samedi 17 février 2024

Cours de conversation en espagnol du 16 février

 3 claves del contundente triunfo con el que Nayib Bukele fue reelegido presidente de El Salvador




Nayib Bukele seguirá cinco años más como presidente de El Salvador. Tal y como apuntaban todas las encuestas, Bukele logró un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y seguirá al frente de un país que ha dejado de ser el más violento de la región con una caída drástica de los homicidios, gracias a su controvertida "guerra contra las pandillas".

Al mismo tiempo, se ha convertido en la nación con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo y sobre él pesan graves acusaciones de violaciones de derechos humanos y de acumulación de poderes.

En este video te explicamos los puntos claves que explican la reelección de Bukele. 


Fábula 
Las ranas pidiendo rey
Jean de La Fontaine

Cansáronse las ranas de vivir en República, y tanto clamaron, que Júpiter les dio la monarquía que solicitaban. Hizo caer del cielo un rey tan pacífico, que no podía serlo más. Pero produjo tal estruendo al caer, que aquella gente anfibia, medrosa y asustadiza por demás, se ocultó corriendo bajo el agua, entre los juncos y las cañas, en el fondo y los escondrijos del estanque, sin atreverse en mucho tiempo a mirar cara a cara a quien juzgaban terrible gigantón.

El gigantón no era más que un poste, que asustó a la primera rana que se atrevió a salir de su madriguera; pero al poco rato se acercó, temblando todavía, y como otra la siguiese, y otra después, se reunió un tropel de aquellos tímidos animalejos, y perdiendo el miedo, saltaron en fin familiarmente sobre el temido monarca. Su majestad lo consintió sin dar señales de vida; y en el acto comenzó Júpiter a oír nuevos clamores.

-Danos, decía el pueblo de la charca, un rey de veras.

Y el rey de los Dioses les envió una voraz grulla, que de inmediato comenzó a atrapar y a engullir súbditos a su antojo.

¡Qué lamentos entonces los de las ranas! Pero Júpiter les contestó:

-Basta ya de veleidades. ¿He de estar pendiente del capricho de ustedes? Debieron conservar su primer gobierno; y en caso de mudanza, darse por contentas de que su rey fuese pacífico y manso. Puesto que aquel no lo quisieron, aguanten ahora a este, aunque no más sea por miedo a que les envíe otro peor.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.