dimanche 24 décembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 22 décembre

 Lama Rinchen Gyaltsen || ¿Cuál es el sentido de la vida?



que tenga un buen Karma durante todo este nueve año que viene !!!!

vendredi 15 décembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 15 décembre

 20 Lugares que Visitar en COSTA RICA 🇨🇷 Guía de Viaje



Costa Rica, oficialmente República de Costa Rica, es un Estado soberano organizado como una república presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias. Ubicado en Centroamérica, posee un territorio con un área total de 51 179 km². Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los bordes marítimos, colinda con Nicaragua, Colombia, Panamá y Ecuador. Cuenta con 5 226 362 habitantes.​ Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español. Su punto más austral es la Isla del Coco.

Con una sólida y longeva democracia, de entre las más funcionales del mundo, y una eficaz capacidad de movilidad social, que le permite alcanzar un elevado progreso general en relación con la distribución y tamaño de su economía,​ Costa Rica es el quincuagésimo país más rico del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional y uno de los más estables de América, obteniendo resultados generalmente favorables en todos los índices de desarrollo y competitividad. Aunado a esto, posee diversas políticas a la vanguardia para la protección del ambiente​ y es una nación desmilitarizada por voluntad propia desde 1948,​ manteniendo un elevado nivel de prosperidad de acuerdo al Instituto Legatum, y habiendo sido considerada la sociedad más feliz del planeta, durante más de una década, según New Economics Foundation.

De forma paralela, el país actualmente afronta importantes retos en su desarrollo relacionados con su desgastada infraestructura vial y de transporte, las cuales presentan una complicada capacidad para mejorar a corto plazo; el déficit fiscal, la sostenibilidad y eficacia de su Estado benefactor, el estancamiento en el combate a la pobreza, la tendencia al alza en sus tasas de delincuencia, desempleo y desigualdad; así como profundos problemas ecológicos relacionados con prácticas agrícolas nocivas, mala gestión de residuos y contaminación de cuerpos de agua.


Hoy Hablamos, episodio 1714. La amnistía

En los últimos tiempos la política en España está bastante revuelta, y hoy nosotros vamos a hablar de uno de los temas más polémicos de la política de nuestro país. 

¿Te has preguntado alguna vez cuántas palabras decimos al día? Aunque no sabemos el número exacto, seguro que son muchas. Imagina que todas estas palabras se juntan en el aire, formando una gran nube de palabras sobre nosotros. Normalmente, todas las palabras están mezcladas, sin que ninguna destaque especialmente. Pero a veces, hay palabras que, por su importancia, se elevan por encima de las demás, destacan por encima de las demás. Esto es lo que está pasando en España con la palabra «amnistía», que se ha convertido en un tema muy comentado.

Para entender mejor el tema de hoy, primero expliquemos qué significa «amnistía«. Según el diccionario, la amnistía es como un perdón del gobierno para ciertos delitos. Esto es diferente del «indulto«, que es un perdón pero solo para una persona. La amnistía se aplica a muchas personas a la vez, y suele usarse por razones políticas importantes, por ejemplo, cuando un país pasa de una dictadura a una democracia, muchas veces se realiza un proceso de amnistía para perdonar los delitos políticos juzgados durante la dictadura, porque se considera que esas condenas fueron injustas. 

Ahora, veamos por qué se habla tanto de la amnistía en España. Todo comenzó con las Elecciones Generales del 23 de julio, donde se elegía al presidente del Gobierno. Si te interesa saber más sobre el resultado de las elecciones puedes escuchar el episodio 1628 de este podcast. El Partido Popular fue el más votado, seguido por el PSOE, pero ninguno consiguió los 176 escaños necesarios para gobernar solos. Así que la única opción era formar alianzas con otros partidos. Primero lo intentó el Partido Popular, pero no logró los votos necesarios. Luego, fue el turno del PSOE, y este partido sí logró todos los votos necesarios gracias a pactos con otros partidos, tuvo que pactar con muchos partidos políticos minoritarios o regionales.

Sin embargo, la mayor sorpresa de todas fue cuando el PSOE logró llegar a un acuerdo con Junts, un partido independentista catalán. Esto fue una sorpresa porque Junts tenía muchas peticiones para lograr un acuerdo y quería una amnistía para todos los condenados por el proceso independentista de Cataluña ocurrido hace unos años en España. Contra todo pronóstico, el PSOE llegó a un acuerdo con ellos y aceptó sus peticiones. Gracias a esto Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue nombrado presidente de nuevo. 

Digo que esto es sorprendente porque uno de los miembros más importantes de Junts, Carles Puigdemont, que estaba escapado de la justicia, hace unos meses dijo en una entrevista que nunca pactaría con Pedro Sánchez porque es un mentiroso. De hecho, es gracioso porque textualmente dijo que Pedro Sánchez es “un tío al que no le comprarías un coche de segunda mano”. Bueno, la cuestión es que esto es política y, al menos en España, es normal ver a políticos mintiendo o cambiando de opinión continuamente. En español tenemos un refrán muy sabio que podemos usar en este contexto: “Donde dije digo, digo Diego”. Este refrán hace referencia a cambiar de opinión o rectificar lo que hemos dicho anteriormente.

Bueno, pues el tema es este, que finalmente el PSOE ha logrado un acuerdo para gobernar a cambio de crear una nueva ley de amnistía. ¿Y por qué estos grupos políticos catalanes querían esta ley de amnistía? Bueno, vamos a intentar despejar todas estas dudas poco a poco. Tenemos que dar un poco de contexto de la historia política reciente de España. Para que te hagas una idea, las fechas que abarca esta amnistía van desde el 2012 hasta el 2023. ¿Qué pasó en estos más de 10 años? Vamos a intentar ver esto de manera resumida porque es un proceso que viene de muy atrás y nos podría llevar no uno, sino varios episodios. 

España está formada por distintas comunidades autónomas y Cataluña es una de ellas. Desde hace ya muchos años en Cataluña hay un movimiento independentista, que considera que Cataluña debería ser un país independiente y debería separarse de España. Este movimiento independentista tiene una larga historia en Cataluña. Evidentemente, no todos los catalanes apoyan este movimiento, según diferentes encuestas entre un 40 y un 50% de la población catalana quiere la independencia de Cataluña. Pues bien, podemos decir que este movimiento llegó a su punto más alto en el 2014, cuando el Gobierno de Cataluña, que estaba formado por partidos independentistas en ese momento, inició un proceso de intento de independencia que duró varios años y en los que ocurrieron diversos eventos, pero el evento más importante fue el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017.

Cataluña celebró un referéndum sobre la independencia. Hay que aclarar que todo este procedimiento del referéndum y la declaración de independencia fue un tema muy complejo a nivel político y también a nivel legal. De hecho, era un referéndum ilegal, se declaró anticonstitucional, y el mismo día del referéndum hubo actuaciones policiales debido a su ilegalidad para intentar parar las votaciones. Como el referéndum fue organizado de forma ilegal, se puso en marcha un proceso legal para detener y juzgar a las personas involucradas en la organización de este referéndum, ya que los políticos y organizadores habían incumplido la ley.

Cientos de personas fueron condenadas por diferentes delitos y los casos más sonados fueron los de los líderes independentistas, ya que muchos políticos de alto nivel acabaron en la cárcel y otros huyeron del país antes de que se celebrara el juicio para evitar la condena y así no tener que entrar en la cárcel. 

Entre las personas condenadas, hubo algunos políticos que fueron condenados a 12 o 13 años de prisión, esas fueron las penas mayores. Principalmente fueron condenados por el delito de sedición, que explicado de forma sencilla es cuando una persona intenta actuar en contra del Estado y en contra de las leyes, es el delito por el que se acusa a las personas que intentan hacer un golpe de Estado o que intentan derrocar a un gobierno legítimo. También muchos  políticos fueron condenados por malversación. Malversación significa que un político utiliza el dinero público para algo que no está relacionado con su función o para fines privados. En este caso, el referéndum era ilegal y no estaba autorizado, pero los políticos lo realizaron igualmente y utilizaron dinero público para organizarlo, por ese motivo utilizaron dinero de forma fraudulenta. Malversaron varios millones de euros. 

Por otro lado, te he comentado que algunos acusados huyeron de España. De todas las personas huidas, sin duda, el más conocido es Carles Puigdemont, la persona de la que te hablaba antes. Él huyó a Bruselas antes de que se celebrara el juicio, por lo que tiene causas pendientes con la justicia española. 

Entonces, una vez tenemos este contexto, ya podemos entender por qué los partidos independentistas catalanes querían una ley de amnistía, porque querían que todos los implicados y condenados fueran perdonados y liberados de la cárcel. 

Esta ley de amnistía perdonará los delitos relacionados con la organización de las votaciones, pero también con las protestas y otras acciones relacionadas con el proceso independentista de los últimos 10 años. El objetivo es solucionar las tensiones políticas y sociales que han surgido por estos eventos en Cataluña.

¿A quién beneficia esta ley? Evidentemente, a los independentistas implicados, y aunque la ley no especifica nombres concretos, más o menos sabemos cuántas personas se verán beneficiadas por la ley. En total beneficiaría a 309 encausados, donde no solo hay políticos, sino también los presidentes de los colegios electorales que pusieron las urnas en aquel referéndum, así como los 73 policías que actuaron aquel día. 

Puede que llegados a este punto te estés preguntando por qué se habla tanto de la amnistía. Pues porque esta ley es una de las cuestiones más polémicas que se han vivido en los últimos tiempos en nuestro país. Poca gente esperaba que el PSOE llegase a un acuerdo con los partidos independentistas catalanes, ya que antes de las elecciones Pedro Sánchez decía que no aceptaría crear una ley de amnistía a cambio de gobernar. Sin embargo, Pedro Sánchez y el PSOE han cambiado de opinión después de las elecciones. 

Entonces, ahora el país se encuentra bastante polarizado en cuanto a este tema. Ha habido numerosas y multitudinarias protestas en las calles en contra de esta ley lideradas por los líderes del PP y de VOX. 

Para finalizar el episodio, vamos a hablar de los argumentos en contra y a favor de esta ley. ¿Cuáles son algunos de los argumentos de las personas que están en contra? 

El primer punto lo basan en la Constitución, ya que dicen que esta ley es anticonstitucional. Dicen que en nuestra Constitución no se habla en ningún momento de la posibilidad de una amnistía de este tipo. Por otro lado, en la constitución se dice que todos somos iguales ante la ley, pero esta amnistía solo afecta a un territorio en concreto y a unas personas concretas, con lo que se podría argumentar que entonces no todo el mundo es igual ante la ley, los políticos pueden saltarse la ley haciendo uso de su poder político. También muchos jueces y juristas se han manifestado en contra de esta ley, porque consideran que afecta a la división de poderes, ya que con esta ley los políticos están cambiando las decisiones de los jueces que simplemente aplicaron las leyes vigentes.

Por otro lado, ¿qué argumentan las personas que están a favor de la amnistía? Según su punto de vista, la amnistía es la solución para el conflicto independentista y mejorará la convivencia de Cataluña con el resto de España. Consideran que es buena para el interés general, que es compatible con la Constitución y que permitirá poner fin al conflicto. Algunas personas consideran que las condenas de los políticos fueron excesivas e injustas y por eso deben ser perdonados y liberados de la cárcel. Otro argumento que he visto a algunos votantes del PSOE, a la parte de los votantes a los que no les gusta la amnistía, pero la consideran necesaria, es que piensan que es una condición que hay que aceptar para poder evitar que gobiernen los partidos de derechas y así pueda gobernar la izquierda.

Bueno, estos son algunos de los argumentos a favor y en contra que he ido encontrando de los dos bandos. Lo único que puedo decir es que si esta medida es constitucional o no, solo lo sabremos cuando el Tribunal Constitucional analice este caso y diga su conclusión, algo que no sabremos hasta el año que viene. 

samedi 18 novembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 17 novembre

 1696. Día Internacional del Flamenco


El otro día hablé con un amigo sobre qué haría si tuviera el dinero suficiente para no tener que trabajar más. Su respuesta fue viajar, pero no de una forma superficial, simplemente marcando destinos en un mapa. Su idea de viajar es sumergirse profundamente en la cultura local, explorar diversas formas de vida y comprender las diferentes perspectivas que tiene la gente sobre el mundo. No le interesa visitar centros comerciales que pudiera encontrar en cualquier lugar ni comer en cadenas de comida rápida estilo McDonald’s. Le gustaría viajar para apreciar lo que hace a cada país y cada sitio especial. Por ejemplo, mencionó que al visitar España, uno podría encontrar similitudes con otros lugares, pero también descubrir aspectos únicos que solo se pueden experimentar allí. Y uno de esos rasgos distintivos de España es el flamenco, tema del que vamos a hablar en este episodio porque dentro de unos días es su día de celebración. 

El Día Internacional del Flamenco se celebra el 16 de noviembre. ¿Por qué este día? Porque este día el flamenco fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

¿Cuáles fueron las razones que dio la UNESCO para otorgar este reconocimiento al flamenco? No vamos a ponernos a exponer todo lo que expresó este organismo, pero sí algunas de las cosas más significativas. Explicó así el motivo del reconocimiento: “El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. (…) Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo —pena, alegría, tragedia, regocijo y temor— mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete (…) El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte”.

Con esto que dijo la UNESCO ya podemos hacernos una idea de en qué consiste este arte, pero si te parece vamos a intentar entenderlo un poco más. Vamos a intentar responder a la pregunta de qué es el flamenco. Nosotros aquí vamos a definir el flamenco y en qué consiste, pero entender el flamenco es complicado, cada uno lo entiende a su manera, porque siempre es difícil intentar explicar y entender cualquier tipo de arte. Como dijo el gran cantaor flamenco Chano Lobato: “Sobrino, no hay que entender, con que te llegue, es suficiente para el flamenco”. 

