El tabaco y los anuncios: transcripción
Y desde ahora, cambiamos de asunto, en Estados Unidos, los anuncios en contra del tabaco los tienen que pagar las propias tabacaleras. En horario de máxima audiencia tienen que emitir mensajes sobre los peligros de fumar, como por ejemplo que en este país, el tabaquismo provoca cerca de 480.000 muertes al año.
Eran los años 50 en EE.UU. Anuncios como estos hablaban de los beneficios del tabaco y hasta los médicos ofrecían cigarros a sus pacientes. Ellos mismos decían que se sentían mejor con un cigarro en las manos. Durante cinco décadas las tabaqueras con este tipo de mensajes mintieron y engañaron al público estadounidense y no solo eso, elaboraron de forma intencional los cigarrillos con suficiente nicotina como para crear y sostener la adicción. Eso dijo un tribunal federal que las condenó en el año 2006 a publicar anuncios que dijeran la verdad, pero eso hasta hoy no se ha conseguido.
La decisión judicial es del año 2006, pero no se va a aplicar hasta ahora. ¿Y por qué ha tardado tanto? Pues porque en todos estos años, once en total, las tabaqueras han ido apelando una y otra vez hasta que al final ha habido sentencia firme.
Ahora desde este fin de semana en los principales periódicos y televisiones del país, veremos anuncios contra el tabaco y que habrán pagado de su bolsillo las propias empresas tabaqueras. En estos anuncios que la justicia llama declaraciones correctivas se recogerán mensajes como este. El tabaco mata en EE.UU. de promedio a 1.200 personas cada día, más que por homicidios, sida, suicidios, droga, accidentes de tráfico y alcohol juntos. Los anuncios también recordarán que más de 38.000 fumadores pasivos mueren cada año en EE.UU.
Mensajes muy distintos a los que recibieron generaciones anteriores.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.