vendredi 19 mai 2023

Cours de conversation en espagnol du 19 mai

Comercio Justo

Hoy hablamos del Comercio Justo.


Generalmente cuando compramos o consumimos no nos preocupamos en exceso en informarnos del origen de ese producto. Muchas veces compramos sin saber de dónde viene ese producto, cómo se ha fabricado y en qué modo llega a nosotros. Alguna gente critica que consumimos sin preocuparnos por el impacto que nuestro consumo puede tener en el mundo o en la sociedad. Es por eso que hoy, en este episodio, vamos a hablar de una forma de comercio que según sus promotores es más responsable, vamos a hablar de lo que se conoce como el Comercio Justo. Además, cada año el segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, así que es un buen momento para hablar de este movimiento.

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar por el principio, y vamos a responder a la pregunta de qué es el Comercio Justo. Para su definición vamos a recurrir a la Organización Mundial del Comercio Justo. Así lo definen ellos: “El Comercio Justo es una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur”. Es decir, que el Comercio Justo es mucho más que una forma de comercio, es un movimiento internacional con ciertos principios que creen en una mayor justicia global en lo que se refiere no solo a lo económico, sino también en lo social, en lo humano y el medioambiente. El Comercio Justo es un modelo comercial que tiene como principal objetivo proteger esos principios, los derechos humanos y el medio ambiente. 

Una cosa importante es que no cualquier organización puede adherirse al Comercio Justo así sin más. Todas las organizaciones que pertenezcan a este movimiento deben cumplir con los diez principios del Comercio Justo. ¿Cuáles son estos principios?

En primer lugar, creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. Es decir, que se apoya a los pequeños productores que se encuentran más desfavorecidos. La idea es que mediante este movimiento esos productores puedan pasar de la pobreza a una situación más estable, económicamente hablando.

El segundo principio es el de transparencia y responsabilidad. Esto significa que la organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales y garantiza ser responsable en su labor. 

Un tercer principio sería el de prácticas comerciales justas. Lo que esto quiere decir es que se busca tener en cuenta las dificultades económicas por las que pasan los pequeños productores marginados. Así, las prácticas comerciales buscan que sean justas, y que no perjudiquen a los pequeños productores. 

El cuarto principio es el de pago de un precio justo. Se ponen como objetivo pagar algo aceptable y digno para los productores, y que sea posible sostenerlo en el mercado. Además, Comercio Justo busca que no haya discriminación entre hombres y mujeres en el salario.

En quinto lugar, nos encontraríamos el principio de asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso. 

El sexto principio sería el de compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación sindical. Básicamente, esto significa que la organización no discrimina a ningún trabajador por ninguna razón y en ninguna de las fases de producción. 

En séptimo lugar, estaría el principio de asegurar buenas condiciones de trabajo. Lo que se busca es asegurar que los trabajadores estén en un ambiente seguro y sano y con buenas condiciones de trabajo. 

El principio número ocho busca facilitar el desarrollo de capacidades. Como dicen en su página: “Las organizaciones que trabajan directamente con los pequeños productores desarrollan actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales de Comercio Justo y los mercados principales, como sea adecuado”.

En el noveno lugar nos encontramos el principio que sería la promoción del Comercio Justo, es decir, se comprometen a promocionar estos productos con unas técnicas de publicidad y comercialización éticas y honestas. 

El último lugar lo ocupa el principio que sería el respeto por el medio ambiente. Lo que se busca es minimizar el impacto medioambiental, tanto en su producción, como en su embalaje y en su distribución. 

Este es un resumen de los diez principios en los que se basa esta organización. Hasta ahora, solo te he contado la visión de esta organización, y como sabes, cuando tratamos algún tema intentamos mostrar diferentes visiones sobre el mismo, porque siempre hay diferentes formas de ver las cosas y no hay una verdad absoluta.

Aunque sobre el papel todo parece muy bueno, la realidad es que el Comercio Justo ha recibido numerosas críticas.