Dicho esto, ¿qué es el flamenco? Lo cierto es que como definición de flamenco podemos hacernos eco de la ofrecida por la UNESCO, que define al flamenco como “una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque”. De esto sacamos en claro que podemos decir que hay tres formas de flamenco, cante, baile y toque. 

El cante es la forma de expresión de este arte que se realiza de manera oral, y que se interpreta de manera solitaria y en primera persona, es decir, la interpreta un cantaor, la persona que canta. Esta modalidad se suele interpretar sentado y sin más acompañamiento musical que la guitarra y lo interpretan de la misma manera hombres y mujeres. Su base son las diferentes estructuras musicales, que en el flamenco se llaman cantes, estilos o palos. Por ejemplo, posiblemente el cantaor flamenco más famoso de todos los tiempos fue Camarón de la Isla. 

El baile es quizá el más complejo, porque el baile une un poco el resto de las modalidades. El bailaor o bailaora utiliza su cuerpo para expresarse bailando y lo hace mediante movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos. Y a la vez que el bailaor baila, se convierte también en músico, porque el zapateo, que es el movimiento que se hace con los pies, se convierte en un instrumento de percusión, por lo que forma parte de la música. En el caso del baile, el hombre y la mujer lo interpretan de manera diferente, siendo el baile del hombre más fuerte y con más importancia en los movimientos de los pies, y el de las mujeres más sensual y dando mucha importancia a los brazos y al resto del cuerpo. El baile depende también del tipo de palo que se está bailando, porque cada palo tiene sus maneras, pero nunca es un baile cerrado, no hay un patrón establecido. Es decir, que si se baila un palo en concreto, se siguen sus reglas pero siempre hay cierta flexibilidad. Por darte nombres de bailaores, uno de los bailaores más conocidos es Antonio Canales y en mujeres Sara Baras. 

Por último, tenemos que hablar del toque, que es el acompañamiento musical que nace para acompañar al baile y al cante. El acompañamiento más importante del flamenco es la guitarra, tanto es así que la guitarra es un arte flamenco en sí mismo, ya que hay grandes flamencos que son guitarristas. Luego este acompañamiento se puede enriquecer con otros instrumentos como pueden ser las castañuelas o palillos, las palmas, el zapateado, el golpe con los nudillos de las manos y, más recientemente, el piano, el cajón, la flauta, el violín, y tantos otros. Uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos es, sin duda, Paco de Lucía. Si te interesa saber más sobre la vida de Paco de Lucía y otros guitarristas españoles, puedes escuchar el episodio 1633 de este podcast.

Hemos hablado todo el rato de que el flamenco se interpreta según los palos. Pero, ¿qué es esto de los palos? Un palo es una forma de cante y se distinguen entre ellos según su métrica, su procedencia, o si lleva o no acompañamiento. Es importante saber que para poder distinguir los palos hay que tener en cuenta sobre todo la métrica y el compás. ¿Cuántos palos hay? Pues sobre unos 50. Pero no te asustes, nosotros aquí solo vamos a nombrar los más conocidos. 

Uno de los palos más conocidos y el más popular son las sevillanas. Es el que se baila en todas las ferias populares de Andalucía. De hecho, las sevillanas podríamos decir que es el baile regional andaluz. 

Otro de los más conocidos es el fandango. Es uno de los más tradicionales y es de origen árabe y portugués, su compás recuerda al fado portugués. Existen muchos tipos de fandango y es un palo que ha evolucionado mucho y cada zona ha creado el suyo propio. Por ejemplo, son típicos los fandangos de Huelva. 

Un palo muy conocido también es la soleá, que es un palo más serio, y más solemne, y sus letras siempre están cargadas de mucha emoción y sentimiento. De esta manera, el baile también es más lento y pausado y permite que la bailaora se luzca. 

Las bulerías son otro de los palos más famosos. Es el palo más fiestero, más alegre y trae consigo bullicio, fiesta, y celebración, es el palo con el que se terminan todas las celebraciones flamencas. 

Y con el palo más fiestero, nos despedimos, porque al igual que sirve para el fin de la fiesta, a nosotros también nos sirve para despedir este episodio en torno al flamenco y el día de su celebración. 

samedi 11 novembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 10 novembre

 Los que se creen muy listos


Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos de los sabelotodo, los listillos, los cuñados, en definitiva, los que se creen muy listos.

Hoy hablamos de los que creen saberlo todo.

Roi: [00:00:44] Hola, Paco. ¿Qué tal?

Paco: [00:00:45] Buenos días, Roi. Buenos días, queridos oyentes. Bueno, pues estoy preocupado. Estoy preocupado porque el tema que nos ocupa hoy es un poco complicado.

Roi: [00:00:54] Hoy tenemos un tema peliagudo por varios motivos. Primero, porque es un tema que puede ofender, porque hoy vamos a ser críticos, así que los ofendiditos que apaguen el pódcast. Porque hoy vamos a criticar, vamos a criticar a un tipo de persona.

Paco: [00:01:11] Roi, nos vamos a criticar nosotros mismos.

Roi: [00:01:14] Puede ser que sí o puede ser que no.

Paco: [00:01:17] Bueno, es que hablamos de los listillos, de los cuñaos, los sabelotodos. Hoy hablamos de ti, Roi.

Roi: [00:01:28] Es gracioso porque, cuando estábamos preparando este episodio, ¿no?, pensando «a ver, podemos hablar de esto o de lo otro. ¿Qué enfoque podemos darle?», yo estaba pensando: «Yo creo que soy un poco listillo», o «creo que soy una persona que entra un poquito dentro de estas características». Lo que pasa es que yo soy consciente de ello, entonces intento limitarme y ponerme límites. Pero bueno, antes de hablar de esto, Paco, vamos a definir un poco de qué vamos a hablar, ¿no?, hoy vamos a hablar de los que se creen muy listos.

Paco: [00:01:57] En el sentido negativo, ¿no?, que a lo mejor van a ser listos, van a ser inteligentes, van a tener mucho conocimiento, pero quieren demostrar demasiado que saben mucho, quieren presumir, destacar, quedar bien ante los otros.

Roi: [00:02:11] Entonces, eso, los que se creen muy listos. Porque tú puedes ser listo y, oye, a lo mejor te lo crees, está bien, pero no tienes que estar demostrándolo todo el tiempo, no es necesario, ¿no? Y los que se creen muy listos, así es como hablamos de la gente que siempre quiere demostrar y mostrar a la gente qué listos son, que saben mucho, que tienen mucha información, que son muy inteligentes. Y a veces esta forma de actuar es un poquito molesta.

Paco: [00:02:40] Y en esa trampa muchas veces caemos todos, ¿no? Antes estaba bromeando diciéndote que tú puedes serlo, yo también. Caemos todos y es normal. Por ejemplo, antes estamos hablando del café y tú has empezado a explicarme beneficios del café, ventajas, desventajas y, no sé, cuéntame, Roi.

Roi: [00:02:57] Fue gracioso, la verdad. Fue gracioso porque estábamos a punto de empezar a grabar, ya íbamos a darle al botón de grabar, y creo que te dije algo como: «Bueno, estoy preparado para grabar porque me he tomado el café hace 30 minutos y ahora la cafeína está en su punto más, más alto. Por eso hoy estoy más motivado, más contento, con más ganas». Y luego he empezado a hablarte de que ahora ya no tomo café a primera hora de la mañana, sino que lo dejo a la mitad del día porque he leído que es mejor, porque si lo tomas justo nada más levantarte no te beneficias tanto de los efectos de la cafeína, entonces tienes que tomarlo como dos o tres horas después de levantarte. Y en ese momento me he dado cuenta: «Espera, espera. Creo que a Paco no le interesa todo esto y estoy aquí…».

Paco: [00:03:46] Me interesa, Roi.

Roi: [00:03:48] ¿Sí?

Paco: [00:03:48] Me interesa, me interesa. Lo que pasa que me ha hecho gracia porque me has dicho: «Ah, es que el otro día escuché un pódcast, escuché un episodio en el que hablaban de la cafeína», y entonces ahora ya te veo como un experto de la cafeína.

Roi: [00:04:01] A ver, duraba dos horas, eh. O sea, dos horas hablando de la cafeína, ojito. Yo creo que ya he dedicado bastante tiempo, ya puedo considerarme experto en cafeína.

Paco: [00:04:12] Bueno, que es eso, que también hay que diferenciar entre un sabelotodo, un listillo, «un cuñao», de alguien que quiere simplemente compartir conocimientos y ayudar a los otros, dar información de utilidad, etcétera.

Roi: [00:04:27] Sí. Podemos diferenciar a, eso, a la persona que se cree muy lista de la persona que simplemente quiere compartir conocimiento. Pero aún así, Paco, hay una línea muy fina que separa a la persona que quiere ayudar a los demás sin ser molesta y la persona que realmente se cree muy lista, está siempre dando consejos cuando nadie los pide y al final se vuelve un poco irritante.

Paco: [00:04:53] Claro, Roi, puede ser irritante. Pero hay también diferentes niveles, ¿no?, porque, si nos ponemos a analizar cómo actúan estos que van de listos, que se creen demasiado listos, pues depende porque algunas veces eso puede ser bueno, puede ser útil, puede ser interesante, ¿no?

Roi: [00:05:09] Es que esa es la cuestión. Aquí ya depende del contexto, depende la conversación. Por ejemplo, si tú vas de viaje a, a Bali, por ejemplo; yo fui de viaje a Bali y ahora vas tú, imagínate, ¿no, Paco?, y como tú sabes que yo estuve allí, me preguntas: «Oye Roi, ¿qué me recomiendas ver en Bali?», y yo ahí te explico y te cuento muchas cosas y tal. Y yo creo que ahí está bien, estoy respondiendo a tu pregunta y te estoy dando consejos porque te interesa. Sin embargo, si tú ahora decides ir a Bali pero no me preguntas y no te interesa mi consejo, porque no me preguntas ni me pides recomendaciones, si yo ahora me pongo a decirte tienes que ir aquí y tienes que ir allí, haz esto, haz lo otro, quizá puedo ser un poco sabelotodo, un poco listillo. Porque quizá tú quieres organizar tu viaje por tu cuenta y no te interesa tanto mi opinión, y eso está bien. Y si yo soy muy pesado diciéndote lo que tienes que ver y lo que no tienes que ver, creo que ahí ya entraría en la categoría de listillo o de sabelotodo.

Paco: [00:06:11] Y eso está bien, Roi, que me hables de los lugares a los que habéis ido, que, que me recomiende restaurantes, lugares especiales, etcétera. Pero, como no veas interés por mi parte, pues vas a ser un pesado.

Roi: [00:06:25] Es que esa es la cuestión, que el problema de las personas que se creen muy listas, o que nos creemos muy listas a veces, porque también vamos a hablar en primera persona, que nosotros a veces actuamos de esta forma, es que podemos llegar a ser un poco pesadas, un poco molestas. Aquí el pobre Paco me ha dicho antes que sí, que le interesaba el tema del café, pero la verdad es que no, si tú no tomas café, Paco, o sea, no tomas café. Y yo, explicándote por qué hay que tomarlo mejor a esta hora, los beneficios de la cafeína. Si tú no tomas café.

Paco: [00:06:54] Yo no tomo café. Lo que pasa es que quería ser educado, quería ser amable contigo, Roi. Vale, sí, quiero aprender. Por supuesto que el conocimiento no ocupa lugar, que tenemos que aprender diferentes cosas, ser personas curiosas y tal. Pero, Roi, no me cuentes tus historias del café, que no bebo café.

Roi: [00:07:10] Pobre hombre, pobre hombre. Bueno, quería ser educado, te agradezco tu educación y tu amabilidad pero las cosas son así. Entonces, ese ha sido un ejemplo de que yo quizá he sido un poco un sabelotodo o un listillo.

Paco: [00:07:23] Vale. Pero igualmente no solo es una conversación entre tú y yo, también muchas personas nos escuchan. Entonces, a lo mejor esa información sí ha sido buena para otras personas. ¿Pero qué información, Roi? ¿Has aportado información valiosa en tus comentarios?

Roi: [00:07:38] Bueno, era lo de que mejor toma el café unas horas después de levantarse y no al levantarse. No recuerdo por qué. Ese es mi problema, que yo escuché un pódcast de dos horas sobre la cafeína superinteresante pero me he olvidado de todo, solo me he quedado con ese detalle. ¿Por qué? No lo sé. Había unas moléculas que hacían unas cosas, pero no me acuerdo.

Paco: [00:08:02] Es que muchas veces es eso, que leemos un artículo, vemos un vídeo, escuchamos un episodio de algo y ya nos pensamos que somos unos expertos en eso. Pero para llegar a ser experto en un tema, ¿cuántas horas se necesitan, eh, Roi? Llevamos tú y yo no sé cuántos años en esto del español y nunca decimos que ya somos unos expertos del español porque cada día seguimos aprendiendo.

Roi: [00:08:23] Así es, así es. Cuando empiezas a aprender sobre un tema te das cuenta de que es complicado, es complicado. Entonces, volviendo al tema de los listillos, los sabelotodo, quizá podríamos diferenciar la gente que realmente no sabe casi nada de un tema, pero hablan mucho sobre ese tema porque quiere parecer muy lista o muy inteligente. Esa sería como una categoría, creo yo. Pero luego también hay gente que sí que sabe mucho, Paco, gente que a lo mejor es muy estudiada, muy leída, ha leído mucho sobre un tema, ha estudiado mucho, seguramente son muy inteligentes, muy listos, saben mucho de ese tema, pero igualmente quieren destacar, quieren que la gente sepa que son muy listos. Y para mí siguen siendo unos listillos. Aunque sepan más que yo sobre un tema, si son muy pesados, yo tengo poca paciencia para esa gente, Paco.

