Viernes 29 de enero de 2016
Transcripción completa
Principios del siglo XXI
en España, Una media de 70 mujeres al año son asesinadas por sus parejas.
Las estadísticas oficiales
dicen que un 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o
sexual y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia sicológica. ¿Por
qué? una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la
igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas
machistas. Qué peso tienen aún los estereotipos de género o el mito del amor
romántico. Cómo se está resolviendo la división sexual del trabajo. ¿Quién está
asumiendo la responsabilidad de las tareas domésticas y los cuidados ¿Qué tipo
de machismo nos queda? Es un machismo que no se ve, o que quizá no sabemos
ver...
El machismo se ve en cada
día y en cada momento, en cada lugar y en cada esquina. Lo que ocurre es que no
lo identificamos como machismo. Hemos aprendido a vivir, a convivir con él, y
solamente cuestionamos determinadas expresiones cuando consideramos, en este
momento, que son excesivas. Lo que hoy cuestionamos sin ninguna duda hace unos
años era completamente normal.
En nuestro país, formando
parte de Europa, por lo tanto de Occidente, las libertades elementales y
básicas de las ciudadanas, están aseguradas. Otra cosa es que en el terreno de
las costumbres todavía no estén impedidas actividades, maneras de juzgar, modos
de presentarse, intromisiones constantes en la libertad y en la vida de las
mujeres.
Los significados y los
sentimientos, las emociones, son aspectos mucho más difíciles de cambiar. Y por
lo tanto cuando nos sorprendemos de que los adolescentes actuales reproduzcan ese
tipo de estereotipos y de relaciones quizá es que somos demasiado optimistas con
el que ya hemos cambiado.
Es una sociedad machista
pero no una sociedad que afirme ni en las leyes ni en las ideas que los hombres
son superiores a las mujeres. Entonces cómo es machista esta sociedad. Me
gustaría poner algún ejemplo. Es machista o sexista porque es una sociedad que
se vuelca en formar de manera distinta a los niños y a las niñas. Y esto lo
hace con la esperanza, con la certeza de que luego vayan a ocupar funciones
distintas en la sociedad y vayan a dar sentidos distintos a sus vidas.
Cuando analizamos qué pasa
y cómo vive la población y qué pasa en la vida cotidiana nos damos cuenta y las
evidencias empíricas todas nos indican lo mismo que existe desigualdad entre
los hombres y las mujeres y por lo tanto esta desigualdad lo que nos sitúa es
en un contexto de seudoigualdad (pseudoégalité). Hay una igualdad de discurso
pero no de práctica.
Es un tema importante, habría
que hablarlo más y concienciar a la gente para que no pasase tanto. Pero, no
sé, los profes no lo hablan, solo lo hablan cuando vienen a hacer charlas o
conferencias.
Para sostener una sociedad
desigual tienes que utilizar la violencia. La violencia en sentido amplio, no
solo la violencia física. A veces la violencia no es física sino que es otro
tipo de violencia. Funcionaría de la siguiente forma, en este triángulo o
pirámide, siempre de menor a mayor intensidad. En la base tenemos las ideas. Qué
ideas son las que sustentan esta estructura de poder y de violencia.
-Creerse más que la mujer.
-Creerse más que la mujer,
más listo, más fuerte, más inteligente, ¿eso qué idea es, cómo se llama?
-La idea machista.
-Machista, el machismo.
Es la ideología que
sustenta esta estructura de poder y de violencia donde un grupo ejerce el
dominio sobre el otro grupo.
Yo al ser jugador de
fútbol aquí en mi ciudad, cuando te arbitra una chica, una chica árbitro, lo
ves raro. Y tus compañeros lo ven todo raro. Y el público se mete con ella. Cuando
hay un fallo, los insultos... Tú estás jugando y lo escuchas, a los padres
decir “mujer tenías que ser”, cosas de estas. Los que tenemos un poco más de
cabeza, que ya somos un poco más maduros, nos enfrentamos a los padres, diciendo
“oye, por favor, que estamos jugando, que está haciendo su trabajo” y le damos
la mano como si fuera un árbitro normal y corriente. Lo que hay gente que es
muy cerrada y que no, que la mujer tiene que estar, que no puede jugar a
fútbol, no puede ser árbitro y no puede hacer las cosas de los hombres.
-Seguimos, violencia
psicológica. Eres tonta, no sirves para nada, mira cómo vas vestida, fíjate con
quién sales, enséñame el móvil a ver qué te dicen tus amigos o tus amigas ¿os
suenas estas cosas?
-Sí
Entre los adolescentes,
este tipo de violencia psicológica funciona mucho a través del control.
...
Yo hace mucho tiempo
estuve con una pareja que a mí esa pareja no me tenía mucho respeto y eso. Estuve
tres años pues intentando alejarme de él pero no podía, siempre venía conmigo o
me buscaba. Cuando yo mejor estaba siempre me buscaba. Y mi madre se enteró de
cómo yo estaba, estaba mal, y mi madre vino y me dijo "deja de ir con él, y
yo no quería porque le quería demasiado, pero fui a psicólogos y todo, y los
psicólogos me ayudaron. Los celos dicen que son una prueba de amor pero eso lo
veo como ya... A lo mejor un celo de no vayas con ella porque sabemos cómo es, si
sé que te puede llevar por otro camino y eso... yo eso lo veo una prueba de
amor pero celos de “dónde estás, con quién estás, por qué, por qué no te has
venido conmigo, yo eso ya no lo veo de amor, eso lo veo de egoísta.
Vocabulario :
Una media = une moyenne
Padece = il souffre
Género = genre masculin ou féminin
cada esquina = chaque coin de rue
cuestionar = controverser
impedidas actividades = activités
répréhensibles
significados = siginfications
vuelca (volcar) = mettre à l’envers
desigualdad= inégalité
se mete con = se prendre la tête avec quelqu’un
un fallo = une erreur
damos la mano = nous aidons
¿os suenas estas cosas? = cela vous parle
Alejarme = m’éloigner
yo no quería porque le quería = je ne voulais pas
car je l’aimai
celos = jalousie