En España el temporal Gloria se ceba con Cataluña
Barcelona / El temporal “Gloria” ha dividido en dos el Pont del Petroli de Badalona, símbolo de la ciudad que se adentra 250 metros en el mar, que ha quedado parcialmente destruido debido al fuerte oleaje que azota desde hace dos días la costa catalana. Gloria ha causado hasta ahora en España 6 muertes y los servicios de emergencia buscan aún a varios desaparecidos.
La crecida del río Tordera en Barcelona se ha llevado dos puentes en la localidad de Malgrat del Mar (Barcelona); la playa de La Barceloneta ha perdido su arena, el dique del Port Forum se ha roto, hay importantes daños en el mobiliario urbano y material acumulado e incluso ha caído la escultura David y Goliat, en la Villa Olímpica.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Cataluña un total de 59 asistencias sanitarias a causa del fuerte viento y los Bomberos de la Generalitat han realizado hasta ahora unos 5.900 servicios.
Se espera, además, que la borrasca Gloria deje esta tarde otro frente de tormentas que entrarán por el litoral y se desplazarán hacia el noreste de Cataluña, provocando acumulación de agua en diferentes zonas e incrementando el caudal de ríos que ya se han desbordado como el Ter, a su paso por Bescanó y la ciudad de Girona, y el Fluvià, en Olot (Girona).
Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, aconsejase ayer martes que lo hiciesen los de las comarcas del Gironès, Alt y Baix Empordà, La Selva y Pla de l’Estany.
La movilidad por carretera se ha complicado también en la AP-7 y otras 71 carreteras catalanas han resultado afectadas, incluso con vías cortadas, por inundaciones, obstáculos o desprendimientos de tierra.