Algunos economistas consideran que este comercio es como un tipo de subsidio que entorpece el crecimiento, por lo que si este movimiento se extendiese, en realidad, lo que ocurriría es que tanto los productores como los trabajadores a largo plazo estarían peor, porque este movimiento pondría barreras y dificultades para poder mejorar la economía de las regiones donde más impacto tiene. 

También los defensores del libre mercado argumentan que el término es falaz, porque si estamos en un mercado libre, donde las personas pueden llegar a acuerdos libremente y nadie las obliga o las coacciona a aceptar esos acuerdos, en ese contexto las transacciones comerciales solo pueden ocurrir si las partes implicadas las aceptan libremente, por tanto, realmente todo comercio debería ser considerado justo, porque son las personas implicadas en esos acuerdos las que consideran lo que es justo para ellas. Por ejemplo, si un empresario y un trabajador llegan a un acuerdo, no debería considerarse injusto porque alguien ajeno a ese acuerdo considere que el sueldo no es justo, porque el trabajador que ha aceptado ese sueldo sí considera que es justo porque lo ha aceptado.

Estos son los principales argumentos en contra, aunque por supuesto hay más. En cuanto a los argumentos a favor, ya hemos visto que sus promotores consideran que esta forma de comercio permite cumplir esos diez principios y, según sus defensores, permite que los productores y trabajadores tengan una mejor vida, por lo que cuantos más productos se consuman de este tipo, más gente se verá beneficiada.

Creo que todos queremos un mundo donde se cumplan los principios del Comercio Justo, la cuestión es si la mejor forma de lograr esos objetivos, de lograr mejores condiciones de trabajo y mejores salarios es intentando organizar la producción como pretende este movimiento, o dejando que la economía funcione de forma más libre. Ese es el principal debate.

En cuanto a los datos sobre el consumo de este tipo de productos, en España muy poca gente consume productos de Comercio Justo. Según un informe del 2021, el gasto en nuestro país en estos productos fue de 144 millones de euros. Estas cifras nos dicen que el gasto medio anual por habitante de España es de 3 euros aproximadamente. Casi todos los productos que se venden son de productos de alimentación, principalmente, productos producidos con cacao, dulces y café. 

Bueno, pues esto es todo por hoy. Hemos visto en qué consiste el Comercio Justo, sus objetivos, los argumentos a favor y también hemos hablado de las críticas que existen hacia este movimiento.

mardi 16 mai 2023

Cours de conversation en espagnol du 12 mai

 Qué es el "dólar blue" y por qué su elevado valor sacude la economía y la política de Argentina



Hay un número que muchos argentinos miran con atención a diario: la cotización del famoso dólar blue, que es uno de los principales termómetros de su economía. Es el dólar de mercado paralelo y muchos lo compran para ahorrar y resguardarse contra una inflación interanual que supera el 104% en Argentina. ¿Por qué se ha disparado en las últimas semanas y por qué tiene tantas repercusiones en la economía y política argentinas?


samedi 6 mai 2023

Cours de conversation en espagnol du 5 mai

Tacna, la frontera en el desierto escenario de la crisis migratoria entre Perú y Chile


Migradores varados entre Chile y Perú 

La frontera entre Perú y Chile se ha convertido en el escenario de una crisis migratoria. 

Migrantes, entre ellos la mayoría venezolanos, tratan de cruzar a Perú pero las autoridades peruanas no les dejan pasar. 

La situación ha provocado  tensión en la zona. Tanto Chile como Perú han desplegado a sus militares en la frontera. Viajamos hasta allí para conocer la situación en el terreno.



1561. Feria de Abril

El mundo está lleno de estereotipos, eso es una realidad. No solo relacionados con las personas, sino que hay muchas ideas preconcebidas y muchos clichés en torno a los países. Tenemos creencias de diferentes países, aun cuando ni siquiera los conocemos. De los españoles y de España se dicen muchas cosas y una de las cosas que se dicen es que en España hay muchas fiestas. Y es verdad, hay muchas fiestas populares a lo largo del año. 

