samedi 31 janvier 2026

Cours de conversation en espagnol du 30 janvier

2215. Noticias en español


59 especies de primates muestran comportamiento homosexual: «Lo usan para cohesionar el grupo en ambientes difíciles»

¿Hay algo más maravilloso que aprender e ir quitándonos los prejuicios de encima? Precisamente de una idea preconcebida sobre la sexualidad de los animales es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.

Durante mucho tiempo se ha creído que los comportamientos homosexuales entre animales eran una aberración o eran fruto de la inexperiencia o la confusión. Pero la noticia está en que, según un estudio, los comportamientos homosexuales entre primates son más habituales de lo que se creía y en el estudio dan una explicación de por qué surgen en algunos grupos y en otros no. Veamos qué nos dice el estudio.

El estudio del que partimos es uno liderado por el biólogo Vincent Savolainen y publicado en Nature Ecology & Evolution, por si te interesa leerlo en profundidad. El caso es que este biólogo y su equipo han estudiado a 491 especies de primates y han encontrado evidencia de comportamiento homosexual en 59 de ellas. ¿Ejemplos? Las hembras de macaco japonés no quieren que las monten los machos salvo en la época de celo; el resto del tiempo prefieren ser montadas por otras hembras.

La pregunta es: ¿por qué encontramos este tipo de comportamiento en algunas especies y en otras no? Pues bien, este estudio apunta a varias explicaciones.

Una de las razones puede tener que ver con el entorno donde viven, siendo más frecuentes los comportamientos homosexuales en entornos más duros o más exigentes. Como dicen desde el estudio, «las interacciones sexuales entre individuos del mismo sexo podrían funcionar como una herramienta social para reducir tensiones, reforzar vínculos y facilitar la cooperación». Vamos, que estos animales usan el sexo como herramienta para mantener al grupo unido.

Parece ser que el tipo de sociedad en la que están las especies es clave en esto de tener o no comportamientos homosexuales, ya que otra de las claves sacadas en claro en este estudio es que surgen en sociedades complejas. Tal y como dicen desde el estudio, «las sociedades con jerarquías estrictas, grupos numerosos y estructuras sociales complejas, como las de los babuinos, presentan más probabilidad de mostrar este tipo de conductas». Una vez más, el sexo utilizado como herramienta, ya que la tesis que se plantea es que, al ser las relaciones tensas, se usa el sexo para resolver conflictos, gestionar tensiones, hacer alianzas y mantener la estabilidad del grupo.

Otra cosa que se saca en claro de este estudio es que parece ser que los comportamientos homosexuales son más frecuentes en especies de primates que son más longevas, como los chimpancés, o donde el dimorfismo sexual está más marcado, como los gorilas. Esto se refiere a aquellas especies donde la diferencia entre machos y hembras, ya sea en tamaño o apariencia, es más marcada, hay más diferencia.

Fíjate en lo que dicen desde el estudio: «No debemos pensar que existen individuos exclusivamente homosexuales, como ocurre en el ser humano, sino que pueden expresar comportamiento homosexual y heterosexual en diferentes momentos». 

Un estudio muy interesante para conocer mejor la sexualidad de estos animales, porque parece ser que es más compleja de lo que creíamos.

La IA permite localizar en EE. UU. una pintura gótica desaparecida en Zamora

Vamos con la segunda historia del día. ¿Te imaginas encontrar una pieza de arte perdida con algo que todos tenemos en nuestros móviles? Pues eso es lo que vamos a ver en nuestra segunda historia de hoy.

El protagonista de esta historia es el historiador de la Fundación Zamorarte, Jaime Gallego, que se propuso encontrar una pintura desaparecida a mediados del siglo XX. La pintura en cuestión es una tabla llamada Procesión al Monte Gargano, de Nicolás Francés, que es de mediados del siglo XV y que durante siglos estuvo expuesta en una iglesia de un pueblo de Zamora. Pertenecía al retablo de la iglesia y, en el año 1957, ante la falta de dinero para mantener los templos, el párroco decidió vender algunas pinturas, entre ellas, esta tabla.

La cuestión es que este historiador inicia una investigación para descubrir el paradero de estas tablas y hace un trabajo para reconstruir cuál fue su recorrido desde el momento en que se vendieron. Lo primero que nos cuenta es que este párroco se deshizo en total de diez tablas. 

