samedi 28 septembre 2024

Cours de conversation en espagnol du 27 septembre

FÚTBOL | Carlo Ancelotti: "No recuerdo un partido sin sufrir" | EL PAÍS





No, el titular podría ser, el Madrid ha ganado el primer partido de este nuevo format de La Champions. Hemos marcado al principio de la segunda parte, se podía acabar el partido con un par de transiciones que podían salir mejor. Después, el empate, después del empate hemos tenido la fuerza para sacrificarnos, para ganar un partido muy importante. Si alguien puede pensar que, que para ganar los partidos es sencillo se equivoca porque en la Champions... he entrenado 200 y tantos partido, nunca me, yo no me recuerdo un partido sin sufrir. Si construimos fútbol el primer gol no lo marcamos porque ha sido un balón vertical de Tchouaméni sencillo, un toque de Carbajal para Tchouaméni, balón a la espalda del lateral, hemos marcado el gol. Entonces, hay momento que tú tienes que construir, manejar, otros momento que tú tienes que jugar directo. Endrick ha tenido coraje, porque era una situación, la última, el último balón del partido, la mejor solución era de aprovechar de la contra que era, tres contra uno, él ha tenido el coraje, porque estaba convencido de marcar. El lo ha hecho muy bien, tiene este don que es muy efectivo. El lo hace también no solo en los pocos minutos que ha jugado, también el en entrenamiento, se ve que tiene algo especial. Es un delantero muy muy efectivo que tiene un golpeo muy fuerte y muy rápido.


HIGHLIGHTS | Real Madrid 3-1 Stuttgart | Champions League 2024/25





samedi 21 septembre 2024

Cours de conversation en espagnol du 20 septembre

1895. Noticias en español

Sí, existe un campeonato mundial de abrazar árboles en Finlandia y puedes participar desde tu casa

La vida, nuestro día a día, va demasiado deprisa. Parece como si viviéramos en una contrarreloj permanente, en la que al llegar primeros nos dan un premio. Por eso, para contrarrestar esa velocidad, necesitamos buscar cosas que nos permitan parar y que nos conecten de nuevo con el mundo. Y de un campeonato que trata de buscar esa calma es de lo que vamos a hablar en nuestra primera noticia de hoy.

Para conocer esta noticia, nos tenemos que ir a Laponia, en Finlandia, y más concretamente a un bosque llamado HaliPuu. ¿Qué vamos a encontrar en ese bosque? Pues seguramente muchas cosas, pero lo que nos interesa a nosotros son los árboles, porque son los protagonistas de este campeonato. Sí, es un campeonato llamado Campeonato Mundial de Abrazadores de Árboles, que reúne a gente de todo el mundo cada verano con la finalidad de abrazar árboles.

Y seguramente te estarás preguntando, ¿cómo se puede saber quién es el mejor abrazando árboles?, ¿cuáles son las cosas que se valoran? Pues lo cierto, oyente, es que este campeonato está compuesto por tres pruebas diferentes. 

La primera de ellas es la denominada Speed Hugging, y como puedes intuir por el nombre, es una prueba de velocidad. La base de esta prueba es abrazar el mayor número posible de árboles en un minuto, teniendo en cuenta que cada abrazo debe durar al menos cinco segundos. Pero cuidado, porque no solo es una prueba de velocidad, en ese breve espacio de tiempo, los participantes también deben ser capaces de mostrar conexión y respeto por el árbol.

La segunda prueba es la conocida como Dedication, donde los participantes deben elegir un árbol y abrazarlo con respeto, dedicación y mostrar conexión con el árbol elegido durante un minuto. La idea tras esta prueba es ser capaces de conectar con el árbol y transmitirlo a los jueces, pero también poder transmitir el vínculo que se establece entre las personas y los árboles.

Por último, está la prueba denominada Freestyle, y como puedes intuir, se trata de que cada participante muestre su respeto y conexión con los árboles de la manera más creativa y original posible. El participante tiene que expresar esa conexión única de manera también única. Aquí se puede ver de todo: desde acrobacias hasta personas que recitan poemas, o que visten de formas muy peculiares.

