DON QUIJOTE Y SUS MOLINOS
Miguel de Cervantes recurrió a los molinos de viento de La Mancha como protagonistas de uno de los capítulos más afamados de El Quijote porque hace cuatrocientos años eran máquinas modernas e impactantes, con gigantescas dimensiones: doce metros de altura y aspas de ocho metros y medio.
http://www.practicaespanol.com/don-quijote-y-sus-molinos/
En el momento de máximo esplendor, durante los siglos XVII y XVIII, llegó a haber más de medio millar de molinos en La Mancha, de los cuales nueve conservan a día de hoy su maquinaria original, según explica en una entrevista con EFE Vicente Casero, el único maestro artesano de carpintería molinera de Castilla-La Mancha y vecino de Campo de Criptana (Ciudad Real).
“Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla. ¿Qué gigantes?, dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas”.
Esta es la conversación que mantuvieron los dos personajes de la célebre novela al llegar a un campo “de treinta o cuarenta” molinos de viento, según describe Cervantes en el capítulo ocho.
¿Por qué recurrió a los molinos? Porque “eran algo muy novedoso e impactante, aún hoy, en el siglo XXI, al verlos en movimiento impresionan”, explica Casero cuando se cumple el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
Origen y uso del molino
Sobre su origen, el reconocido artesano molinero señala que hay “una discusión” entre quienes apuntan que “es árabe y quienes creen que vinieron con Carlos V de Alemania en el siglo XVI”, pero subraya que lo que está claro es que en ese momento eran una novedad, aunque existiesen máquinas que funcionaban con el viento previamente.
Se utilizaban para moler el grano porque La Mancha fue cerealista “mucho antes” de dedicarse al vino y, al escasear el agua, era necesaria la ayuda del viento para realizar esta actividad.
Su construcción era muy costosa, por lo que la primera inversión era asumida “casi siempre” por congregaciones religiosas, por cabildos o por familias nobles que luego los arrendaban a los molineros, que se encargaban de su explotación.
“A finales del siglo XIX, con las primeras fábricas de harina, los molinos ya eran más testimoniales y se utilizaban, por ejemplo, para moler piensos de animales. Cambió su uso y ya era el molinero el propietario”, expone Casero.
Los molinos en el siglo XXI
Hoy en día, solo nueve molinos de La Mancha conservan su maquinaria original, tres en Campo de Criptana, uno en Mota del Cuervo (Cuenca) y cinco en la provincia de Toledo: dos en Consuegra, uno en Madridejos, uno en El Romeral y otro en Camuñas.
De estos, prácticamente todos se ponen en funcionamiento para realizar moliendas al menos una vez al año, pues “cuando se dejan un año o dos parados, luego necesitan tareas de rehabilitación, de puesta a punto”.
El resto son molinos reconstruidos “con mayor o menor acierto”, señala el artesano, quien añade que “en los años 80 se empezaron a reconstruir molinos, aunque no siempre con criterios acertados”.
A día de hoy, algunos son de propiedad privada y otros de titularidad municipal, si bien todos son patrimonio protegido.
“Muchas veces los que vivimos rodeados de molinos no apreciamos lo que tenemos, lo vemos en cantidad de extranjeros, por ejemplo, los japoneses. Pisan las tierras de los molinos y parece que pisan suelo sagrado de la Catedral de Toledo”, afirma Casero, quien también desvela el origen de algunos de los curiosos nombres que tiene cada molino.
El origen del nombre del “Infante” de Campo de Criptana proviene de la familia propietaria, los Infantes, una de las más ricas de esta villa; mientras que el molino “La Unión” de Camuñas adquirió esta denominación tras quemarse en un incendio y ser reconstruido gracias a la unión de los agricultores.
Casero destaca que los molinos de viento son la empresa más longeva de La Mancha, pues hay algunos que “se les nombra en el siglo XVI y dejaron de funcionar a medidos del siglo XX, en el año 55 ó 56″.
Con ello, espera que puedan seguir siendo parte de la vida de La Mancha al menos otros cuatro cientos años más.
