Expresiones con «primero»
Bueno, pues con resaca o sin resaca, vamos a empezar el año con algunas nuevas expresiones. Para este día no nos hemos complicado mucho la vida, puesto que como es el primer día del año, hemos pensado que podemos hablar de expresiones que contengan el adjetivo primero en diversas formas.
Así pues, con este episodio vamos a practicar con las siguientes expresiones: de primera mano, de buenas a primeras, lo primero es lo primero, a la primera y de primera.
Para poner en práctica las expresiones de hoy, vamos a seguir la historia de María. María ha comenzado el primer día del año con nuevos propósitos, algunos muy habituales y otros un poco especiales.
Vamos a acompañar a María y a su compañero de piso, Álex, en su primera aventura del año. ¡Vamos allá!
«María se ha levantado esta mañana con mucha energía. El nuevo año ya está aquí y tiene mucha motivación para perseguir los objetivos que se ha marcado.
Le ha dicho a Álex, su compañero de piso, que tiene tres propósitos de Año Nuevo: ir al gimnasio, echarse un novio noruego y, de paso, aprender noruego. En este orden: ir al gimnasio, echarse un novio noruego y aprender noruego.
Resulta que María vio unos días antes un vídeo en internet en el que se explicaba que el gimnasio era el mejor lugar para conocer a alguien especial, por encima de las citas a ciegas o las fiestas en discotecas. Álex ha confirmado eso, puesto que conoce de primera mano historias de amor que han comenzado en el gimnasio y han durado muchos años. Con toda esta información, de buenas a primeras, esta misma mañana María ha preparado una bolsa de deporte y se ha dirigido a un barrio de su ciudad donde vive una pequeña comunidad de noruegos. Álex, sorprendido, le ha dicho antes de salir de casa: “Me dijiste el año pasado que los odiabas”. María le ha contestado: “¿A los noruegos? Estarías borracho y por eso no te acuerdas bien, todo lo contrario, me encantan los noruegos, especialmente el idioma que hablan, es algo muy atractivo para mí”. “No, no, no me refiero a que odias a los noruegos, me refiero a los gimnasios. El año pasado me dijiste que los odiabas”, le ha dicho Álex. Y María defendiéndose: “Bueno, pero todo el mundo puede equivocarse. Voy a darles una segunda oportunidad. Además, podré matar dos pájaros de un tiro, no solo me pondré en forma yendo al gimnasio, sino que también podré hacer amigos noruegos y quizá conozca a mi media naranja. Eso sí, lo primero es lo primero, ponerme en forma y cuidarme será mi prioridad”. Tras esta conversación con su compañero de piso, María se ha dirigido al gimnasio. Allí ha corrido en una cinta, ha hecho un rato de bicicleta y ha levantado algunas pesas. Incluso ha intentado levantar un peso de cincuenta kilos. Y lo ha conseguido. De hecho, lo ha levantado a la primera. Eso sí, inmediatamente ha notado un gran dolor en el brazo, tal es así que se ha lesionado el bíceps del brazo izquierdo. De esta manera, la primera experiencia de María en el gimnasio ha sido breve, todo un desastre. Adiós al plan de conocer un noruego en ese gimnasio, al menos por un tiempo… Bueno, en realidad hay esperanza para ella, porque un rato más tarde María ha ido al médico, a una clínica privada de primera, a una clínica con un médico noruego y, además, soltero. Qué casualidades tiene la vida. El médico le ha dicho que necesitará unos meses de reposo y recuperación. El tiempo dirá, pero quizá todo sea una señal, quizá esa lesión haya sido un capricho del destino”».
Bien, pues debemos esperar para saber si María y el médico noruego tendrán más citas, aunque sean citas médicas. Eso sí, con la lesión, María tendrá más tiempo para cumplir uno de sus propósitos de Año Nuevo: estudiar noruego. De esta manera, llega el momento de analizar las cinco expresiones de hoy. ¡Vamos a por ellas!
De primera mano
Empezamos con la primera expresión usada en la historia: de primera mano. La ha usado Álex después de escuchar a María diciendo que un gimnasio es el mejor lugar para conocer a alguien especial. Justo en este momento: “Álex ha confirmado eso, puesto que conoce de primera mano historias de amor que han comenzado en el gimnasio y han durado muchos años”.