Las fiestas populares son parte de nuestra tradición, de nuestro carácter y de nuestro patrimonio, de hecho, muchas de ellas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como dice María Ángeles Sánchez, periodista, fotógrafa y autora de once libros de fiestas: “Lo que me apasiona es que las fiestas son un reflejo de todo en la vida: del amor, de la vida, de la muerte, de creencias sobre el más allá, de la naturaleza, de la solidaridad; todo eso, todo está en las fiestas… y, además, son divertidas y la gente se muestra más alegre y abierta”. Pues bien, nosotros hoy vamos a hablar de una de las fiestas más populares que hay en España, una fiesta que precisamente se celebra en esta época: la Feria de Abril. 

Lo primero que tenemos que saber es que para poder celebrar la Feria de Abril nos tenemos que ir a Sevilla, que es una ciudad que está en Andalucía, al sur de la Península Ibérica. ¿En qué consiste la Feria de Abril? De forma muy simple podríamos decir que la Feria de Abril es una fiesta donde la gente se reúne en un recinto abierto donde la gente canta, baila y se divierte durante una semana. Ahora veremos que la fiesta es un poco más compleja que esto y con más matices. 

¿Cuándo se celebra la Feria de Abril? Podrías pensar que esta pregunta no tiene sentido, porque si se llama así, lo lógico es que se celebre en abril. De hecho, este año se celebra desde el domingo 23 de abril hasta el sábado 29 de abril. Pero una cosa interesante es que la Feria de Abril no siempre se celebra en abril. ¿Y esto por qué?, ¿les gusta confundir a la gente? Bueno, esto pasa porque, en realidad, esta fiesta no tiene una fecha fija, su celebración depende de cuando se haya celebrado la Semana Santa. La Feria de Abril se celebra exactamente dos semanas después de la Semana Santa. Y la Semana Santa tampoco tiene una fecha fija, ya que se inicia el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Así que, cuando la Semana Santa cae más tarde, la Feria de Abril también y aunque es poco frecuente, puede ocurrir que no se celebre en abril, sino en mayo. Pero bueno, lo normal es que se celebre en abril.

Bien, ya sabemos cuándo tenemos que ir a la Feria y ya sabemos también a dónde tenemos que ir. Ahora nos queda saber cómo es la Feria de Abril, qué se hace en ella y cómo ir y actuar en ella para disfrutarla como un auténtico sevillano. Lo primero que debes saber es que la Feria se celebra en un recinto, pero no cerrado, es como una explanada dentro de la ciudad, es lo que se llama el Recinto Ferial. Y dentro de este recinto podemos distinguir dos zonas, el Real de la Feria y lo que se conoce como la Calle del Infierno. 

La Calle del Infierno es una zona donde están las atracciones para los más pequeños, y los no tan pequeños. Es como un parque de atracciones que ocupa una superficie de 87.000 metros cuadrados y hay cerca de 400 atracciones y otras actividades. ¿Por qué se llama Calle del Infierno? ¿Te imaginas recorrer esa zona con un niño queriéndose montar en todas las atracciones, cientos de niños gritando a tu alrededor y con la música de las atracciones a todo volumen? Ahí tienes la explicación del nombre. Seguramente el infierno sea algo parecido a eso.

La otra zona, como te decía, es el Real de la Feria, que ocupa 275.000 metros cuadrados y está dividido en 25 manzanas y 15 calles. Y te voy a contar un dato curioso: se llama Real por los antiguos reales, que eran las monedas de 25 céntimos de peseta, la moneda que había antes en España. Este era el precio que cobraban los cocheros por llevar a la gente a la Feria. Ahí es donde está la Feria de verdad, y lo que más llama la atención es que el suelo está cubierto de albero y la zona está decorada con farolillos, y en las calles podemos encontrar las casetas. 

