samedi 29 février 2020

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 28 février

Lettre à Franco




Venceréis, pero no convenceréis





El General Millán Astray había llegado al paraninfo de la Universidad de Salamanca escoltado por sus legionarios armados con metralletas. Varios oradores soltaron los consabidos tópicos acerca de la «anti-España». Un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso:

«Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (… ) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis…».

En ese punto, Millán empezó a gritar: ¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?. Su escolta presentó armas y alguien del público gritó:¡Viva la muerte!, en lo que, según Ridruejo, fue un exhibicionismo fríamente calculado. Millán habló:»¡Cataluña y las Vancongadas, las vancongadas y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!». Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando, se cuadró mientras se oían gritos de ¡Viva España!». Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno:

«Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de ’¡viva la muerte!’. Esto me suena lo mismo que, ¡muera la vida!’. Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la,muerte. ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente, hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Míllán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu suele sentirse aliviado viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él. (… ) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada…»

Furioso, Millán gritó: «¡Muera la inteligencia!». En un intento de calmar los ánimos, el poeta José María Pemán exclamó: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».

Unamuno no se amilanó y concluyó:
«¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España».

Millán se controló lo suficiente como para, señalando a la esposa de Franco, ordenarle: «¡Coja el brazo de la señora!», cosa que Unamuno hizo, evitando así que el incidente acabara en tragedia.


más :


samedi 8 février 2020

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 7 février

José María : el orreo gallego


dimanche 19 mai 2013
José María de Portela (A Coruña)
C1  masculin  adulte  30-60 secondes
José María tiene un antiguo orreo en su jardín. Lo describe explicando de qué servía antes.




Paco : fantasmas en la biblioteca


 jeudi 20 novembre 2014
 Paco de Almería
 C2  masculin  adulte  0-30 secondes
Paco trabaja en la Biblioteca de Andalucía. Nos cuenta por qué a algunos compañeros les da miedo bajarse al sótano.




vendredi 24 janvier 2020

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 24 janvier


En España el temporal Gloria se ceba con Cataluña


Barcelona /  El temporal “Gloria” ha dividido en dos el Pont del Petroli de Badalona, símbolo de la ciudad que se adentra 250 metros en el mar, que ha quedado parcialmente destruido debido al fuerte oleaje que azota desde hace dos días la costa catalana. Gloria ha causado hasta ahora en España 6 muertes y los servicios de emergencia buscan aún a varios desaparecidos.
La crecida del río Tordera en Barcelona se ha llevado dos puentes en la localidad de Malgrat del Mar (Barcelona); la playa de La Barceloneta ha perdido su arena, el dique del Port Forum se ha roto, hay importantes daños en el mobiliario urbano y material acumulado e incluso ha caído la escultura David y Goliat, en la Villa Olímpica.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Cataluña un total de 59 asistencias sanitarias a causa del fuerte viento y los Bomberos de la Generalitat han realizado hasta ahora unos 5.900 servicios.

Se espera, además, que la borrasca Gloria deje esta tarde otro frente de tormentas que entrarán por el litoral  y se desplazarán hacia el noreste de Cataluña, provocando acumulación de agua en diferentes zonas e incrementando el caudal de ríos que ya se han desbordado como el Ter, a su paso por Bescanó y la ciudad de Girona, y el Fluvià, en Olot (Girona).

Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, aconsejase ayer martes que lo hiciesen los de las comarcas del Gironès, Alt y Baix Empordà, La Selva y Pla de l’Estany.

La movilidad por carretera se ha complicado también  en la  AP-7 y otras 71 carreteras catalanas han resultado afectadas, incluso con vías cortadas, por inundaciones, obstáculos o desprendimientos de tierra.

samedi 11 janvier 2020

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 10 janvier

Pedro Sánchez investido por el Congreso por una diferencia de dos votos para el primer gobierno de coalición en España


El Congreso de los Diputados ha elegido presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez, por mayoría simple, 167 votos frente a 165 y 18 abstenciones, para gobernar en coalición en España, por primera vez en democracia.

