vendredi 13 avril 2018

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 13 avril

La crecida del Ebro pone en alerta a Navarra, Aragón y la Rioja


El río Ebro a su paso este jueves por Zaragoza . EUROPA PRESS ATLAS-QUALITY
La crecida de los ríos de la cuenca del Ebro mantiene en alerta para los próximos días a numerosos municipios de Navarra, La Rioja y Aragón. Las lluvias de los últimos días han puesto en el punto de mira a Tudela (Navarra), donde la Policía municipal calcula que llegará una crecida cerca de las 10.00 de este viernes. De momento no ha trascendido que hayan resultado afectadas zonas habitadas, aunque hay cortes en ocho puntos de las carreteras navarras, según información del Gobierno de Navarra a las nueve de la mañana.

El aumento del caudal de los ríos se ha cobrado una víctima. El cuerpo sin vida de un pastor de Codos (Zaragoza), desaparecido este jueves por la crecida del rio Grío, un afluente del Jalón, ha sido localizado en la mañana de este viernes a unos dos  kilómetros aguas arriba de esta localidad zaragozana. El cadáver ha aparecido en las inmediaciones del punto en el que se cree que estaba cruzando el río con su rebaño, ha informado la Diputación de Zaragoza.

Desde este jueves, cuando se desbordaron los ríos Arga, Aragón, Ega y Araki, está activada la fase de emergencia del Plan de Inundaciones del Gobierno de Navarra. La alerta por inundaciones se mantenía este viernes a las 8.30 en dos estaciones de aforo, red que permite conocer la evolución de caudales en puntos singulares de cauces y canales: la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, según ha informado Efe citando al Gobierno de Navarra. En Pamplona ha descendido el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de ayer. El Gobierno navarro destaca que no se han producido incidencias de importancia y las motas (diques) han resistido las avenidas, aunque dos de ellas han cedido en las localidades de Ribaforada y Buñuel.

Según la información del Gobierno de Navarra, se sigue a la espera de la llegada del pico de la avenida del Ebro en Tudela para primeras horas de esta mañana, después de que esta madrugada en Castejón alcanzara los 2.587 metros cúbicos por segundo y los 7,5 metros de altura. Es habitual que el casco viejo de Tudela (35.000 habitantes) resulte afectado por la salida de agua del río a través de pluviales, según explicó ayer Protección Civil, aunque si ocurriera no llegaría a las viviendas, sino a "parques, huertas o aparcamientos", que son puntos conocidos, por quienes residen en esta población.


El Comité Asesor de Emergencias, que ayer acordó declarar la situación de emergencia en fase 1 en Navarra por riesgo de inundaciones, fijó también los protocolos de colaboración e información y determinó que sean los ayuntamientos los encargados de transmitir los mensajes a la ciudadanía para que retiren de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

Aragón mantiene activado el nivel 2 de emergencia, que implica solicitar a la delegación del Gobierno que esté activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la previsión de una nueva punta de la crecida del Ebro, que podría alcanzar más de 2.500 metros cúbicos por segundo, un caudal que podría causar consecuencias similares a la riada de 2015. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, aseguraron ayer en declaraciones recogidas por el Heraldo que los pronósticos "han ido a peor". Según las previsiones de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, a Zaragoza llegará en la madrugada del domingo y podría rondar los 2.500 metros cúbicos por segundo.

El Gobierno de Aragón reunió a una treintena de alcaldes en Pradilla del Ebro para planificar las actuaciones de las próximas horas. El miércoles por la tarde fueron evacuadas varias urbanizaciones de Zaragoza, concretamentes de Torre Urzaiz, Doña Sancha y el Soto, que no podrán volver a sus casas hasta que baje la crecida del río. Permanece cerrado el Parque Tío Jorge y también la zona verde próxima al río Ebro que hay entre Vadorrey y la desembocadura del río Gállego, informa Europa Press.

En La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño también ha activado el operativo preventivo por la crecida del caudal del río, aunque no se han detectado problemas graves. A las seis de la tarde de este jueves, el río llevaba 711 metros cúbicos por segundo y la previsión es que el caudal alcanzara los 900 metros cúbicos por segundo durante la madrugada.

Alfaro (9.553 habitantes), uno de los lugares donde el Ebro suele causar más problemas, llevaba a las ocho de la tarde de este jueves 2.380 metros cúbicos. El principal problema al que se enfrenta este municipio, según informa el diario La Rioja, es que unos de los mazones que protegen el río está a punto de romperse. Tras él se encuentra el pozo de captación del que se nutre el municipio, por lo que podría anegar el pozo y dejar sin agua corriente a la localidad. El Ayuntamiento de este municipio riojano ha emitido un bando en el que asegura que se han tomado "las medidas de prevención necesarias" para que sigan funcionando las instalaciones de abastecimiento de agua potable, aunque ha pedido también a la población que hagan "el acopio de agua potable que crean necesario para su propio uso".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.