El albero es una tierra amarilla, que la conocerás si has visto alguna vez una plaza de toros. Mancha un poco y para que no se levante la tienen que regar todos los días. Los farolillos es la decoración típica de la Feria que son como unos pequeños círculos de papel de colores. Y las casetas son lo más importante de la Feria. Están hechas de una estructura de metal y cubiertas de lonas de diferentes colores. Dentro tienen todo lo necesario para pasar el día, ahí se come, se bebe, se baila, y se disfruta. La gente de Sevilla dice que las casetas son su casa durante la semana de Feria. Un dato importante, la mayoría de las casetas son privadas, y solo puedes entrar si eres socio o si vas con alguien de la caseta. También hay algunas públicas, por ejemplo, las que pone el Ayuntamiento o las que son de diferentes asociaciones. Pero la mayoría son privadas. Así que, si no eres de Sevilla, es mejor que vayas con alguien de la ciudad. 

Cada fiesta tiene sus códigos, y la Feria de Abril tiene los suyos. Por ejemplo, es importante saber cómo hay que ir vestido. A la Feria se puede ir con el traje típico, que en el caso de las mujeres es el traje de flamenca y en el caso de los hombres el traje corto. Son los vestidos tradiciones, y en el caso de las mujeres casi todas van vestidas así. Es un vestido de colores, tradicionalmente eran de lunares, y lleva volantes. Este traje se acompaña de flores en el pelo, y un mantón por los hombros. Una cosa interesante es que las mujeres con este vestido no llevan bolso, llevan como un bolsillo por dentro del vestido. A diferencia de otros trajes tradicionales, el traje de flamenca cambia cada año y hay nuevos modelos y nuevas modas. Los hombres que van de corto, son los que van en caballo, el resto suele ir de traje de chaqueta. Las mujeres que no van vestidas de flamenca tienen que ir también arregladas. Esto es importante, a la feria se va arreglado y con zapatos, porque si no vas así, por ejemplo, si vas con zapatillas de deporte puede ser que no te dejen entrar en alguna caseta. Es un ambiente más tradicional. 

¿Qué se hace en la Feria? Pues lo normal en una fiesta: comer, beber, bailar y pasarlo bien. Si has escuchado algo de la Feria, puede que te suene la palabra rebujito. Y es normal que te suene porque es la bebida más conocida de la Feria. Es una mezcla de vino manzanilla, con Seven Up y hielo. Es una bebida que parece que no estás bebiendo nada, pero es alcohol y lo bueno es que está fresco y eso es importante porque en esta época suele hacer calor. En cuanto a la comida, en la Feria se come mucho y a todas horas. Es necesario, porque se bebe mucho y hay que ir comiendo a la vez para no tener problemas. Lo más típico de la feria son los pimientos fritos, la tortilla de patatas, jamón ibérico, las gambas y los montaditos, que son una especie de bocadillos pequeños. 

Y te he dicho que se baila, y es cierto, se baila y mucho. ¿Qué se baila? Lo típico de la Feria son las conocidas como sevillanas, que es una música tradicional que está muy cercana al flamenco. Es un baile muy festivo y se baila en pareja. ¿Si vas sin pareja ya no puedes bailar? No te preocupes, en la Feria todo el mundo baila con todo el mundo y puedes bailar con cualquiera. Solamente hay que aprender los pasos.

Evidentemente, hay muchas más cosas que saber de la Feria, pero lo mejor es que vayas y la descubras por ti mismo, oyente. Solo te diré que una de las cosas más espectaculares que hay en la Feria es cuando se encienden todas las luces el primer día, que se conoce como “El Alumbrao”. En ese momento se van encendiendo las luces de la feria poco a poco. Así es como se da por inaugurada la Feria. El último día se apagan las luces y Sevilla se despide de la Feria con fuegos artificiales. 

Hay muchas fiestas por toda España y cada una de ellas tiene su identidad propia, y es una muestra de cómo es la personalidad de cada región de nuestro país. Y, sin duda, la Feria representa muy bien el carácter de los andaluces y de los sevillanos.


lundi 1 mai 2023

Cours de conversation en espagnol du 28 avril

 "La gente me alquila para que no haga nada": el inusual negocio de un hombre en Japón



1565. Gestación subrogada

Hola, oyente, ¿qué tal? Hoy vamos a hablar de un tema muy candente en nuestro país, un tema del que se ha estado hablando mucho las últimas semanas y que nos sirve para hablar sobre un tema sensible y delicado, con opiniones a favor y en contra. Hoy nosotros vamos a ver qué es la gestación subrogada, veremos si está permitida en España y analizaremos algunos argumentos a favor y en contra de esta práctica.