Sabemos también que, en su momento, el lote se vendió por unas 50.000 o 60.000 pesetas, que al cambio serían unos 300 euros, pero con un valor actual de unos 16.000 euros, y por esta tabla en concreto se pagaron unas 5.000 pesetas, algo así como unos 30 euros de la época. El primer destino de esas tablas fue la capilla de la baronesa Anita Breuille, en Córdoba, y a partir de ahí no se supo nada hasta el año 2013, año en que aparece un artículo donde se indica el paradero de tres de las cuatro tablas: una se exhibía en el Museo de Montserrat, otra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y una tercera en el Museo de Cincinnati, en Estados Unidos.

La pregunta es: ¿dónde está la cuarta? Las investigaciones llevan a este historiador a saber que estuvo a punto de ser vendida en Cincinnati, pero no se sabía nada más; ahí la pista se esfumaba. Pero nuestro historiador estaba decidido a encontrar esta cuarta tabla y se preguntó: ¿cómo puedo continuar la investigación? 

Pues mira, oyente, pudo continuarla con lo único que tenía en sus manos: con un negativo en blanco y negro de la obra. Así que decidió usarlo con una IA que todos tenemos en nuestro móvil. ¿Qué usó? Google Lens. ¿Qué resultados obtuvo? Pues la encontró, ya que supo que esta obra se exhibía en el Museo de Springfield, en Massachusetts. Y lo más curioso de todo es que los encargados del museo no sabían cuál era su origen.

Jaime solo pide que en algún momento, aunque sea de manera temporal, se puedan volver a exhibir las cuatro tablas juntas en Villalpando, el pueblo originario, y por supuesto, descubrir qué fue de las otras seis pinturas que se vendieron en ese lote. ¿A que ahora estás deseando hacer una búsqueda de algo en Google Lens? Lo sé, a mí me pasa lo mismo.

Un gato recorre 250 km desde Girona hasta Francia para volver a casa: «Cruzó la frontera y los ríos»

Llegamos a la última historia del día. ¿Cuántas veces vemos en una película una historia y pensamos que es imposible que pase eso en la realidad? Pues en la última noticia de hoy conoceremos una historia que, sin duda, pone de manifiesto aquello de que la realidad a veces supera la ficción.

Vamos a situarnos en la madrugada del 9 de agosto en una estación de servicio en Girona, España. Allí ha parado a repostar una autocaravana en la que van Patrick, su esposa Evelyne, y el gato de ambos, Filou. Esta parada la hacen en el camino de vuelta desde el Delta del Ebro, en España, hasta su casa en la localidad francesa de Olonzac. 

Todo sucede con normalidad: repostan gasolina y después siguen su camino. Pero vamos a fijarnos en un detalle: la ventanilla del copiloto está abierta, ventanilla que cierra Patrick al llegar a Francia al darse cuenta de que hacía un poco más de frío.

Después de estar en la carretera un buen rato deciden hacer otra parada y en ese momento se dan cuenta de algo: el gato no está. Lo buscan por todos lados y, de repente, encajan todas las piezas en su mente y se dan cuenta de que solo pudo desaparecer en la única parada que hicieron, en la estación de servicio de España. Habían dejado la ventanilla abierta y seguramente el gato escapó por la ventanilla.

No se lo piensan dos veces y deciden volver a la gasolinera, por lo que recorrieron más de 250 kilómetros buscándolo. Pegaron carteles, preguntaron a los empleados de la gasolinera, pero nada, Filou no aparecía, el gato había desaparecido.

Con todo el dolor de su corazón, tuvieron que abandonar la búsqueda y volver a casa, pero eso sí, hablaron con una empleada de la gasolinera para que los mantuviera informados si aparecía algún gato por allí. Y así, durante varios meses recibieron fotos de todos los gatos que aparecían por allí o en las protectoras locales, pero nada, ninguno era su amado gato.

Damos un salto en el tiempo y nos vamos al 9 de enero de este mismo año. Es el día antes del cumpleaños de su mujer y Patrick va de camino a una protectora para adoptar un gato y así intentar superar la pérdida de Filou. Pero en ese momento Patrick recibe una llamada. ¿Quién lo llamaba? Una mujer que vivía en una localidad muy cerca de la suya, a pocos kilómetros de distancia. 