Toledo, 11 abril 2016, EFE/Practica Español
VOCABULARIO :
afamado = famoso
aspas = alas, Conjunto de dos maderos o palos atravesados el uno sobre el otro de modo que formen la figura de una X.
millar = 1000
desaforado = Que obra sin ley ni fuero, atropellando por todo
legua = Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 m.
subrayar = Señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención sobre ella o con cualquier otro fin.
escasear = Poco abundante en cantidad
testimoniale = Que hace fe y verdadero testimonio.
piensos = alimentation de animales
acierta = Dar a una incógnita una respuesta correcta o que resulta cierta.
Tous les vendredis de 18h00 à 19h00 au 108 rue de Bourgogne à Orléans, j'anime des cours d'espagnol, sous la forme d'un atelier de conversation. Vous retrouvez sur ce blog tous les documents réalisés et utilisés pendant ces séances.
samedi 28 mai 2016
vendredi 20 mai 2016
Cours de conversation en espagnol à Orléans vendredi 20 mai
Después de dos semanas de descanso ya volvemos a este curso de codesarrollo lingüístico!
ESPAÑA VOLVERÁ A LAS URNAS EL 26 DE JUNIO
España volverá a las urnas el 26 de junio.
El rey Felipe VI ha terminado hoy la tercera y última ronda de consultas con la conclusión de que no hay ningún candidato que pueda salir adelante en la investidura, lo que conduce a España a unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.
Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han comunicado a Felipe VI que ninguno cuenta con los apoyos necesarios para intentarlo, dando por hecha la convocatoria electoral.
Pese a ello, la jornada comenzaba con cierto sobresalto después de que Compromís ofreciera a las fuerzas de izquierda un pacto in extremis que, a primera hora, era bien recibido por el PSOE, pero que era desactivado al poco tiempo por el rechazo de Ciudadanos.
A partir de ahí y antes de que el Rey diera por acabado el proceso, la sensación y las declaraciones de todos los portavoces constataban ya el descalabro de la XI legislatura, la más corta de la democracia y que acabará oficialmente el próximo martes 3 de mayo.
Prácticamente todos han culpado a los demás del fracaso, comenzando por Mariano Rajoy que ha echado en cara a Pedro Sánchez que se haya negado desde el principio a su propuesta de una gran coalición con los socialistas y Ciudadanos que era, la más razonable y “la mejor para los españoles”.
Rajoy, eso sí, ha subrayado que “por suerte para España” no se ha conformado un gobierno de izquierdas, algo que en cualquier caso, ha dicho, “no era previsible”.
Sánchez ha repartido culpas a izquierda y derecha. Primero ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber abocado al país a nuevas elecciones tras acusarle de “no haber querido pactar nunca” con el PSOE y haber bloqueado los intentos de acuerdo del ala moderada de su partido, liderada por Íñigo Errejón.
“Más, honestamente, no puedo hacer. Lo he intentado todo”, ha resumido Sánchez después de comunicar al Rey que “ni podía, ni debía” intentar de nuevo la investidura al carecer de apoyos suficientes.
Los reproches han llegado también desde las filas de Podemos. Pablo Iglesias ha culpado al PSOE de haber dicho “no” al gobierno de coalición “a la valenciana” que planteaba Compromìs en un último intento de evitar las elecciones y que, por contra, planteara un Ejecutivo con independientes.
“La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma”, ha denunciado.
Desde Ciudadanos y mirando ya a las elecciones, Albert Rivera ha defendido la política de pactos y de diálogo que, espera, sea apreciada por los españoles en las urnas, al tiempo que ha anunciado que no va a renegar de las propuestas y reformas que contiene su acuerdo de gobierno con el PSOE.
“No lo haremos porque hemos seguidos pensando que hay que ponerlas en marcha, como la reforma exprés de la Constitución, el plan contra la pobreza, el pacto por la educación, la reforma de la justicia”, ha proclamado.
Los plazos legales para la convocatoria de elecciones no se activarán hasta las doce de la noche del próximo lunes 2 de mayo, fecha límite para que fuera investido un presidente del Gobierno.
Al día siguiente, 3 de mayo, el Rey firmará el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio, que será publicado ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado.
Será la primera repetición de elecciones generales en la historia de la democracia española.
Resultados de las ultimas elecciones de 2015 :
Inscription à :
Articles (Atom)