¿Quién fue el ganador? El ganador de esta edición fue Phan, un vietnamita que se desplazó desde Hanói hasta esos bosques. Dicen los jueces que les impresionó la entrega de Phan y su gran habilidad en cada una de las tres categorías. Por cierto, también participaba la ganadora del año pasado, una mujer alemana llamada Johanna.

Una cosa interesante de este concurso es que, si no puedes acudir a Laponia, puedes participar igualmente desde casa. ¿Cómo abrazas un árbol desde casa? Bueno, es otra parte del concurso donde tú puedes hacerte una foto abrazando un árbol y compartirla en redes sociales con una breve descripción de por qué es importante ese árbol en concreto para ti.

Desde la Asociación Mundial de Abrazadores de Árboles, que son quienes organizan este campeonato, dicen que esto es mucho más que un concurso. Lo que se busca es fomentar la conexión con la naturaleza y poner en valor la importancia y el impacto real que tienen los árboles, la naturaleza y nuestro entorno en nuestra salud física y mental. Porque, si lo piensas, hoy en día, pararte un minuto a conectar con la naturaleza, solo uno, parece un lujo. Pero, como leí una vez: si cierras los ojos y paras un solo minuto, cuando los abras de nuevo, el mundo seguirá igual. Así que, paremos, aunque sea un minuto, pero paremos.

Se convierte en detective por accidente y resuelve el misterio de un museo: “Estoy muy feliz”

Vamos con la segunda historia del día. ¿Sabes cuando intentas acordarte de algo, pero no te acuerdas, y no paras hasta que eso vuelve a tu memoria? ¿Sabes esa obsesión que se siente en la cabeza, que estás obsesionado buscando ese dato que no recuerdas? Pues de una historia que empieza con una obsesión así es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.

La protagonista de esta historia se llama Andreane Rellou, una actriz y guionista de Londres. Esta mujer, junto a su hermana, fue a pasar unos días a la localidad costera inglesa de Brighton, y allí visitaron el museo local. Durante su visita al museo, se encontraron con dos piezas de orfebrería realizadas por el joyero ruso Peter Carl Fabergé, conocido mundialmente por los archifamosos huevos de Fabergé, cada uno de los cuales cuesta varios millones. Pero no son los huevos lo que nos importa aquí. Entre las piezas de este joyero había dos portarretratos que contenían dos fotografías. Estas fotografías son lo que nos interesa a nosotros y a nuestra protagonista.

¿Por qué? Las fotografías eran de dos mujeres, ambas de identidad desconocida. Y aquí es donde comenzó la obsesión de nuestra protagonista. Ella se preguntó quiénes eran esas dos mujeres y se obsesionó con descubrirlo. Y no era tarea sencilla, ya que los investigadores lo habían intentado, pero no habían conseguido descubrir su identidad. Como Andreane dijo: “Me causó impresión el hecho de que la identidad de estas mujeres estuviera perdida. Por lo tanto, de manera inmediata, me sentí obligada a indagar más acerca del tema”.

Así que, cuando llegó a su hotel, y con esa idea fija en la cabeza, se puso a investigar. Pero claro, para iniciar las investigaciones había que tener algo que esta actriz tenía y que no tiene todo el mundo: conocimientos sobre historia de la moda. Escuchemos cómo describe ella el proceso de investigación: “Noté que la mayor de las dos mujeres rondaba probablemente los 40 años, y sus ropas y su peinado la situaban a principios de la época eduardiana (1901-1910). Los portarretratos de Fabergé eran muy valiosos, lo que me indicaba que ella debía poseer una riqueza y un estatus social considerables. Calculé que había nacido a principios de la década de 1860 y supuse que se habría casado en la década de 1880. Aparte, como yo soy del sur de Europa —originaria de Grecia—, tenía la corazonada de que la mujer no había nacido en Inglaterra —dadas sus características físicas—, lo que también me ayudó”.

Teniendo este contexto, se puso a investigar en los registros históricos, se puso a buscar matrimonios de la alta sociedad europea de la década de 1880. Y ahí fue donde encontró una fotografía muy parecida a una de los portarretratos. Era la de una boda del año 1881 entre el banquero inglés Leopold de Rothschild y la italiana Marie Perugi. Pues bien, esta mujer era una de las mujeres de la foto. Así que, tan solo cuatro horas después de su visita al museo, descubrió el misterio.

