samedi 28 novembre 2015

conversación en español del viernes 27 de noviembre





Distinguir idiomas: transcripción

¿Qué padres no desearían saber lo que sus bebés tratan de decirles?

Pero los recién nacidos no empiezan a hablar como mínimo hasta que cumplen un año.
Eso sí, antes adquieren otras habilidades. Los bebés de entre 4 y 6 meses pueden distinguir idiomas visualmente sin escuchar sonidos solo con los gestos faciales que hacen las personas al hablar. Un equipo del Parque Científico de la universidad de Barcelona en colaboración con la universidad British Columbia de Vancouver en Canadá, ha realizado una investigación.

La finalidad del estudio es justamente la de intentar averiguar cómo los seres humanos en un período de tiempo tan corto como es uno o dos años de vida somos capaces de aprender las lenguas y lo que pone de manifiesto de una forma que encontramos bastante sorprendente es que la capacidad que los bebés tienen para utilizar la información visual para aprender una lengua es importante.

En la investigación los bebés ven vídeos mudos de caras que hablan en inglés. Al cabo de un tiempo el bebé se distrae porque ya se ha habituado a la información visual. Cuando los bebés ven las mismas caras que hablan en francés de nuevo prestan atención. Por tanto, han sido capaces de percibir que los rostros han cambiado de idioma.

Los niños bilingües mantienen esta capacidad, pero no los que viven en entornos en los que se habla una sola lengua.

Otros mamíferos también distinguen idiomas, pero eso sí, tienen que oírlos. Un equipo de investigadores de la universidad de Barcelona ha demostrado que las ratas pueden diferenciar el japonés del holandés.

El holandés se distingue mucho del japonés en cuanto a su ritmo. Entonces en el experimento la única forma que ellas tenían de discriminar entre los dos lenguajes era detectar su ritmo y así poderlos discriminar.

En la investigación se dividen las ratas en dos grupos. A uno se le entrena en holandés y al otro en japonés. Después del entrenamiento los dos grupos escuchan frases diferentes de los dos idiomas. Las ratas presionan una palanca cuando oyen el idioma en el que han sido entrenadas y a cambio reciben una recompensa. Una bolita dulce.

Realmente todavía nadie puede dar una respuesta definitiva a por qué los animales no se pueden comunicar con un lenguaje como el humano. Sin embargo, investigaciones como... como la nuestra lo que intentan dar es un paso adelante en resolver esta cuestión mostrando que hay algunos mecanismos que son importantes para nosotros, que los compartimos con otros animales.

Así que, si tu mascota no te entiende, tal vez deberías hablarle en otro idioma.

samedi 21 novembre 2015

conversación en español del viernes 20 de noviembre

Hola bienvenidos, que pasen un muy bueno fin de semana




Las 30 formas de decir “OK” (“sí”) en español
Sí, vale, de acuerdo, totalmente de acuerdo, bien, ¡muy bien!, me parece bien, ¡trato hecho!, ¡dalo por hecho!, ¡hecho!, OK, ¡claro!, ¡claro que sí!, efectivamente, ¿por qué no?, ¡cómo no!, ¡por supuesto!, ajá, está bien, ¡perfecto!, ¡estupendo!, por ti, lo que sea, correcto, por ti, cualquier cosa, no te puedo decir que no, dale (Argentina), sale (México), tú ganas, ¡No lo dudes!, ¡Sin duda!


¿De bajón? Las cinco claves para mejorar el ánimo

Cinco técnicas sencillas pueden ayudar a regular y levantar el estado de ánimo en esos días en que se cae en la tristeza, la desmotivación, la pereza, el aburrimiento…, es decir, en esos días “de bajón”.
El estado de ánimo se puede elegir y regular cuando uno quiera, explica a EFE la psicóloga y ‘coach’ Beatriz Plans, socia-directora del Instituto Avanza de Innovación en Psicología y Coaching.
La experta, psicoterapeuta  EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), propone cinco sencillas técnicas para combatirlo:
    Uno: Observar y anotar en un papel durante cuatro semanas y tres veces al día el estado de ánimo, calificándolo de 0 a 10. y hacer el promedio de esas tres puntuaciones para ver su evolución en un mes.
    Dos: Conectarse con la parte frágil que nota la tristeza o el desánimo como con un amigo que lo está pasando mal y ayudar a la parte fuerte a aceptarlo con mensajes de ánimo y motivación, con cariño y suavidad.
    Tres: Visualizar un recuerdo positivo que transmita energía, ilusión o sentimiento de éxito.
   Cuatro: Hacer ejercicio físico como pasear, estiramientos, algún deporte, bailar y dormir el tiempo suficiente.
   Cinco: Instalarse en el pensamiento sano: todo está bien, no hay peligro, tengo mucha fuerza, se cuidarme, sé controlarme…

samedi 14 novembre 2015

conversación en español del viernes 13 de noviembre




En este día tan triste os mando toda mi fe en nuestra cultura y nuestros valores.
NO, ¡no tenemos miedo¡


