samedi 4 mai 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 3 mai

España: Pedro Sánchez gana las elecciones generales


El líder del socialismo español, Pedro Sánchez, gran vencedor de las elecciones generales en España, con 123 escaños, celebró la victoria con sus militantes declarando que va a tender la mano “a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución”.

Las elecciones tuvieron una participación superior al 75,7 por ciento, una de las más altas de los últimos años y el PSOE se impuso en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, el País Vasco y Navarra, y ha vencido en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid.

El PP, hasta los comicios el partido mayoritario, obtuvo el peor resultado de su historia  al perder 71 diputados y quedarse en 66 escaños, mientras C´s (Ciudadanos) obtuvo un crecimiento notable al obtener 57 escaños, 25 más que en 2016 y situarse a 9 escaños del PP.

Y Vox, partido a la derecha del PP, se sentará por primera vez en el Parlamento con 24 escaños.

Partidos con los que puede formar mayoría

El PSOE podrá formar mayoría para gobernar con las formaciones de izquierda y los nacionalistas; o con Ciudadanos, aunque  el líder de C´s Albert Rivera, dio por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas.

Rivera prometió hacer una oposición que vigile “muy de cerca” al hipotético Gobierno de Sánchez e Iglesias “para que no machaquen a las familias y a las clases medias” y “no hagan ocurrencias”.

Ha perdido respaldo la formación de Pablo Iglesias, que junto a su confluencia catalana suma 42 diputados, que le podrían valer a Pedro Sánchez para tratar de conformar una mayoría para gobernar.

Partidos nacionalistas

Eso sí, el PSOE precisaría también de los seis escaños del PNV, así como de otros minoritarios, y estaría sujeto al voto de ERC -partido independentista catalán- en la investidura, que con su 15 diputados puede tener la llave para la elección del presidente, si lo apoya o incluso si se abstiene en una segunda vuelta.

Los nacionalistas vascos han subido un escaño y obtienen seis diputados; Coalición Canaria también sube, de uno a dos; pero Compromís pierde tres diputados, quedándose con un solo representante en la Cámara Baja, que también podría avalar a Sánchez.

Junts per Catalunya ha conseguido siete representantes en el Congreso, mientras EH-Bildu duplica de dos a cuatro sus escaños, y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) logra un puesto en el Congreso.

Los resultados en porcentajes

Los porcentajes obtenidos por los principales partidos son del 28,69 por ciento para los socialistas, frente al 16,69 por ciento del PP, el 15,85 por ciento de Ciudadanos, el 14,31 por ciento de Unidas Podemos y el 10,26 por ciento que ha llevado a Vox al Congreso.

Por su parte, Ciudadanos ha consolidado su ascenso en Andalucía, Madrid y Aragón, donde ha logrado situarse en segunda posición tras los socialistas; y Vox ha obtenido escaños en once de las 17 comunidades autónomas.

El triunfo socialista en las elecciones generales ha dado un vuelco también al Senado, donde la mayoría absoluta de la que el PP disfrutaba ha pasado al PSOE, que reúne 140 escaños entre los 122 senadores logrados en los comicios y los 18 de designación autonómica que tiene en la Cámara.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.