¿Quién era la mujer de la otra foto? Este misterio le llevó más tiempo resolverlo, varios días, pero finalmente, después de una investigación más larga, llegó a la conclusión de que era Sofía de Prusia, la reina consorte de Grecia. Como ella cuenta: “Comparé un montón de diferentes caras de la realeza y la clase alta de la época. Al final, descubrí que era Sofía de Prusia, nieta de la reina Victoria de Reino Unido. A ella le encantaba ir de vacaciones todos los años a Sussex”.

Ya ves, oyente, hasta dónde puede llegar la obsesión de una persona. Y yo solo pienso en lo aliviada que debió de sentirse cuando al final consiguió resolver el misterio.

¿El peor ladrón del mundo? Entra en una casa, se topa con un libro interesante, se distrae leyendo y la policía llega para detenerlo

Llegamos a la última historia del día. Ser ladrón parece cosa sencilla, pero como veremos en la última noticia de hoy, no es tan fácil como parece.

Lo único que sabemos del protagonista de esta historia es que es un ladrón de 38 años que aparentemente entró a robar en una casa de un barrio de Roma, en Italia. El hombre escaló por un balcón y entró en una casa. Está claro que, a priori, parece que su idea era robar. Pero allí dentro ocurrió de todo, menos un robo. El hombre, cuando estaba dentro de la casa, en una de las habitaciones se encontró con un libro titulado Dioses a las seis. La Ilíada a la hora del cóctel. Este libro le llamó la atención, es un libro que trata sobre mitología griega. Entonces, el hombre, en lugar de robar o hacer lo que se supone que quería hacer en esa casa, cogió el libro, se tumbó en la cama y se puso a leerlo.

A todo esto, el dueño de la casa, un hombre de 71 años, estaba dentro de la casa, es decir, la casa no estaba vacía. Este hombre empezó a escuchar ruidos en la habitación. Se acercó con precaución y vio a un hombre leyendo en su cama. Después de superar el impacto que debe de ser ver a un desconocido tirado en tu cama leyendo, el hombre llamó a la policía. Cuando la policía llegó, lo encontró en la misma posición, leyendo y con una bolsa llena de ropa lujosa a su lado, supuestamente robada en otro domicilio.

El hombre no opuso resistencia y explicó que no había entrado a robar en esa casa, que solo quería descansar y recuperarse tras una caída que había tenido. Como te podrás imaginar, esta historia se ha vuelto viral, y a este hombre ya se le conoce como “el peor ladrón del mundo”. Está claro que, si su intención era robar, no lo hizo demasiado bien. Y yo ahora solo puedo pensar en si le habrán dejado llevarse el libro para que lo terminara en la cárcel. También ahora tengo ganas de leer ese libro, porque parece que es bastante bueno.

samedi 14 septembre 2024

Cours de conversation en espagnol du 13 septembre

"Guillotina”, “restaurante” y otras palabras que el español heredó del francés | BBC Mundo



Bonjour!

Con esta pinta que llevo seguro que piensas que soy un cliché. Pero es que vengo a hablarte de eso, de palabras como cliché, que decimos en español pero provienen del francés. Es decir, galicismos.

Quédate porque en este vídeo te hablaremos de estas palabras y, en concreto, de algunas que provienen del siglo XVIII y de la Revolución Francesa.

Posiblemente, el francés es una de las lenguas más influyentes en el español. España y Francia son países vecinos y tienen una historia común que pasa de la rivalidad a la admiración, de tratados de paz a invasiones. Se suma que el español y el francés, lenguas romances, son muy similares. Todo esto ayudó a esta transferencia lingüística.

Por donde primero llegaron los galicismos fue el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación que arranca en el siglo IX a lo que se cree es la tumba del apóstol Santiago. El modo de llegar a este enclave cristiano era por el norte de la Península Ibérica y a través de Francia, ya que el resto era Al Andalus, territorio musulmán. De esta época vienen palabras como homenaje, mesón o vianda. Y desde entonces, la llegada de galicismos ya no paró.