Entonces, si decimos que Álex conoce esa información de primera mano estaremos diciendo que sabe eso directamente de alguien. Alguien sabe algo de primera mano cuando lo sabe o aprende directamente de la fuente original, de una fuente fiable.
Imagínate que hay rumores sobre unos amigos tuyos, que son pareja. Los rumores dicen que han roto, pero no lo sabes. Si les preguntas directamente y te dicen que sí, que efectivamente han roto, ahora lo sabrás de primera mano.
De buenas a primeras
Y así pasamos a la segunda expresión de hoy: de buenas a primeras. Esta frase la hemos oído en el siguiente fragmento: “Con toda esta información, de buenas a primeras, esta misma mañana María ha preparado una bolsa de deporte y se ha dirigido a un barrio de su ciudad donde vive una pequeña comunidad de noruegos”.
De buenas a primeras es una locución que se usa para hablar de una acción inesperada, que pasa de repente. En este caso, como María estaba tan motivada, de repente cogió sus cosas y se apuntó al gimnasio, sin pensárselo mucho.
Esta es una de las alternativas a la locución que decimos muy habitualmente en España cuando contamos una historia en el pasado: de repente. Por ejemplo, ayer, mientras caminaba por la calle un señor se acercó a mí y, de buenas a primeras, empezó a decirme que podía enviar mi currículum a su agencia de modelos. Sí, sí, de buenas a primeras, de repente, me dijo que yo soy tan guapo que podría dedicarme profesionalmente al mundo de la moda. Impresionante, ¿verdad?
Lo primero es lo primero
Bromas aparte, vamos ahora a por la tercera expresión de hoy: lo primero es lo primero. Esto es lo que decía María sobre sus planes: “No solo me pondré en forma yendo al gimnasio, sino que también podré hacer amigos noruegos y quizá conozca a mi media naranja. Eso sí, lo primero es lo primero, ponerme en forma y cuidarme será mi prioridad”.
Aquí no hay demasiado misterio, puesto que la frase lo primero es lo primero nos habla de atender prioridades, de darle más importancia a un asunto que a otro.
Imagínate que tus amigos te invitan a cenar en su casa. No obstante, a última hora tu hijo se pone enfermo y necesita tu ayuda. ¿Qué haces? Pues claro, cancelas la cena y te quedas cuidando a tu hijo. Lo primero es lo primero. Tu hijo es tu prioridad.
A la primera
Y así llegamos a la frase a la primera. Esto es lo que ha pasado con María en el gimnasio: “ha intentado levantar un peso de cincuenta kilos. Y lo ha conseguido. De hecho, lo ha levantado a la primera. Eso sí, inmediatamente ha notado un gran dolor en el brazo, tal es así que se ha lesionado el bíceps del brazo izquierdo”. Vemos que el propósito que tenía María de ponerse en forma no está saliendo según lo planeado.
¿Qué significa a la primera? Pues significa que algo se hace o se logra en el primer intento, sin necesidad de repetirlo. María ha conseguido levantar cincuenta kilos a la primera, es decir, al primer intento.
Piensa ahora en la lotería. Nunca has comprado un billete, sin embargo, decides comprar uno porque un amigo te anima a hacerlo. En caso de que ganes la lotería en esa ocasión, podremos decir que has ganado la lotería a la primera, al primer intento. Si eso te ocurre algún día, dímelo, que quiero tener cerca a amigos con tanta suerte como tú.
De primera
Por último, vamos a por la expresión de primera. Tras lesionarse el brazo, María ha conocido a un noruego, pero no en el gimnasio, sino en una clínica. Vamos a escuchar de nuevo el fragmento: “un rato más tarde María ha ido al médico, a una clínica privada de primera, a una clínica con un médico noruego”.
El diccionario de la lengua española define de primera como “sobresaliente en su línea”. Así pues, algo de primera es excelente, superior, sobresaliente. María ha ido a una clínica de primera categoría, una de las mejores de su ciudad.
Esta locución suele verse mucho en todo lo relacionado con los servicios. Por ejemplo, en un restaurante, puedes decir que la comida ha estado de primera; en un hotel, puedes decir que las habitaciones son de primera y, por supuesto, si te gusta este podcast, podrás recomendárselo a un amigo diciéndole que este es un podcast de primera.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.