En la segunda y definitiva votación no ha habido sorpresas y la investidura ha salido adelante con una mayoría simple muy ajustada, entre las críticas y reproches de la oposición.

Han votado a favor del candidato socialista los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, y en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido.

Pedro Sánchez accede a la presidencia del Gobierno, tras 254 días en funciones, con un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, del que antes renegó, y un acuerdo con ERC a pesar de sus promesas de que nunca pactaría con el independentismo.

Secretario general del PSOE al ganar las primarias del partido en dos ocasiones  (la primera en 2014 y la segunda en 2017 después de dimitir por negarse a facilitar la investidura de Mariano Rajoy) y candidato a la Presidencia del Gobierno en cuatro elecciones y dos investiduras fallidas, ha sido el único presidente de la democracia española tras una moción de censura.

Medidas económicas
Durante su intervención ante la Cámara reivindicó las medidas económicas que llevará a cabo el programa de la coalición progresista como la subida de salario mínimo, la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) a las rentas altas.

“Algunos españoles, de los más acaudalados, pagarán más impuestos, pero esto afectará a 1 de cada 200 contribuyentes del país”, dijo al referirse al alza del IRPF en 2 puntos para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros”.

También manifestó que mientras el Impuesto mínimo de Sociedades se va a subir a las grandes corporaciones, las pymes lo verán reducido.

PP, VOX y Ciudadanos
Por la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, acusó al candidato socialista Pedro Sánchez de “cambiar el régimen” de la Constitución de 1978 y subrayó que Sánchez “ha puesto el futuro de España” en manos de los “dos grandes enemigos de España: los golpistas y los independentistas” para seguir en Moncloa a cualquier precio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de “copresidir” junto a los “comunistas” de Unidas Podemos, un Gobierno “ilegítimo” basado en el “fraude” y la “mentira” a los españoles y que cuenta además con el “beneplácito” de ETA.

En su intervención en el debate de investidura y antes de la segunda y definitiva votación, Abascal ha acusado a Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición con el PSOE, de tener vínculos con dictadores y “teocracias” como Irán.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también cargó contra Sánchez porque, dijo, “ni un solo español le ha votado por hacer lo que está haciendo”, un Gobierno sostenido con “una gran temeridad y una gran mentira”. (7 de  enero de 2020, EFE/PracticaEspañol)

samedi 14 décembre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 13 décembre

Felipe VI abre la ronda de consultas más numerosa de la democracia con 18 partidos, antes de proponer un candidato a la Moncloa



Madrid / Felipe VI va a comenzar este martes en el Palacio de la Zarzuela la ronda de consultas con los representantes parlamentarios de 18 partidos políticos,  con los que va a mantener reuniones individuales durante dos días antes de decidir si propone a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno de España.

Esta es la octava ronda de consultas que mantiene Felipe VI en los cinco años y medio de reinado, mientras que su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante sus 38 años en el trono.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha sido el primer dirigente con el que el Rey se ha entrevistado y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a ser el que complete la ronda mañana, miércoles, por la tarde.

Pero, en total, son 18 los dirigentes políticos citados en Zarzuela, por lo que va a ser la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, que por primera vez tiene representación en el Congreso, han declinado entrevistarse con el rey.

La primera jornada de la ronda de consultas va a coincidir con la reunión que el PSOE y ERC van a mantener en Barcelona, que puede dar pistas de si la formación independentista, con su abstención, facilita la investidura de Sánchez.

Ambos partidos mantuvieron ayer, domingo, un encuentro preparatorio al término del cual ERC enfrió las posibilidades de un acuerdo rápido.

“No se puede negociar ni avanzar con prisas. Vamos a enero. Vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos”, dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Como establece el artículo 99 de la Constitución, completadas las consultas con el rey, don Felipe decidirá si propone candidato a la vista de los apoyos con los que pueda contar, aunque se da por hecho que va a encomendar esta responsabilidad al líder socialista.