Paco: [00:09:15] Es decir, si estás tomándote unas cañas, un café con alguien y esa persona empieza a contarte una historia superlarga de los escarabajos peloteros o de los mosquitos de, de no sé qué país y una historia de 20 minutos, pues a lo mejor vas a pararle y decir: «Ya está, eh, ya está, que, que quiero disfrutar de mi caña o de mi café tranquilamente. No seas un pesao».

Roi: [00:09:40] Claro. Si la persona a la que le estás contando esa historia de los escarabajos peloteros o de lo que sea muestra interés y pregunta y tal, no estás siendo un listillo ni un pesado. O sea, está bien. Pero si realmente tú estás haciendo un monólogo como si fuera una charla TED… Porque a veces la gente en un bar no, no habla, hace una charla TED; solo le falta tener una diapositiva y empezar a explicarte diferentes gráficos y tal (porque a veces, bueno, a veces podemos llegar a ser muy pesadas las personas cuando queremos hablar de un tema que nos apasiona y que creemos que sabemos mucho, o que a lo mejor sabemos mucho y podemos caer en esto de creernos muy listos).

Paco: [00:10:22] Vale, pues tengo una pregunta para ti: ¿cómo podemos identificar a estas personas? ¿Hay algunas frases específicas, algunas frases que repitan habitualmente?

Roi: [00:10:33] Yo diría que sí. A ver, la primera forma de identificar a estas personas es cuando, en la propia conversación, habla mucho sin que el otro interlocutor se interese por ese tema. Entonces, siguen hablando pero la otra persona no hace ninguna pregunta ni muestra mucho interés, pero ellos siguen hablando porque están en su mundo de sabelotodos. Pero aun así, también hay pequeñas frases que en ocasiones sí que pueden decir este tipo de personas a las cuales odiamos mucho.

Paco: [00:11:05] Vale, Roi, odio, odio, esa palabra es muy fuerte, eh: no nos gustan tanto.

Roi: [00:11:11] Despreciamos, despreciamos.

Paco: [00:11:14] Con todas nuestras fuerzas.

Roi: [00:11:15] Pero no pasa nada, Paco, porque realmente, como nadie se autopercibe de esta forma, o sea, una persona que es muy listilla o muy sabelotodo es muy raro que sea consciente de ello. Entonces, creo que poca gente de la audiencia se va a identificar como sabelotodo, ¿no? Y creo que, si se identifica, aun así podría pensar «bueno, pues quizá es un defecto que tengo y no pasa nada y estoy trabajando en ello».

Paco: [00:11:38] Exacto. Y creo que es preocupante si no conoces a ningún listillo, a ningún sabelotodo. Porque si no conoces a ninguno es que tú eres el listillo.

Roi: [00:11:47] Claro. Cuando dices: «No, es que mis amigos no hablan mucho cuando quedamos, solo hablo yo. Es que ellos son muy tímidos», hombre, quizá no es que ellos sean muy tímidos, quizás que tú hablas demasiado.

Paco: [00:11:58] Y es posible que se inventen excusas para no quedar contigo. Es posible que te digan que están muy ocupados o que… No, no. No están tan ocupados, es que no quieren seguir quedando contigo.

Roi: [00:12:10] ¡Ay, bueno! El arte de la comunicación la verdad es que es un tema muy complejo. Un día tenemos que hablar sobre, sobre temas de la comunicación. Pero bueno, volviendo al tema de las frases que pueden decir los sabelotodo, yo por ejemplo creo que se repiten mucho las frases de consejos. Entonces, frases como «yo en tu lugar haría esto», «si yo fuera tú, haría esto». Que, a ver, que todo el mundo decimos estas frases porque a veces damos consejos. Pero, si eres un sabelotodo, tiendes a decirlas en exceso porque muchas veces das consejos a otras personas incluso aunque no te hayan preguntado.

Paco: [00:12:49] El verbo «saber» aquí es un clásico también. No podemos olvidarnos de saber cosas como «¿sabías que…» O, o también muchas veces podemos apoyarnos en fuentes rigurosas. Por ejemplo, «en un estudio de la Universidad de Harvard», «en un estudio de la Universidad de Oxford, estudiaron que…»

Roi: [00:13:09] Paco…

Paco: [00:13:09] Bueno, no te has leído ese estudio.

Roi: [00:13:11] Tú vienes aquí a hablar de temas personales, ¿no?, porque esa parece que la diriges a mí, esa, esa crítica, ¿no? Porque me he visto un poco identificado en esa frase: «En un estudio de la Universidad de Cambridge». De hecho, creo que en un episodio de hace poco mencioné algún estudio, ¿no? Y, efectivamente, yo no me leí el estudio, Paco, yo me leí la página de la Wikipedia que hablaba sobre el estudio y hacía un breve resumen.

Paco: [00:13:38] Pero, ¿realmente hay alguien que se lea esos estudios? Poquitas personas. Las personas que estén en ese mundillo, claro que sí, pero, pero si no, normalmente un resumen de un artículo o un… No mucho, eh.

Roi: [00:13:52] Claro. Y luego pasa lo que pasa, ¿no?, que hablamos de estudios que luego resulta que no son tan rigurosos y que, cuando una persona se para a leerlos y analizarlos bien, llegan a la conclusión de que el estudio tenía errores o había, bueno, deficiencias en la elaboración. Pero, pero es así. O sea, los sabelotodo muchas veces apelan a estudios, mencionan estudios y, oye, sí, puede ser que ese estudio esté bien, pero a veces hay estudios que no están bien diseñados, que son erróneos o que a lo mejor hicieron un estudio hace 15 años pero ahora nuevas revisiones de ese estudio o nuevos estudios digamos que ya contradicen a ese estudio anterior. ¿Y con cuál te quedas? Quizá el de ahora es mejor, quizá el de ahora es más científico que el, que el de antes. Pero, como no te los lees ni dedicas tanto tiempo, pues oye, pues tú mencionas el estudio y fuera.

Paco: [00:14:42] Bueno, y la otra persona no te va a rebatir porque es probable que tampoco se haya leído ese artículo o ese estudio, ¿no? Entonces… Pero bueno, pues otro ejemplo, otra frase mítica de los listillos es «te lo consigo por la mitad». Entonces, imagínate que le dices a tu amigo que estás pensando en comprarte un coche, un coche de segunda mano por unos 20.000€, le dices el modelo, la marca, etcétera; es posible que ese listillo, ese amigo, te diga: «Bueno, es muy caro. Yo te consigo ese coche por la mitad».

Roi: [00:15:12] Esto es muy de listillo, muy de sabelotodo. Yo, por ejemplo, reconozco que, sobre todo en el pasado, actuaba mucho de esa forma. Creo que todavía hoy en día, todavía hoy en día lo hago, seguramente, sin darme cuenta. Pero sí que recuerdo, yo que sé, no con coches, porque yo de coches no sé mucho, pero sí que temas de ordenadores o así: «¡Oh! ¿Pero cómo te lo compraste en esa tienda? Si me hubieras dicho, hay una tienda que lo puedes conseguir mucho más barato y tal». Y esto jode, eh, sobre todo cuando ya lo has comprado, cuando ya has comprado el coche, el ordenador o lo que sea y te dicen: «¡Hala! ¿Pero cómo pagaste 1.000€ por ese ordenador, si en tal tienda está mucho más barato?»; «Pues haberlo dicho antes, ¡cabrón!».

Paco: [00:15:54] Sí, claro, es así, «Ahora no me lo digas. Ya es tarde». Entonces, prefiero no saberlo porque. Si me compro un coche, un ordenador y luego me dices que lo has visto en otro lugar por la mitad de precio, no me lo digas, prefiero vivir en mi mentira.

Roi: [00:16:09] Es que a veces hay información que es mejor no darle a la otra persona. Tú te has comprado un ordenador de 1.000€ y lo podías haber comprado en otra tienda por 900, si yo sé eso, pues no te lo voy a decir porque para qué, no vas a ganar nada, o sea, solo te vas a enfadar y pensar: «¡Joder, qué tonto fui!». Entonces, oye, cuando compremos algo, mejor no ver si, si en otro sitio hubiera estado más barato. Entonces, esa es una frase muy típica de los listillos. «Te lo consigo por la mitad», «Yo te lo puedo conseguir muy barato», o «Uf, Te ha salido muy caro. Eso se podía haber comprado más barato. Creo que no pagaste un buen precio. No negociaste, no negociaste bien».

Paco: [00:16:52] También van a decir, cuando no sepas algo, cuando estés un poquito perdido a la hora de hacer algo, «esto se hace así, que yo te lo explico», «déjame a mí que te lo explique, porque una vez vi que se hacía así». Entonces, también son muy instructores, tienen alma de profesor, de maestro.

Roi: [00:17:12] Que eso no tiene que ser malo en todos los contextos, porque sí que a veces hay gente que es muy buena en ciertas cosas manuales, yo que sé, una persona que sea muy manitas, yo puedo pensar en el padre de Rebeca, ¿no?, Rebeca es mi pareja, su padre es un tío que sabe muchísimas cosas de, no sé ni cómo llamarlo a eso, Paco, porque sé tan poco de ese tema de hacer cosas con las manos que no tengo palabras: pues sabe de albañilería, fontanería, de ser un manitas, sabe arreglar cosas, persianas; yo qué sé, yo no sé poner un, no sé pone un cuadro prácticamente.

Paco: [00:17:47] ¿Sabes cambiar la bombilla?

Roi: [00:17:49] Sí.

Paco: [00:17:50] Vale, pues ya sabes más que yo.

Roi: [00:17:53] Pero a veces tengo que buscar tutoriales en YouTube. Pero bueno, volviendo al ejemplo, pues él es muy manitas y él a lo mejor me puede ver ahí un día con dificultades porque yo quizá estoy intentando, no sé, montar un mueble del Ikea, y si él estuviera en casa y me ve, pensaría: «¿Quieres que te ayude?», y no me parecería mal y me diría: «Mira, esto se hace así». Entonces, ahí está perfecto, ¿no? Pero en el caso de los sabelotodo, muchas veces intentan ayudar o intentan más bien mostrar que son muy habilidosos, que saben hacerlo todo muy bien y vienen y te dicen: «Déjamelo a mí, que tú no sabes; esto te lo enseño yo en tres minutos», y luego hacen una chapuza y lo dejan peor que antes. Si era un mueble de Ikea, la silla te la ponen al revés y luego dicen: «No, no, es así, es así el diseño».

Paco: [00:18:44] Sí, es así, esas, esas piezas que han sobrado son piezas de sobra, piezas extras que Ikea da por si acaso.

Roi: [00:18:51] Claro. «Eso, eso no es necesario. Eso no es necesario. Así está más ligera la silla». Y luego, la semana siguiente te sientas y te caes porque no había puesto una pieza que, que sí que era necesaria.

Paco: [00:19:04] Vale, bueno. Pues Roi, es curioso porque me has hablado de tu familiar, de tu suegro, ¿verdad?

Roi: [00:19:08] Correcto.

Paco: [00:19:09] De tu suegro. Y esto pasa mucho con familiares. Siempre, o muchas veces, hemos comentado la figura del cuñado, que también puede ser un sabelotodo. Pero en las reuniones familiares esto, esto se puede ver, ¿no?, el que quiere demostrar que sabe más que el resto; en las cenas de Navidad, el que habla de la política y sabe cómo acabar con las guerras en el mundo; lo sabe todo.

Roi: [00:19:32] Siempre ha comprado los mejores precios. Su casa la compró cuando hubo un crash inmobiliario. Pero, si la compró durante el boom inmobiliario, la compró en un barrio que se desarrolló mucho, entonces ahora vale el doble su casa. O sea, ese tío es el jefe. Es, dices: «Joder, ¿cómo no eres el presidente de España, por Dios?». Y, de hecho, los oyentes que ya lleven tiempo escuchando este pódcast habrán visto que realmente en el pasado ya hemos hablado de la figura del sabelotodo, pero de forma más concreta, porque hemos hablado del cuñado, como tú mencionabas. ¿Por qué? Porque muchas veces, el novio de tu hermana, que sería tu cuñado, pues muchas veces esa figura suele ser un sabelotodo. Lo que pasa es que todos tenemos un cuñado, entonces… Y nosotros somos cuñados. Entonces, yo pienso: «Realmente, creo que el resto de personas no nos percibimos de esa forma, ¿no? Quizá yo creo que no soy un cuñado pero seguramente otras personas piensen de mí que lo soy, ¿no?, o que soy un sabelotodo». Entonces, creo que todos somos sabelotodos en algunos momentos porque todos hablamos igual de esto, pero luego nadie, nadie es. «No, no, yo no soy así».

Paco: [00:20:43] Eso es. Pero esto, por ejemplo, lo podíamos ver fácilmente en la escuela o en el instituto o en la universidad. Muchas veces, los sabelotodos eran los que estaban levantando la mano constantemente ante las preguntas del profesor. Y genial, ¿no?; está muy bien eso de levantar la mano y demostrar tu conocimiento o responder ante una pregunta. Pero, si ya era bastante insistente, si levantaba la mano cada dos minutos, entonces, vale, tranquilo, chico, tranquilo, eh; tómatelo con calma.

Roi: [00:21:12] Deja un poco a los demás o no respondas alguna pregunta, no, no pasa nada. Entonces, esa es la cuestión, ¿no?, la, la persona que, por querer mostrarse tan inteligente delante los demás, acaba siendo molesta y, y le perjudica un poco, ¿no? Y creo que, como todos podemos tener este comportamiento a veces, tenemos que ser conscientes, cuando estamos siendo un poco flipados o cuando estamos quedando de listos, y pararnos y decir: «Eh, voy a callarme que quizá la gente va a pensar «cállate, tonto»».

Paco: [00:21:44] Por eso, ahí la figura de un buen amigo, de tu pareja, de un familiar, de quien sea, es imprescindible. Es necesario que haya alguien que te pare, que te pare los pies, que te diga: «Vale, estás comportándote mal o estás haciendo el tonto». Entonces, cambia o para o descansa.