La cuestión es que esta mujer llevaba alimentando a un gato muy delgado desde hacía un mes y decidió llevarlo al veterinario porque el animal estaba enfermo. La sorpresa llegó cuando el microchip reveló la verdadera identidad del animal: era Filou, el gato desaparecido a 250 kilómetros de distancia. Patrick cuenta que salió corriendo y, cuando lo vio, supo que era él, su gato. 

El gato supo volver a casa solo. Fue capaz de hacer el camino de vuelta y volver a casa recorriendo 250 kilómetros, cruzó la frontera, ciudades y ríos para volver a casa. 

¿Verdad, oyente, que te lo cuentan en una película y no te lo crees? Pues ya ves, una vez más, la realidad supera cualquier guion de Hollywood.



Las noticias del MIERCOLES 28 de ENERO en 10 minutos | RTVE Noticias





dimanche 25 janvier 2026

Cours de conversation en espagnol du 23 janvier

2210. Noticias en español

Talan el pino bajo el que yace el burro ‘Platero’ de Juan Ramón Jiménez

«Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro». Este es el inicio de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, y de algo relacionado con esta obra vamos a hablar en la primera noticia de hoy.

Para conocer esta noticia tenemos que viajar a Huelva, y más concretamente a Moguer. En esta localidad del sur de España tenía su casa de veraneo el famoso poeta Juan Ramón Jiménez. Esta casa tenía nombre: Fuentepiña. Y en esta casa había un pino que se hizo famoso porque el poeta dijo que bajo él estaba enterrado el burro Platero. Sí, el protagonista de esta famosa obra de la literatura española.

He dicho “había”, porque, y es aquí donde está la noticia, han talado el árbol. Pero, tranquilo, oyente, antes de que te rasgues las vestiduras, la realidad es que no querían talarlo, pero han tenido que hacerlo después de meses intentando salvarlo. ¿Qué ha pasado? Veamos cómo se ha llegado hasta este momento.

Lo primero que tenemos que saber es que no estamos hablando de un pino cualquiera, sino de un pino de 200 años de antigüedad y con unas medidas de vértigo: unos 19,50 metros de altura y 3,80 metros de perímetro. Pues bien, el pasado mes de marzo un tornado lo derribó y fue arrancado desde la raíz. Desde ese mismo momento se empezó una campaña y un duro trabajo para intentar recuperarlo.

Pero, lamentablemente, todos los trabajos no han conseguido salvar a este mítico árbol, por lo que han tenido que empezar las labores para talarlo. Eso sí, no se va a hacer a la ligera, sino que, como dicen las autoridades, se hace «con el máximo respeto hacia su valor histórico, cultural y simbólico». Al hablar de un árbol con tanto valor histórico, su vida realmente no acaba aquí, sino que podemos decir que tendrá una segunda vida.

¿Qué se va a hacer? Dicen desde el ayuntamiento de esta localidad que la madera se va a someter a un tratamiento para su recuperación a base de barniz y gasoil. Así lo ha explicado el alcalde: «De esta manera, el árbol que acompañó a Juan Ramón Jiménez en su refugio de verano seguirá presente en la memoria colectiva». Es por eso que la madera tendrá tres destinos diferentes: por un lado, la investigación; por otro, la exposición de algunas partes en alguno de los lugares relacionados con el legado de este magnífico escritor y, por último, la creación de puntos escultóricos. Por cierto, este escritor es uno de los pocos españoles que ha ganado el Premio Nobel.

Además, el legado de este pino va más allá. Resulta que hace ocho años se plantaron piñones originales de este pino con la finalidad de tener “hijos” de él. Pues bien, a día de hoy se confirma que eso dio resultado y ya hay un pino hijo de este.

Esta es la historia de este mítico pino, que espero que te lleve a acercarte a la obra del gran Juan Ramón Jiménez y a conocer por ti mismo a Platero.

El episodio final de ‘Stranger Things’ y el gran problema de conseguir que las canciones de Prince sonaran en la conclusión de la serie

Vamos con la segunda noticia de hoy. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se elige la música de una serie o película? Hoy nosotros, en la segunda noticia, vamos a conocer la historia de unas canciones del que, sin duda, es el capítulo de una serie más comentado de los últimos tiempos.

