samedi 26 octobre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 25 Octobre

Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después


Madrid / España dio este jueves un gran paso en la confrontación con su propia historia al exhumar a Francisco Franco del mausoleo en el que estuvo enterrado 44 años para sepultarlo en un cementerio municipal madrileño.

El procedimiento marca un hito en la forma en que el país afronta su pasado reciente con un dictador que murió en 1975 tras casi cuatro décadas en el poder.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialdemócrata Pedro Sánchez, afirmó en una declaración institucional que la exhumación pone fin a una “afrenta moral” que sufría España.

“Y nuestra democracia se prestigia no solamente ante nuestros ojos sino también ante los ojos del mundo. Atendiendo a una recomendación respaldada, entre otros organismos, por Naciones Unidas. Nos costó mucho deshacernos de un régimen represor y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público.”

El féretro con los restos de Franco fue exhumado de la tumba en la basílica del monumento del Valle de los Caídos, a unos 60 kilómetros de Madrid, en una operación cerrada al público con la única presencia de miembros de la familia y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del país.

A continuación, el ataúd salió a hombros de sus familiares antes de ser trasladado en helicóptero al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, a las afueras de la capital, donde fue enterrado de nuevo.

Informó desde Madrid para la Agencia EFE, Cristina Alonso. (25 de octubre de 2019, EFE/Practica Español)

samedi 19 octobre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 18 Octobre

Cataluña vivirá mañana una huelga general que culmina una semana de protestas


Barcelona / Cataluña vivirá mañana viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del “procés”, que han ido acompañadas de disturbios y han elevado la tensión política.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la huelga pondrá además a prueba la capacidad de movilización del independentismo en el mundo laboral, después de que no consiguiera paralizar la actividad económica en otras ocasiones.

La huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), ha sido convocada con motivos laborales y económicos como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, aunque se plantea coincidiendo con las protestas a la sentencia del procés.

A priori, la huelga impactará especialmente en la educación, donde la IAC tiene mucha influencia entre el profesorado a través de la USTEC, y en el de la administración de la Generalitat, un ámbito en el que la Intersindical-CSC ha ganado posiciones en el último año.

Paro técnico en Seat
Sin embargo, habrá que tener en cuenta que Seat ha acordado un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de esta tarde y durante todo el día de mañana como consecuencia de la huelga y los cortes de carreteras que se pueden desencadenar.

La empresa automovilística y los sindicatos han decidido hoy que, para evitar el riesgo de que los trabajadores no pudieran acudir a su puesto de trabajo, y también de que hubiera problemas para recibir suministros, se ha decidido este paro técnico en la producción, según han informado a EFE fuentes de ambas partes.

De hecho, la movilidad será muy probablemente la especial damnificada mañana ya que los activistas y los huelguistas suelen poner el foco desde primera hora de la mañana en intentar obstaculizar el tráfico rodado y ferroviario.

Servicios mínimos en el transporte público
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, de momento, el funcionamiento del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta, mientras que los trenes de cercanías y regionales contarán con mínimos del 33% durante todo el día.

Desde el ámbito empresarial, la patronal Foment del Treball ha denunciado el carácter político de la huelga, mientras que Pimec se ha mostrado más comprensiva con las movilizaciones contra la sentencia del procés aunque ha alertado de los riesgos para la actividad económica y empresarial.

Las otras huelgas convocadas por Intersindical
La última huelga general convocada por la Intersindical fue el pasado 21 de febrero, con la que se protestó por el inicio del juicio del ‘procés’.

Con anterioridad, el sindicato independentista había convocado otra huelga el 3 de octubre de 2017, que coincidió con el denominado ‘paro de país’, para condenar las cargas policiales a ciudadanos durante el referendum del 1-0; y el 8 de noviembre del mismo año, en protesta por el ingreso en prisión de los líderes independentistas.

En el paro del 21 de febrero, la huelga se hizo visible en las calles y las carreteras de toda Cataluña, con numerosas afectaciones en la movilidad por la acción de grupos de activistas, muchos de ellos de los CDR, aunque no pudo paralizar el grueso de la actividad económica.

La normalidad fue la tónica general entonces en las empresas e industrias de Cataluña y en puntos neurálgicos como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y Mercabarna.

