Quién fue Jean Piaget, el psicólogo que planteó las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil
Los niños aprenden jugando y haciendo ¿no?
Esta frase que ahora decimos de manera natural fue en su momento una idea increíblemente radical. Durante siglos se pensó que los niños eran adultos chiquitos y la forma de enseñarles cosas era a través de la repetición y la memorización.
Pero todo esto cambió cuando entró en escena el psicólogo suizo Jean Piaget. Sus revolucionarias ideas sobre el desarrollo infantil y la importancia de enseñar de una manera adaptada siguen siendo pertinentes y tienen influencia en la pedagogía moderna. Fue el primero que estudió sistemáticamente cómo aprenden los niños. Y sus teorías los ven como “pequeños científicos” que están constantemente descubriendo, creando y recreando su realidad mientras aprenden conceptos más complejos.
En este video te voy a contar cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil que planteó Piaget y cómo las ideas de este biólogo cambiaron la educación.
Jean Piaget nació en Suiza a finales del siglo XIX y desde chico su curiosidad por observar y entender su mundo eran palpables. A los 11 años, publicó su primer artículo científico, de adolescente publicó trabajos sobre moluscos y para los 21 obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales. Para los 1920s trabajó en un instituto en París con Theodore Simon y Alfred Binet, los creadores de las pruebas de inteligencia. Piaget se dio cuenta que las respuestas incorrectas que daban los niños en las preguntas de razonamiento lógico revelaban diferencias importantes entre cómo piensan los adultos y los niños. Así que se puso a investigar y usó algo llamado el método clínico. Les hacía preguntas abiertas a los niños y observaba sus reacciones sin imponerles respuestas o direcciones. Así Piaget dedujo que los niños acumulan conocimiento por medio de interacciones constantes con su entorno. Conforme crecen, los niños van construyendo esquemas - o estructuras mentales para organizar el conocimiento - desde cómo mover su cuerpo hasta cómo pensar en conceptos abstractos. Cuando se enfrentan a un concepto nuevo - lo evalúan contra lo que ya saben y lo asimilan o crean nuevos esquemas para que quepa ese nuevo concepto.
El libro "Psicología del niño", que Piaget escribió con su colaboradora Bärbel Inhelder, sigue siendo un pilar importante en la educación moderna y en la psicología del desarrollo.
Vamos entonces a las etapas del desarrollo cognitivo infantil que propuso Piaget. Son 4 - la etapa sensorio motora, la etapa preoperacional, la etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales.
Cada una marca los años en los que los niños normalmente desarrollan estas habilidades, pero son solo una guía. Parte de lo que creía Piaget es que cada niño crece y aprende de manera distinta. Y a grandes rasgos, cada una tiene un aprendizaje importante que cambia cómo percibimos el mundo. En la etapa sensoriomotora los niños experimentan el mundo principalmente a través de sus sentidos : descubren su mundo a través de texturas, de sabores, de imitar sonidos y movimientos.
Y lo más importante que aprendemos en esta etapa es algo llamado “la permanencia del objeto” - es decir comprender que las cosas existen aunque no las veamos. Por eso es útil el juego de esconderse detrás de las manos y sorprender a un bebé - eventualmente aprenden que no desaparecimos.
En la etapa preoperacional entran en juego los símbolos y el lenguaje. Aquí los niños son egocéntricos y aún no comprenden completamente que existen otras perspectivas que no son las suyas. Les gusta vestirse con disfraces, juegan con su imaginación y disfrutan los juegos de memoria y de secuencia.
En la siguiente etapa, la de operaciones concretas, los niños comienzan a pensar de manera lógica sobre situaciones concretas, de cosas que pueden ver. Por ejemplo, que la cantidad de agua que hay en este vaso y en este, es la misma aunque cambie la forma del vaso.
De los 12 años en adelante es la etapa de las operaciones formales donde desarrollamos la capacidad de pensar de manera abstracta y lógica que es clave para el razonamiento científico.
Entonces la diferencia va más o menos así:
En la primera etapa aprendemos que este pastel no deja de existir aunque no lo veamos en la segunda aprendemos que este símbolo y la palabra pastel se refieren a la misma cosa, en la tercera podemos hacer ecuaciones matemáticas usando pedazos de pastel para representar fracciones y en la cuarta podemos resolver ecuaciones abstractas con fracciones sin tener que imaginarnos un pastel.
Aunque Piaget no relacionó explícitamente sus teorías con la educación, sin duda su trabajo ha tenido un impacto profundo en la pedagogía. Por ejemplo, la idea de hacer a los niños parte activa y fundamental de cómo descubren y aprenden su mundo a través del juego - todo es legado de Piaget. Como él mismo resumió: "Todo lo que se le enseña a un niño, se le impide inventarlo o descubrirlo".
Pero como todo en la ciencia, las teorías de Piaget tienen sus limitaciones. Hay investigadores que creen que el desarrollo es más continuo y no en etapas tan marcadas. Otros cuestionan que Piaget no considera factores sociales - desde cómo aprendemos interactuando con otros hasta como nuestra comunidad puede cambiar cómo aprendemos.
Por ejemplo, cómo descubren de manera diferente su mundo los bebés que van en las espaldas de sus madres y los que tienen rienda suelta para jugar. O cómo se desarrollan los niños y las niñas a distinto paso dependiendo de cómo los tratamos o los separamos por su género.
Estudios más recientes que sí consideran estas diferencias muestran que las etapas de desarrollo suceden en el mismo orden en muchas culturas - pero dependiendo del entorno cambian un poco las edades. Y también muestran que hay diferencias por cómo tratamos a los niños por su color de piel o su género.
Aun con sus limitaciones, las ideas de Piaget sobre la psicología del desarrollo han tenido una enorme influencia en la psicología, la pedagogía y muchos salones de clases en todo el mundo.