samedi 7 février 2026

Cours de conversation du 6 février

 2219. Noticias en español


España roza su récord histórico de trasplantes de órganos y encadena 34 años como líder mundial

Hay cosas por las que uno se siente especialmente orgulloso de su país y la primera noticia de hoy es una de esas cosas.

La noticia de la que vamos a hablar es que España es el país del mundo con más donantes por millón de habitantes. Pero, atento, porque no se trata solo de una noticia excelente que ahora veremos con más detalle, sino de algo todavía más impresionante: llevamos 34 años consecutivos siendo líderes mundiales. ¿La cifra que nos coloca en lo más alto? 52 donantes por millón de habitantes. Que, dicho así, puede parecer una cifra baja, pero piensa que el siguiente país en el ranking es Estados Unidos, con 49,7, y la media de la Unión Europea es de 24 donantes por millón. Para dar una cifra más detallada, te cuento que el año pasado en nuestro país se realizaron 6.335 trasplantes de órganos.

¿Cuáles son los trasplantes de órganos más habituales en nuestro país? El primero en la lista es el trasplante de riñón, del cual este año se hicieron 3.999 intervenciones. Luego iría el de hígado, con 1.276, y en tercer lugar el de pulmón, con una cifra de 556. En cuarto lugar iría el de corazón, con 390; en quinto lugar, el de páncreas, con 103; y en sexto lugar, el de intestino, con 11 intervenciones.

Estas cifras no son simples datos, son algo de suma importancia, porque mira lo que dice Mónica García, que es la ministra de Sanidad: “La cifra refleja la capacidad del sistema para coordinarse. Detrás de ella hay profesionales trabajando con todo el talento y conocimiento a disposición de los ciudadanos, y familias que, en el peor momento de sus vidas, dicen sí y permiten que otras personas puedan seguir viviendo”.

Desde la sanidad española se sigue trabajando para mejorar y hacer que esa cifra crezca, y es por eso que se van implementando nuevas medidas. ¿Cuáles son algunas de estas medidas? Pues mira, cosas como aumentar el número de centros implicados, reducir las negativas y trabajar en la ampliación de criterios de aceptación de órganos para uso clínico. Por ejemplo, las negativas a donar los órganos disminuyeron en un 22 % el año pasado. Y en lo que respecta a los criterios de aceptación, el año pasado se aprobó la donación entre personas con infección por VIH.

Además, dicen que se está trabajando y luchando por ser más rápidos y más efectivos tanto en el proceso de donación como en los trasplantes. Se busca aumentar el número de órganos disponibles de personas fallecidas, aumentar la capacidad de encontrar y detectar posibles donantes y, claro está, seguir mejorando todas las fases del proceso.

Es una gran noticia para la medicina y para las vidas de todas las personas que se salvan gracias a las donaciones. Y es una de esas noticias de las que se puede estar orgulloso como país. Como dice la ministra: “También lo es en solidaridad y profesionalización del sistema. Parece algo muy simple, pero son cosas muy grandes. Tenemos una sociedad que funciona y una sanidad que funciona”.

¿La comida tiene género? Un estudio de la UPV revela cómo asociamos platos a hombres, mujeres y edades

Vamos con la segunda historia del día. ¿Hay alguna comida que relaciones con un género determinado o con una edad determinada? Sé que parece extraña la pregunta, oyente, pero de esto es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.

Esta noticia surge por un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia y publicado en la revista International Journal of Gastronomy and Food Science. En esta investigación se ha analizado cómo los estereotipos que tenemos de género y de edad influyen en cómo percibimos los alimentos. El tema de estudio parece una cosa extraña, pero además dirás tú: ¿esto cómo se ha podido analizar? Pues mira, lo han hecho utilizando una técnica conocida como Product Personality Profile y se llevó a cabo con 330 personas de España y Ecuador. A estos participantes se les pedía que imaginaran los alimentos como personas y les asignaran género, edad o rasgos de personalidad.