Por la tarde, unas 40.000 personas participaron en Barcelona en las manifestaciones de la tarde, apoyadas por partidos y entidades soberanistas, según las cifras que dio la Guardia Urbana.  (17 de octubre de 2019, EFE/Practica Español)

samedi 12 octobre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 11 Octobre

La lección de la República que copiaron los museos del mundo


El Museo del Prado recuerda en un congreso, 80 años después, la operación pionera que puso a salvo el patrimonio artístico de las bombas de la Guerra Civil

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las joyas del Museo del Prado cruzaron Francia en el último convoy civil que atravesó las vías férreas del país. Días después de que Las meninas llegaran sanas y salvas a Madrid desde Ginebra, la Ronda de noche abandonó el Rijksmuseum, enrollada sobre un cilindro y por la puerta del jardín. Otras 30.000 obras de arte se desplazaron ese septiembre de 1939 desde el museo de Ámsterdam a varios búnkeres de la costa holandesa. Un año después, en mayo de 1940, cuando Hitler invadió los Países Bajos, la obra maestra de Rembrandt volvió a evitar el frente y fue trasladada a la mina de Saint Pietersberg, en Maastricht. El Louvre y el resto de museos europeos también movilizaron sus tesoros artísticos lejos de la contienda para evitar su destrucción.

El mundo había aprendido la lección que la República española puso en práctica durante la Guerra civil, cuando evacuó (desde noviembre de 1936) miles de joyas del patrimonio español, primero, a Valencia y de ahí a Cataluña, huyendo de las bombas franquistas. “La decisión española entró en los manuales de museística de todo el mundo. Entendieron que en caso de guerra era mejor evacuar. Hasta entonces la recomendación era bajar las obras a los sótanos”, explica Miguel Cabañas, investigador y jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC. El mundo vio cómo la humedad, las bombas y el contrabando exigía desplazar rápido el patrimonio, lejos de las trincheras. Las dramáticas imágenes de la masacre cultural cometida por el ISIS desde 2014, en Siria, muestran las consecuencias de no hacerlo.

A Cabañas lo que le llama la atención de esta operación —que será recordada mañana, el jueves y el viernes en el Museo del Prado, en un congreso, organizado junto con el Ministerio de Justicia, que celebra los 80 años del regreso del tesoro artístico— es “el interés que tuvo el pueblo español en salvar el patrimonio”. Fue fruto de la vocación conservacionista de la Generación del 14, formada en la Institución Libre de Enseñanza. Aquel interés tiene un nombre sin reconocimiento: Ricardo de Orueta (1868-1939). Pionero al entender la riqueza artística como tesoro cultural de una nación, fue azote de rapiñadores como William Randolph Hearst. Nombrado director general de Bellas Artes de la República legisló, en 1931, la protección del patrimonio con una ley que reformó en 1933. La actual Ley de Patrimonio Histórico de 1985 es heredera de aquella.

Orueta reaccionó de manera inmediata ante la quema de iglesias y obras de arte de los primeros días de la República. Implantó la idea de que el Estado es el garante de la protección del legado histórico. “Hubo elementos que fomentaron los desmanes para acelerar una reforma religiosa. Pero la República no sacó el Ejército y dio instrucciones a los gobernadores civiles para que actuaran en sus ciudades contra la quema. Aquello no podía volver a ocurrir y la República tomó medidas para salvar el arte, no como los sublevados”, sostiene Cabañas.

Para Arturo Colorado, catedrático de la Universidad Complutense, la experiencia de la evacuación fue un “precedente fundamental”. Por entonces la Sociedad de Naciones preconizaba la protección in situ, pero la acción española “demostró que la mejor alternativa era la evacuación”. “El Prado se conserva íntegro gracias al traslado”, cuenta Colorado en referencia al bombardeo del museo por Franco. La idea de la República era moverlas a un almacén especial, un depósito gigantesco, pero el transcurso de la guerra impidió tenerlo listo. “La evacuación y salida al extranjero era la única posibilidad”, añade Colorado, que desmiente que la República se planteara alguna vez la venta del tesoro artístico.

 Operarios cargan un camión en la puerta de Velázquez del Prado.ampliar foto
Operarios cargan un camión en la puerta de Velázquez del Prado. IPCE
Sin embargo, fue una medida que contó con la oposición de los restauradores del Prado, al frente de los cuales estaba Francisco Javier Sánchez Cantón, subdirector del museo, que en agosto de 1936 dio la orden de cerrar las puertas, desmontar las salas y trasladar todas las pinturas a las plantas bajas. Defendía la teoría de convertir el museo en almacén... hasta que las bombas franquistas incendiaron los techos del Prado. Rafael Alonso, restaurador jubilado del museo, recuerda los grecos que estuvieron en una caja fuerte del Banco de España: “Cuando se sacaron estaban podridos y comidos por el moho. Se salvaron gracias a la intervención de Jerónimo Seisdedos. Para mí es el mejor restaurador del Prado del siglo XX”, señala. Alonso asegura que la evacuación fue un ensayo general para lo que ocurrió en Europa poco después.

