El Sonambulismo
El sonambulismo, uno de los estados mas extraños, ¿Pero que hace que alguien pueda caminar dormido?y, ¿Es realmente peligroso despertar a un sonámbulo?
El sonambulismo ocurre más en la infancia aunque también hay adultos sonámbulos. Es mas común de lo que parece, uno de cada cinco niño camina dormido.
Los científicos desconocen su causa, pero hay algo seguro para caminar dormido, primero hay que estar dormido. Cuando dormimos pasamos por varias fases de sueño profundo y ligero. Entre la fase r.e.m. el cerebro esta muy activo es cuando soñamos a la vez el cuerpo esta paralizado para evitar que actuemos los sueños.
El sonambulismo no se produce cuando soñamos como se creía sino en una etapa mas profunda. Es un estado curioso en el que parte del cerebro esta activa y permite al cuerpo moverse y otra sigue dormida. Aunque hay historias extrema de sonámbulo que salen a la calle hasta conducen coches. Lo más común es deambular por la casa no más de diez minutos.
Y no, no es peligroso despertar un sonámbulo, aun que le hace lo mas probable es que se sienta confundido y no se acuerda de lo que paso.
Lo mejor es llevarle a la cama gentilmente y dejarlo dormido.
Hoy hablamos de noticias en español.
El ADN sugiere que los rapanui llegaron a América dos siglos antes que Colón
A veces nuevos descubrimientos nos hacen replantearnos todo lo que sabíamos hasta ahora. Y de ideas que teníamos del mundo y que quizá tengamos que cambiar es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Los protagonistas de nuestra historia son 15 cadáveres de rapanui, bueno, más bien las conclusiones que se han sacado gracias al ADN de esos cadáveres. Los cuerpos de estos 15 rapanui estaban en un museo de París. Por cierto, por si no sabes quiénes son los rapanui, debes saber que fueron los habitantes de la Isla de Pascua, los creadores de esas figuras llamadas “moais”, unas figuras sorprendentes porque no se sabe muy bien cómo fueron capaces de hacer esa obra de ingeniería tan compleja.
Para entender el alcance de esta noticia, tenemos que saber algún dato más de la Isla de Pascua. Es un territorio aislado en el Pacífico. Por un lado, su punto más cercano es Chile, a 3.500 kilómetros, y por el otro lado, las islas Pitcairn, a 1.900 kilómetros. Vamos, que no es un lugar de fácil acceso. Pues si no lo es hoy, imagínate en el año 1200, que es cuando se estima que llegaron los primeros habitantes procedentes de Polinesia.
¿Qué han dicho los análisis de ADN? Pues que los dueños de esos cuerpos eran todos originarios de la Isla de Pascua, que vivieron entre los años 1670 y 1900 y que su ADN es un 90 % polinesio y el otro 10 % americano. El caso es que gracias a ese ADN se pueden hacer una idea de cuándo se produjo el cruce entre polinesios y americanos. Recordemos los años que eran y que la Isla de Pascua era un territorio prácticamente aislado. Pues según estos datos, el cruce se produjo en torno al año 1300. Te doy un minuto para que eches cuentas en tu cabeza de dónde está esta isla y los años que te acabo de decir.
Esto quiere decir que los rapanui estuvieron en contacto con América dos siglos antes de que oficialmente Cristóbal Colón llegara a América en 1492 y cuatro siglos antes de que los europeos en el año 1722 descubriésemos la Isla de Pascua. ¿Ahora cómo te quedas, oyente? Evidentemente, no se sabe si los rapanui fueron a América o los americanos a la Isla de Pascua, pero todo hace pensar que fueron los rapanui los que entraron en contacto con los americanos. Si algo sabemos de ellos es que eran unos navegantes excelentes, un ejemplo es que llegaron a la Isla de Pascua, y además solían navegar hacia el este y en contra del viento.
Este estudio parece desbancar la idea de que los rapanui desaparecieron por una especie de colapso producido por una sobreexplotación de los recursos y una población excesiva. Este estudio dice que eso no fue así, que la población estaba controlada y había crecido de manera estable.
En definitiva, este estudio, que aún no ha finalizado, puede aclarar muchas dudas sobre los rapanui y sobre lo que creíamos de la historia. Y como dicen los expertos: “Tal vez este estudio sea el último clavo en el ataúd de esta historia y se convierta en otra sobre la resiliencia de los humanos y su capacidad para usar los recursos de manera sostenible ante cambios en el medioambiente”.
Seren Price, la niña de 6 años que ha escalado la montaña más alta del norte de África por una gran causa
Vamos con la segunda noticia. Hay personas que han tenido mala suerte en la vida y han tenido problemas de salud en edades muy tempranas. Cuando logran superar esos problemas, suelen ser personas con una gran fuerza vital. Y de alguien pequeño que ha hecho ya grandes cosas es de lo que vamos a hablar en nuestra segunda noticia de hoy.