 

Verdadero o Falso: ¿Una chimpancé con estrés?
El estrés afecta a los chimpancés.
Montse es una chimpancé con estrés.
Montse tiene estrés por estar en cautividad.
Montse es peligrosa.
¿Verdadero o falso?
Una chimpancé con estrés
Una chimpancé se encuentra en una situación psíquica “extrema” después de vivir en cautividad 20 años con una familia de Castellón, que pretende trasladarla a la reserva de Castillo de las Guardas, en Sevilla, si obtiene todos los permisos.
La familia quiere que la chimpancé viva en semilibertad con otros monos, lo que probablemente conseguirá la próxima semana porque, Montse, la chimpancé sufre estrés por los años de cautividad y es un peligro si se escapa de la jaula.
“Llegó un momento en que esa felicidad que compartíamos nos podía hacer daño, ya que es muy fuerte y se ponía nerviosa”, dijo a EFE la propietaria de la chimpancé, Judith Gil.
Cuando Judith tenía 17 años, una amiga que trabajaba en el Puerto de Castellón la llamó porque, a bordo de un barco que se dirigía a Ucrania desde Guinea, habían encontrado una chimpancé de cuatro meses de edad.
Gil acogió al animal en su casa y desde ese momento convivió con la familia como un miembro más, con su propia habitación y pañales, alimentándose con biberones y papillas.
En su adolescencia fue trasladada a una jaula en la que dispone de una habitación, y de la que salía a diario.
Pero, en los últimos meses, la chimpancé ha agredido a la madre de Judith Gil y se ha autolesionado; se ha mostrado nerviosa y agitada; y, ya no puede salir de la jaula.
El próximo viernes, el veterinario que se encargará del transporte de Montse hasta Sevilla visitará a la chimpancé para hacerle unas pruebas médicas, a fin de comprobar que no posee ninguna enfermedad que impida su traslado a la reserva de Sevilla.
Judith Gil tendrá que encargarse del coste del traslado, que puede superar los 2.000 euros.
En la reserva de fauna salvaje de Sevilla conviven más de mil animales de cien especies diferentes en condiciones similares a las de su hábitat natural.
Los chimpancés disponen de un espacio de más de 10.000 metros cuadrados.




Bonito, todo me parece bonito
Bonita mañana
bonito lugar
bonita la cama
qué bien se ve el mar
bonito es el día
y acaba de empezar bonita la vida
respira, respira, respira

El teléfono suena, mi pana se queja
la cosa va mal, la vida le pesa
que vivir así ya no le interesa
que seguir así no vale la pena
se perdió el amor, se acabó la fiesta
ya no anda el motor que empuja la tierra
la vida es un chiste con triste final
el futuro no existe pero yo le digo...

Bonito todo me parece bonito

Bonita la paz, bonita la vida
bonito volver a nacer cada día
bonita la verdad cuando no suena a mentira
bonita la amistad, bonita la risa
bonita la gente cuando hay calidad
bonita la gente que no se arrepiente
que gana y que pierde, que habla y no miente
bonita la gente por eso yo digo...

Bonito, todo me parece bonito

Qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va

Bonito, todo me parece bonito
La mar la mañana, la casa, la sombra,
la tierra, la paz y la vida que pasa.
Bonito, todo me parece bonito.
Tu calma, tu salsa, la mancha en la
espalda, tu cara, tus ganas el fin de semana

Bonita la gente que viene y que va
bonita la gente que no se detiene
bonita la gente que no tiene edad
que escucha, que entiende, que tiene y que da

Bonito Portet, bonito Peret
bonita la rumba, bonito José
bonita la brisa que no tiene prisa
bonito este día, respira, respira
Bonita la gente cuando es de verdad
Bonita la gente que es diferente
Que tiembla, que siente
Que vive el presente
bonita la gente que estuvo y no está.

Bonito, todo me parece bonito.

Qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.
Qué bonito que se está cuando se está
bonito qué bonito que se está.

Bonito, todo me parece bonito