samedi 1 juillet 2017

Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 30 juin

La felicidad


Muchas veces se ha dicho que el dinero no da la felicidad. En el Día Internacional de la Felicidad, según la ONU, Noruega es el país más feliz del mundo y España ocupa el puesto número 34.

Un día para celebrar algo que debería celebrarse todos los días: la felicidad. Ese concepto que no tiene una unidad de medida clara, salvo el estar o no estar feliz. La felicidad puede ser no hacer nada o no parar de hacer cosas. Puede ser una película, un libro, una canción, un cuadro, una palabra, una noticia, un anuncio, una mirada, un viaje. Es cierto que la realidad muchas veces impide su presencia. Felicidad es el lugar donde ponernos a salvo cuando llueve demasiado o llueve sobre mojado, siempre que nos dejen.

La ONU decidió que cada 20 de marzo se celebrara este día y hoy lo han vuelto a celebrar. Todo gracias al reino de Bután que en 2012 presentó la idea, pero que desde hace 40 años tomó una sabia decisión de la que podían tomar nota muchos gobiernos. La filosofía de sus políticas se debería basar en hacer felices a los ciudadanos, y para ello creó un término. ¡Ojo!, que es bastante bonito, la Felicidad Nacional Bruta, que tiene en cuenta varios parámetros: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad, la cultura, la salud, la educación, el medio ambiente, el nivel de vida y el gobierno.

Y cada año hay una especie de mundial de la felicidad. Y este año, por primera vez, Noruega ha ganado el título, desbancando a la tres veces campeona Dinamarca. España está en el puesto 34. Nosotros tenemos el sol y el buen tiempo y ellos la felicidad. Siempre podemos acordarnos de Unamuno para consolarnos. Que dijo que una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad.

Era el último curso de la temporada, bueno descanso a todos y nos volvemos en septiembre.