Roi: [00:22:01] Un buen amigo o tu pareja o un familiar, que sea brutalmente honesto y te diga: «Tío, estás siendo un pesado. ¡Déjanos tranquilos, deja de dar la brasa!».

Paco: [00:22:12] Esa es una buena expresión. Pues, Roi, creo que ya estamos empezando a ser pesados y estamos dándoles la brasa a los oyentes. ¿Cómo lo ves?

Roi: [00:22:21] Estoy de acuerdo. Pero bueno, creo que llevamos ya muchos años dando la brasa aquí y, bueno, los oyentes se dejan. Entonces, mientras ellos se dejen dar la brasa, nosotros vamos a seguir siendo unos brasas. Porque, de hecho, Paco, a mí me gusta mucho llamar a la gente que actúa así «brasas». No sé por qué, pero me gusta. Y cuando alguien viene y, y es muy pesada contándome todo lo que sabe y tal, pienso: «¡Joder! ¡Menudo brasas!».

Paco: [00:22:46] Y Roi, esa frase que has comentado, esa expresión, es interesante porque «dar la brasa» es como molestar, ser pesado, ser insistente. Y me gusta a mí también.

Roi: [00:22:56] Está muy bien porque «brasa» es la leña o el carbón que usamos cuando queremos hacer, por ejemplo, carne o algo así. Cuando hacemos una barbacoa usamos brasa. Entonces, ‘leña o carbón ardiendo’. No sé el origen de esta expresión pero, bueno, debe ser porque te queman mentalmente estas personas, por eso te dan la brasa, porque, como son muy pesadas pues sientes como que mentalmente te queman. Por eso a mí me gusta llamarle «los brasas». Pero no sé si todo el mundo en España lo usa de esta forma. Pero bueno, la expresión «dar la brasa» sí que es la normal que usamos todos.

Paco: [00:23:30] Estupendo, Roi. Pues dicho esto, no quiero que me sigas dando la brasa. Yo tampoco te voy a seguir dando la brasa. No queremos ser más brasas. Así que nos vamos despidiendo, ¿no?.

Roi: [00:23:41] Nos vamos despidiendo. Pero, Paco, como yo soy un brasas, voy a decir una última cosa para quedar aquí de listillo, para parecer muy listo. Solo voy a decir que tenemos que ser conscientes de nosotros mismos y darnos cuenta de que a veces podemos ser muy pesados y, quizá tenemos buena intención, pero acabamos siendo muy pesados…

Paco: [00:24:03] Roi, ya, ya, ya, que estás siendo un brasas, estás siendo un brasas.

Roi: [00:24:08] ¡Paco! Bueno, tenemos que ser conscientes. Pero también necesitamos gente como Paco, buenos amigos, que te digan «tío, cállate ya, que eres un pesado». Entonces, importante tener amigos ahí cerca que sean honestos.

Paco: [00:24:22] Vale, Roi. Pues buena reflexión. Con este pensamiento nos vamos y seguiremos siendo brasas en el futuro.


samedi 28 octobre 2023

Cours de conversation en espagnol du 27 octobre

 El Asesinato de Olof Palme

Como estamos viendo durante estos episodios del tema del mes, cuando hablamos de misterios sin resolver, no solo nos referimos a una clase de misterio, sino que engloba muchas formas de misterios. Pero quizá, los que inquietan más, y los que son más difíciles de tratar, son aquellos donde hay muertes de personas, aquellos en los que hay asesinatos a sangre fría. Porque en estos casos siempre queda en el aire quién y por qué hizo eso. 

Estos crímenes siguen conmocionando a la sociedad, y sobre todo, al entorno donde vivía esa persona asesinada, y es una herida que no se cierra nunca si el asesinato no se resuelve. Pues bien, hoy vamos a conocer un asesinato que 37 años después sigue siendo “una herida abierta” para la sociedad sueca. Vamos a hablar del asesinato del que era en aquel momento el primer ministro del país, Olof Palme. 

¿Cuáles son los hechos? Nos tenemos que situar en el 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, Suecia. El primer ministro vuelve caminando del cine con su mujer hacia su domicilio. Va sin guardaespaldas. En un momento dado se le acerca un hombre y este hombre le dispara dos veces. El primer ministro muere y el agresor huye. Se inicia una investigación, hay muchas teorías, pero nunca se logró descubrir quién lo hizo. Tranquilo que vamos a ver todo esto más detalladamente, pero antes vamos a ver quién era Olof Palme, algo importante para entender toda la investigación posterior. 

Como adelantábamos antes, Olof Palme era el primer ministro de Suecia. Dirigió el gobierno en dos etapas, de 1969 a 1976 y desde 1982 hasta 1986, momento en que fue asesinado. Es fundamental que sepamos qué clase de política hacía, porque gran parte de las investigaciones iban dirigidas a que el asesinato estaría motivado por las consecuencias de sus políticas y sus ideas. 

Él era uno de los representantes más relevantes de la socialdemocracia y el impulsor de que en Suecia se instaurara el llamado Estado de Bienestar. Luchó porque en su país hubiera igualdad en todos los sentidos y trabajó por las políticas sociales, cosa que hizo que Suecia se convirtiera en un modelo a seguir. 

En cuanto a la política exterior y su relación con el resto de los países, fue crítico con la dictadura franquista, el apartheid y con Estados Unidos, y en especial,  la guerra de Vietnam. En política exterior defendía los derechos humanos, el pacifismo y a los regímenes comunistas de Cuba y Nicaragua. Se manifestó contra las intervenciones militares del imperialismo, las armas nucleares y mantuvo a Suecia fuera de la OTAN y de la entonces Comunidad Europea. 

Además, y esto es crucial para entender esta historia, no quería distanciarse del resto de los ciudadanos. Es por eso que muchas veces prescindía de los guardaespaldas, utilizaba el transporte público o conducía su propio coche. Él decía que era “necesario tener el coraje de salir del búnker del gobierno y, como cualquier persona corriente, irse una tarde al cine”. ¿Por qué? Pues según él: “para que no se le embote a uno la humanidad.”. Ahora que conocemos un poco mejor a nuestro protagonista, vayamos con los hechos. 

Nos situamos en el viernes 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, Suecia. Olof y su esposa Lisbet deciden de manera casi improvisada ir al cine con su hijo y la esposa de este. Olof organiza estos planes a las seis y media de la tarde, momento en que ya había renunciado al servicio de guardaespaldas. El matrimonio decide acompañar al hijo alrededor de las 8 de la noche. Es decir, era un plan de última hora. 

Salen de casa, cogen el metro y llegan al Grand Cinema de Estocolmo, donde verían la película Los hermanos Mozart. Cuando termina la película, se quedan un rato charlando con su hijo y su nuera, y finalmente se despiden a las once y cuarto. Es una noche fría, pero deciden no coger un taxi y volver en metro y caminando. Son las 11:21 pm cuando van caminando por una de las calles más importantes de la ciudad y en dirección a la boca del metro. Cuando están llegando a la estación, un hombre de unos 40 años, vestido con una chaqueta de esquí azul, dispara dos veces a Olof. El agresor sale huyendo y desaparece. 

Un taxista que está allí da la voz de alarma y una pareja que está cerca acude a socorrerlo, intentan hacerle el boca a boca y el rcp. La ambulancia y la policía llegó a los pocos minutos, pero Olof ya había fallecido cuando llegó al hospital. Las balas le habían alcanzado la aorta y la columna vertebral. 

¿Quién lo mató? Sobre esto ha habido muchas teorías, pero antes vamos a ver qué pasó con la investigación policial. Una de las cuestiones cruciales de este caso es que se dijo desde un primer momento que la investigación policial había sido cuando menos descuidada. Cometieron muchos errores, como que no acordonaron la zona, la gente pudo burlar el cordón policial contaminado la escena y además no se pudieron recoger huellas porque habían retirado la nieve. Otro error es que no se decretó la alarma nacional hasta una hora después, lo que hizo posible la huida del culpable, y las balas no las recuperó la policía, sino que las encontraron personas que estaban por allí, y también se dejó marchar a los testigos de la zona sin interrogarlos. Así que, como ves, era complicado que se pudiera encontrar al asesino. Ahora sí, sabiendo cómo fue la investigación, vayamos a ver quiénes fueron los sospechosos. 

El primer sospechoso fue el ultraderechista sueco, Victor Gunarsson, que fue detenido a los pocos días, aunque finalmente fue liberado. ¿Qué pruebas había en su contra? Que se encontraba cerca de la escena del crimen en el momento en que se produjo el asesinato, que había declarado su odio hacia el primer ministro y que poseía un arma de características similares a la que se utilizó en el asesinato. Pero no tenían más pruebas y lo tuvieron que liberar. Murió 8 años después en Estados Unidos. 

A partir de aquí hubo muchas teorías, que se inclinaban más a la conspiración que a teorías con pruebas convincentes. El jefe de policía de la investigación estaba convencido de que los culpables eran del movimiento nacionalista kurdo PKK, aunque es cierto que luego se supo que la pista en la que se basó era falsa. Y de ahí se pasó a buscar culpables en la CIA, la KGB, el Mossad israelí, el MI6 británico, la UDBA yugoslava en colaboración con la ultraderecha sueca, o los servicios secretos del apartheid de Sudáfrica. Se habló también de un acuerdo para que la empresa de armas sueca Bofors vendiera piezas de artillería al gobierno de India durante las décadas de 1980 y 1990. Se barajó una teoría que implicaba al ex yerno de Pinochet, Roberto Thieme. Además, en Alemania, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) reivindicó el asesinato en una maniobra propagandística. Pero todo esto eran teorías muy aleatorias sin pruebas que las sostuviesen.

Lo cierto es que sí que hubo una persona acusada, detenida y que llegó a ser condenada por este asesinato. El hombre en cuestión era Christer Pettersson, un delincuente común, alcohólico y drogadicto. Fue detenido después de que la mujer del primer ministro lo identificara en una rueda de reconocimiento. Estuvo un año en la cárcel, pero luego se dejó en libertad porque en realidad no había pruebas concluyentes. Se dejó en libertad porque en su alegación hacían referencia a la falta de tres cosas para poder condenarle: la falta del arma homicida, la inexistencia de un móvil claro y las dudas acerca de la fiabilidad del testimonio de la esposa de Palme. Este hombre murió en el año 2004.

La cosa se quedó ahí, como un caso sin resolver. Con muchas teorías, y muchos sospechosos, porque a lo largo de la investigación la policía ha interrogado a más de 10.000 personas, y más de 130 se han autoinculpado. 

Pero la historia no acaba aquí, porque en el año 2020 llegan nuevas noticias. Ese año, en una comparecencia, el fiscal Krister Petersson dio por cerrado el caso dando el nombre del que posiblemente fuera el asesino de Olof Palme. ¿Quién era el supuesto asesino? Un ciudadano sueco llamado Stig Engström, más conocido como El Hombre de Skandia, que estuvo siempre relacionado con la investigación y, de hecho, fue de los primeros testigos del asesinato. Es más, él mismo llamó a la policía al día siguiente para decir que había sido testigo, que había ido a socorrer a la víctima y que tenía miedo de que lo confundieran con el asesino. 

Él dijo que había llegado a los pocos segundos porque ese día se había quedado trabajando hasta tarde en la oficina. Salió de las instalaciones vestido precisamente con un abrigo oscuro y un sombrero, tal como aparece en las imágenes de prensa de aquellos años y se dirigió al metro. La policía sospechó de él porque iba vestido como supuestamente iba el asesino y porque su versión difería de las del resto de los testigos. Luego se supo que pertenecía a un club de tiro y que se movía en círculos muy críticos con el primer ministro. 

Sin embargo, aunque el fiscal dio este nombre, no aportó nuevas pruebas, ni nada concluyente, solo un nombre. Un nombre de una persona que ahora ya no se puede acusar ni enjuiciar porque se suicidó en el año 2000.

samedi 21 octobre 2023

Cours de conversation en espagnol du 20 Octobre

 JAVIER MILEI:

El "LOCO" que quiere ser PRESIDENTE cambiando el PESO a DÓLAR



Javier Milei podría convertirse en el próximo presidente de Argentina. Dio la sorpresa en las PASO, las Primarias "abiertas, simultáneas y obligatorias" celebradas en agosto y las encuestas le dan como favorito para hacerse con el futuro del país. 

Se define como “Economista, liberal, libertario”, y con su partido, La Libertad Avanza, está convencido de que dará la vuelta al país. 

La popularidad de Milei se asienta en un discurso hiperbólico que ha pasado de los platós de televisión al Congreso, donde es diputado desde 2021. Defiende la dolarización de la economía  y la reducción del Estado en favor de la empresa privada. Una apuesta que ha convencido a una buena parte de la sociedad desencantada por la brutal inflación (124%) y los altos índices de pobreza.

En lo ideológico se muestra cercano a las políticas ultraderechistas de  Donald Trump, Jair Bolsonaro y Santiago Abascal y no duda en atacar a quienes considera la "casta" es decir el resto de políticos y ataca también a instituciones, el papa o la propia historia de su país, negando miles de desaparecidos de la dictadura. 

En Rtve Noticias YouTube hemos querido conocer un poco más a  "El loco, el león, o el pelucas, apodos por el que se conoce al que puede ser el próximo presidente de la Casa Rosada.









vendredi 13 octobre 2023

Cours de conversation en espagnole du 13 Octobre

8 preguntas sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y por qué es clave para Medio Oriente




El enfrentamiento entre palestinos e israelíes, que se ha extendido por al menos siete décadas, ha alcanzado una tensión sin precedentes en los últimos años.

El último capítulo de esta tensión comenzó el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás lanzaron misiles e invadieron Israel.

Esta es la última escalada de una confrontación larga y sangrienta, sin solución inminente, que ha marcado a Medio Oriente durante décadas.

En este video respondemos a ocho preguntas clave para encender esta disputa.

samedi 7 octobre 2023

Cours de conversation en espagnol du 6 Octobre

 1669. El intercambio de casas


Hoy hablamos del intercambio de casas.