Hoy hablamos de la gestación subrogada.

Existen noticias que son como un tsunami, que llegan a un país, y arrasan con todo y solo se habla de eso. Esto puede pasar con noticias económicas, políticas, deportivas, de alguna muerte o de algo que atañe a la sociedad de ese país o a nivel mundial. Pero puede pasar también que llegue una noticia que parece que debería pasar desapercibida, o como mucho afectar a un sector muy limitado, pero al final esa noticia abre un debate mucho más amplio y todo el mundo acaba hablando de eso.

Normalmente, cuando se conoce una noticia de la prensa del corazón, se suele quedar ahí, es simplemente algo relacionado con el cotilleo y no tiene mayor relevancia. Aclaro que cuando hablo de prensa del corazón me refiero a esa prensa que habla de las cosas que les pasan a personas famosas. Ya sabes, lo típico de quién se casa con quién, quién ha tenido hijos, quien está de vacaciones o cosas por el estilo. Cosas sin mayor importancia.

Pues bien, hace poco en nuestro país se conoció una noticia del corazón, relacionada con una famosa, pero la noticia fue mucho más allá. Se generó un debate público e incluso saltó al ámbito político, y lo que era una noticia de cotilleo se convirtió en algo que toda la sociedad discutía. Y vamos a aprovechar esa noticia para hablar de la gestación subrogada. 

Antes de ponernos a hablar sobre la gestación subrogada, vamos a ver de manera muy resumida cuál ha sido la noticia que ha causado tanto revuelo en España. La protagonista de esta noticia es la conocida presentadora española Ana Obregón, que tiene 68 años. La primera noticia, y el inicio de la polémica, fue que Ana Obregón había recurrido a un vientre de alquiler en Estados Unidos para volver a ser madre, después de que su hijo muriera en 2020 a causa de un cáncer cuando tenía 27 años. Esa noticia ya fue una auténtica bomba y generó toda clase de debates legales, políticos y morales. Pero poco después se supo que en realidad Ana Obregón es la abuela de la niña, ya que ha utilizado el esperma de su difunto hijo. Es decir, biológicamente es su abuela, pero legalmente es su madre. La verdad es una historia bastante sorprendente, pero nosotros no vamos a entrar a valorar esta noticia, sino que vamos a hablar de la gestación subrogada. 

¿Qué es la gestación subrogada? Según la definición de la ONU, la gestación subrogada, también conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es una “forma de práctica reproductiva de terceros en la que los futuros padres contratan a una madre sustituta para dar a luz a un bebé”. Es decir, que existe una mujer, llamada “gestante” o “madre sustituta”, que lleva a cabo un embarazo y da a luz a un bebé en nombre de otra persona o pareja, quienes serán los padres intencionales o comitentes del niño. Este tipo de gestación se realiza mediante un acuerdo contractual, donde la madre gestante acepta gestar al bebé de unos terceros y después del embarazo renuncia al derecho de la maternidad. 

Existen dos tipos de gestación subrogada, la tradicional y la gestacional. En la tradicional la mujer que gesta al bebé es su madre biológica en el sentido de que es su óvulo. La fecundación se hace mediante un donante o utilizando el esperma de uno de los progenitores. En la gestacional no hay vinculación biológica de ningún tipo entre el bebé y la madre gestante, ya que el óvulo es de una donante o de la madre intencional, y lo mismo pasa con el esperma, que es del padre intencional o de un donante. 