El artículo 99 de la Constitución española

El artículo 99 de la Constitución española establece el procedimiento y los plazos que seguirá el Rey para proponer al Congreso un candidato para su investidura como presidente del Gobierno y de no lograrse, la disolución de las Cámaras. Este es el texto completo:

Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

samedi 7 décembre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 6 décembre

Poeta en Nueva York


Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta.

García Lorca dejó España en 1929 para impartir unas conferencias en Cuba y Nueva York. Aun así, el motivo del viaje fue quizá un pretexto para cambiar de aires y huir del ambiente que le rodeaba y que le oprimía: debido a un fracaso sentimental y al dilema interior que sentía por su sexualidad, Lorca padeció en esa época una profunda depresión. Vivió en Nueva York del 25 de junio de 1929 al 4 de marzo de 1930, partiendo entonces hacia Cuba, donde residió por un espacio de tres meses.

A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana, y sintió desde el inicio de su estancia una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, al tiempo que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra. Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza. Es por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, dado su trascendentalismo. Una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales de una magnitud única en toda la historia de la humanidad, que convierte esta obra en una profunda reflexión pesimista y hace que sea un nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica.

Federico García Lorca

García Lorca partió en 1929 para impartir una serie de conferencias en Cuba y Nueva York. El ambiente previo a su partida fue de un gran desasosiego para el poeta: había roto su relación con el escultor Emilio Aladrén, a la vez que se evidenció su distanciamiento con Salvador Dalí, quien en 1929 realizó junto a Luis Buñuel la película surrealista Un perro andaluz, clara alusión al autor granadino. Lorca recibió en enero de 1929 una invitación para dar una serie de conferencias en Cuba y en diversas universidades norteamericanas, justo en un momento de cierta penuria económica –al parecer sus padres le habían reprochado el hecho de que no se ganara bien la vida–. Federico escribió a sus padres:

“Yo no quiero de ninguna manera que estéis indignados conmigo. Esto me apena. Yo no tengo culpa de muchas cosas mías. La culpa es de la vida y de las luchas, crisis y conflictos de orden moral que yo tengo”.

En estas palabras se muestra inusualmente sincero y consciente de sus sentimientos, a la vez que reflejan un claro pesimismo frente a su situación vital. Asimismo, Lorca se sentía agobiado por la situación política, manteniendo una postura cada vez más crítica con la dictadura de Primo de Rivera: a mediados de 1929 firmó junto a veinticuatro jóvenes escritores un manifiesto expresando su malestar por la situación del país, y pidiendo un cambio de rumbo. Todos estos factores propiciaron un estado anímico propenso a la depresión en el poeta andaluz, hecho que no pasó desapercibido para su familia: su padre, Federico García Rodríguez, le comentó en febrero de 1929 que le sentaría bien un cambio de aires.

En el viaje al nuevo continente acompañó a Lorca el político socialista Fernando de los Ríos, que daría una conferencia en la Universidad de Columbia, así como su sobrina Rita María Troyano de los Ríos, que iba a dar clases de español en una escuela de Herefordshire. El 10 de junio de 1929 partieron en tren hacia París, donde hicieron escala de un día, aprovechando para visitar el Louvre. Viajaron en barco de Calais a Dover, alojándose posteriormente en Londres dos días. Después de dejar a Rita en Hereford, visitaron Oxford, para embarcarse finalmente en el RMS Olympic –gemelo del Titanic–, que partió de Southampton el 19 de junio de 1929 rumbo a América. Antes de partir Lorca escribió a su amigo Carlos Morla Lynch que se sentía deprimido y «lleno de añoranzas», y que se arrepentía de haber hecho el viaje.7

Lorca llegó a Nueva York el 25 de junio de 1929. En la ciudad de los rascacielos encontró un nutrido grupo de intelectuales españoles que residían allí: Federico de Onís, profesor de español en la Universidad de Columbia y director de la revista Estudios Hispánicos; Ángel del Río, profesor de literatura española en la misma universidad; León Felipe, profesor de la Universidad de Cornell; y el pintor Gabriel García Maroto.