Sí, oyente, hoy vamos a viajar a ese último capítulo de la gran serie Stranger Things, que sin duda es uno de los temas del momento. Pero tranquilo si no la has visto, no vamos a hablar de la serie en sí, no va a haber spoilers, sino que vamos a hablar de dos de las canciones del episodio final. Ya verás, oyente, el enorme trabajo que hay detrás de cada detalle y cómo cada cosa que tú ves u oyes está pensada al milímetro.

Si has visto la serie, sabrás que la música ha sido uno de los grandes acompañamientos de la historia y que, en realidad, por momentos, la música es un personaje más. Es por eso que cada tema que suena está pensado al detalle. Así lo explica Nora Felder, presidenta de Picture Music Company y supervisora musical que ha colaborado con la música de la serie: “Creo que la música del programa funciona tan bien porque surge del apego de los fans a los personajes y las historias, y la música extiende sus viajes, por lo que naturalmente se apegan a ella también”.

Pero vayamos a estas dos canciones del episodio final, que son When Doves Cry y Purple Rain de Prince. Cuenta ella que en el guion, en un principio, no se decía qué canciones debían sonar, solo ponía “por determinar”, y le encargaron a ella que encontrara las dos canciones que encajaran perfectamente con esas escenas. Eso sí, le dieron indicaciones. 

Las dos canciones tenían que ser del mismo artista y preferiblemente de 1987 o anterior, y “siendo la primera canción la que empezara la cara A o B y la segunda del mismo disco y que terminara la cara A o B”. No parece una tarea sencilla, ¿verdad?

El caso es que esta mujer empezó a trabajar, a revisar libros y archivos, y claro, barajó varias opciones como Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero finalmente les propuso a los creadores de la serie estas dos canciones de Prince, que son la primera y la última canción de una cara de un solo álbum de vinilo. ¿Por qué esta elección? Tal y como cuenta ella, Purple Rain encajaba perfectamente porque “siempre ha simbolizado el mundo caótico y triste en el que vivimos, pero, en última instancia, también trata sobre la redención, el amor y la transformación”.

La cuestión es que el camino para que estas canciones sonaran no concluye con que los creadores dieran su aprobación, sino que hubo que conseguir que los herederos de Prince les permitieran utilizarlas. Y esto lo consiguieron gracias a Kate Bush, otra cantante que tiene mucha importancia en la serie.

La repercusión de esta decisión no ha quedado aquí, porque ha servido para que toda una generación que desconocía a Prince lo haya descubierto. Yo no sé tú, pero ahpra en mi cabeza no para de sonar Purple Rain. ¿A ti te pasa?

El vídeo del millón: una grabación de diez horas de una chimenea en YouTube hace rico a su creador

Llegamos a la última historia del día. La razón de por qué una cosa triunfa y otra cosa no es un misterio que la humanidad no ha conseguido resolver. La prueba de ello es la última historia de hoy.

El protagonista es un vídeo de YouTube. Dura 10 horas, lleva subido más de 10 años y acumula unas 157 millones de visualizaciones. ¿Qué vídeo es este?, ¿de qué trata?, ¿qué apasionante contenido tiene para acumular ese número de visualizaciones? Pues mira, oyente, te voy a decir el título para que te hagas una idea de qué va el vídeo. Su título, traducido al español, es Chimenea durante 10 horas en full HD. Sí, es un vídeo de una chimenea, durante esas 10 horas solo se ve y se escucha fuego y leña.

Es un caso curioso de algo que triunfa y, por cierto, hay que decir que este vídeo se reproduce más cuando llega la época invernal. Y tiene lógica, porque es agradable poner un vídeo de estos si no tienes chimenea en casa, da un ambiente agradable. Pero el gran triunfo de este vídeo es la cantidad de dinero que ha hecho ganar a su creador, ya que se estima que ha generado más de un millón de dólares gracias a la publicidad. ¿Cómo es eso posible?

Pues mira, oyente, parece que el creador de este vídeo tenía claro el objetivo, conocía cómo funcionaba esta plataforma y le ha salido bien la jugada. Piensa que el nombre del canal es Fireplace 10 hours, es decir, está claro que la persona detrás de este vídeo solo tenía intención de subir este vídeo. Y es así, solo está este vídeo colgado. A partir del 2023 la plataforma comenzó a exigir tener tres vídeos para poder monetizar, pero como este vídeo es del 2016 queda exento.

Este tipo de vídeos largos generan dinero a través de la publicidad que les salta a los usuarios y que aparece cada cierto tiempo. Lo cual es un poco desagradable, cuando salta un anuncio así ruidoso o molesto en medio de tu agradable chimenea. 

