vendredi 21 juin 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 21 juin

Para quien quiere saber más de la cuna de Arequipa y de la asociación francesa

"Association Crèche d’Arequipa : Mairie - 56140 PLEUCADEUC"



El 67,3 % de los españoles aprueba la actuación de Felipe VI


Madrid / El 67,3 por ciento de los españoles da su aprobado a la actuación de Felipe VI después de cinco años de reinado y le conceden una nota media de 6,3, según una encuesta que refleja que el 50,8 por ciento de los ciudadanos se declara monárquico, frente al 46,1 que prefiere la república.

El sondeo, publicado por Vanitatis, sitúa a la reina Sofía como el miembro de la familia real mejor valorada, con un 6,7 -sobre 10-, seguida de don Felipe (6,3), del rey Juan Carlos (4,9) y de la reina Letizia (4,8).

En términos globales, los consultados aprueban la labor desempeñada por Felipe VI, de quien valoran su profesionalidad (6,7), su prestigio (6,2), que infunde confianza (6,1) y que muestra cercanía y eficacia (5,8).

Por comunidades autónomas, los andaluces son los más monárquicos (75,1 por ciento), por delante de los madrileños (62), mientras que en el polo opuesto, se sitúan los catalanes (21,6) y los vascos (24,7).

Las mujeres defienden más la monarquía (54,1 %) que los hombres (47,4 %).

En cuanto a los partidos, el PP es el que apuesta más por la Corona (90,7), por delante de Ciudadanos (82,7), Vox (82,2) y PSOE (44,5) y Unidas Podemos (9,3).

El sondeo realizado por IMOP Insights con motivo del quinto aniversario del reinado se desarrolló entre el 28 de mayo y el 3 de junio a partir de 1.031 entrevistas en toda España. (19 de junio de 2019, EFE/Practica Español)




El Supremo eleva la condena a La Manada a 15 años: fue una violación múltiple, no un abuso sexual

Detenidos los cinco autores de la violación. El alto tribunal revoca la sentencia de los tribunales navarros que consideraron el ataque a una joven en los sanfermines como un abuso sexual

El caso de La Manada no fue un abuso sexual sino una violación en grupo. Así lo ha determinado este viernes por unanimidad el Tribunal Supremo, que ha elevado de 9 a 15 años la condena para José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, los cinco amigos que atacaron a una joven en los sanfermines de 2016. El tribunal, tras escuchar en una vista pública los recursos de las acusaciones y las defensas contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (que ratificó la de la Audiencia de Navarra), ha decidido revocar esas sentencias y calificar los hechos como un delito continuado de violación. Los magistrados aplican además dos agravantes que elevan la pena: trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. La decisión del Supremo implica que la condena ya es firme y los acusados tendrán que ingresar en prisión en los próximos días. Los cinco miembros de La Manada han sido detenidos este mismo viernes, según fuentes policiales.

El Supremo ha elevado de 9 a 15 años la pena de prisión para cada uno de los miembros de la Manada. Además, a uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, le impone dos años más por el robo con intimidación del móvil de la víctima. El tribunal también incrementa a 100.000 euros el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la joven. La sentencia con los argumentos completos del Supremo tardará unas semanas pero, en un comunicado hecho público para dar a conocer el fallo, los magistrados adelantan ya parte de sus conclusiones. "El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", advierte el tribunal.

El Supremo cree que la víctima sufrió una "situación intimidante" que hizo que ella misma "adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza". Los magistrados consideran que los acusados se "aprovecharon" de estas circunstancias para atacar a la joven, que sufrió al menos "diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

El alto tribunal, siguiendo precedentes de su propia jurisprudencia, considera que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Navarra no pueden calificarse como un delito de abuso sexual sino como un delito de violación. Los magistrados aplican además dos agravantes. La primera, por el trato vejatorio sufrido por la joven, no solo por el hecho de que sufriera penetraciones simultáneas sino también por "el alarde" que los acusados hacen de esas prácticas en los vídeos grabados. La Audiencia de Navarra no castigó el trato vejatorio porque esta agravante no existe en el delito de abuso sexual. La segunda agravación de la pena corresponde a la actuación conjunta de dos o más personas, "sin que ello implique valorar dos veces una misma situación", afirma el tribunal.

El Supremo ha dejado también constancia ya en el comunicado difundido para explicar su fallo de que la Audiencia de Navarra "erró" al calificar los hechos como un único delito continuado. Según el alto tribunal, por la pluralidad de agresores y de "actos agresivos", lo correcto habría sido considerar a los acusados como autores y partícipes de "una pluralidad" de delitos de agresión sexual. Eso habría multiplicado las penas a los acusados, pero como ninguna de las partes impugnó esta situación, el Supremo no puede tenerla en cuenta.

El alto tribunal ha adelantado su fallo para dictarlo el mismo día en el que se ha celebrado la vista pública de exposición de los recursos, una situación poco habitual y que indica que los magistrados ya tenían clara su postura a partir de los escritos presentados por las partes y que en la vista no han surgido nuevos datos que hayan abierto la puerta a un cambio de opinión.

La decisión del Supremo va en la línea de lo que habían reclamado no solo las acusaciones, sino también los colectivos de mujeres, numerosos juristas y hasta los partidos políticos desde que la Audiencia Provincial dictó el primer fallo, en abril de 2018.