¿Hay un intercambio económico en la gestación subrogada? Depende del país. Ten en cuenta que en algunos países esta práctica directamente no está permitida, no es legal. En los países que sí está permitida, en algunos permiten remuneración económica a la madre gestante y en otros no. Por ejemplo, en Portugal, Grecia o Canadá está permitida esta práctica siempre y cuando sea altruista, es decir, sin intercambio económico. En cambio, en países como Ucrania o Estados Unidos este proceso se hace a cambio de dinero. La cantidad que se paga depende mucho del país. Las cantidades rondan entre 35.000 y 60.000 dólares en Ucrania y más de 100.000 dólares en Estados Unidos.

¿Qué personas suelen acudir a la gestación subrogada? Lo normal es que acudan a esta práctica parejas heterosexuales o mujeres que no pueden tener hijos por problemas médicos, y hombres solos o parejas homosexuales masculinas. Pero lo cierto es que esta práctica no está circunscrita a estos supuestos, sino que siempre y cuando el país lo permita puede hacerlo cualquier persona. 

Y volviendo a la noticia relacionada con Ana Obregón, puede que te estés preguntando de dónde viene toda la polémica del proceso de gestación subrogada que ha realizado esta famosa. Por un lado, se ha generado debate por la edad de ella a la hora de ser madre y por el hecho de haber usado el esperma de su difunto hijo. Sin embargo, la mayor polémica fue porque la gestación subrogada en España no es legal. Es ilegal en cualquiera de sus formas, tanto si hay un intercambio económico como si no. 

La ley que regula esta práctica dice que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. La ley española dice que la mujer que da a luz al niño, siempre será considerada su madre legal, independientemente de la relación genética que tenga con el mismo. Tampoco importa que haya un contrato que diga que esa madre gestante renuncia a la maternidad, porque ese contrato se considera nulo. Es decir, que si una mujer da a luz a un bebé que ha sido concebido con un óvulo donante y, por lo tanto, no tiene nada de carga genética suya, eso da igual, porque legalmente la madre del niño será quien lo haya llevado en su vientre y quien lo haya parido. Además de ser ilegal, la reciente reforma de la ley del aborto, aprobada en febrero de este año, considera la gestación subrogada una forma de violencia contra la mujer y su promoción comercial está prohibida. 

Hay que decir que aunque la gestación subrogada está prohibida en nuestro país, sí es posible inscribir en el registro a un hijo nacido por gestación subrogada en otro país. Lo único que deben aportar los padres es una resolución judicial del país de origen o un documento indicando que el bebé es suyo. En definitiva, la práctica es ilegal en nuestro país, pero si la realizas en otro país, puedes inscribir al niño en España sin problema. 

Es una práctica polémica en nuestro país y en el mundo y es un tema que divide a la población, un ejemplo de ello es que en algunos países es perfectamente legal mientras que en otros está prohibida. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

Los defensores de la gestación subrogada sostienen que no todo el mundo puede ser padre o madre biológico de manera natural y este método se lo permite. Dicen también que la mujer gestante tiene libertad para decidir qué hacer con su cuerpo y libremente llega a un acuerdo para gestar ese bebé, por lo que nadie sale perjudicado, es decir, la mujer gestante obtiene una remuneración económica mediante un acuerdo pactado, los padres comitentes pueden tener a su bebé y el bebé gracias a este proceso puede nacer. Además, en algunos casos es una práctica altruista. 

Sus detractores, por otro lado, consideran que esta práctica debería estar prohibida porque se trata de explotación de la mujer y de su cuerpo. Argumentan que en muchos casos las mujeres gestantes son mujeres en situaciones precarias y no están en posición de decidir libremente, ya que están condicionadas por la falta de dinero. Además, estas personas consideran que tanto el cuerpo de la mujer como el propio niño se tratan como objetos, como mercancía que se puede comprar y vender.  

Por supuesto, podríamos debatir de forma mucho más profunda sobre este tema, pero este es un breve resumen del tema. El debate está sobre la mesa. En España, el gobierno actual está muy en contra de la gestación subrogada, por lo que parece que esta práctica seguirá prohibida en nuestro país. ¿En qué situación se encuentra la gestación subrogada en tu país, oyente? ¿Qué opinas de esta forma de gestación? ¿Te parece bien, te parece mal? Déjanos un comentario con tu opinión.