LAS ÚLTIMAS HORAS DEL PRESIDENTE XI JINPING EN ESPAÑA
El presidente de China, Xi Jinping, deja España tras una cena de gala ofrecida por los Reyes en la que se incluyó salmorejo con jamón Ibérico como guiño a los acuerdos comerciales para las exportaciones españolas de carne porcina con hueso a China y otro guiño a la cultura española en la solemne sesión del Senado al confesar que había leído El Quijote clandestinamente “como campesino” durante la Revolución Cultural.
Con la mira en el futuro, Xi afirmó que “China está dispuesta a aunar esfuerzos con España y los demás países para construir en conjunto un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura, inclusión, limpieza y hermosura y hacer contribuciones al progreso y el desarrollo de la humanidad”.
Y el rey Felipe VI se felicitó de que España y China hayan construido una relación “basada en el respeto” y en “el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos”.
EL BANQUETE
Tras el tradicional besamanos en el Salón del Trono, el banquete en el Palacio Real, con la reina Letizia y la primera dama china, Peng Liyuan, que puso el broche al viaje de Estado de Xi Jinping, reunió a unos 120 invitados entre cargos políticos y representantes de distintos ámbitos como el deporte, la música, el cine, y la empresa.
Entre los asistentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, arropado por cuatro ministros, los ministros Josep Borrell (Exteriores), Reyes Maroto (Industria), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia).
Asistieron también la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Pero entre los rostros más conocidos se encontraban el tenor Plácido Domingo, la número uno mundial del bádminton, Carolina Marín, el cineasta Javier Fesser, tras el éxito de su película “Campeones”, la ingeniera María Teresa Esteban y la médico de familia Verónica Casado, así como los presidentes de Telefónica, Repsol, Alsa, Iberia, Indra y Gestamp, y Huawei.
Todos ellos junto a a los Reyes de España y sus huéspedes chinos saborearon un menú elaborado por el chef Paco Roncero para festejar el 45 aniversario de las relaciones entre los dos países.
Un plato de rape con setas y cebolletas y un postre bautizado como “Sweet Asia” completaron el resto del menú.
EN EL TEATRO REAL
La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a España incluyó el recorrido que su esposa, Peng Liyuan, famosa cantante folclórica y general del ejército de su país, hizo acompañada por la reina Letizia al Teatro Real de Madrid, que este año cumple su bicentenario.
Peng, de 56 años, y la reina, que lucía un vestido rosa con bordados de estilo chino, iniciaron la visita en uno de los palcos para tener una panorámica del patio de butacas y del escenario; y recorrieron los principales salones.
El momento más destacado, tuvo lugar en el Salón Falla, con una breve representación de la ópera Turandot.
Peng suele acompañar a su esposo en los viajes oficiales y tener alguna actividad propia con las primeras damas, como ocurrió con Michelle Obama y Melania Trump en las veces que ha ido a Estados Unidos. (29 de noviembre de 2018, EFE/Practica Español)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.