¿Te acuerdas, oyente, de la película The Holiday? Es ya de hace unos años, aquella en la que dos personas se intercambian sus casas en unas vacaciones sin conocerse de nada. Cuando salió esa película el hecho de intercambiar casas era algo que parecía casi una invención de los guionistas, o por lo menos, algo muy poco usual. Pero hoy día se ha convertido en una realidad y en una forma de viajar cada vez más usada. Es por eso que hoy vamos a dedicar nuestro episodio a saber un poco más sobre el intercambio de casas. 

¿Qué es el intercambio de casas? El intercambio de casas es una forma de viajar donde no pagas por el alojamiento, sino que tú cedes tu casa y otra persona te cede su casa. Básicamente, como su propio nombre indica, se basa en intercambiar las casas entre particulares. Es importante saber que estos intercambios se hacen a través de plataformas, y son ellas las que permiten que los usuarios se pongan en contacto. Por ejemplo, pongamos el caso de que tú vives en Madrid y quieres viajar a París, pero no quieres ir a un hotel ni a un apartamento turístico, quieres buscar una opción más económica. Te decides a viajar intercambiando tu casa. Entras en una de estas plataformas, y allí te pones en contacto con alguien de París con el que poder intercambiar tu casa de Madrid. Así de sencillo.

¿Cómo funciona el intercambio de casas? Bueno, lo primero que vamos a ver es que hay varias plataformas para poder intercambiar casa, pero lo cierto es que hay algunas que son las más conocidas y las más usadas por los usuarios. Cuando he estado investigando para este episodio, la mayoría de los sitios hablan de que el portal líder en este tipo de intercambios es HomeExchange. No tenemos afiliación de ningún tipo con este portal y nunca lo he usado, pero parece el líder del sector. 

Voy a tomar este portal como base para explicar este tipo de plataformas, pero teniendo en cuenta que la mayoría de webs funcionan de manera similar. Lo primero que debemos saber es que para realizar un intercambio de casa nuestro primer paso sería inscribirnos en una de estas plataformas. Algo que debemos tener en cuenta es que en el intercambio de casas no hay pagos entre particulares. El único pago que se hace es un pago anual a la plataforma para poder utilizarla y a partir de ahí no hay que pagar nada más. En el caso de esta plataforma en concreto, el pago es de 160 euros al año, lo que te da derecho a intercambios ilimitados durante ese año. 

Otra cosa que debemos saber es que hay varios tipos de intercambio de casas. En primer lugar, tenemos el intercambio de casas clásico, que es el que se llama recíproco. Siguiendo el ejemplo de antes de que tú vives en Madrid y quieres ir a París, en el caso del intercambio recíproco tú te vas a la casa de París y la persona de París se va a tu casa de Madrid. En esta modalidad el intercambio puede ser simultáneo o no simultáneo.

Si es simultáneo significa que ambos viajáis en las mismas fechas, así que mientras tú estás en París la otra persona está en tu casa de Madrid. Esto está muy bien porque así aprovechas el tiempo que tu casa está vacía para que otra persona pueda utilizarla. Sin embargo, esta manera de intercambio tiene un problema y es que tienen que coincidir las fechas en las que las dos personas quieran viajar y esto no siempre es posible. 

La otra opción es el intercambio de casas recíproco pero no simultáneo. Siguiendo el ejemplo, significa que tú te vas a París, pero la persona de París irá a tu casa de Madrid en otra fecha distinta. Esto significa que durante el tiempo que la persona se aloja en tu casa tú tienes que estar en otro lugar para dejar tu casa libre. Esta es una opción interesante si viajas varias veces al año, porque puedes dejar tu casa a alguna persona de la plataforma cuando estés en alguno de tus viajes y luego, en el siguiente viaje, te puedes alojar en la casa de esa persona a la que le prestaste tu casa anteriormente.


La otra forma de intercambiar casas que ofrecen estas plataformas es el intercambio de casas por puntos. Cuando tú te inscribes en la plataforma te dan una serie de puntos, y puedes ganar más puntos cuando intercambias tu casa. Esos puntos los puedes gastar alojándote en las casas de la plataforma. Esto es interesante porque esos puntos tienen diferentes valores según el país y la ciudad, entonces es como una especie de moneda virtual de esta aplicación. Obviamente, si tu casa está en un pequeño pueblo de España vas a recibir menos puntos que si otra casa está en París, funciona de forma similar a los precios de los hoteles o de los apartamentos.

Una de las claves del éxito de este tipo de plataformas es el ahorro de dinero y también la confianza y la seguridad a la hora de realizar un intercambio, puesto que las plataformas verifican a los usuarios y hay reseñas tanto de los huéspedes como de los anfitriones. Lo primero que te va a pedir la plataforma, incluso antes de pagar, es que rellenes tu perfil y el de tu casa, claro. Porque parece una obviedad, pero lo primero que tienes que tener es una casa que ofrecer. 

En ese perfil es importante dejar las cosas claras desde el principio, dejar claro cómo eres tú, cuáles son tus intereses y las características y servicios que ofrece tu casa. Si admites mascotas, si admites niños, si admites personas fumadoras o cualquier otro dato relevante. Luego, cuando empieces a hacer ofertas por casas y empiecen a hacer ofertas por la tuya, la clave es la rapidez y la seriedad a la hora de contestar. Pero también es clave que las personas con las que contactes te den confianza. Para eso, lo normal es que una vez que te decidas por una solicitud, cierres el trato por videollamada. Esto te permite conocer a la persona que se va a quedar en tu casa o que te va a dejar su casa, y eso siempre da confianza y seguridad. 

El gran miedo que tiene la gente antes de enfrentarse por primera vez al intercambio de casas es que le puedan robar o cualquier otro tipo de fraude. Pero lo cierto es que con las plataformas estás bastante seguro porque la mayoría de ellas ofrecen un seguro de daños y robo en tu hogar. Y es que esa es la razón por la que tienes que hacer un pago anual en este tipo de plataformas, gracias a ese pago te ofrecen un seguro para que estés tranquilo y, si ocurre algo malo, te pagan los desperfectos o lo que hayan robado.

¿A dónde se puede viajar? Esta plataforma en concreto afirma que tiene 100.000 miembros en 133 países, una oferta muy amplia donde elegir. 

¿Cuáles son las ventajas del intercambio de casas? Pues la principal ventaja tiene que ver con el dinero, ya que es una manera muy barata de viajar. Ten en cuenta que tú pagas esa cuota y puedes intercambiar casas sin coste adicional. Y realmente el coste que tiene es que otra persona utiliza tu casa, pero claro, si aprovechas los días o semanas que tú estás de viaje para prestar tu casa, realmente estás sacándole provecho a tu casa cuando está vacía, por lo que estás utilizando tu casa de forma más eficiente, aprovechando esos momentos en los que no la utilizas.

Otra ventaja que comentan las personas que utilizan este método es que viajas de una forma más cercana y auténtica. Vives en una casa de un local, en su entorno, en su barrio, y puede que esa persona te ponga en contacto con gente cercana a la casa o te recomiende los lugares más auténticos de la zona. Además, estableces contacto con gente de todo el mundo, lo que hace que sea una experiencia muy enriquecedora. 

¿Inconvenientes? Pues que siempre existe la duda sobre el sitio al que vas, las casas a las que vas no son alojamientos turísticos profesionales por lo que quizá no sigan unos estándares de limpieza, comodidad o servicios tan altos como en un hotel, pero depende del anfitrión, claro. Otro inconveniente es que la oferta de viviendas es menor y no hay tanta disponibilidad, porque muchas viviendas están habitadas y solo se ofrecen en los periodos en los que sus dueños viajan, por lo que tendrás una selección más pequeña de alojamientos. También otro inconveniente es el miedo de que la persona que se aloje en tu casa no sea respetuosa con tu espacio. Yo no tendría inconveniente en hacer este intercambio, pero ahora no puedo porque todavía no tengo casa en propiedad. Sin embargo, conozco gente que de ninguna manera dejaría que un desconocido se alojase en su casa por el miedo a que pueda provocar desperfectos o porque no le gusta que un desconocido esté en su hogar. Entonces, obviamente, esto no es para todo el mundo.

¿Cómo nace todo esto del intercambio de casas? Pues fíjate que la historia es bastante curiosa. Esta idea surge en los años 50 en Estados Unidos, y nació como una iniciativa entre profesores que decidieron intercambiar sus casas en verano para así ahorrar dinero. A partir de ahí surgió esta idea y las primeras veces se hacía por catálogo en papel, que era donde los profesores mostraban sus casas para el intercambio. En el año 1992, Ed Kushins fundó un club de intercambios de casa en California. Todo se hacía por catálogo y por carta, hasta el momento en que llega internet y empieza a hacerse de manera online, a través de la web HomeExchange. ¿Y sabes cuál fue el gran empujón para esta plataforma? Pues lo que hablábamos al principio de todo, la película The Holiday. Esta película se vio en todo el mundo y el intercambio de casas en la película se hacía a través de la plataforma HomeExchange, lo que popularizó mucho esta forma alternativa de viajar.

Como ves, oyente, es una nueva forma de viajar que tiene muchas ventajas, además de ahorrarte el dinero que supone el alojamiento en las vacaciones, que muchas veces es más del 30% del gasto del viaje. Yo, por ahora, no puedo viajar de esta forma porque no tengo casa en propiedad, pero cuando la tenga seguro que lo pruebo, porque las personas que conozco que han hecho esto están encantadas.

vendredi 29 septembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 29 septembre

 ¿Se ha roto el pacto generacional entre jóvenes y pensionistas?



“Vamos hacia una sociedad de Peter Pan en el peor de los sentidos”. Es una observación del politólogo Pablo Simón que sintetiza las dificultades que enfrentan los jóvenes en España para emanciparse y lograr un proyecto de vida autónomo.

Parece que el llamado "pacto generacional" -un concepto que Simón acuña desde hace años para referirse al consenso social que garantiza la sostenibilidad del Estado del bienestar- está en la cuerda floja. Como se puede ver en el vídeorreportaje sobre estas líneas, muchos jóvenes creen que la clase política no se preocupa por ellos ni propone medidas para mejorar su situación económica. ¿Es verdad?

La tesis del economista José Ignacio Conde-Ruiz, autor de ‘La juventud atracada’, es que sí. Dado el envejecimiento de la población, las personas de menos de 35 años son una minoría cada vez menos atractiva en términos electorales, lo que desincentiva a los partidos políticos a legislar pensando en sus necesidades. Conde-Ruiz pone como ejemplo el gasto público en España: más de la mitad está destinado a partidas para mayores de 65 años.

Otro reflejo de esta desconexión entre jóvenes y la política es su menor participación en las elecciones. Los sondeos indican que quienes tienen entre 18 y 30 años se abstienen en torno a 15 o 20 puntos más que los adultos, sobre todo comparado con los jubilados. Es decir, a más edad, más probabilidad de votar en las elecciones. Pero esto no es nuevo. Los politólogos lo llaman 'efecto de ciclo vital': hasta que una persona no ha acabado de desarrollar su personalidad, no empieza a comprender y a interesarse por la política institucional y sus efectos.

La primera generación que vivirá peor que sus padres

Si nos fijamos en los jóvenes que sí acuden a las urnas, estos tienden a votar a partidos nuevos. En España, eso se traducía en Ciudadanos y Podemos en su momento, y ahora, en Vox. En Europa también se inclinan por partidos verdes o de extrema derecha. Simón señala un patrón: “Lo que tienen en común estos dos tipos de partido es que sintonizan con el pesimismo, con la idea de que vamos al desastre, de que no hay futuro”.

Entonces, ¿vamos hacia un conflicto generacional en torno a qué colectivo hay que destinar más recursos? ¿Qué consecuencias puede traer la ruptura del pacto generacional? 

El vídeorreportaje que encabeza este artículo intenta responder a esta y otras preguntas de la mano de expertos, políticos y personas jóvenes y mayores con visiones dispares.

vendredi 22 septembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 22septembre 2023

El castellano ya no es la lengua de uso único y obligatorio en el Congreso de los Diputados.











El castellano ya no es la lengua de uso único y obligatorio en el Congreso de los Diputados. Desde este martes, el catalán, el euskera y el gallego, tres idiomas de uso oficial en seis comunidades autónomas, podrán ser utilizados también en el órgano de representación de la soberanía nacional, como ya sucedía en el Senado.

España se iguala así a democracias federales de arraigado multilingüismo institucional como Bélgica, Canadá y la Confederación Helvética. Lejos de significar un atentado contra la igualdad entre los españoles y un factor de división y discordia, como pretenden quienes se han opuesto a la proposición de ley que se aprueba definitivamente este jueves, es un factor de unión entre los ciudadanos y un avance en la igualdad de sus derechos como hablantes. Además, desarrolla no solo la letra de la Constitución sino que recupera también el espíritu de diálogo y concordia que marcó su redacción.

La sesión en el Congreso responde plenamente al título preliminar de la Ley Fundamental, con frecuencia olvidado, donde se señala que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. ¿Qué mayor respeto y protección que reconocer el derecho de los representantes de los ciudadanos a expresarse en los idiomas que hablan sus representados? Como señaló el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, respecto al régimen nacido en 1978, la actual iniciativa trata de convertir en normal en el Parlamento lo que ya es normal en la calle. La única anomalía es que haya llegado tan tarde y solo debido a la necesidad del PSOE —que tradicionalmente se opuso a la medida— de contar con los votos de los nacionalistas catalanes para asegurarse la presidencia de la Cámara. No sirven los argumentos funcionalistas que reivindican el uso de una sola lengua porque sea la que todos hablan. Las lenguas no agotan su función social en la mera comunicación. También atesoran un enorme valor simbólico. Tiene todo el sentido que la lengua oficial en toda España, el castellano, sea utilizada con mayor frecuencia que las autonómicas como idioma común, pero convertir su uso en obligatorio es cercenar el espíritu constitucional.