Pero la magia del éxito de este vídeo es que es un vídeo tan simple como parece: es solo una chimenea durante 10 horas. Es decir, no ha necesitado un guion, ni efectos, ni música, ni nada por el estilo. Es el triunfo de la simpleza más extrema.

Y hay cierta magia en que la persona que ha hecho este vídeo gane dinero con él. Porque, en un mundo digital donde todo el mundo lucha por el contenido más trabajado, más original y más especial, al final hay una persona haciéndose millonaria con un vídeo de una chimenea. 

samedi 17 janvier 2026

Cours de conversation en espagnol du 16 janvier

 2206. Noticias en español


Récord de visitas para el Museo del Prado

Si vas a París, el Louvre, si vas a Nueva York, el MoMA y si vas a Londres, la Tate Modern. Todos son museos famosos y de museos es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.

En esta noticia nos vamos a quedar en España y vamos a conocer los datos del pasado año de los principales museos españoles. 

El primero de la lista en visitas es el Museo del Prado, que se encuentra en Madrid y que el año pasado consiguió batir su propio récord en visitas. ¿Cuántas entradas vendió? Pues mira, 3 millones y medio de entradas. Eso sí, la mayoría de las personas que visitaron el museo, en concreto un 45 %, lo hicieron aprovechando la entrada gratuita. ¿Más datos sobre las personas que visitaron este museo? Casi la mitad de los visitantes eran personas muy jóvenes, entre los 14 y 34 años, y un poco más de la mitad, un 53 %, fueron mujeres. En cuanto a la procedencia, un 65,9 % fueron extranjeros, siendo el país de mayor procedencia Estados Unidos.

Otro de los museos más importantes de nuestro país, y también situado en la capital española, es el Museo Reina Sofía, que recibió 1,6 millones de visitantes. Este museo recaudó casi 8 millones de euros y el 62 % de los visitantes accedieron gratis. Y estos datos tienen mérito, porque algunas partes de este museo han estado cerradas por obras.

El otro gran museo madrileño es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que el año pasado, 2025, tuvo 1 millón de visitantes. En este caso, los visitantes en su mayoría fueron españoles, un 51,2 %, y más concretamente un 38,5 % de Madrid. 

El Museo Arqueológico Nacional, que también se encuentra en Madrid, también ha alcanzado los mejores números de visitantes de su historia, con unos 860.000 visitantes. Y tendríamos también que hablar de las cifras conseguidas por Patrimonio Nacional, que ha conseguido casi 7 millones y medio de visitantes. Pero hay que aclarar que esta última cifra tiene que ser repartida en varios museos, como son los Palacios Reales, Reales Monasterios y Reales Patronatos, siendo el más visitado el Palacio Real de Madrid.

Si salimos de Madrid, los museos más visitados fueron el Guggenheim de Bilbao, que registró aproximadamente 1.300.000 accesos en 2025; el Museo Picasso Málaga, que contó con 790.000 visitantes; el Museo de Bellas Artes de València, con 250.000 visitas, o el CaixaForum de Barcelona, con 585.000 entradas.

Los datos dicen que todos los museos han crecido en visitas y eso sin duda es una buena noticia para nuestro país y para la cultura. 

¿Qué pasa el 4 de enero para que ese día sea considerado ‘La Super Bowl del Tinder’?

Vamos con la segunda noticia del día. ¿Crees que hay una época en el año en que te apetece más tener pareja que en otras? De eso precisamente es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.

Para que entendamos con propiedad esta noticia, tenemos que explicar el concepto de cuffing season. En inglés cuff significa “esposa”, como la que tienen los policías, y esta palabra se usa de forma metafórica para hablar de “atarse” a una relación durante un tiempo. Entonces, en español sería algo así como “temporada de emparejamiento”. ¿Qué es esto? Es la temporada que va de octubre a marzo y es cuando los solteros ponen más empeño en encontrar pareja, porque es el momento del año donde más valoras tener a alguien con quien compartir tu tiempo. Como dice la persona que primero utilizó este término: “No conozco a mucha gente a la que no le apetezca un buen abrazo cuando llega el invierno. Estamos hechos para estar juntos”.

