La referencia más antigua a contar ovejas es de un texto castellano del siglo XII.
1774. Noticias en español
Los osos polares están al límite: pierden hasta un kilo al día durante el deshielo
El cambio climático ya no es algo del futuro. Es una realidad y afecta a los pobladores de la Tierra. Y de cómo está afectando a una especie en concreto es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Los protagonistas de esta primera noticia son los osos polares del Ártico, y cómo están en peligro real de morir de hambre a causa del aumento del deshielo. Hoy nos hacemos eco de un estudio publicado en la revista Nature Communications, liderado por el biólogo Anthony Pagano. A lo largo de la noticia vamos a conocer mejor este estudio, pero la conclusión básica es que el mayor tiempo que pasan los osos en tierra firme, sin tener focas a su alcance, está poniendo al límite su resistencia y, por lo tanto, su supervivencia.
¿Cómo han hecho este estudio? El estudio está hecho sobre 20 osos polares en el oeste de la Bahía de Hudson, en Canadá. A estos osos les pusieron rastreadores GPS y siguieron sus movimientos entre agosto y septiembre, que es el periodo libre de hielo marino en el Ártico. Lo hicieron entre los años 2019 y 2022. Pero no solo siguieron sus movimientos, sino que pudieron comprobar su gasto energético diario, porque pesaron a los osos tanto antes como después del estudio.
¿Qué conclusiones sacaron? Pues que todos los osos, independiente de su actividad, es decir, si salían a buscar comida o descansar, perdieron peso rápidamente. En concreto, sobre 1 kilogramo al día. Es importante que sepamos que este estudio se hace sabiendo que el periodo sin hielo aumentó entre los años 1979 y 2015 en tres semanas, ahora hay 3 semanas más de periodo sin hielo que hace 40 años. Esto hizo que los osos en la última década estuvieran en tierra firme unos 130 días de media.
Lo interesante de este estudio es que los osos probaron diferentes estrategias ante esta situación. Los científicos tenían la hipótesis de que los osos polares no iban a sufrir las consecuencias del deshielo porque se podrían adaptar actuando como los osos pardos terrestres. Es decir, descansando o comiendo alimentos terrestres. Pero la cuestión es que los osos sí utilizaron diferentes estrategias, unos descansaron, otros comieron alimentos terrestres, otros ayunaron, e incluso probaron la reducción de sus movimientos y el consumo de bayas y pájaros. Sin embargo, todos tuvieron los mismos resultados en su cuerpo. Como dice el líder del estudio: “Lo que vimos es que hay una gran variedad en el comportamiento de los osos. Muchos estaban descansando y haciendo dieta. Otros eran bastante activos y se alimentaban de restos de caribús, bayas y algas… Pero, independientemente de la estrategia que siguieran, perdían masa corporal a un ritmo parecido. Esto subraya que esa comida en tierra no era suficiente y no había ganancia por acceder a esos recursos”.
Por lo tanto, la gran pregunta y la gran preocupación es, ¿cuál es el futuro de los osos polares de esta zona, teniendo en cuenta que el tiempo en tierra irá aumentando? Pues básicamente que la comida en tierra para la mayoría no va a ser suficiente. Esto dice el líder del estudio: “La población en esta zona estará especialmente en riesgo. Como cada vez vemos que el tiempo en tierra aumenta en todo el Ártico, será un problema cuánta grasa puedan acumular los osos antes de llegar a tierra y cuánto tiempo permanecen en ella”.
¿Eres una persona soltera? Este barrio de Bruselas quiere acabar con las desventajas de serlo
Vamos con la segunda noticia del día. La sociedad en la que vivimos no está pensada para los solteros. Es muy caro estar soltero. Y de una medida para ayudar a los solteros es de lo que vamos a hablar en nuestra segunda noticia de hoy.
Para hablar de esta noticia nos tenemos que ir a Bruselas, y más concretamente al municipio Woluwe-Saint-Pierre. Allí vamos a conocer a su concejala, Carla Dejonghe, que lleva tiempo intentando concienciar sobre las desventajas sociales, económicas y laborales que sufren las personas solteras. Cosas como no poder acceder a determinadas actividades a las que hay que ir en pareja, no poder acceder a ciertos menús porque hay un pedido mínimo de 2, tener que pagar todos los gastos de la casa en solitario o que se presuponga que un soltero tiene siempre disponibilidad en el trabajo porque no tiene cargas familiares.
