Hoy Hablamos, episodio 1475. Día de la Constitución.
En España tenemos 8 días festivos a nivel nacional. Es decir, días en los que no se trabaja y en los cuales se celebran diferentes cosas. Pero creo que hay un día de esos festivos que para nosotros debería tener una importancia suprema. De ese festivo vamos a hablar en el episodio de hoy, y es el día donde debemos pararnos para recordar lo importante que es vivir en democracia y que haya una Constitución que nos ampare y que nos defienda.
Hoy hablamos del Día de la Constitución.
Existen días para celebrar a nivel internacional todo lo que se te ocurra. Todo, oyente, todo. Hay festividades que tienen lógica porque son días importantes como pueden ser el Día de la Madre, Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, el Día de la Tierra o tantos otros donde nos paramos a pensar sobre temas importantes. Pero claro, en esto de los días internacionales hay de todo, de todo, hay días internacionales muy creativos. Por ejemplo, el Día del Orgullo Zombie que es el 4 de febrero o el Día Internacional del Mosquetero que es el 3 de octubre.
Pero bueno, vamos a centrarnos ahora en los días que de verdad son importantes para un país, días que celebramos cada año, días que nos recuerdan cosas que no debemos olvidar y días que son festivos porque hay mucho que celebrar. Y hoy nosotros vamos a hablar de unos de esos días. Un día que nos recuerda lo que hemos construido como sociedad, y sobre todo, aquello tan importante de que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Hoy vamos a conocer un poco más del Día de la Constitución.
Lo primero que debemos saber es cuándo se celebra el Día de la Constitución. Pues exactamente se celebra hoy, día 6 de diciembre, es el Día de la Constitución en España. Es un día festivo y no laborable, es decir, este día todos los comercios y lugares de trabajo están cerrados y no se trabaja, excepto la restauración, claro, que ya sabemos que los bares y restaurantes siempre trabajan cuando los demás descansamos.
Antes de pasar a la parte más seria de este día, déjame que te cuente algo más frívolo, pero importante si estás en nuestro país en estas fechas. Esta festividad es el día 6 y también hay otra el día 8, el Día de la Inmaculada Concepción, ese día también es festivo, entonces tenemos dos días festivos muy seguidos. Pues bien, mucha gente suele hacer puente, es decir, como hay un día en medio que no es festivo, mucha gente pide el día libre en el trabajo para juntar esos dos días festivos y así tener unos cuantos días libres juntos. Pero lo que te quería contar es que en esos días de diciembre, la mayoría de los españoles aprovechan para poner la decoración navideña porque tienen más tiempo libre. Te lo digo como información, por si vives en España, ya sabes cuándo es el momento de decorar tu casa. Pero bueno, también es verdad que mucha gente decora antes, porque puedes ver casas ya decoradas en noviembre. Yo creo que dentro de poco ya dejaremos la decoración de navidad todo el año.
Volviendo a lo serio, ¿qué se celebra el Día de la Constitución? Puede que el nombre del día te esté dando una pista, efectivamente esta celebración tiene que ver con nuestra Constitución. Y más concretamente este día lo que se conmemora en realidad es la aprobación de nuestra Carta Magna por parte del pueblo español mediante referéndum.
El día 6 de diciembre de 1978 se preguntó al pueblo español: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. En este referéndum votaron un total de 18 millones de votantes y los españoles dijeron un “sí” en su mayoría, la Constitución contó con un 87% de aprobación. El pueblo con su voto dio el visto bueno para que se pudiera aprobar la Constitución, y así el día 27 de ese mismo mes de diciembre, era aprobada definitivamente. Y no fue una cosa cualquiera, porque ese día se dio un paso más para asentar ese periodo de nuestro país llamado la Transición democrática. Si te interesa saber un poco más sobre este periodo de nuestra historia, puedes escuchar el episodio 943 en el que hablamos sobre este periodo y sobre la figura del Rey en la Transición.
Antes de contarte por qué es tan importante la Constitución y su celebración, déjame decirte cuándo se hizo festivo ese día. La cosa no fue tan rápida como aprobar la Constitución y hacer festivo el día, no, el proceso fue un poco más largo.