En la vista pública, la Fiscalía había pedido que la pena se duplique al considerar que no hubo abuso sexual, sino violación. "En la agresión, la voluntad del autor se impone por la fuerza, ya sea con violencia o intimidatoria", ha explicado la fiscal Isabel Rodríguez, que ha advertido de que "no se puede pedir a la víctima una actitud peligrosamente heroica".

samedi 8 juin 2019

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 7 juin

ALITAS DE POLLO DE TRES MANERAS


Vivimos en la dualidad muslo-pechuga y no siempre valoramos las humildes pero deliciosas alitas. Aquí tienes tres formas sencillísimas de prepararlas con buen resultado garantizado.

Cuando pienso en un ingrediente con el que los estadounidenses puedan dar lecciones de cocina al resto del mundo, sólo me viene uno a la cabeza: las alitas de pollo. Ignoradas por su escasa chicha y relegadas a pegote de la pechuga en culturas culinarias como la española, estas pequeñas porciones del ave han sido más reivindicadas en Estados Unidos que en ningún otro país. De hecho, las más famosas del mundo son las Buffalo wings, popularizadas en los años sesenta en la localidad del mismo nombre del estado de Nueva York.

Las alitas son un picoteo interesante por varios motivos: son baratas, sabrosas, tiernas y divertidas de comer (sí, ya sé que nos pringamos los dedos con la grasa o la salsa que las recubre, ¿pero no es ése uno de sus mayores placeres?). Además, son facilísimas de preparar y no presentan los problemas de punto de cocción habituales en el muslo o la pechuga: casi siempre quedan bien. Si no te lo crees, mira el vídeo de arriba o las recetas de abajo, donde encontrarás una manera clásica y muy buffaliana de prepararla, otra más curiosa con la carne ligeramente encurtida, y otra de corte asiático. Las tres están buenísimas: tú eliges.



ALITAS AL ESTILO BUFFALO

Ingredientes

Para unas 6 personas

1,250 kg de alitas de pollo
70 g de salsa picante
4 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharada de vinagre de Jerez
1 cucharada de ajo picado
Aceite de girasol
Sal
Pimienta negra
Salsa de queso azul y apio (opcional)

Preparación

Secar las alitas de pollo con papel de cocina. Este paso es importante para asegurar que la piel queda crujiente.
Embadurnarlas con un poco de aceite y sal y ponerlas separadas en una bandeja de horno.
Calentar el horno con el grill. Poner la bandeja a unos 10 centimetros de la parte superior.
Hornear las alitas hasta que estén doradas, dándoles la vuelta de vez en cuando. Tardarán unos 15 minutos, pero el tiempo de cocción dependerá de la potencia del horno.
Mientras, mezclar en un bol la mantequilla derretida, la salsa picante, el vinagre, el ajo, sal y pimienta.
Una vez estén listas las alitas, pasarlas por el bol para cubrirlas bien con la salsa.
Volver a ponerlas en la bandeja y hornearlas nuevamente unos 3 o 4 minutos, dándoles la vuelta y vigilando que no se quemen.
Servir acompañadas de bastones de apio y crema de queso azul.


ALITAS ENCURTIDAS

Ingredientes

Para unas 6 personas

1,250 kg de alitas de pollo
1 frasco de pepinillos grandes (se necesitarán 240 ml de su líquido)
2 cucharadas de brandy o coñac
2 cucharadas de miel
1 cucharada de azúcar moreno
½ cucharadita de pimentón
¼ cucharadita de cayena
1 cucharadita de cebolla en polvo
Sal
Pimienta negra
Eneldo

Preparación

Poner las alitas en una fuente con el líquido de los pepinillos. Dejarlas marinando en la nevera entre 1 y 4 horas.
Mezclar en un bol el brandy o el coñac, la miel, el azúcar moreno, la cebolla en polvo, el pimentón, la cayena, la sal y la pimienta.
Cuando estén marinadas, pasar las alitas escurridas al bol y moverlas para que se impregnen bien con la mezcla.
Ponerlas en una bandeja de horno y volver a condimentarlas con sal y pimienta.
Hornear hasta que estén doradas y crujientes a 220ºC con ventilador. Tardan entre 30 y 40 min. Hay que darles la vuelta a la mitad y vigilar que no se quemen.
Servir con eneldo y rodajas de pepinillos.


ALITAS AL ESTILO COREANO

Ingredientes

Para unas 6 personas

1,250 kg de alitas
120 g de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
Aceite de girasol
100 g de jengibre pelado y laminado
3 cucharadas de salsa de soja
100 g de azúcar moreno
60 ml de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco
2 cucharadas de miel
1 o 2 cucharadas de cayena
2 cucharadas de sésamo tostado
1 cebolleta

Preparación

Mezclar y calentar en un cazo 200 ml de agua, el jengibre, la salsa de soja, el vinagre y el azúcar.
Llevar a ebullición, añadir la miel y la cayena y dejar que se reduzca hasta más de la mitad. Debe tener consistencia de sirope.
En un bol, mezclar la harina, la sal y la pimienta. Poner las alitas en el bol y moverlas para que se cubran bien.
Calentar aceite abundante en una sartén. Freír las alitas en tandas hasta que se doren.
Ponerlas en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.
Untar las alitas con la salsa desechando el jengibre, y terminarlas con sésamo tostado y tallo de cebolleta picado.