samedi 11 janvier 2020

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 10 janvier

Pedro Sánchez investido por el Congreso por una diferencia de dos votos para el primer gobierno de coalición en España


El Congreso de los Diputados ha elegido presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez, por mayoría simple, 167 votos frente a 165 y 18 abstenciones, para gobernar en coalición en España, por primera vez en democracia.

En la segunda y definitiva votación no ha habido sorpresas y la investidura ha salido adelante con una mayoría simple muy ajustada, entre las críticas y reproches de la oposición.

Han votado a favor del candidato socialista los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, y en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido.

Pedro Sánchez accede a la presidencia del Gobierno, tras 254 días en funciones, con un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, del que antes renegó, y un acuerdo con ERC a pesar de sus promesas de que nunca pactaría con el independentismo.

Secretario general del PSOE al ganar las primarias del partido en dos ocasiones  (la primera en 2014 y la segunda en 2017 después de dimitir por negarse a facilitar la investidura de Mariano Rajoy) y candidato a la Presidencia del Gobierno en cuatro elecciones y dos investiduras fallidas, ha sido el único presidente de la democracia española tras una moción de censura.

Medidas económicas
Durante su intervención ante la Cámara reivindicó las medidas económicas que llevará a cabo el programa de la coalición progresista como la subida de salario mínimo, la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) a las rentas altas.

“Algunos españoles, de los más acaudalados, pagarán más impuestos, pero esto afectará a 1 de cada 200 contribuyentes del país”, dijo al referirse al alza del IRPF en 2 puntos para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros”.

También manifestó que mientras el Impuesto mínimo de Sociedades se va a subir a las grandes corporaciones, las pymes lo verán reducido.

PP, VOX y Ciudadanos
Por la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, acusó al candidato socialista Pedro Sánchez de “cambiar el régimen” de la Constitución de 1978 y subrayó que Sánchez “ha puesto el futuro de España” en manos de los “dos grandes enemigos de España: los golpistas y los independentistas” para seguir en Moncloa a cualquier precio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de “copresidir” junto a los “comunistas” de Unidas Podemos, un Gobierno “ilegítimo” basado en el “fraude” y la “mentira” a los españoles y que cuenta además con el “beneplácito” de ETA.

En su intervención en el debate de investidura y antes de la segunda y definitiva votación, Abascal ha acusado a Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición con el PSOE, de tener vínculos con dictadores y “teocracias” como Irán.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también cargó contra Sánchez porque, dijo, “ni un solo español le ha votado por hacer lo que está haciendo”, un Gobierno sostenido con “una gran temeridad y una gran mentira”. (7 de  enero de 2020, EFE/PracticaEspañol)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.