¿Qué conclusiones se sacaron? Pues verás, oyente, en cuanto a los estereotipos de género, en España los platos asociados a lo femenino fueron las ensaladas, las frutas y algunos postres, como la tarta de chocolate. Lo masculino, por el contrario, se asocia a la carne. Se ve que es un patrón bastante generalizado, porque en Ecuador los resultados fueron bastante similares, aunque fueron más radicales en cuanto a asociar la carne con lo masculino. La carne se relacionó con conceptos como fuerza y virilidad masculinas. Fíjate lo curioso de esto, oyente: las mujeres asociadas a platos saludables y para cuidar la línea, y los hombres a la fuerza y lo más animal.

Es curioso porque, según el estudio, esto nos puede influir en cómo interpretamos los alimentos y, por lo tanto, lo que comemos. Como dice una de sus coordinadoras: “los resultados confirman que, aunque cada vez hablamos más de diversidad y de igualdad, en la práctica seguimos reproduciendo estereotipos muy arraigados cuando pensamos en la comida”.

¿Qué pasa en cuanto a la edad? Pues resulta que hay alimentos que asociamos con determinadas edades. Por ejemplo, las frutas y ensaladas se relacionan con la gente joven, y las personas mayores están asociadas a la carne con verduras y a los embutidos. Curioso, ¿verdad?

Y con todo esto, oyente, quizá la próxima vez que te sientes a la mesa puedas fijarte no solo en lo que comes, sino en lo que ese plato representa en tu cabeza. Porque al final, aunque pensemos que elegimos los alimentos de forma racional y libre, está claro que nuestras ideas previas, los estereotipos y la cultura también influyen en la decisión. Así que ya sabes: la comida no solo alimenta nuestro cuerpo, también dice mucho de cómo pensamos.

Vacaciones fuera de la Tierra: se puede reservar hotel en la Luna y este es su precio

Llegamos a la última historia del día. Si ahora mismo te dijeran que puedes ir de vacaciones a la Luna, ¿irías? Si la respuesta es sí, atento a esta noticia porque puede ser la respuesta a tus plegarias.

Esta noticia llega desde la empresa GRU Space, que está fundada por Skyler Chan. La idea de esta empresa es construir en la Luna y ya ha anunciado la construcción de un primer hotel en este satélite con el fin de que la gente pueda ir de vacaciones allí. Evidentemente, la construcción no es algo que vaya a hacerse ni hoy ni mañana, pero lo curioso de esto es que sí que puedes solicitar una plaza. Vamos, que esto es como cuando vas a comprar una casa sin verla y lo haces sobre plano. Solo que en este caso no tengo claro que tengan ni siquiera el terreno para construir. Pero venga, veamos el proyecto de esta empresa.

Su idea es crear diferentes hábitats sobre la Luna y terminar construyendo un hotel que, según ellos, se va a parecer al Palacio de Bellas Artes de San Francisco. Bueno, no sé si parecer, parecer, pero al menos está inspirado en él. Como suena a locura y a algo en un futuro muy lejano, vamos a preguntarnos: ¿cuáles son las fechas que baraja esta empresa? Pues mira, oyente, este proyecto está previsto hacerlo en varias fases. La primera de estas fases sería la llamada “tecnológica” y tendría lugar en el año 2029; en ella se llevaría el material a la Luna. Yo me estoy imaginando una hormigonera en el espacio, pero lo que van a llevar son 10 kilos de material, por un lado, para un módulo inflable y, por otro lado, un sistema para hacer ladrillos.

Después se pasaría a la siguiente fase, que se llevaría a cabo en el año 2031, momento en el que se instalaría un módulo inflable más grande dentro de un pozo lunar y, por último, la apertura del hotel se realizaría en el año 2032.

Bueno, oyente, todo esto suena muy bien, pero creo que lo que todos queremos saber es cuánto les va a costar la broma a las personas que quieran ir a ese hotel. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el hotel solo tendrá plazas para cuatro personas. Es decir, que ya se parte del concepto de exclusividad y eso se paga. De hecho, el depósito inicial que se pide, dependiendo del paquete por el que se opte, va desde los 250.000 dólares al millón de dólares. Bueno, hay que decir que estos precios son orientativos, porque la empresa no ha sacado los precios exactos, pero es que hay que tener en cuenta que ya el precio del viaje puede llegar a superar los 10 millones de dólares.

Ahora te voy a hacer una pregunta. Imagínate que tienes ese dinero y te lo puedes gastar sin problema. Oyente, ¿irías de vacaciones a la Luna?