No es una exageración calificar la jornada de este martes, marcada por la normalidad, como histórica. Es el término que usaron numerosos portavoces. Para Junts per Catalunya lo es porque la considera un paso decisivo para el reconocimiento del catalán en la Unión Europea, donde la presidencia española defendió ayer su oficialidad en las instituciones comunitarias junto a la del euskera y el gallego. Dicha defensa, no obstante, chocó con la previsible reticencia de los Veintisiete, que han preferido aplazar el debate.

De la sesión en la Cámara baja, finalmente, destaca la discreta oposición presentada por el Partido Popular en contraste con el boicot teatral de Vox, cuyos diputados se ausentaron momentáneamente del hemiciclo en señal de protesta. La formación ultraderechista identifica la unidad de la nación con la exclusividad de la lengua, un paradigma de nacionalismo etnicista que le iguala con los más radicales independentistas vascos y catalanes. Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, reivindicó la España plural y constitucional como ejemplo europeo de reconocimiento y protección de la riqueza lingüística. Es una pena que su formación criticara la bondad de una idea que él mismo puso en práctica con su discurso, el primero en el que un dirigente de su partido alterna euskera y castellano en el Congreso de los Diputados.
 

samedi 16 septembre 2023

Cours de conversation en espagnol du 15 septembre

Por qué el beso no consentido de Rubiales roba protagonismo a la victoria de las campeonas






El gesto del presidente de la federación a la jugadora Jenni Hermoso eclipsó un momento histórico del deporte español con una catarata de reacciones en redes sociales

Ni un beso es solo un beso ni un nosotros es un nosotros cuando el beso lo planta el presidente de la Real Federación Española de Fútbol a una jugadora de la selección al recoger su medalla como campeona del mundo y el nosotros lo dice el entrenador de esa selección para explicar cómo se siente justo después de que acabe el partido, la final del Mundial femenino: “Somos campeones del Mundo”. El masculino genérico que usó hace unas horas Jorge Vilda y el beso no consentido de Luis Rubiales a la número 10, Jenni Hermoso, son reflejo de cómo las jugadoras se enfrentan al machismo de algunos hombres incluso en un momento histórico al que llegaron por su trabajo, talento y esfuerzo; y a pesar de todas las turbulencias que han atravesado en los últimos años y las desigualdades que permanecen, en sueldos, en condiciones, en recursos.

Hubo más. La cronología fue la siguiente.

Más de 75.000 personas en el Accor Stadium de Sídney, en Australia; casi nueve millones de espectadores solo en España frente a la televisión; la selección se convierte en campeona del Mundo. En el palco, junto a la infanta Sofía y la reina Letizia, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol lo celebra agarrándose los testículos con la mano derecha en ese gesto tan visual y tan repetido por tantos hombres tantas veces que parece querer decir “aquí estoy yo”.

Fuera del campo, el entrenador de la selección da declaraciones a los medios de comunicación: “Somos campeones del mundo”, “nosotros”, “esto es de todos para todos”, Tori Penso es “el árbitro”. El piloto automático del lenguaje patriarcal que funciona, incluso, a pesar de la realidad.

En el centro del campo, a los 15 minutos, en la ceremonia para recoger las medallas y la copa, a las jugadoras las recibe la Reina, la Infanta, Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, y Rubiales. Cuando Jennifer Hermoso llega hasta Rubiales, él primero la abraza, luego se separa, le coloca las manos a ambos lados de la cabeza, sujetándola, y le da un beso en la boca.

Ya en vestuarios, ellas celebran. Hermoso retransmite en directo por su cuenta de Instagram. Habla del beso: “Pero ¿qué hago yo? Mírame, mírame. No me ha gustado, ¿eh?”. En medio de esa celebración llega Rubiales. Se ve a través del directo, también en Instagram, de Salma Paralluelo. El presidente de la RFEF coge a Hermoso por el hombro, la cadera de ella se inclina ligeramente hacia el lado contrario, separándose; él insiste en seguir la broma: les promete un viaje a Ibiza y allí, dice, “celebraremos la boda de Jenni y Luis Rubiales”.

La imagen del beso y el vídeo de Hermoso en vestuarios está dando la vuelta al mundo, solo entonces la RFEF envía un comunicado a la agencia EFE con declaraciones de Hermoso recogidas por la propia RFEF: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.

Del “pero ¿qué hago yo?” que dice Hermoso en su vídeo al “gesto mutuo totalmente espontáneo” que dice la federación que dice Hermoso pasan apenas unas horas.

Rubiales también habla a distintos medios, entre ellos Marca y la Cope: que fue una “gilipollez”, que fue “un pico de dos amigos celebrando algo”, que quienes critican el beso son “pringaos que no saben ver lo positivo”, que no hay que hacer caso “de los idiotas y de los estúpidos”, y que, después de esa victoria, “más gilipolleces y tontos del culo, no”.

Está hablando de quienes vieron en su beso las implicaciones y el contexto. Jenni Hermoso, también en esa cadena de radio, afirmó que “no hay nada más allá y que se va a quedar en una anécdota”, que son “campeonas con una estrella bajo el pecho”. ¿Qué se espera que haga o diga una jugadora de la selección justo después de ganar el Mundial recogiendo su medalla en un escenario en el centro de un estadio con medios de comunicación de todo el mundo enfocando, el presidente de la FIFA, la Reina y la Infanta al lado, cuando el presidente de la federación de su país le planta un beso en la boca?

Rubiales pidió perdón horas después en una suerte de disculpas a medias en las que hizo alusión a cómo se había “empañado” el momento. No lo arruina quien lo señala, sino quien lo perpetra, y el hecho objetivo es que fue el propio Rubiales quien manchó esa victoria histórica, también para la federación a la que representa. Que es, además, la que resta importancia a gestos y actos que remiten no solo a una absoluta falta de respeto, sino a la cultura de la violación: las creencias, estereotipos y conductas que alimentan la idea de que las mujeres, y por lo tanto sus cuerpos, son propiedad del hombre.

La idea de que Rubiales pudiera besar en la boca a Hermoso sin plantearse que pudiera pasar algo por hacerlo, sin plantearse cómo podía sentirse ella y cuál era su voluntad es sintomática de la falta de cultura del consentimiento. La efusividad y la emoción del momento de la que hablan algunos medios, el “bueno, no es para tanto” es en realidad no saber dónde está el límite porque, para algunos hombres, esos límites no existen. Y hacerlo delante de millones de personas en el epicentro mundial del deporte como lo era ayer el Accor Stadium es la visibilización de hasta qué punto esa cultura de la violación está inserta y se ejerce con ligereza, y con impunidad.

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, publicó anoche en su cuenta de Twitter: “No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí”. Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales, la reposteó: “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”.

La violencia sexual a la que se refieren las ministras es la que recoge la Ley de Libertad Sexual como “cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”; y, “en todo caso”, “se consideran agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando”, entre otras cuestiones, “abuso de una situación de superioridad”.

También la Ley del Deporte establece la obligatoriedad de que las federaciones y las ligas profesionales cuenten “con un protocolo de prevención y actuación” para situaciones como esta, que “deberá ponerse en conocimiento del organismo sancionador dependiente del Consejo Superior de Deportes cualquier actuación que pueda ser considerada discriminación, abuso o acoso sexual y/o acoso por razón de sexo o autoridad, para ser sancionada como falta grave”. Las consecuencias, de haber ocurrido en España, van desde una amonestación pública, hasta una multa de entre 600 y 3.000 euros o la inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre un mes y dos años.

La española es la única selección hasta ahora campeona del mundo sub-17, sub-20 y absoluta, de forma simultánea. Han levantado esos trofeos en menos de un año, de agosto de 2022 a agosto de 2023. La victoria de anoche no fue solo deportiva sino también social, simbólica por su difusión, su retransmisión, su seguimiento y todo lo que ello implica para la igualdad en el deporte y los referentes para niños y niñas de todo el mundo. Pero ni siquiera así, ni siquiera anoche, con la Copa del Mundo en la mano, son solo campeonas del mundo, sino mujeres vistas por hombres desde una perspectiva patriarcal en la que ellos, sea hablando en masculino o dando un beso que nadie ha pedido, necesitan ejercer lo que ellos entienden que es su cuota de poder.

vendredi 16 juin 2023

Cours de conversation en espagnol du 16 juin

 LEO Harlem



Teoria del mas Tonto






episodio 1599. Hotel o apartamento.


Hoy hablamos de alojarse en un hotel o en un apartamento.

Roi: [00:00:00] Hola, Paco. ¿Qué tal?

Paco: [00:00:01] Buenos días, Roi. Buenos días, queridos oyentes. Estoy aquí con ganas. Estoy motivado. Estoy emocionado. ¿Por qué? Porque hoy seguimos nuestra gran aventura.

Roi: [00:00:11] Eso es. Hoy continuamos nuestro…

Paco: [00:00:14] Bueno, gran aventura, estoy exagerando, eh, Roi. Tampoco, tampoco tanto.

Roi: [00:00:17] Vale, no es tan grande la aventura, es cierto. Pero continuamos nuestro viaje virtual. No es un viaje real, pero es un viaje virtual. Porque la semana pasada hablamos del aeropuerto, de viajar en avión, de, de mucho vocabulario relacionado con el aeropuerto y con el avión. Y ahora ya hemos aterrizado, Paco, ya estamos en la ciudad.

Paco: [00:00:38] ¡Toma ya! ¿Qué es lo primero que hacemos cuando llegamos a la ciudad?

Roi: [00:00:42] Buena pregunta, buena pregunta. Bueno, si estamos en el aeropuerto pues cogeremos un taxi o el metro o el autobús para ir a nuestro alojamiento.

Paco: [00:00:51] Muy buena respuesta, Roi. Sí, tiene sentido. Es verdad. Hay que ir al alojamiento, ya sea un hotel, un hostal, un apartamento para dejar la maleta, dejar la mochila o para echarte una siesta, si estás cansado del vuelo.

Roi: [00:01:05] También, también. A veces es necesario. Entonces, Paco, aquí va mi primera pregunta. Tú, cuando reservas un alojamiento para tu viaje, ¿qué prefieres, hotel o apartamento?, ¿eres más de hotel o eres más de apartamento turístico, estilo Airbnb?

Paco: [00:01:21] Bien, Roi, pues soy más de hotel. ¿Por qué soy más de hotel? Pues por una pequeña tontería en realidad, y es que a mi pareja le encanta despertarse y no tener que preocuparse por el desayuno. Así que, debido a eso, yo creo que nos quedamos en un hotel.

Roi: [00:01:35] Vale, interesante. Entonces a tu pareja le preocupa mucho el tema del desayuno.

Paco: [00:01:40] Sí, sí, sí. Es una, es una locura. Que no pasa nada, que podemos quedarnos en un apartamento y luego buscamos un bar o buscamos un lugar para desayunar tranquilamente. «No, Paco, Paco Es que me gusta eso de despertarme y estar ya casi lista para desayunar directamente».

Roi: [00:01:56] Mh, interesante.

Paco: [00:01:56] Bueno, pues, pues oye, muy bien, muy bien. Entonces, un hotel por eso. Pero en tu caso creo que es diferente, ¿no?

Roi: [00:02:02] En mi caso es diferente. Yo soy más de apartamento. De hecho, pocas veces voy a hoteles. Si tengo que pasar una noche solo en algún sitio quizás sí que elijo un hotel porque es más fácil hacer el check-in en el hotel y tal; pero si no, siempre apartamento, Paco; yo soy muy fan de Airbnb y no nos pagan por esta publicidad. ¿Pero qué quieres? Yo soy así, soy de Ikea y Airbnb. Y aparte, cuando vas a un piso de Airbnb siempre está amueblado con Ikea, entonces es una maravilla para mí eso.

Paco: [00:02:32] Perfecto. Dos marcas, dos empresas que te encantan. Pues, claro, lo que pasa es que en un apartamento no vas a tener listo y preparado el desayuno.

Roi: [00:02:40] Es verdad, es verdad. Pero, siguiendo un poco con mi fama de tacaño, Paco, tampoco tengo que pagarlo. Es lo bueno. Porque en el hotel tienes desayuno pero, amigo, hay que pagar el desayuno.

Paco: [00:02:52] Entonces tú, cuando estás de vacaciones, no desayunas.

Roi: [00:02:55] Sí que desayuno, pero una de las primeras cosas que hago cuando estoy de vacaciones es ir al supermercado, Paco. Eso es de las primeras cosas que hago. Voy a comprar un poquito de leche, fruta, yogurt para hacer el desayuno. Y que conste que yo también veo el tema de ir al supermercado como algo turístico que está bien hacer, porque a mí me gusta ver los productos que hay en diferentes países.

Paco: [00:03:17] Sí, puedes comparar, puedes ver «Oh, no tenemos este producto en nuestro país», o «fíjate esos precios». Sí, sí, es también un evento en sí ir a un supermercado.

Roi: [00:03:27] A mí me gusta, me gusta porque al final comparas los precios y dices «¡ah, qué barato!» o «¡ah, qué caro!». Y también ves algunos productos diferentes. Y luego también ves que hay muchos productos que en tu país natal no hay tantos. No sé, a lo mejor vas a Francia y tienen muchos quesos (no lo sé, nunca he estado), pero a lo mejor vas a Francia, hay muchos quesos y en España no hay tantos. Por decir algo, que en España también hay muchos quesos. Pero bueno, no es un buen ejemplo, Paco.

Paco: [00:03:53] No sé. Si vas a Chipre, ¿qué hay, qué hay en Chipre? ¿Algo que no haya en España?

Roi: [00:03:59] Hay mucho yogur, por ejemplo, mucho yogur natural, mucho yogur griego, por supuesto. Y la sección de yogur es mucho más amplia que en los supermercados españoles. En los supermercados españoles también hay yogur, pero no tanto.