Fue a instancias de Federico de Onís que Lorca se instaló en la residencia estudiantil Furnald Hall –para lo que tuvo que matricularse en un curso de inglés para extranjeros–. Su primera impresión fue favorable, mostrándose entusiasmado ante el prodigioso espectáculo neoyorquino, sus rascacielos, su vida bulliciosa, las avenidas de Manhattan, las luces de Broadway.8​ Lorca asistió asiduamente a sus clases de inglés, aunque no logró muchos avances, logrando apenas un dominio mínimo del idioma. Se interesó más en conocer la ciudad y hacer vida social, asistiendo a numerosos eventos y espectáculos con sus amigos y conocidos. Pasaba la mayor parte del tiempo en el Spanish Institute de la Universidad de Columbia, donde se impartían conferencias y se celebraban veladas literarias y musicales, y donde se sentía más cercano a su añorado país.


Vista aérea de Nueva York (1931)

Al cabo de unas semanas Lorca visitó Harlem –donde junto a sus amigos frecuentaban el club de jazz Small’s Paradise–, tomando contacto con la realidad de las minorías étnicas norteamericanas y viendo el lado oscuro, amargo, de la sociedad estadounidense. Gran simpatizante de las minorías sociales –gitanos, negros, judíos–, y de las gentes oprimidas y excluidas de la sociedad del bienestar, Lorca se erigió en portavoz de los humildes, los desfavorecidos, a los que reivindicaba a través de sus poemas, que denunciaban una situación de opresión del hombre por el hombre. Comenzó así a ver el aspecto negativo de la metrópoli americana, su deshumanización, su excesiva mecanización, su frialdad, su materialismo, todo lo contrario a la actitud vital y natural que siempre había sentido el poeta.

También cabe remarcar que Lorca arribó a los Estados Unidos poco antes de producirse el Crack de 1929, que sumergió al país en un ambiente de crisis económica y de miseria social. En unas declaraciones a Luis Méndez Domínguez en 1933 expresó así su impresión de la ciudad:

“Impresionante por frío y cruel... Espectáculo de suicidas, de gentes histéricas y grupos desmayados. Espectáculo terrible, pero sin grandeza. Nadie puede darse idea de la soledad que siente allí un español, y más todavía un hombre del sur”.

Con todas estas impresiones, García Lorca inició la redacción de Poeta en Nueva York, en el que reflejó de forma intimista su estado anímico, su melancolía, sus pulsiones sexuales, la amargura de los amores perdidos, la añoranza de la infancia pasada y de los recuerdos olvidados. Lo hizo con un estilo surrealista, con influencia de Walt Whitman y T. S. Eliot. En una carta a sus padres describió así la génesis del poemario neoyorquino:

“Escribo un libro de poemas de interpretación de Nueva York que produce enorme impresión a estos amigos por su fuerza. Yo creo que todo lo mío resulta pálido al lado de estas cosas que son en cierta manera sinfónicas como el ruido y la complejidad neoyorkina”.

Lorca finalizó su curso de inglés el 16 de agosto de 1929, si bien no se presentó a los exámenes. Partió entonces hacia una estancia en el estado de Vermont, invitado por su amigo Philip Cummings, joven poeta estadounidense que había pasado una temporada en Granada, donde conoció a Federico. Allí pasó una temporada gozando de la naturaleza montañosa de Vermont, de sus bosques y lagos. Cummings había alquilado una cabaña a orillas del lago Eden, donde realizaban largos paseos y donde acometieron la traducción al inglés de Canciones, el libro de poemas que Federico realizó en 1927. Sin embargo, el incipiente otoño y la frecuente lluvia provocaron de nuevo en el poeta un estado de ánimo melancólico. Así, el 29 de agosto volvió a Nueva York, para partir de inmediato a una estancia de veinte días con Ángel del Río y su esposa Amelia en una cabaña en Bushnellsville, cerca de Shandaken. Por último, el 18 de septiembre viajó a Newburgh, localidad donde tenía una casa de campo Federico de Onís, con quien pasó unos días más.

