samedi 11 octobre 2025

Cours de conversation en espagnol du 10 Octobre

Expresiones con «partido» y «partida»


En España, partido va a usarse con deportes, mientras que partida va a usarse con juegos de mesa o cartas. Diremos que vamos a un partido de fútbol o de baloncesto, pero una partida de póker o una partida de ajedrez. Bueno, en realidad el ajedrez está reconocido como deporte, pero eso es otra historia. 

Partido también puede hacer referencia a un partido político; mientras que partida puede referirse a ciertos documentos oficiales, como la partida de nacimiento, o al inicio de un viaje. 

Precisamente con este último significado vamos a hablarte de la historia de hoy, pero antes te presentamos las cinco expresiones que hemos elegido para el episodio de hoy. Son las siguientes: ganar la partida, tomar partido, punto de partida, ser un buen / mal partido y, en último lugar, sacar partido. 

Hoy hablamos de expresiones con “partido” y “partida”.

¿Cómo vamos a hablar de todo esto? Pues con la historia de Victorino, un extremeño divorciado que toma una “loca” decisión después de superar una enfermedad. ¡Vamos allá!

«Tras mucho sufrimiento y dudas sobre su futuro, Victorino le ganó la partida a la enfermedad que le había hecho la vida imposible en los últimos meses. Sus hijos y sus amigos estuvieron a su lado durante todo el proceso, sin embargo, nada más recibir el alta médica, quería pasar un tiempo solo. Quería hacer el viaje con el que siempre había soñado: un viaje por Asia. 

El viaje empezaría en Kazajistán y acabaría en Japón y por el camino recorrería países como Mongolia, China, Tailandia, Vietnam y Filipinas. Su médica y sus hijos estaban preocupados, puesto que consideraban que no había pasado el suficiente tiempo de recuperación tras la enfermedad. No obstante, decidieron no tomar partido y dejaron que fuera su padre el que tomara la decisión final. 

Victorino eligió como punto de partida Astaná, la capital de Kazajistán. Alquiló una moto y emprendió un viaje que lo llevó a conocer decenas de lugares durante casi cinco meses. Victorino buscaba cicatrizar heridas, vivir otras culturas, probar otra comida…, pero también tenía como objetivo conocer a alguien especial. Nuestro protagonista buscaba el amor y le daba igual encontrarlo en cualquier lugar del mundo, por muy remoto que este fuera. 

A pesar de las diferencias culturales existentes, Victorino tuvo algunas oportunidades. El truco de su éxito era su mirada. Victorino tenía unos ojos azules hipnotizantes; su truco era quedarse mirando fijamente a una mujer durante veinte segundos. 

En varias ocasiones le funcionó para entablar conversación con varias mujeres, pero en una ocasión la policía tailandesa se acercó a él para pedirle explicaciones por ese extraño comportamiento. Para solucionar este malentendido, les regaló a los agentes de policía un poco de aceite de oliva virgen extra que llevaba consigo. 

Ya en las últimas semanas del viaje, estando en Tokio, Victorino conoció a una mujer japonesa con la que conectó desde el principio. Además, Aiko era un buen partido, ya que era la dueña de varios restaurantes ubicados en la capital nipona. Fueron unas semanas muy intensas, sin embargo, la relación llegó a su fin debido a enormes diferencias entre ellos: a Aiko no le gustaba la tortilla de patatas y a Victorino no le gustaba el sushi. “Una relación así no tendrá futuro”, pensó Victorino. A pesar de estos problemas finales, Victorino le sacó mucho partido a esta experiencia y nunca olvidará los que fueron los mejores cinco meses de su vida».









Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.