Paco: [00:04:14] Entonces, pues este es uno de los puntos a favor para quedarte en un apartamento, ¿no? Tienes más independencia a la hora de elegir qué cocinar o qué comer y vas a una atracción turística como son los supermercados.

Roi: [00:04:27] Claro, y es gratis esa atracción turística.

Paco: [00:04:30] Sí, es gratis la entrada, gratis la entrada. Pero normalmente cuando sales te llevas algunas cosas.

Roi: [00:04:35] Sí, es cierto, es cierto. Pero bueno, suele ser la forma más barata de alimentarte durante tu viaje. Y. Si quieres ahorrar mucho y así poder viajar mucho por menos precio, pues oye, come en el supermercado.

Paco: [00:04:48] No comas en el supermercado, compra en el supermercado y come en casa.

Roi: [00:04:54] Cierto, es verdad. Espera a salir del supermercado con la comida para comer. No seas ansioso por favor. Pero bueno, Paco, me habías comentado que tú prefieres el hotel, yo prefiero el apartamento. Arguméntame, Paco, ¿por qué prefieres el hotel?, ¿qué ventajas le ves al hotel?

Paco: [00:05:10] Vale, pues como he comentado antes, el desayuno, especialmente para mi pareja, es muy importante, así que es el principal punto a favor. Pero hay más. Por ejemplo, la comodidad, ¿no?, la comodidad, el hecho de poder llegar a cualquier hora más o menos, de tener recepción las 24 horas, porque muchas veces en los apartamentos tienes que quedar con el propietario a una hora concreta, a lo mejor luego vas a llegar un poco más tarde o más temprano. No sé, tienes que preocuparte de esas cosas. Diría que quizás la comodidad del hotel.

Roi: [00:05:38] Estoy de acuerdo contigo. Esa es la parte que no me gusta de los apartamentos. A ver, que ahora muchos tienen como “self check-in”, que le llaman, que sería “auto check-in” o, o “check-in automático”, quizá podríamos decir. “Check-in” es una palabra que tenemos que usar, aunque sea en inglés. Realmente, en el tema de alojamientos y tal, Paco, siempre decimos “check-in”, no usamos la palabra en español.

Paco: [00:06:02] Es verdad, podríamos decir que tienes que “registrarte” o “hacer el registro”, pero por lo general utilizamos hacer el “check-in”.

Roi: [00:06:09] Sí, sí, diríamos “hacer el check-in”. Entonces, en algunos apartamentos ya tienen alguna caja con un código o algo así, o te dejan las llaves en el felpudo también, que esto me parece muy curioso, pero me ha pasado, que dejan las llaves en el felpudo, Paco.

Paco: [00:06:23] Vale, eso es un poquito peligroso, por supuesto.

Roi: [00:06:28] Sí, no sé. Fuera de España ha pasado. En España, no. En España no nos fiamos tanto y no dejamos llaves en el felpudo. Porque…

Paco: [00:06:36] Que el felpudo, para aclararlo, es como la alfombra que da la bienvenida a cualquier casa.

Roi: [00:06:40] Claro, es la alfombra que está delante de la puerta. Y en España no hacemos esto porque en España te roban el felpudo y luego dicen: «¡Ostras, si están las llaves aquí!», entonces, te roban el felpudo, cogen las llaves, entran, te roban todo y, hala, se te acabó el negocio.

Paco: [00:06:55] Pero quizás es mejor no dejar las llaves en el felpudo y dejarlas, no sé, detrás de una planta o, o al vecino si no vas a estar ahí.

Roi: [00:07:04] También. Ahora se hace mucho tener una cajita, una especie de caja fuerte pequeñita, con un código, y entonces las dejas ahí. Que, bueno, yo veo estas cajas y yo creo que es fácil reventarlas, sinceramente. No he probado, pero no me parece que sean tan resistentes, al menos viéndolas desde fuera. Pero bueno, que estoy exagerando, eh, que tampoco es que España sea un país de delincuencia que te roban el felpudo. Yo nunca he visto que hayan robado un felpudo, ¿vale?, era una broma.

Paco: [00:07:30] Hay cosas mejores que robar, eh. Si eres un ladrón, un delincuente, no creo que vayas a ir robando felpudos, vas a ir robando bicicletas o motocicletas, o entrando por la ventana, pero no vas a robar felpudo.

Roi: [00:07:43] Sí. ¿Ves?, bicicletas sí que se roban mucho, Paco. Porque a mi padre le roban la bicicleta y a mi primo también. Entonces, si vais con bicicleta a España, cuidado de verdad, tened mucho cuidado.

Paco: [00:07:53] Pero eso es un sesgo, Roi. Es un sesgo porque, como te ha pasado a ti, bueno, a algún familiar, a tu padre, a tu primo, etcétera, entonces ya dices que en España se roban muchas bicicletas. A lo mejor no. No, no, sí, es verdad, en España hay muchos robos de bicicletas.

Roi: [00:08:07] A ver, estoy de acuerdo contigo. Es un sesgo porque no tengo la estadística de robos de bicicletas y quizá ha sido una casualidad, pero bueno, el dato está ahí. Luego cada uno que busque la estadística oficial para ver si este dato es real o es simplemente una percepción mía. Entonces, Paco, vale, tú me has dicho las ventajas del hotel, el desayuno. Ahí sí que te doy la razón, porque el desayuno, sobre todo cuando es buffet, cuando puedes comer todo lo que quieras, eso es una maravilla, es una alegría.

Paco: [00:08:36] Sí, estoy contigo, es una maravilla. Es algo maravilloso. Lo que pasa que algunas veces, cuando dices: «Oh, he pagado el desayuno, tengo aquí buffet, entonces voy a comer más de lo que quiero». Porque quieres como amortizar, quieres, quieres aprovechar ese desayuno que has pagado y luego después no vas a poder caminar porque vas a estar tan lleno que vas a querer irte a la habitación para echarte una siesta, porque has comido tanto que ya no tienes ganas de irte a hacer turismo.

Roi: [00:09:03] Es verdad. De hecho, es lo que a mí no me gusta y creo que en el pódcast ya alguna vez lo he dicho, que no me gustan mucho los buffets porque me cuesta controlarme. Entonces, claro, como demasiado, como muchas cosas que están muy ricas pero que no suelen ser muy buenas para mi estómago. Luego no me sienta bien y tengo que estar un rato en la habitación del hotel descansando y, al final, el viaje se arruina un poco. Por eso quizá también elijo apartamento, Paco, así no hay tentación.

Paco: [00:09:32] Vale, pues aparte de eso, ¿alguna cosita positiva de los apartamentos?, ¿algo que puedas añadir?

Roi: [00:09:37] Pues, a ver, he comentado que suelen ser más baratos ya. Y también otro tema que para mí es muy importante es que tiene cocina y a mí me gusta hacerme el desayuno o hacerme la cena. Comer suelo comer fuera porque así aprovechamos todo el día, pero nos gusta que tenga cocina porque así, cuando volvemos a la noche, podemos hacer alguna cena rápida y ya está. Entonces, para mí es muy cómodo y casi imprescindible tener una cocina, aunque sea muy simple: un fogón y ya. Y otra cosa que me gusta de los apartamentos es que suelen ser más espaciosos. Claro, no siempre, pero casi siempre, en mi experiencia, son más espaciosos los apartamentos turísticos que el hotel. Porque en el hotel tienes una habitación y un apartamento suele ser una habitación con un pequeño salón y una cocina. Entonces, tienes más espacio. Y a mí me gusta porque, si paso varios días en la ciudad y tal, pues cuando volvemos por la noche y queremos ver una película o algo así, me gusta tener más espacio.

Paco: [00:10:34] Sí, es un punto a favor, es verdad, porque algunas veces en los hoteles te sientes ahí arrinconado todo el tiempo en una habitación. Bueno, digo todo el tiempo, pero no es así, porque cuando estás visitando una ciudad o un lugar no pasas mucho tiempo en la casa o en el hotel, estás casi todo el tiempo fuera. Entonces, a mí en realidad no me importa tanto estar en una habitación. Pero sí, es un punto a favor, como dices.

Roi: [00:10:57] Claro, no es tan importante, eso es cierto, y sobre todo si vas a pasar mucho tiempo de turismo, al final llegas al hotel y solo quieres dormir. Pero bueno, puede ser algo interesante. Para mí no es lo más importante, por supuesto, pero es un punto más a favor. Y, Paco, a la hora de reservar un hotel, un apartamento o lo que sea, ¿te sueles fijar en las reseñas, tienes en cuenta las reseñas?, ¿Dices: «Vale, este hotel tiene 4,5 estrellas de 5, entonces me fío»?

Paco: [00:11:26] Sí. Lo que pasa es que, cuando tiene una valoración demasiado positiva, desconfías un poco. ¿No te pasa? Es como «¡uf, tiene 4,8 sobre 5! A lo mejor han comprado a miles de bots, han comprado miles de bots para que hagan comentarios y para que dejen esa valoración tan alta». Entonces, no sé hasta qué punto se puede manipular, por ejemplo, Booking o algunas páginas de este estilo. Pero, si todo parece demasiado perfecto, algunas veces desconfío.

Roi: [00:11:54] A ver, yo no sé cómo de fácil es manipular esto, pero sí desconfío si es muy barato. O sea, si el precio está muy bien y tiene muy buenas valoraciones, me resulta un poco extraño. Por ejemplo, si en el rango de precios que estás viendo casi todos los hoteles tienen un 4 sobre 5 o algo así, o bueno, para ponerlo en números más fáciles, imagínate que tienen un 7 sobre 10 porque son hoteles baratos, entonces no son perfectos, y de repente hay uno que tiene un 9,5 sobre 10, o un 9 sobre 10. Ahí sí que desconfío, porque digo: «Realmente todos estos hoteles que son muy baratos no tienen muy buenas valoraciones, porque al final tendrán algunas carencias porque son muy baratos, y justo este destaca. ¿Qué está pasando aquí?».

Paco: [00:12:38] Puede ser simplemente casualidad o que una persona ha cancelado y se ha quedado de nuevo libre esa habitación o ese lugar, o una oferta, una oferta especial. Pero sí es verdad que muchas veces dices: «Mh, no es tan caro como debería ser».

Roi: [00:12:52] Ya, pero es verdad…

Paco: [00:12:53] «No me interesa. Me interesan las cosas más caras».

Roi: [00:12:56] Claro. Tú compras el peor hotel y dices: «Este seguro que seguro que está mejor. Seguro que no compra reseñas, por eso son tan malas». Hombre, eso es cierto.

Paco: [00:13:07] «¿Qué reservo, este hotel de 7,5 o este de 9,5? Voy a reservar este de 7,5 por si acaso el de 9,5 no es bueno».

Roi: [00:13:17] Pero bueno, ahora ya en serio, hay que decir que las reseñas tampoco son siempre muy fiables porque yo, por ejemplo, he tenido experiencias en algún apartamento en el que tenía reseñas positivas y las reseñas en mi opinión no eran falsas porque, no sé, se veían bastante honestas, verdaderas… Sabes que, cuando hay reseñas falsas suele verse fácilmente porque la forma de hablar y tal es muy robótica o parece un copia-pega. Pero bueno, las reseñas yo creo que eran reales y la gente estaba muy contenta con el apartamento y para mí fue horrible, Paco. O sea, el apartamento tenía muy buenas reseñas pero a mí me pareció un apartamento que no era muy bueno, no tenía luz, era muy oscuro, había muchísimo ruido de los vecinos. Entonces pensé «¡joder!, ¿por qué a la gente le pareció tan bueno este apartamento para ponerle un 4,8 de 5, que es como una notaza, y a mí me pareció una mierda, un 3 sobre 5 o algo así, como te apruebo, pero justito?».

Paco: [00:14:18] Roi, ¿estás seguro de que no era una cueva? Porque me has dicho antes que era muy oscuro, que no había mucha luz. A ver si te confundiste.

Roi: [00:14:27] No era una cueva, pero casi. Porque era un bajo, no tenía casi ventanas al exterior, entonces era muy oscuro, y había muchísimo ruido de los vecinos, Paco. Porque que sea oscuro, bueno, no me importa tanto, pero que te hagan ruido a las 6 de la mañana todas las mañanas no es tan cómodo.

Paco: [00:14:43] Y al fin y al cabo, eso no es culpa del anfitrión o del negocio, pero influye, por supuesto. No solo es importante el negocio en sí, o en este caso el apartamento en sí, sino que también lo es lo que hay alrededor, el barrio, los vecinos.

Roi: [00:14:57] Obviamente, vale, el dueño del apartamento no puedo hacer nada. Pero si tu apartamento está en un sitio donde hace mucho ruido, pues que me lo avise alguien, Paco, que me diga alguien eso. Nadie puso eso en las reseñas, nadie puso una reseña mala.

Paco: [00:15:10] Pues ahí es donde íbamos ahora, precisamente. Me toca a mí preguntarte una cosa. ¿Tú sueles dejar o hacer reseñas?

Roi: [00:15:18] La verdad es que cuando son buenos sitios sí. Y esto es gracioso porque me estoy quejando de que nadie criticó este apartamento y por ese motivo yo tuve una mala experiencia, pero es que yo nunca dejo malas reseñas. Porque, no sé, me cuesta hacerlo porque, por ejemplo, en este apartamento había mucho ruido pero el dueño del apartamento no podía hacer nada porque era ruido de los vecinos, entonces me sabía un poco mal dejar una mala reseña diciendo que el apartamento era muy malo cuando la culpa no es del dueño sino de los vecinos. Entonces, no, no suelo dejar reseñas cuando son malas. Cuando es algo bueno sí, siempre dejo una reseña cuando tengo una buena experiencia en algún apartamento porque, oye, me parece una buena forma de agradecer la estancia a, al anfitrión. Pero si es mala, no. Supongo que si algún día tengo una experiencia horrible sí que dejaré una reseña mala, pero si simplemente era un poco ruidoso o estaba un poquito sucio o lo que sea, no dejo una mala reseña.