Nuestra protagonista se llama Seren Price, tiene 6 años y es de Gales. Ella es noticia por algo increíble, pero antes vamos a conocerla un poco más y sobre todo su historia. Sí, tiene mucha historia que contar con solo 6 años. Resulta que Seren nació de manera prematura, y una de las complicaciones que tuvo es que no podía respirar, ya que tenía un hemangioma en el cuello que obstruía sus vías respiratorias. Tuvieron que operarla, todo salió bien y le salvaron la vida. Eso ocurrió en el Hospital Infantil de Birmingham.
Nos vamos a la época actual donde Seren es una niña sana, y es cuando ella ha querido devolver el bien que le hizo ese hospital a ella. Por eso ha realizado una hazaña increíble con la idea de recaudar fondos para dicho hospital. ¿Cuál ha sido su hazaña? Pues nada más y nada menos que conquistar la montaña más alta de África del Norte, el monte Toubkal, en el Atlas de Marruecos. Así, con 6 años ha logrado subir a una montaña de 4.167 metros de altura.
Esta hazaña la ha hecho con su padre, porque no ha ido la criatura ella sola hasta allí arriba. Primero fueron de Reino Unido a Marruecos. Más tarde, desde Marrakech fueron hasta un pueblo al pie del Atlas. Desde ahí, ya acompañados de un guía, llegaron al campamento base del Toubkal, después de caminar ocho horas bajo el sol a temperaturas de más de 40 grados. Pasaron allí la noche y al día siguiente emprendieron el camino hasta la cumbre, que no fue nada fácil.
Contado así parece sencillo, pero para poder realizar esta gesta, la pequeña y su padre han tenido que entrenar. Pero claro, solo pudieron entrenar en terrenos parecidos, pero jamás en el Reino Unido pudieron simular lo que es hacer el recorrido con esas temperaturas asfixiantes. Por cierto, cuando la niña llegó a la cima, había unas cuantas personas esperándola para ovacionarla porque habían seguido su viaje en redes sociales.
Pero esto no se queda aquí, la pequeña ya se ha propuesto el siguiente reto, el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa Occidental. Sobre estas experiencias, la pequeña dice esto: “Me emociona ver la nieve”. Cada uno ve la nieve como quiere, ¿verdad?
En fin, oyente, esta es la historia de Seren, una niña de tan solo 6 años con una capacidad aventurera que ya me gustaría a mí tener. Una niña que sufrió tanto de pequeña que ahora intenta ser agradecida por lo que hicieron por ella.
Jon Bon Jovi evita que una mujer se suicide en un puente de Nashville
Llegamos a la última historia del día. A veces pienso en cómo me comportaría yo ante una situación de peligro o ante una situación donde alguien necesite ayuda. Nunca he estado en una situación de emergencia donde alguien necesita ayuda, entonces no sé cómo actuaría. Creo que me pararía y ayudaría, pero es lo típico que decimos todos. Realmente hasta que no llegue el momento nunca sabrás cómo responderás en una situación así. Espero no ser de esas personas que en el momento de la verdad miran para otro lado. Pues de alguien que no miró para otro lado es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Estados Unidos, más concretamente a Nashville, en Tennessee. Vamos a concretar más, nos vamos a un puente peatonal que cruza el río.
Por ese puente va pasando gente, como cualquier día normal, pero ocurre algo raro. Una mujer, vestida de azul, está de pie por fuera de la barandilla y tiene la intención de tirarse al río. Si ves el vídeo alguna persona pasa a su lado y se muestra impasible. Pero esa no es la noticia.
La noticia está en que en ese puente, en ese momento, se está grabando un videoclip. Por cierto, el puente está abierto al público a pesar de que se está grabando un videoclip.
Dos personas se dan cuenta de la situación de esta mujer. Al ver que tiene intención de tirarse se acercan a ella un hombre y una mujer. La mujer es la ayudante de producción del videoclip y el hombre es el protagonista del videoclip, este hombre es el gran Jon Bon Jovi. La ayudante de producción comienza a hablar con la mujer, y le acaricia la espalda para intentar tranquilizarla. Unos segundos después, se incorpora a la conversación el cantante. Ambos hablan con ella durante un tiempo, hasta que la mujer que tenía intención de tirarse se gira, se abraza a la otra mujer, y con la ayuda de ambos, vuelve al puente, a tierra firme, y se pone a salvo. Termina abrazándose con el cantante. Después hablan y finalmente se alejan de la barandilla.
La policía más tarde explicó que la mujer se encontraba angustiada y que el cantante y su productora la ayudaron. Como publicaron en sus redes sociales: “Un aplauso a Jon Bon Jovi y su equipo por ayudar a una mujer en el puente Seigenthaler el martes por la noche. Bon Jovi ayudó a persuadirla de que abandonara la cornisa sobre el río Cumberland para ponerse a salvo”. Por cierto, el cantante se ha negado a hacer declaraciones por respeto a esta mujer.
A mí solo me queda decir bravo a estas dos personas y bravo a todas las personas que actúan así ante situaciones de emergencia. Como dijo el jefe de policía: “Es necesario que todos nos ayudemos a mantenernos a salvo los unos a los otros”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.