Devueltos en Ginebra

La República nunca quiso devolver los cuadros, esculturas, tapices... El acuerdo de Figueras determinó que lo entregaban a la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra. “Darle el patrimonio al otro bando habría sido reconocerles. Además, tenían miedo a que lo vendieran. Suiza terminó reconociendo al Gobierno de Franco pocos días después y le entregó las cajas”, recuerda Cabañas.

La idea original de la República era moverlas a un almacén especial, un depósito gigantesco

El relato de la salvación trascendió más en el extranjero, donde el primero en estudiarlo, el catedrático José Álvarez Lopera, tuvo que esperar a la Transición para rehabilitar la memoria de aquellos monuments men que ya ejecutaron esta tarea antes que los soldados del ejército estadounidense de la Segunda Guerra Mundial a los que dieron aquel apodo. El franquismo trató de ocultar esta labor. Como recuerda Alberto Porlan, escritor y director del documental Las cajas españolas (2004), aquellos hombres y mujeres acuñaron una expresión que definió su compromiso: “Si acertamos en esto nadie recordará nuestros nombres, pero como lo hagamos mal no nos van a olvidar nunca”.

samedi 5 octobre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 4 Octobre

Los alquileres en España: transcripción

Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias con el precio del alquiler más alto de España. Son datos que ha publicado el Observatorio de la Vivienda y Suelo basándose en las fianzas depositadas por los inquilinos, aunque sigue sin existir una estadística oficial.
Madrid es, según un estudio del Ministerio de Fomento, la ciudad donde más caro resulta vivir de alquiler. 819 euros al mes de media. Aquí el metro cuadrado se paga a unos 11 euros, lo que supone una subida del 15% respecto al último año. La capital es también el lugar donde se concentran más hogares en este régimen. Uno de cada cuatro alquila.
Aunque Madrid encabeza esa lista, tiene competidores que no se quedan atrás. Barcelona, con 769 euros mensuales y Guipúzcoa, con 730 son las provincias donde más caro sale alquilar. Aquí los precios son más elevados que antes de la crisis. Los expertos lo atribuyen a la concentración de la demanda.
José María Alfaro (Coordinador General de la Federación de Asociaciones inmobiliarias):
Y eso es lo que está haciendo que se desequilibre el mercado a favor de la oferta en este caso, que es más escasa, y por tanto los precios tienden a subir muy por encima del coste de la vida.
Por el contrario, Orense, Lleida, Teruel y Lugo son las provincias donde menos pagan los inquilinos. Es el primer paso para crear un indicio oficial de precios. Fomento lo ha realizado por primera vez a partir de las fianzas que depositan los arrendatarios. Aunque solo hay datos de 8 comunidades.
José María Alfaro (Coordinador General de la Federación de Asociaciones inmobiliarias):
Tanto en cuanto haya datos objetivos siempre nos ayudarán a analizar mejor la problemática en cada caso.
Uno de cada cuatro españoles vive de alquiler. Cifra que se dispara hasta el 70% en los menores de 30 años. Además, los altos precios están provocando un cambio de tendencia. Los inquilinos demandan cada vez más viviendas de mayor antigüedad y de menor tamaño.

Christian : lo que sé de Machu Picchu



Yo pase quasi dos semanas en Cusco, conocí la cuidad, conocí muy bien la cuidad del Cusco y es extraordinaria maravillosa, no pude subir a Machu Pichu, pero eso es una de las primeras cosas que quiero hacer al regresar. ¿y que se de la cuidad bella?
Se que fue construida, o fue pedida la construcción por el inca Pachacutec, hacia el 1400, que la mando a construir utilizando piedras de la base de la montaña, hay una cantera del otro lado de la montaña de donde sacaron las piedras, se puede ver que han sacado las piedras de ahí porque hay piedras en el camino, parece que la construcción de Machu Pichu no llego a ser terminada según algunos estudios, no obstante era una zona, que ante se creía una zona militar, se ve ahora que tiene una zona más bien religiosa y otra zona de vivienda donde se piensa que el inca vivía, que iba, que se quedaba cuando, cuando visitaba la cuidad bella para oficios religiosos

Se ve la naturaleza o el paisaje más o menos el mismo todo el año, en tiempos de lluvia no es tan recomendable ir, typo avril más o menos, es recomendable ir sobre todo en tiempo, tiempo medio año de pronto junio julio por ahí. Según lo que me dice my cuñado, que es el que vive ahí, que ha visitado la cuidad tantísimas veces, descubierta, en realidad redescubierta, porque en realidad la cuidad era conocida ya por los locales, desde muchísimo tiempo antes, es que se le dio un valor turístico, un valor de maravilla del mundo sino, hasta que el ingles la vio y le gusto tanto que se encargo el mismo de promoverla a todo el mundo, no.