Los apoyos de Juan Guaidó autoproclamado presidente de Venezuela
Caracas / El autoproclamado presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, agradeció el respaldo que le han dado el gobernante estadounidense, Donald Trump, y otros gobiernos e instituciones del mundo.
Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile, pero no por Turquía cuyo presidente Erdogán ha expresado su apoyo a Nicolás Maduro.
“De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano”, dijo Guaidó a través de su cuenta de Twitter, en respuesta al mensaje de reconocimiento a su autoproclamación que Trump envió en la misma red social.
También respondió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que no solo dijo respaldar a Guaidó como presidente en funciones y apoyarlo en su “misión de recuperar la democracia” y los derechos humanos, sino que además pidió “elecciones libres” en Venezuela.
“Estamos agradecidos por el reconocimiento que hoy le da al pueblo venezolano. Y su compromiso por el respeto a los DDHH y la recuperación del Estado de Derecho de nuestra nación”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, agradeció a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo.
Además, respondió a los mensajes de apoyo de los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, que a través de sus cancillerías expresaron que lo reconocen como presidente interino del país petrolero.
A los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Eurocámara, Antonio Tajani, también les manifestó su agradecimiento por apoyar “la lucha por la democracia” en Venezuela.
Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela al cierre de una marcha efectuada en Caracas para rechazar el segundo mandato de Nicolás Maduro, a quien sus opositores consideran “ilegítimo” por haber sido elegido en unas votaciones que tachan de fraudulentas.
El Gobierno de Maduro ha reaccionado pidiendo a la Justicia que actúe en contra de esta avanzada del Parlamento y su directiva y echando del país a la diplomacia estadounidense, a la que acusa de orquestar este plan opositor para arrebatarle el poder.