2188. Noticias en español
La fama cuesta: casi cinco años de esperanza de vida, si eres cantante de éxito
¿Sabes que existe algo conocido como el Club de los 27? Es una lista de artistas famosos como Amy Winehouse, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, que murieron todos a la edad de 27 años. Pues bien, de cantantes y de esperanza de vida es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
En esta noticia nos vamos a referir a un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, y que ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Witten/Herdecke, en Alemania. ¿Qué ha demostrado este estudio? Que los cantantes famosos viven menos. Puede que no te sorprenda mucho esto, porque es algo que más o menos podemos observar todos, pero es interesante ver las conclusiones detalladas del estudio.
Todo parte de un estudio previo que pretendía estudiar el narcisismo de los actores, pero claro, era algo muy difícil de estudiar. Así que, tal y como cuenta uno de los autores del estudio: “Pensamos que quizá podíamos analizar la mortalidad en famosos, porque esos datos están disponibles en archivos públicos”. Pero claro, aunque sean datos públicos, para hacer bien un estudio de esta índole tienes que intentar comparar a esos cantantes con otro grupo similar, para ver si la variable de ser famoso influye en la salud.
Pues bien, lo que hicieron fue crear su propio experimento, donde compararon a 324 cantantes famosos con 324 cantantes menos conocidos. Pero claro, este emparejamiento tenía que ser muy minucioso, de tal manera que cada cantante famoso tenía su “gemelo” menos conocido, con quien coincidía en género, nacionalidad, etnicidad, estilo musical, rol —es decir, si era solista o miembro de una banda— y año de nacimiento. Eran casi un reflejo el uno del otro; solo se distinguían en una cosa: uno era famoso y el otro no.
En total, compararon a 648 músicos de Europa y Norteamérica, de los cuales el 83,5 % eran hombres y el 16,5 % mujeres. Por tener más datos concretos del estudio, te diré que la mayoría de los cantantes eran de rock, un 65 %, 14 % de R&B, pop 9 %, new wave 6 %, rap 4 % y electrónica 2 %.
¿Qué conclusiones sacaron? Pues que los cantantes famosos viven 4,6 años menos que sus homólogos menos conocidos. Es más, el estudio dice que “los cantantes famosos tienen un 33 % más de riesgo de morir en un momento dado que sus pares menos conocidos”. El riesgo que supone ser famoso para la salud es comparable a fumar. Pero este riesgo, según los datos del estudio, es un 26 % menor en el caso de los integrantes de un grupo frente a los solistas. Parece que estar en un grupo y tener ese apoyo es algo positivo.
¿Cuáles son las causas de esto, por qué los cantantes famosos viven menos? La verdad es que el estudio no puede aclarar las causas, pero sí apunta a posibles explicaciones como pueden ser “la presión de la exposición permanente, la normalización del consumo de sustancias, antecedentes de dificultades en la infancia y la soledad del solista”.
La verdad es que ahora no puedo dejar de pensar en aquella mítica frase de la serie Fama, donde se decía: “Tenéis muchos sueños, buscáis la fama. Pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar… con sudor”. Quizá habría que añadir: con sudor y con años de vida.
Macaulay Culkin, sobre su cambio de nombre en 2019: “Lo hice por la broma”
Vamos con la segunda historia del día. Cuando llegan estas fechas, a todos, en las distintas plataformas, nos salen catálogos de películas navideñas. Y en esos catálogos hay una película que nunca falta: Solo en casa. Pues su protagonista también es el protagonista de nuestra segunda historia de hoy.
Hace unos días, el actor Macaulay Culkin acudió a un evento en Long Beach, California, llamado A Nostalgic Night with Macaulay Culkin, dentro de los eventos por el 35.º aniversario de la película Solo en casa. Este actor ha sido durante años el ejemplo perfecto de niño actor que termina siendo un juguete roto. Pero es cierto que desde hace unos años ha vuelto a salir a la vida pública, haciendo alarde de una gran capacidad para reírse de sí mismo. Y un ejemplo de esto es la historia de hoy.
Resulta que en este evento contó que hace unos años, más concretamente en el año 2019, se cambió oficialmente su segundo nombre. Hasta ese momento, su nombre completo era Macaulay Carson Culkin, pero ahora oficialmente se llama Macaulay Macaulay Culkin Culkin. Lo divertido de esta historia, y que deja patente su sentido del humor, es cómo llegó a hacer este cambio de nombre.