El 21 de septiembre de 1929 regresó a Nueva York, instalándose en la residencia John Jay Hall, perteneciente igualmente al campus de Columbia. Continuaba estando deprimido, hecho que se demuestra en un comentario a Rafael Martínez Nadal al enviarle su poema Infancia y muerte, del 7 de octubre: «para que te des cuenta de mi estado de ánimo». Coincidió entonces con el crack de la bolsa, siendo testigo de numerosas escenas de pánico e histeria en Wall Street, presenciando al parecer incluso un suicidio, y reforzándose desde entonces su anticapitalismo.

En Nueva York, además del poemario inspirado por la ciudad, Lorca escribió un guion de cine (Viaje a la luna), que habría sido de estilo surrealista, emulando a Un perro andaluz de Buñuel y Dalí, siendo la historia de un amor imposible y la luna un símbolo de la muerte.​ Pasada la Navidad, abandonó John Jay Hall y se instaló en la residencia International House. El 21 de enero de 1930 dio su primera conferencia en el Vassar College, dando una charla sobre las canciones de cuna que había dado anteriormente en 1928 en la Residencia de Estudiantes de Madrid.​ En vísperas de su marcha a Cuba, el 10 de febrero, Lorca recibió un homenaje en el Spanish Institute, donde dio su conferencia Imaginación, inspiración, evasión, hablando de la poesía en términos cercanos al surrealismo, como ‘fenómeno poético puro’: «ya no hay términos, ya no hay límites, ya no hay leyes explicables. ¡Admirable libertad!».

García Lorca abandonó Nueva York el 4 de marzo de 1930, viajando en tren por la costa este norteamericana hasta Miami, donde se embarcó hacia Cuba, invitado para dar una serie de conferencias por la Institución Hispano-Cubana de Cultura, que dirigía el sociólogo Fernando Ortiz.19​ En el país caribeño pasó Lorca tres meses, siendo sin duda para el poeta andaluz una estancia más agradable que en la ciudad de los rascacielos, tanto por el clima como por el idioma y el carácter de la gente. Escribió a sus padres:

“Pero Habana es una maravilla, tanto la vieja como la moderna. Es una mezcla de Málaga y Cádiz, pero mucho más animada y relajada por el trópico. El ritmo de la ciudad es acariciador, suave, sensualísimo, y lleno de un encanto que es absolutamente español, mejor dicho, andaluz”.

Alojado en el Hotel La Unión, Lorca vivió una estancia más despreocupada y libre que en Nueva York o incluso en España, mostrando con más libertad su condición de homosexual. En Cuba se sentía gran admiración por Lorca, cuyo Romancero gitano había cosechado un gran éxito. El poeta dio cinco conferencias en el Teatro Principal de la Comedia de La Habana: La mecánica de la poesía (9 de marzo); Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Un poeta gongorino del siglo XVII (sobre Pedro Soto de Rojas, 12 de marzo); Canciones de cuna españolas (16 de marzo); La imagen poética en don Luis de Góngora (19 de marzo); y La arquitectura del cante jondo (6 de abril). Las conferencias fueron un gran éxito, y Lorca ganó por primera vez en su vida una importante suma de dinero.

A finales de abril de 1930 pasó unos días en Santiago de Cuba, repitiendo su conferencia La mecánica de la poesía en la Escuela Normal para Maestros. Allí escribió su único poema durante su estancia en la isla, Son de negros en Cuba, incorporado a Poeta en Nueva York. Asimismo, en Cuba escribió Lorca su obra de teatro El público, donde pretendía romper las barreras entre escenario y realidad, entre actores y espectadores, y que por su tono angustiado contrasta con la aparente felicidad de su estancia en la isla. El 12 de junio de 1930 Lorca abandonó Cuba de vuelta a España.