El Día de la Constitución es festivo desde el año 1983, cuando estaba en el Gobierno como presidente Felipe González. Ya habían pasado unos años desde la aprobación de la Carta Magna, y estaba funcionando bien, la reciente democracia de nuestro país estaba cambiando poco a poco, había superado momentos complicados, por ejemplo, hubo un intento de golpe de Estado que por suerte no fue bien y la democracia pudo continuar. Parecía que no había vuelta atrás. Así que el Gobierno en ese año aprueba la festividad del Día de la Constitución y la establece el 6 de diciembre.
¿Cómo se celebra el Día de la Constitución? A lo largo de la geografía española se celebran varios actos que tienen que ver con lecturas de la Constitución, izados de banderas y con las Fuerzas Armadas. Pero quizá la celebración que más gente reúne son las Jornadas de Puertas Abiertas que celebra cada año el Congreso de los Diputados. En estas jornadas todos los ciudadanos de a pie pueden visitar el hemiciclo, sentarse en los escaños, sacarse fotos y respirar un poco de la historia de la democracia de nuestro país. Y en relación a la historia, si visitas el Congreso podrás ver los famosos agujeros de bala del intento de golpe de Estado del 23F, porque todavía se conservan esos agujeros de bala, unos agujeros provocados por el golpista Tejero cuando intentó hacer el golpe de Estado y para asustar a los miembros del Congreso pegó varios tiros al aire.
¿Por qué es tan importante el Día de la Constitución? Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta dos consideraciones. Primero, conocer qué es una Constitución y dónde radica su importancia. Y segundo, el contexto español en el que se aprobó la Constitución.
Para responder a la primera de las preguntas veamos la definición que da la RAE sobre qué es una Constitución. En su definición dice: “Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”.
La importancia de una Constitución radica en que es la Ley Suprema, no hay nada por encima de ella, es la ley que especifica los deberes y derechos de los ciudadanos, establece la separación de los poderes y, por lo tanto, sustenta el Estado de Derecho. Un país con Constitución, con una buena Constitución, es un país donde su pueblo tiene poder, es la clave para la democracia y la libertad. Como dijo Patrick Henry, padre fundador de los EE. UU.: “La constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno, para que no venga a dominar nuestras vidas e intereses”.
Esa es la importancia de una Constitución en general, ¿pero qué pasa con el caso particular de España? Vamos a recordar el año en que se aprobó nuestra Carta Magna, el año 1978. España venía de una dictadura por parte de Franco que había durado 40 años y que terminó con la muerte del dictador en el año 1975. En ese momento comienza una época complicada, y por suerte, el país empezó el camino de pasar de la dictadura a una democracia. Pero no era sencillo, había muchas personas afines al régimen franquista que no estaban dispuestas a perder su poder.
Fueron años convulsos, de muchos intereses y muchas luchas, hasta que en el año 1977 se producen las primeras elecciones libres desde 1936, año que dio comienzo a la Guerra Civil. Esas elecciones las ganó Adolfo Suárez y se convirtió en el primer presidente de la democracia. Esas elecciones dieron lugar a la constitución de las Cortes, que fueron las que prepararon el documento que más tarde se conocería como la Constitución Española.
¿Y cómo se creó la Constitución? Pues tan solo un mes después de las elecciones se reúne por primera vez la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas y elige a los 7 encargados de redactar un borrador de la Constitución. Estos 7 ponentes se conocerán desde ese momento como los 7 padres de la Constitución. Eran 7 personas diferentes, de distintos grupos políticos radicalmente opuestos entre sí, pero estaban condenados a entenderse por un bien mayor y común, la democracia. Como te podrás imaginar no fue sencillo, hubo muchos debates, alianzas, problemas y tensiones. Pero finalmente, el 31 de octubre de 1978 el Congreso de los Diputados y el Senado aprobaron la Constitución.
En su Preámbulo, en la introducción, podemos leer: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución”.
Creo que con este texto puede quedar claro la importancia de nuestra Constitución. Veníamos de una dictadura, y este texto daba lo que se había negado durante 40 años al pueblo español: libertad y democracia. Así que, cuando los españoles leyeron en el Artículo 14 no pudieron hacer otra cosa que emocionarse, el artículo decía esto: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Yo creo que es importante y también bonito celebrar nuestra Constitución para recordar que nuestra democracia es muy joven, se tuvo que luchar mucho por tenerla y, como dice esa famosa frase, aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.