samedi 23 septembre 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 22 septembre

El Boloencierro de Mataelpino


Y este es el momento en el que una persona resulta herida grave en el Boloencierro de Mataelpino en Madrid. En este peculiar festejo, los corredores sortean esta bola de 185 kilos en vez de un toro o una vaquilla. Rueda por un recorrido de 700 metros y alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El encierro ha dejado otro herido más y el Ayuntamiento ha anunciado que va a revisar las medidas de seguridad de estas fiestas.
Su tamaño impresiona. Son 185 kilos de peso y 3 metros de diámetro. Es la protagonista absoluta de las fiestas de Mataelpino. Este año ha arrollado a dos corredores. Uno de ellos permanece hospitalizado todavía a día de hoy y su pronóstico es reservado. Desde el consistorio nos dicen que estos accidentes se producen porque la gente no se da cuenta de lo peligroso que puede ser correr delante de una bola como esta. Por eso, de cara al año que viene, lo que van a hacer es reforzar las medidas de seguridad._

Desde hace 8 años en Mataelpino, un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, ver rodar esta bola en las fiestas es una tradición.

La bola pues lleva una... una inercia grande y no se... la bola no la puedes detener, ¿eh? Entonces hay que... hay que resguardarse, hay que tener mucho cuidado, quitarte del trayecto, correr, correr, correr y llegar a la plaza de toros.

Ivan de la Llave Vidal (Concejal de Fiestas):
Hemos tenido algún susto otros años, no tan grave como el de este año. Pero sí, con traslados también a hospitales cercanos, de contusiones, alguna rotura de clavícula, raspones...

De lo que pesa, que son 200 kilos a una velocidad de 30 kilómetros por hora... Digamos que el peso se multiplica con...por 50.

Las vallas que se colocan en el recorrido son las mismas que se usan para encierros con astado. Ahora, el Ayuntamiento plantea adaptarlas.

Javier de los Nietos Miguel (Alcalde):
Las vías de escape de ese vallado van a ser muchísimo más amplias y evidentes. Y de alguna manera vamos a impedir la vía de escape superior, porque no es segura. Porque la bola siempre golpea arriba. Lo que queremos es que todo el mundo escape del recorrido por abajo.

Una tradición y una fiesta que ha de modificar sus normas para que no volvamos a ver imágenes como esta.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.