Todo empieza cuando el actor acude al programa de televisión The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en noviembre de 2018. En este programa se anunció que iba a compartir con sus seguidores en redes sociales un formulario donde podían votar por cuál debería ser su segundo nombre para poder cambiárselo. Dice él que los resultados fueron sorprendentes, donde hubo opciones como “The McRib Is Back” o “Kieran”. Kieran, por cierto, es el nombre de su hermano, y los seguidores lo incluyeron como guiño hacia él. Como dice Macaulay: “Macaulay Kieran Culkin. Eso hubiese sido genial. Amo a mi hermano. Entre él y yo tenemos exactamente un Oscar”. El caso es que la opción ganadora fue Macaulay Culkin, y él cumplió con su palabra y se cambió su segundo nombre. Tal y como él dice: “Lo hice por la broma. Y un poco por Fallon”.
¿Sabes lo que le resulta más divertido de que este sea su segundo nombre? Te lo explica él mismo: “Si alguien se me acerca en el aeropuerto y me pregunta: ‘Disculpe, ¿es usted Macaulay Culkin?’, puedo decir: ‘Bueno, Macaulay Culkin es mi segundo nombre’”. Desde luego, hay que reconocerle que sabe tomarse la vida con humor.
Por cierto, respecto a su relación con Solo en casa, dijo: “Lo estoy aceptando y, al mismo tiempo, burlándome de ello. Es más divertido aceptarlo que luchar contra ello”. Sin duda, es el claro ejemplo de que las cosas de la vida es mejor tomarlas con humor.
Un colegio busca ayuda para encontrar un osito de peluche que cayó de la estratosfera
Llegamos a la última historia del día. ¿Puede haber algo más traumático para un niño que perder a su osito? De un oso de peluche perdido es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Inglaterra y, más concretamente, a un colegio llamado Walhampton School. Los alumnos de séptimo y octavo grado de esta escuela hicieron un experimento científico en colaboración con la Sociedad de Vuelos Espaciales de la Universidad de Southampton. ¿En qué consistió el experimento? En lanzar dos peluches en un globo aerostático hasta la estratosfera.
Es momento de conocer a estos dos pasajeros. Por un lado, iba un oso llamado Bradfield y, por otro lado, un tejón llamado Bill. La idea inicial era que llegaran lo más alto posible y, en un momento dado, volver a casa sanos y salvos en el mismo globo. Pero estoy seguro de que algo te hace sospechar que esta historia no termina del todo bien. Y no te equivocas, porque Bill volvió en perfectas condiciones, pero su compañero oso no lo consiguió.
¿Qué ocurrió? Lo que pasó fue que, una vez que el globo alcanzó la estratosfera, el oso Bradfield no pudo resistir los fenómenos meteorológicos que allí ocurrieron, se soltó y se precipitó al vacío. Todo esto lo sabemos porque había una cámara grabándolo. Solo espero que los niños no hayan visto el vídeo, porque el momento en que el pobre oso se suelta es verdaderamente dramático, y más si es tu oso de peluche y le tienes cariño.
La cuestión es que este osito se precipitó al vacío desde una altura de 43.000 metros y ahora no saben dónde está. Imagínate el drama de esos niños y el papelón de los profesores para explicarles el asunto a los pequeños. ¿Te imaginas a esos niños llorando y preguntando entre lágrimas dónde está Bradfield? Las profesoras los han calmado como han podido y, como cuenta una de ellas: “Estoy segura de que está bien. Les hemos asegurado a los niños que es muy valiente y tiene muchos recursos”.
Debido al drama de la pérdida, desde el colegio han enviado un mensaje para recuperarlo por redes sociales: “¿Alguien ha visto a Bradfield Bear? Lleva desaparecido casi dos semanas desde su gran aventura en globo y todos en Walhampton lo extrañan mucho. Bradfield Bear es un oso valiente, pero creemos que extraña la calidez de su hogar. (…) Si tienen alguna información sobre su paradero, por pequeña que sea, por favor, háganlo saber. Cualquier vídeo o detalle será de gran ayuda”.
Yo solo espero, por el bienestar emocional tanto de niños como de profesores, que el oso Bradfield aparezca sano y salvo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.