Barcelona
RAJOY DA EL PASO PREVIO A LA APLICACIÓN DEL 155 EN CATALUÑA
Mariano Rajoy ha dado el paso previo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución española al anunciar que el Gobierno ha acordado requerir formalmente al Govern de la Generalitat para que confirme si en el pleno del Parlament de ayer Carles Puigdemont “declaró la independencia de Cataluña”.
“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, dijo en una declaración institucional tras la reunión extraordinaria que hoy celebró el Consejo de Ministros.
Mariano Rajoy dijo textualmente que “este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.
El artículo 155 de la Constitución está dentro del capítulo que habla sobre las “Comunidades Autónomas”(Capítulo III) y dice lo siguiente:
“1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2.-Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Mariano Rajoy dijo que quiere ofrecer “claridad”, “seguridad” y “certeza” a los españoles y especialmente a los catalanes, tras la “confusión” generada en el pleno del Parlament de ayer.
Según Rajoy, Puigdemont tiene la oportunidad en su respuesta de atender al “clamor” y las peticiones que “desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad” en Cataluña”.
La respuesta de Puigdemont “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”, subrayó Rajoy.
Porque “si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”, dijo. (11 de octubre de 2017, EFE/Practica Español)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.