Aunque sin duda, el siglo XVIII es uno de los más intensos en préstamos lingüísticos. Es la época de la Ilustración, el movimiento cultural e intelectual que se da, sobre todo, en Francia, Inglaterra y Alemania. Es el siglo de la enciclopedia, de Montesquieu, Rousseau o Voltaire. Francia se pone de moda en toda Europa… Y por supuesto, en España. Y a pesar de las restricciones que ya empieza a poner la recién fundada Real Academia Española, nos llenamos de galicismos. De esa época son palabras de uso tan común a día de hoy como pantalón, corsé, croqueta o neceser.

Todo el movimiento ilustrado trajo consigo la Revolución Francesa, uno de los eventos políticos más influyentes y transformadores del mundo occidental. En Francia supuso el fin del poder absoluto de la monarquía y de la Iglesia. Fue el ascenso de una nueva clase política, la burguesía, y la transformación de la economía y la sociedad. Y con un nuevo mundo, llegó un nuevo vocabulario. Como las ideas de la Revolución, las palabras se expandieron y llegaron a España y América Latina.

Si hay un lugar por excelencia que representa esta época, es la Asamblea Constituyente. Allí se hizo la pregunta más revolucionaria de la época: ¿Cuánto poder debe tener el rey? Sabemos la respuesta y que el rey no duró mucho. Pero esa palabra, que viene del verbo assembler y significa armar o reunir, se mantiene hoy día. Al igual que parlamento, que proviene de parler, hablar. Menos dialogante es barricada, esos grandes obstáculos hechos con muebles, palos. Lo que hubiera y que se levantaron en las calles de París para impedir el paso de las tropas militares. Se usaban antes de la Revolución, pero en esta época se extendió el uso de las barricadas y, por tanto, el uso de la palabra. Como también lo hizo un invento de la época con el que rodaron cabezas. Seguro ya sabes cuál es: la guillotina. Esta máquina para decapitar adquiere su nombre de Joseph Ignace Guillotin, diputado de la Asamblea Nacional. Propuso usarla frente a otras técnicas que eran más lentas y dolorosas a la hora de aplicar la pena de muerte.

Y no es la guillotina, pero un proceso tortuoso que heredamos de Francia, es la burocracia. Alejados del papeleo de los escritorios más aburridos, pasemos a otra mesa un poco más interesante. La del restaurante. Porque sí, esta palabra también proviene de la francesa “restaurant”, del verbo restaurar. Cuando los cocineros de la nobleza se quedaron sin trabajo en la Revolución, les tocó buscarse la vida y abrir sus negocios. Se dice que uno de los primeros fue el de Dossier Boulanger quien publicitó su negocio con un letrero en latín que decía: Pero también esta palabra tiene mucho de política: Y así infinidad de palabras que tenemos más que asimiladas hoy día en el léxico de la política, la moda, la comida o el deporte.


Cómo queda Venezuela tras el exilio de Edmundo González a España | BBC Mundo



Edmundo González Urrutia, el candidato  presidencial que según las actas publicadas por la oposición de Venezuela ganó las elecciones  presidenciales de ese país, está en España luego de que este país le concediera asilo político.

González representó a la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio frente a  Nicolás Maduro quien fue declarado vencedor, sin presentar las actas correspondientes, por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, ambas instituciones afines al  oficialismo. La fiscalía de Venezuela había ordenado la detención de González a raíz de los cuestionamientos y las  acciones de la oposición ante el resultado anunciado por las autoridades electorales.

Entonces, ¿cómo queda Venezuela tras el exilio de  Edmundo González?

Te lo contamos en este video.

Las autoridades tanto de Venezuela como de España  confirmaron la salida de Edmundo González en el transcurso de la noche del sábado. Por una parte el gobierno español informó que "Edmundo González, a solicitud suya, volaba hacia Madrid en  un avión de las Fuerzas Aéreas” de ese país; y por otra, la vicepresidenta venezolana, Delcy  Rodríguez, dijo que se habían “concedido los salvoconductos” a González, según sus palabras,  “en aras de la tranquilidad y paz política” de Venezuela.

Se conoció que el candidato  presidencial también estuvo resguardado en días anteriores en la embajada en Caracas de los Países  Bajos. Previo al exilio, un juez con competencia en temas de terrorismo había pedido la captura de Edmundo González a comienzos de septiembre. Aquella orden lo acusaba de supuesta usurpación  de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.