Pues bien, dentro de estos meses donde hay más búsquedas de pareja, hay un día que sobresale sobre el resto. ¿Qué día es este? Es un día que ha pasado hace poquito, es el primer domingo del año, que este año ha caído en el 4 de enero y que se conoce como el Dating Sunday, que en español sería “domingo de las citas”. Es más, una experta en citas que trabaja en aplicaciones estilo Tinder calificó este día como “la Super Bowl de las aplicaciones de citas”.

Y no es para menos, porque las cifras hablan por sí solas. Desde Tinder dicen que ese día en concreto los mensajes directos entre usuarios aumentan un 10 %. Por término medio, los usuarios de esta plataforma registran un 6 % más de matches que cualquier otro día del año. Pero es que, atento, esto supone una media de 380 matches por segundo, lo que supone un incremento con respecto al resto del año de un 9 %.

¿Por qué ocurre esto? Pues hay varias razones, una es que es la época en la que la gente tiene más ganas de tener pareja, otra razón puede ser la presión que se puede haber sentido en las Navidades por no tener pareja o incluso puede estar influenciado por el efecto nuevo año, ya que algunas personas tienen el propósito de encontrar una pareja. Como dice un experto: “El nuevo año marca el paso de un capítulo a otro y ofrece la oportunidad de un reinicio. Para quienes buscan conexión, la energía del Año Nuevo también trae esperanza, la promesa de renovarse y nuevos comienzos en su vida amorosa”.

Pero atención solteros, que no se convierta esto en una búsqueda desesperada sin criterio alguno. Escucha la advertencia de un experto: “Vivimos en una sociedad donde tener pareja es visto como un logro a perseguir, como si aportara estatus y tuviera que ser el objetivo vital de todas las personas. Eso provoca mucha presión y, a veces, no es algo que deseemos genuinamente. Damos por hecho que estamos incompletos al no tener pareja y que, con ella, nuestra vida será mucho mejor. Si partimos de estas premisas, es mucho más fácil que acabemos en relaciones tóxicas por el mero hecho de no querer estar solos… como si la soltería fuera sinónimo de soledad”.

Un hombre de 85 años viaja por todo el mundo con la única compañía de su bastón: “El mundo está esperando a que alguien le dé la vuelta”

Llegamos a la última historia del día. ¿Te imaginas pasar de pensar que no podrías volver a andar a dar la vuelta al mundo? Esa es nuestra última historia de hoy.

El protagonista de esta historia se llama Paco Sayáns, tiene 85 años y acaba de dar la vuelta al mundo en solitario, bueno, realmente con una única compañía: su bastón. Vamos a conocer su historia.

Paco hace diez años perdió el sistema vestibular. Este sistema es básico para el equilibrio, entonces, a partir de ese momento, no podía mantener el equilibrio por sí mismo. Es más, él creyó que iba a quedarse inmóvil en un sillón, pero no fue así gracias a la rehabilitación y al trabajo duro. Desde entonces necesita la ayuda de un bastón para caminar, pero eso no le ha impedido mantenerse activo. Y ese es el famoso bastón que le ha acompañado en la aventura de dar la vuelta al mundo.

Ojo, mencionamos este bastón porque también tiene bastante historia, ya que antes de bastón fue la fusta de un teniente de caballería. Una fusta es ese palo que usan los jinetes para golpear al caballo y que vaya más rápido.

La fusta era del primer marido de su suegra, que era teniente y murió en la Guerra Civil Española. Esta fusta le llegó a él y, tal y como cuenta: “Lo guardé durante muchos años como fusta, pero cuando recaí en mi necesidad de usar bastón, pensé en el bonito bastón que podía ser esta fusta”. Y por cierto, casi lo pierde en el tren bala que viaja de Kioto a Fukuoka, en el sur de Japón, pero finalmente lo encontró en la oficina de objetos perdidos. Tuvo suerte que no lo perdió en España, porque quizá en España no aparece en la oficina de objetos perdidos.

Y la noticia relevante no son los destinos que ha visitado Paco, la noticia está en un hombre de 85 años con problemas de movilidad viajando solo por el mundo. Eso ha hecho que, durante el viaje, muchas personas que no lo conocían se acercaran a hablar con él, se interesaran por su historia y se hicieran fotos con él. Paco ha hecho fotos de todo su viaje y ha escrito su viaje en diferentes cuadernos. Además, ha compartido su viaje en redes sociales, no solo por el hecho de compartirlo, sino para la tranquilidad de su familia, que de esta manera podía comprobar que estaba bien. Como dice él: “Para mí, compartir esto sirve de ejemplo de tesón para superar un proyecto que te hayas propuesto”.

