Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después
Madrid / España dio este jueves un gran paso en la confrontación con su propia historia al exhumar a Francisco Franco del mausoleo en el que estuvo enterrado 44 años para sepultarlo en un cementerio municipal madrileño.
El procedimiento marca un hito en la forma en que el país afronta su pasado reciente con un dictador que murió en 1975 tras casi cuatro décadas en el poder.
El presidente del Gobierno en funciones, el socialdemócrata Pedro Sánchez, afirmó en una declaración institucional que la exhumación pone fin a una “afrenta moral” que sufría España.
“Y nuestra democracia se prestigia no solamente ante nuestros ojos sino también ante los ojos del mundo. Atendiendo a una recomendación respaldada, entre otros organismos, por Naciones Unidas. Nos costó mucho deshacernos de un régimen represor y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público.”
El féretro con los restos de Franco fue exhumado de la tumba en la basílica del monumento del Valle de los Caídos, a unos 60 kilómetros de Madrid, en una operación cerrada al público con la única presencia de miembros de la familia y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del país.
A continuación, el ataúd salió a hombros de sus familiares antes de ser trasladado en helicóptero al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, a las afueras de la capital, donde fue enterrado de nuevo.
Informó desde Madrid para la Agencia EFE, Cristina Alonso. (25 de octubre de 2019, EFE/Practica Español)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.