vendredi 29 novembre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 29 Novembre

‘Dale una vuelta’ | Los niños que frenan el acoso escolar

En el segundo episodio de esta serie visitamos un colegio que ha puesto en práctica un programa de mediación para prevenir el 'bullying'

A los 12 años, Carlos ya sabe lo que es el miedo. Llegó nuevo al colegio a principios de 2018, en un pequeño municipio de Ciudad Real y pronto comenzó a recibir insultos y golpes. “Se referían a mi color de piel y por ser diferente a ellos”, cuenta. Su madre, Encarnación Ngale, de 37 años, denunció el caso, pero ha servido de poco. Aunque ya ha pasado al instituto, Carlos sigue encontrándose con sus acosadores de vez en cuando en el autobús. No se disponen datos específicos en España de a qué niños afecta, qué tipo de acoso sufren ni en qué dimensión, según denunció Amnistía Internacional en un informe este año porque en muchos casos los protocolos no funcionan y existe falta de formación. Durante 2017 solo un 4% de las denuncias que recibió el teléfono del Ministerio llegaron a la inspección educativa.


Pero, ¿cómo darle la vuelta a este problema? Entramos en el CEIPSO Cervantes, en Alcorcón (Madrid), donde han puesto en marcha un programa de mediación. No se trata de una mediación entre víctima y agresor, sino que son los propios alumnos los previenen el 'bullying'. Con un chaleco naranja, la mediadora Zaira Fierro, de 15 años, hace guardias durante el recreo, ayuda a sus compañeros a solucionar conflictos y lidera actividades para aprender a usar halagos en vez de insultos. Y explica cómo lo logra: "Nosotros no proponemos. Son ellos los que llegan a una solución".

samedi 23 novembre 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 22 Novembre

Gobierno y oposición acuerdan en Chile preguntar a los chilenos en abril de 2020 si quieren una nueva Constitución


Santiago de Chile / El Gobierno de Chile y la oposición acordaron en la madrugada del viernes una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito en el que se preguntará a los chilenos si quieren una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, qué fórmula constituyente prefieren. La consulta se realizará en abril de 2020.
La consulta pone a Chile en el camino hacia una nueva Constitución para sustituir la  aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha sido señalada como el gran escollo para construir un país más justo ante la actual crisis social que vive el país, con protestas que duran ya cuatro semanas y que han dejado al menos 22 fallecidos.

El plebiscito, de entrada, resolverá dos cuestiones. En la primera, si los chilenos quieren o no una nueva Constitución. En la segunda, qué tipo de órgano prefieren para redactar la nueva Constitución entre dos opciones:

Una “convención mixta constitucional”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que a estos efectos serán electos todos sus integrantes.

La elección de los integrantes, de la opción ganadora, se realizará, según el acuerdo, en octubre de  2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

El órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de los dos tercios de sus miembros.

Una vez redactada la nueva Carta Magna, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio.

Un acuerdo en medios de los disturbios
El acuerdo, bautizado como “Por la paz social y la nueva Constitución”, atiende a la “grave crisis social y política” que vive el país, “a la movilización de la ciudadanía” y al llamado que hizo este martes el presidente Sebastián Piñera, tras una jornada de alta agitación y graves hechos de violencia, por la unidad para alcanzar la paz, la justicia social y la nueva Constitución, según recoge el documento.

El pacto fue anunciado a las 2:24 hora local (5:24 GMT) y se logró tras dos largas jornadas de conversaciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, a excepción del Partido Comunista y del Federación Regionalista Verde Social, que no quisieron participar.

“Es una noche histórica para Chile y para la democracia”, dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al anunciar el acuerdo ante los medios de comunicación.

Quintana señaló que con este acuerdo la política asume su responsabilidad sobre “una serie de injusticias e inequidades” que los chilenos han señalado en sus manifestaciones.

“Esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos que aquí nos acompañan es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática, de una salida pacífica a la crisis, de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada”, señaló el presidente del Senado.

(15 de noviembre de 2019, EFE/PracticaEspañol)