Quizá lo que más nos enseña este viaje es la forma de pensar que llevó a Paco a dar la vuelta al mundo, a pesar de su edad y de necesitar un bastón para caminar. Porque, tal y como él dice: “El mundo está esperando a que alguien le dé la vuelta”.

samedi 10 janvier 2026

Cours de conversation en espagnol du 9 janvier

2201. Noticias en español 


La polarización política rompe amistades y revienta cenas navideñas: el atlas de la fractura social

¿Recuerdas eso que decimos que en España en la mesa no se habla de política, religión o fútbol? Pues de algo que tiene que ver con hablar o no hablar de política es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.

En esta noticia vamos a hablar de un informe realizado por la organización More in Common y que se llama Atlas de la polarización en España, 2025. Quizá antes de seguir, y aunque seguramente ya lo sepas, tenemos que explicar qué significa polarización. Se habla de polarización, en este caso política, cuando las ideas se dividen en dos opiniones completamente opuestas, como si fueran dos bandos enfrentados. 

Lo primero que tenemos que saber es cómo se ha realizado este informe. Para realizarlo se entrevistaron a 2.500 personas con derecho a voto entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2025. Lo interesante de este informe es que analiza cómo nos afecta la polarización política en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones.

¿Qué conclusiones se han sacado? Pues mira, la primera cosa interesante que se dice aquí es que dos de cada cinco españoles en la última Nochebuena o Nochevieja presenciaron discusiones o participaron en discusiones fuertes sobre política. Eso nos lleva a que dos de cada cinco españoles evita sacar esos temas en las reuniones. Que sea la misma cifra quizá nos diga que las personas que ya lo vivieron salieron escaldadas y no quieren volver a repetir la experiencia.

Veamos más cifras. El 60 % de los españoles evita hablar de política para no discutir. De hecho, ya no es solo evitar discutir en persona, sino que el 15 % ha abandonado grupos de WhatsApp por razones políticas. Ya sabes, eso de estar en un grupo en el que se comentan cosas que no te gustan o se mandan memes o imágenes de política que te cabrean y piensas: «me voy de aquí». 

Pero el dato más triste y preocupante de todos, es que el 14 % de los españoles han roto relaciones con familiares o amigos por culpa de las discusiones políticas.

El informe también se pregunta: ¿los españoles creen que vivimos en una sociedad polarizada, políticamente hablando? En palabras de una de las personas responsables de este informe: “Un 65 % de la población española piensa que la sociedad está muy dividida o algo dividida y solo un 15 % piensa que está unida o muy unida”.

Pero si te parece, vamos a terminar con algo positivo, porque el 70 % de las personas encuestadas sí que ha mantenido conversaciones de manera respetuosa con personas de ideología opuesta a la suya. Es más, un 20 % ha reconocido que ha cambiado su opinión tras debatir sobre política con otras personas. Y seis de cada diez dicen que creen que “aún es posible superar las diferencias y recuperar la unidad social”.

Así que ahora te pregunto, ¿crees que estamos polarizados, oyente?

La RAE incorpora loguearse, microteatro, milenial o turismofobia al Diccionario

Vamos con la segunda noticia del día. Renovarse o morir es lo que hay que hacer con los nuevos usos del lenguaje, y de eso precisamente es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.

En esta noticia vamos a hablar de palabras y, más concretamente, de las nuevas incorporaciones al diccionario más famoso de nuestra lengua. Se trata del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, que actualizan cada año.

Este año se han incorporado 330 novedades, que obedecen, según palabras de los responsables, “a la pequeña revolución de las palabras que se produce por la irrupción de la tecnología, que tiene un enorme efecto en el lenguaje”.

¿Qué palabras se han incorporado? Lo primero que hay que aclarar es que no solo se han incorporado palabras, sino también nuevas acepciones, nuevas explicaciones, a palabras ya existentes y nuevas expresiones. Vamos a ver algunas novedades. 