Con la idea de hacer este ejercicio de concienciación, ella ha conseguido que su zona sea la primera del país, y posiblemente de Europa, que hace que los políticos tengan en cuenta el impacto que sus medidas tienen sobre las personas solteras. Esto dice la alcaldesa: “Es la primera vez que un municipio se compromete a tener en cuenta la perspectiva de los solteros a la hora de examinar sus políticas”.
Y es algo que hay que tener en cuenta porque las personas solteras son un número muy alto en el país. En Bélgica los hogares unipersonales suponen el 36 % del total. Y en Europa el número de personas solteras ha crecido un 30 %, se estima que hay unos 72 millones de personas viviendo solas.
Pero volvamos al ayuntamiento de esta concejala, donde han presentado un borrador con los estatutos para acabar con las desventajas para solteros. Hay normas como crear más espacios comunes en las viviendas para fomentar la interacción, hacer las actividades asequibles para solteros, o algo tan simple como cambiar las invitaciones municipales a “más uno” en vez de con una pareja.
Además, proponen otras cosas como que en la hostelería se incentiven las mesas compartidas y que si te pides una copa de vino, ese vino sea de buena calidad. Cosa que sabemos que no siempre pasa cuando te pides solo una copa.
En el trabajo proponen tratar a los solteros, casados o con familia de la misma manera. Es decir, no recurrir siempre a las personas solteras cuando hay que hacer horas extras.
Dice ella que es crucial que este tipo de medidas se fomenten, y por ahora están teniendo una respuesta positiva. Voy a terminar con unas palabras suyas: “Todo el mundo tiene que ser consciente de dos cosas: si algo es bueno para una persona que vive sola, es bueno para todas. En segundo lugar, lo quieras o no, en algún momento de tu vida vas a estar solo”.
Más del 70 % de los ‘influencers’ españoles incumplen las normas europeas que regulan el contenido publicitario
Llegamos a la última noticia del día. El mundo de las redes sociales y de los influencers ha crecido de una manera abismal en los últimos tiempos. Es una ciudad sin ley que poco a poco va encontrando su legislación. Y de influencers y normas es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
La noticia viene de los datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España. ¿Qué dicen los datos? Que el 70 % de los influencers españoles realizan prácticas desleales en el tema de la publicidad en sus perfiles. Esto se refiere a que las normativas europeas establecen que cuando los creadores de contenido hacen publicidad tienen que dejarlo claro y decirlo de manera explícita, pero la mayoría de ellos no lo hace así. Debido a esto, el influencer no les deja claro a sus seguidores que el contenido que están viendo es con fines publicitarios. Para ello se valen de artimañas como utilizar abreviaturas que no están regladas como ad, que es la abreviatura de advertisement, o también poner la palabra publi. Otra cosa que hacen es agradecer a la marca que están anunciando, pero no dicen que es publicidad.
Este es un estudio que ha realizado la Comisión Europea sobre 576 influencers europeos dedicados a moda, viajes y estilo de vida. La conclusión de este estudio europeo es que el 97 % hacía publicidad, pero solo uno de cada cinco lo hacía de la forma correcta. En el caso de España, se analizó a 40 influencers con gran número de seguidores, y, en este caso, tres de cada cuatro incumplen las normas.
Se quiere pensar que estas malas prácticas se deben a una mala información o un desconocimiento de las normas. Es por eso que en un primer momento se va a informar a los creadores de contenido de que lo que están haciendo mal y se les facilitará una guía de buenas prácticas para que puedan hacer publicidad respetando la normativa europea.
Igualmente, se va a informar a las marcas de que ellos también deben cumplir las normas y que también son responsables de esas malas prácticas. Desde Consumo dicen que “se reservan la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales y sanciones económicas para asegurar el cumplimiento de la ley contra la publicidad engañosa”.
Desde el Ministerio hacen hincapié en la importancia de que los consumidores sepamos qué contenido estamos consumiendo, si estamos viendo publicidad o una recomendación genuina sin motivos económicos detrás. Y se incide sobre todo en que el público objetivo de los influencers es un público muy vulnerable, los jóvenes.
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