Paco: [00:16:17] Exacto. Entonces, si no te gusta la experiencia, si no te ha gustado, lo que puedes hacer es no volver más, y esa sería tu reseña negativa.

Roi: [00:16:27] Sí, sí. Aunque también es cierto que, al final, si no dejas reseñas negativas pero tú, cuando eliges las cosas sí que te fijas en las reseñas, si todo el mundo fuera como yo o como tú, Paco, todos los sitios tendrían muy buenas reseñas porque nunca tendrían reseñas negativas. No sé si me explico, ¿no? Porque, al final, yo solo dejo reseñas positivas pero no negativas. Y, entonces, es gracias a la gente que se queja de lo malo que nosotros luego podemos elegir buenos sitios porque podemos ver las reseñas tanto positivas como negativas.

Paco: [00:16:54] Claro, Roi. Pero no sé si te pasa lo mismo pero, por ejemplo, yo no me fijo en las reseñas negativas. Bueno, no me fijo demasiado. Si hay muchas, muchas, muchas sobre el mismo tema sí, pero si no, no. Porque, ya sabes, va a haber una habitación perfecta, un hotel genial o un apartamento estupendo y siempre va a haber alguna reseña negativa: «Ah, es que la toalla no estaba bien doblada o es que la cama no era tan grande como quería», «Ah, es que el aire acondicionado no funciona». Bueno, muy bien, no funcionaba en ese momento, me imagino que un año después el aire acondicionado funciona, o «Oh, es que el cuarto de baño estaba sucio». Bueno, pues a lo mejor esa misma noche fue el limpiador a limpiarlo y ya dejó de estar sucio, ¿no? Entonces, me voy a fijar más en la cantidad de mensajes que haya.

Roi: [00:17:43] Claro. Sí que es cierto que a veces también las reseñas negativas suelen ser debido a un problema muy puntual que seguramente ya hayan solucionado. Obviamente, si hay muchas sí que puede ser que el servicio no sea muy bueno porque cuando hay algún problema no lo solucionan. Pero bueno, generalmente si las notas son bastante buenas, 8 sobre 10 o lo que sea, ya te puedes fiar. Si alguna mala experiencia, bueno, siempre va a haber malas experiencias, nunca va a ser perfecto un servicio y siempre en algún momento pues la gente del hotel o un apartamento o lo que sea cometerán algún error. Yo también soy un poco reticente a dejar reseñas negativas, porque también pienso que a veces lo que para mí puede ser una mala experiencia quizá para otra persona no es tan mala experiencia sino todo lo contrario. Bueno, Paco, seguimos hablando de apartamentos, de hoteles y yo quería preguntarte cuál ha sido tu mejor o tu peor experiencia en un hotel o en algún alojamiento.

Paco: [00:18:38] Bien, Roi, pues te voy a hablar de una experiencia memorable, pero en el sentido negativo. Y, oye, tampoco te vayas a esperar ningún drama ni ninguna cosa muy mala, ¿eh?

Roi: [00:18:47] Perfecto. Pero me gusta, me gusta que me hables de lo malo, que ya hablábamos la semana pasada que lo bueno no es tan divertido. Lo malo, las malas experiencias dan mucho más de qué hablar.

Paco: [00:18:58] Bueno, y al fin y al cabo tampoco es una experiencia muy mala, simplemente es, es por hablar de algún tema. Y puedo hablarte no de un hotel, pero te puedo hablar de un hostal, y un hostal en Roma.

Roi: [00:19:08] Vale.

Paco: [00:19:08] Lo que pasa es que este hostal entonces, pues lo cogí cuando era estudiante y cuando no había mucho dinero. Entonces, fuimos un amigo y yo a Roma y queríamos ahorrar y no queríamos gastar demasiado. Entonces, cogimos un hostal bastante barato y con muy malas reseñas, muy mala valoración, una valoración terrible en Booking.

Roi: [00:19:30] Claro, pero ya sabíais lo que había porque era el más barato de toda Roma probablemente.

Paco: [00:19:35] Exacto. Además era un hostal que estaba en el centro, muy barato, en el centro, en Roma. Algo, algo malo te vas a esperar.

Roi: [00:19:42] Claro, claro. Era la auténtica experiencia de gladiador. Era…

Paco: [00:19:47] Sí, porque…

Roi: [00:19:48] Vivías tan mal como los gladiadores en la época romana.

Paco: [00:19:52] ¿Pues qué pasa, Roi? Especialmente ese mal recuerdo viene del cuarto de baño. No sé si tú has visto la película “Trainspotting” (bueno, no sé pronunciarla, pero algo así como Trainspotting).

Roi: [00:20:04] Creo que la vi, pero no me acuerdo de nada, Paco, porque yo me olvido siempre de todas las películas que veo. ¿Pero qué pasa?

Paco: [00:20:09] Es esta de Ewan McGregor, que era… él y sus amigos eran drogadictos. Una película un poquito fuerte, un poquito dura, sobre el mundo de las drogas. Pues es posible que si pones en Google, pues en Internet, Trainspotting o Trainspotting o como se diga, vayas a encontrar una escena mítica y es cuando el protagonista se mete en un váter, en un cuarto de baño muy, muy asqueroso.

Roi: [00:20:32] Vale, lo he buscado en Google ahora mismo mientras hablabas y estoy viendo la imagen de un baño, ¡ah!, muy, muy, muy sucio. Vale, ya tengo esa imagen en la mente.

Paco: [00:20:42] Pues el cuarto de baño de ese hostal era como ese.

Roi: [00:20:47] ¿De verdad?

Paco: [00:20:48] Estaba sucio. Estaba muy, muy sucio. Nunca había visto un cuarto de baño tan asqueroso. El olor, además, era horrible. No sé si fue especialmente ese día o era lo habitual, porque a lo mejor no tenían servicio de limpieza. Entonces, todavía hoy, cuando pienso en ese cuarto de baño, me dan ganas de vomitar.

Roi: [00:21:06] Bueno, entonces fue terrible la experiencia. ¿Y el resto de cosas en el hostal estaba bien? Me has hablado que el baño estaba asqueroso, pero bueno, ¿qué tal la habitación, la cama?

Paco: [00:21:17] Horrible, Roi. Horrible porque no sé si, si la cama tenía colchón, todavía hoy sigo preguntándomelo por qué la cama estaba tan dura, tan dura, eso era como un tablón de madera. Aún ahora tengo dolor de espalda después de esa experiencia, hace ya como unos diez años.

Roi: [00:21:33] Claro, todavía tienes que ir al fisioterapeuta para solucionar esos problemas de espalda derivados de este hostal. Bueno, por curiosidad, ¿dejaste alguna reseña, alguna valoración al hostal?

Paco: [00:21:43] En realidad no, tampoco. No, no, no, no dejé ninguna reseña. Y por lo que estábamos hablando antes, ¿no?, porque dices: «Vale, si buscas algo malo, buscas algo barato, pues ya sabes que vas a recibir, vas a tener algo malo, no te vas a sorprender». Pero sí es verdad que eso ya fue demasiado, como te digo, que en términos de higiene era una asquerosidad. Pero no dejé ninguna reseña porque, ya sabes, muchas veces cuando viajas en tu época de estudiante pues no prestas atención a los detalles, te da igual más o menos dónde dormir, te da igual dónde comer, entonces, a pesar de que sean los viajes más pobres y más cutres y más tristes, en realidad luego guardas buenos recuerdos de esos viajes.

Roi: [00:22:24] Claro. Y luego puedes hablar en un pódcast sobre esta experiencia tan mala. Y, a ver, el hostal cumplió tu objetivo: ahorrar dinero. Y ya está.

Paco: [00:22:34] Eso es. Al final no estaba tan mal porque era un hostal que estaba justo en el centro, había un lugar donde dormir, era barato, así que está bien, está bien, no puedo quejarme demasiado. Pero, Roi, llega tu turno ahora, llega tu turno de que te quejes. Yo ya me he quejado suficiente hoy.

Roi: [00:22:49] Vale, pues yo malas experiencias solamente, lo que comentaba antes, que una vez en un apartamento pues había mucho ruido de los vecinos, que hacían ruido a las 6 de la mañana y entonces, claro, era difícil dormir porque las paredes eran de papel, entonces los vecinos pues se levantaban para ir a trabajar o lo que sea, porque claro, era un apartamento que estaba en un bloque de edificios donde también había apartamentos turísticos, pero también apartamentos de gente que vivía en la ciudad, de locales. Entonces, eso era un punto negativo. Y luego otra experiencia mala en otro apartamento por el mismo motivo por el ruido. En este caso no fue culpa de los vecinos, pero era un apartamento que estaba en un primer piso y la ventana daba a una carretera muy transitada, posiblemente la carretera más transitada de la ciudad, lo cual era muy curioso porque era una carretera muy pequeña, pero todos los camiones de la ciudad pasaban por esa carretera, cada minuto pasaba un camión, literalmente, eh, cada minuto o cada dos minutos pasaba un camión y la ventana era muy finita, de estas típicas ventanas de madera con un cristal muy fino y entonces retumbaba todo el piso y fue imposible dormir. Prácticamente no dormí en toda la noche.

Paco: [00:24:02] Roi, pues te puedo hablar de un objeto maravilloso que algún día tienes que descubrir. Se llama “tapón para los oídos”, es una cosa maravillosa.

Roi: [00:24:11] Sí. Y de hecho, desde esa experiencia, ahora siempre viajo con mis tapones porque, si ocurre esto, pues mira, tengo una opción, tengo algo que me puede, que me puede salvar. También he comprado unos auriculares con cancelación de ruido, que creo que hablamos de ellos en este pódcast, que también son muy útiles para estos casos. Entonces, esas son las experiencias negativas. Y luego voy a hablar de una experiencia muy positiva porque la verdad me gustó mucho y fue en Florencia, un viaje que hice en el 2021, si no recuerdo mal, y en un apartamento de Florencia, la verdad es que la anfitriona fue muy agradable. El apartamento estaba muy bien, muy limpio, muy ordenado, muy bonito y además, importante, nos dejó algunas cositas de comer y de beber, que estuvieron muy bien. Por ejemplo, nos dejó un litro de leche, mantequilla, mermelada, unos paquetes de Nocilla para untar, unos pastelitos típicos. Entonces, fue un pequeño detalle que nos encantó. Y, por supuesto, le dejé una valoración de, no de 5 estrellas, de 6 estrellas, Paco. Le dejé la mejor valoración posible.

Paco: [00:25:15] ¡Qué bien, Roi, qué maravilla! Es que hay gente amable, hay gente muy agradable y te das cuenta de que no se necesitan muchas cosas para contentar a un inquilino, para, para hacer que el inquilino se sienta, se sienta bien, se sienta cómodo, quiera volver y que también tenga una buena impresión de la ciudad, de la gente de la ciudad. Porque, cuando llegas a un lugar nuevo, esas primeras horas o esos primeros minutos, esos contactos con, con los nativos, con los locales, pues a lo mejor van a hacer que te quedes con ese recuerdo para el resto de tu vida.

Roi: [00:25:46] Sin duda. Es que al final hay que pensar que, cuando tú llegas como turista a una ciudad, a veces llegas cansado, quizá incluso llegas por la noche a tu apartamento, no has pensado en comprar comida ni nada, llegas con hambre, y llegas y no hay nada: bueno, no pasa nada, es decir, no lo esperabas tampoco, no, no venía incluido con el apartamento. Pero, si llegas y te han dejado algo, lo valoras mucho más. Porque ya no es solo que cueste 3€ eso que te han dejado, 4 euros, no es el dinero, es el valor que recibes tú en ese momento. Llegas cansado después de un largo viaje, llegas al apartamento, abres la puerta, tienes hambre y de repente en la mesa hay, pues, un poco de fruta, unos chocolates y un poco de leche. Maravilloso. ¡Qué alegría! Casi lloras de la emoción, Paco. Ya, para concluir este episodio, pues dejamos ese consejo a los anfitriones, que tengan un piso turístico, un apartamento turístico: dejad algo a los huéspedes porque, aunque os cueste 3 o 4 euros, de verdad es una inversión, no es un gasto porque luego vais a tener mejores valoraciones y eso va a hacer que tengáis más huéspedes, y esos 4 € se van a convertir en 200, seguramente.

Paco: [00:26:54] Roi ya está aquí dando consejos empresariales. Eres un tiburón de los negocios.

Roi: [00:27:01] Sí, sí, sí. En mi vida he tenido ningún negocio relacionado con el turismo pero yo ya te doy muchos consejos, Paco, como si supiera algo.

Paco: [00:27:08] Claro, pero tú lo ves desde el punto de vista del inquilino, pero a lo mejor el anfitrión podrá pensar «¡ostras, estos huéspedes que han llegado aquí lo han dejado todo sucio, desordenado, han roto esto de la ducha y ni siquiera han dejado ninguna propina!». No sé, no sé, Roi, tendríamos que hablar con algunos anfitriones y que nos contaran sus, sus experiencias.

Roi: [00:27:30] A ver, es verdad que habrá huéspedes malos y que traten mal la vivienda o el apartamento y que dañen el mobiliario. Pero, igualmente, si les dejas algo de comer quizá lo dañan menos, quizá están más tranquilos y no rompen tantas cosas.

Paco: [00:27:49] Eso es, eso es. Y, bueno, que al final la mayoría de personas no se comportan como animales, la mayoría de gente sabe cómo comportarse y no va a ir destrozando los pisos ni las casas de nadie.

Roi: [00:27:59] Eso es. Eso es. Bueno, Paco, pues dejamos aquí el episodio. Hemos practicado mucho vocabulario relacionado con apartamentos, hoteles y tal. A ver, obviamente, queridos oyentes, lo hemos practicado mientras hemos hecho bromas, hablado de anécdotas porque así es como hay que practicar el español, Paco: riéndose un poquito.