¿Te has ido alguna vez de un bar sin pagar? Espero que no, pero si lo has hecho, en España le llamamos “simpa”, hacer un simpa, y en Argentina, “pagadiós”, y ahora ya aparece en el diccionario. Otras palabras que se han introducido son “comecocos”, que hace referencia al videojuego; “marcianada”, para algo raro o extravagante o “turismofobia”, que es la fobia al turismo de masas o masificado.

Del lenguaje coloquial se aceptan “farlopa”, que es una manera coloquial de llamar a la cocaína, “eco” para referirse a una ecografía o “chapar” en el uso coloquial que significa cerrar un establecimiento durante un tiempo o para siempre. 

Se refleja también un nuevo sentido de la palabra “brutal” como algo magnífico o maravilloso. “Buitre” también tiene una nueva acepción como persona que busca a otra para mantener una relación sexual pasajera. Se incorpora también la expresión “ser un juguete roto” para esa persona que cae en desgracia después de haber alcanzado la fama. 

De las redes sociales o del ámbito de internet se incorporan “login” y “loguearse” en el sentido de acceder a un sitio web con contraseña o identificación. De este ámbito también se produce una nueva acepción para “etiqueta” y “directo”. Y por si eres amante de las artes marciales o de Bruce Lee, aparece por primera vez “nunchaco”, que son unos palos de lucha.

En palabras más comunes en Latinoamérica se añaden “chamaco” y “chamaca”, que es como se dice hijo o joven en Cuba y México; y “cartuchera”, que es la manera de referirse en muchos lugares de Hispanoamérica al estuche de los lápices.

Todas las palabras que hemos mencionado hoy son palabras que se llevan usando ya muchos años, no son palabras nuevas. Lo que pasa es que la RAE siempre es muy prudente a la hora de añadir nuevas palabras al diccionario, porque no quiere añadir palabras o sentidos de palabras que están de moda y que luego desaparecen. 

Así que, oyente, una buena lista de palabras para enriquecer tu vocabulario en español. ¿No te parece?

Un preso apodado “el rey de la fuga” se escapa de prisión por cuarta vez en 16 años

Llegamos a la última noticia del día. Si haces la búsqueda de “mejores películas de todos los tiempos”, seguro que te aparece una llamada The Shawshank Redemption, que en español se llamó Cadena perpetua. Es una película que habla de cárceles y de fugas, y de eso es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.

Nuestro protagonista de hoy se llama Toma Taulant, es albanés, tiene 41 años y estaba en la cárcel de máxima seguridad de Ópera, en Milán, Italia. El hombre cumplía condena por una serie de delitos, incluido el robo, y su fecha de salida estaba prevista para el año 2048. Y digo que estaba en esa cárcel, te lo digo en pasado, porque se ha fugado de la cárcel. Y lo ha hecho de la manera más clásica posible, como hemos visto en cientos de películas.

¿Cómo se fugó? Pues mira, oyente, lo que hizo fue robar una lima del taller de la prisión y con ella cortar los barrotes de su celda. Luego se descolgó por la ventana con una serie de sábanas atadas, para luego salir al patio, escalar el muro de la prisión, de seis metros de altura, y largarse. Un clásico entre los clásicos. Fue listo al decidir en qué momento fugarse, porque parece ser que aprovechó un cambio de turno. Porque la gran pregunta es, ¿nadie lo vio? Según dicen, puede ser que las cámaras lo captaran, pero la alarma nunca llegó a sonar.

Sin embargo, la realidad es que la fuga es noticia no solo por la fuga, sino porque es la cuarta vez que este hombre se fuga de una cárcel. Su primera vez fue en el año 2009, cuando se fugó de una cárcel de Terni; y la segunda vez fue en el año 2013, cuando se escapó de una cárcel de Parma. Esta fuga fue muy comentada porque se escapó con otro compañero de una cárcel de máxima seguridad. La policía, tras buscarlo durante 40 días, finalmente lo encontró en Bélgica, donde estaba detenido para ser extraditado. Pero lo mejor o lo peor de todo es que también se fugó de esa cárcel belga, y lo hizo mediante un método inusual: una pirámide humana hecha por los otros reclusos para así poder escalar el muro.

A este hombre lo han apodado el “rey de la fuga” y ahora lo están buscando. La verdad es que no pinta bien para él, porque aunque es un experto en fugas, no es un experto en mantenerse escondido después de las fugas, porque siempre lo han atrapado poco tiempo después de fugarse. Pero no se puede negar que este hombre tiene un don para fugarse de cárceles. Eso es así.