¿Existe el derecho a no hacer nada?
Transcription :
"Lo siento hoy no voy a poder, eh, porque tengo muchísimas cosas que hacer y... y no me va a dar tiempo. Si quieres lo podemos intentar la semana que viene".
Cómo cuesta decir que no quieres salir, solo porque prefieres quedarte en casa tirada en el sofá, preferir quedarse en casa a leer a ver una serie a echarse la siesta a escuchar música a ir al gimnasio a cuidar de las plantas o simplemente a no hacer nada. No es ningún delito, así que ¿por qué nos cuesta tanto decirlo?
Generalmente evitamos posponer un plan por ese motivo, porque nos da miedo que al otro le parezca mal. Qué ofensa, prefieres quedarte en tu casa, en vez de pasar tiempo conmigo. No queremos arriesgarnos a que nuestros amigos o nuestros familiares sientan que no nos importan. Así que mentimos, es casi como una hipocresía necesaria, pongo una excusa y así me quedo en casa. Pero por qué hemos construido una sociedad en la que rechazar abiertamente un plan es tan complicado. No te quiero menos por no verte, hoy simplemente necesito más descansar. Deberíamos reivindicar ese derecho al amor propio y a las horas lentas. Vivimos en un mundo en el que los ritmos actuales han impuesto una visión tremendamente productivista, de nuestro tiempo encajonando y reduciendo a la mínima expresión las horas dedicadas a nuestro bienestar. Hay ciudades y trabajos en las que el tiempo es el justo, para ir a trabajar, volver a casa, dormir y así de lunes a viernes y después llega el fin de semana y atiborramos todo nuestro tiempo, para sentir que no estamos perdiéndolo, y esa autoexigencia de sentir que estamos haciendo algo todo el tiempo, no es buena, no sirve de nada estar constantemente generando resultados o haciendo planes, si no nos cuidamos a nosotros mismos. El tejido empresarial debería ser consciente de que cuanto más tiempo tengan sus trabajadores, más felices van a ser, es así, es un hecho. Salir a la hora que te corresponde es sano, y después encuentra un hueco para ti, lo agradecerás. Normalicemos y reivindiquemos el derecho a no hacer nada cuando lo necesitemos. Nuestra salud mental depende de ello.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.