Lo primero es que hay que recordar  que Edmundo González participó en la elección en fórmula con María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada por el oficialismo para ser candidata presidencial, quien logró unificar a la  oposición en torno a la candidatura de González. Después de que el 28 de julio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declarara el triunfo de Nicolás Maduro, la oposición, liderada por  Machado y González, publicó lo que serían los comprobantes de más de 80% de las mesas de  votación que daban al diplomático como vencedor de la elección.

El gobierno de Maduro, alega  que estas actas presentadas por la oposición son falsas e ilegales, al tiempo que ha sido criticado por varios países por la falta de transparencia en el proceso electoral y han pedido a la autoridad electoral venezolana que presente las actas oficiales de la elección, algo que no  ha ocurrido. La presión de la justicia venezolana, también bajo el control del oficialismo, creció en las semanas siguientes en torno a González, Machado y parte de la disidencia en Venezuela,  hasta que el diplomático, de 75 años, recurrió al exilio.

¿Y en qué contexto ocurre esto?

Pues, las semanas posteriores a las elecciones en Venezuela han sido particularmente tensas. Las protestas  postelectorales han dejado al menos 27 muertos y 190 heridos, según el Ministerio Público.  También fueron detenidas unas 2.400 personas, lo que alertó a las Naciones Unidas que dijo que  en Venezuela existe un "un clima de miedo". Maduro y su círculo, atribuyen la violencia a supuestos  planes de desestabilización desde la oposición; pero precisamente desde la oposición, apoyada  por varios gobiernos de países vecinos, acusan a Maduro de haber convertido a Venezuela  en un régimen autoritario.

La decisión de Edmundo González de recurrir al asilo causó desconcierto entre quienes vieron su candidatura como una opción de cambio en un país que atraviesa una  profunda crisis económica y social que ha llevado a casi 8 millones de venezolanos a emigrar. Por una parte, en voz de varios expertos el exilio de González reforzaría la permanencia del  chavismo en el poder. El politólogo Luis Rendueles le dijo al medio venezolano Efecto Cocuyo que  “un presidente electo en el exilio refuerza la narrativa de que el chavismo seguirá gobernando  y que son cada vez menores las posibilidades de una transición”.

Tras el exilio de González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado, que se mantiene dentro del país, sostiene que el próximo 10 de enero, el día en comienza el  nuevo período presidencial, “Edmundo González será juramentado como presidente constitucional de Venezuela". La oposición parece así apostar a  algún tipo de quiebre en el núcleo del chavismo, que incluye al sector militar, para que ocurra  una transición.

Mientras, dentro del oficialismo, parece no haber señales de algún tipo  de fragmentación. Esto lleva a algunos analistas a pensar que el escenario probable es el de la continuación del status quo, es decir, que el oficialismo continúe en el poder más allá del 2025. A los sectores detractores de Nicolás Maduro, que incluso arropa a algunos exdirigentes chavistas, les queda recurrir a la comunidad internacional, donde algunos  países y organizaciones ya han criticado y condenado al gobierno venezolano por el exilio  de Edmundo González.

España, por lo pronto, asegura que no hubo una negociación política con Nicolás Maduro para otorgar asilo a Edmundo González. Por su parte el gobierno venezolano  asegura que se otorgó salvoconducto a González luego de largas conversaciones. Pero esta no es  la primera vez que un político de oposición de Venezuela se refugia en España. Muchos opositores  venezolanos han podido establecerse precisamente en este país porque tienen una segunda  nacionalidad europea o por vínculos familiares.

Allí se encuentran figuras emblemáticas, como  Leopoldo López, arrestado en 2014 después de liderar un movimiento de protestas. También  Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas, acusado de una supuesta conspiración  para derrocar al gobierno. Igualmente, el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se exilió en el país europeo después de ser vinculado con otro supuesto atentado  contra Maduro. Pero en algunos de estos casos, el gobierno de España ha reconocido también la  mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero  (PSOE) quien en los últimos años ha sido visto como “un canal de comunicación abierto con altas  figuras del gobierno venezolano”, una postura igualmente criticada entre algunos sectores  políticos en España y Venezuela que lo acusan a de “cooperar” con el chavismo.

El gobierno español,  ha dicho, al igual que otras democracias en Europa y América, que seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta tanto no se convaliden las actas electorales de  los comicios presidenciales venezolanos.