El problema surge cuando, ante la idea de la boda, se da cuenta de algo que le pasa a mucha gente que quiere casarse: que no puede porque no tiene dinero para pagar el evento. De hecho, según cuenta él mismo, estaba completamente arruinado y a punto de perder su casa. Entonces pensó: “Si las bodas son un negocio, vamos a llevarlo al límite”.
¿Qué hizo? Sabes que muchos deportistas, como los pilotos de Fórmula 1, llevan en su ropa las marcas que los patrocinan, ¿verdad? Pues él pensó que podía hacer lo mismo, es decir, para financiar su boda, convertirse él mismo en una valla publicitaria andante. De esta manera, anunció por redes sociales que cualquier empresa podía comprar un espacio en el traje que llevaría ese día. Sí, su traje de novio convertido en un lugar donde publicitarse.
Claro, quizá te estés preguntando qué pensaba la novia de todo esto. Porque él pensaba que era una idea fabulosa para sacar dinero, pero llevar un traje así en la boda es un poco raro, entonces seguramente a la novia no le iba a gustar la idea. Pero parece ser que al final logró convencerla, porque el novio tenía bastantes contactos en el mundo empresarial que podrían ser patrocinadores. Así lo explica él: “Al principio a mi novia no le gustaba la idea, pero luego empezamos a centrarnos en aprovechar la oportunidad para reunir en este día tan especial a toda la comunidad emprendedora que he construido a lo largo de los años”.
La cuestión es que no le salió nada mal la jugada, porque 26 marcas compraron un espacio en su chaqueta, lo que supuso una financiación para su boda de casi 9.000 euros. Esto hizo que finalmente pudiera cumplir su objetivo. Y así fue, porque el pasado 25 de octubre se casó ante 16 invitados con un traje donde se podían ver los logos y la publicidad de esas 26 marcas. Que, por cierto, dice él que no fue sencillo hacer el traje con tan poco tiempo de antelación, porque se ve que hubo marcas que compraron el espacio publicitario poco tiempo antes de la boda. Así que nuestro protagonista consigue el dinero para la boda, se casa y encima parece ser que ha conseguido un trabajo después de esto. Está claro que la jugada le salió redonda.
Seguramente su idea tenga muchas críticas y se cuestione su decisión de ir patrocinado a la boda. Pero si lo miramos fríamente, en España, cuando te invitan a una boda, es habitual dar como regalo el dinero equivalente a tu coste como invitado, entonces, en cierta forma, los invitados ya “patrocinan”, entre comillas, la boda. Yo a la próxima boda que vaya les voy a exigir que pongan el logo de Hoy Hablamos en el traje del novio, es lo mínimo.